Tres patas para un banco

Last Stop es lo nuevo de los creadores de Virginia

Variable State, el estudio detrás de Virginia, ha anunciado Last Stop, su nuevo proyecto; «un juego sobre vidas secretas, los lazos que nos unen y cómo se puede encontrar magia en lo mundano». Sobre estas líneas está su primer tráiler.

Más específicamente estamos ante una «aventura narrativa» en tercera persona ambientada en Londres, en el presente, con tres personajes como protagonistas; tres personajes sin más relación aparente entre sí que el hecho de que sus mundos estén «chocando en medio de una crisis sobrenatural». Sus responsables (que desarrollan el juego en colaboración con Annapurna Interactive, que también publica) se refieren al experimentos como «tres historias en una».

Si en Virginia se contaba todo sin decir ni una sola palabra, en Last Stop sí hay voz y texto y un gameplay que parece explorar más ideas, en parte gracias a la convivencia de estos tres personajes, cada uno de su padre y de su madre. Personalmente, hay algo en el aspecto del juego que no me termina de convencer, pero tampoco me convencía del todo Virginia y la verdad es que guardo muy buen recuerdo de él, y me parece muy recomendable; de la música de Last Stop, por cierto, se encarga de nuevo el premiado Lyndon Holland, que precisamente en Virginia hizo un trabajo formidable.

Sobre ese interesante debut de Variable State, Nus Cuevas resumió con una elegancia magistral, en su análisis para esta misma web que estás leyendo ahora mismo —me refiero a AnaitGames; si no estás leyendo esto en AnaitGames, algo raro está pasando—, una de las principales claves de Virginia cuando escribió que «la interacción es casi nula, y sin embargo imprescindible»; elaborando:

Los jugadores más activos probablemente echen en falta otro tipo de exigencia a los mandos, pero todo lo que le puede faltar de joystick al juego lo tiene de implicación; no se me ocurre ningún otro vínculo que pueda ser más adictivo que éste. Así que es importante que quede claro: la tierra que han labrado es para jugadores pasivos, pero para espectadores activos.

Podéis leer el análisis completo aquí, y la entrevista que hicimos a Variable State hace ya (¡uf!) cinco años aquí.

  1. Howard Moon

    Feo. La ultima buena aventura narrativa que jugué fue el Witcher 3. Aunque por marketing lo vendieron como WCRPG, para que las masas inflen pecho supongo. XD

  2. Diego.

    La verdad es que Virginia me encantó pero anoche no fui capaz de ver nada que me llamase demasiado la atención de este Last Stop.
    Si lo compro será más por referencias y por venir de quién viene que por el propio juego.

  3. epi

    Jugad a Virginia si lo no habéis hecho ya, es uan maravilla, de los mejores indis de esta generación.

  4. pachuli

    Virginia me voló la cabeza lo recomiendo muy fuerte.

  5. Kipik

    No tiene nada que ver el hecho de que devolviera Virginia de lo malo que me pareció, pero este trailer es de vergüenza ajena.

  6. SrVallejo

    Creo que el problema está en las animaciones, son bastante malas y sobreactuadas, y chocan completamente con lo que parece será el tono del juego.

  7. Shift

    Me tenían muy interesado hasta que ha aparecido el pollo poseído al final del trailer. Pese a todo hay que darle una oportunidad por la maravilla que era Virginia y por estar publicado por Annapurna. Keep the faith.

  8. Héroe

    Virginia es bueno de verdad o es otra mediocridad endiosadísima como Gone Home? Me he planteado su compra en alguna rebaja pero no me acabo de decidir.

  9. Shift

    @majinantonio dijo:
    Virginia es bueno de verdad o es otra mediocridad endiosadísima como Gone Home? Me he planteado su compra en alguna rebaja pero no me acabo de decidir.

    Obviamente dependerá de tus gustos y preferencias y, en el caso de Virginia, yo creo que también de tus referentes culturales. De todas formas, en GOG suelen rebajarlo a 0.99€ así que yo de ti ni me lo planteaba.

  10. Mominito

    Tiene buena pinta.

    Pero en Xbox One lo va a jugar el fune…

  11. DarkCoolEdge

    La verdad es que muy buenas críticas tendrá que recibir para que lo juegue después de lo poco que me gustó Virginia.