El Mulán y La Mulana

Las dos entregas de La-Mulana se publican en PS4, Switch y Xbox One en marzo

Una confesión: después de mucho tiempo sintiendo una presión etérea, sin origen preciso, que me llevaba en su dirección, lo acabé jugando —de manera descuidada, lo reconozco; ¿hay otra manera?— y todavía no sé qué pensar sobre La-Mulana. Más aún, lo intenté también con La-Mulana 2 y me ocurrió lo mismo: no sé qué pensar. Apasionado como soy de la incertidumbre, ardo en deseos de hacerme con La-Mulana 1&2, el relanzamiento para Xbox One, Switch y PS4 que junta en una misma tarjeta (o en un mismo paquete descargable) las dos entregas de la serie de culto de Nigoro. Sobre estas líneas tenéis el último tráiler de este pack que ha publicado NIS America.

El primer La-Mulana se publicó en 2005 en PC. Siguiendo la estela de los juegos de MSX, La-Mulana (que podría asociarse a esa escena independiente japonesa de la que, a principios de siglo, salieron cosas tan interesantes como Cave Story, cuando la palabra «indie» ni siquiera se utilizaba) subía la dificultad y la complejidad al 11 y llevaba con orgullo la medalla de ser «imposible de terminar sin guía». Su remake, de 2011, salió en PC y también en Wii; más adelante se llegó a publicar en PlayStation Vita, donde me fue posible sufrirlo en 2015.

En La-Mulana eres un explorador de sombrero y látigo que se propone explorar La-Mulana, las ruinas del supuesto nacimiento de la civilización humana. Allí acaba descubriendo no solo una arquitectura imposible empeñada en la ocultación y la hostilidad sino también los secretos ancestrales de la vida humana. Jugablemente, la exploración de estas cavernas y ruinas exige atención plena y un cuidado inusual en videojuegos.

La-Mulana 2, por su parte, fue resultado de una exitosa campaña de Kickstarter iniciada en 2014 y que culminó con el lanzamiento del juego en PC en 2018. En esta secuela, que sigue la estela del original en dificultad y misterio, eres la hija del explorador del original, que se lanza a explorar las ruinas de Eg-Lana en busca de su padre, misteriosamente desaparecido.

Este pack con las dos entregas viene con edición física, con libro de arte, banda sonora y demás incluidos; supone también el estreno de la serie en PS4 y Xbox One, y en parte también en Switch: en la híbrida de Nintendo llegó a salir la segunda parte, aunque solo en Japón, mientras que en PS4 y Xbox One los dos juegos se estrenan con este pack, que se publica en marzo.

  1. Bertt

    Reservada y pagada tengo la edición Hidden Treasures desde la década pasada.

  2. DarkCoolEdge

    Recuerdo lanzarme a jugarlo con ganas en Wii y mandarlo a paseo no mucho después. La vida ya es suficientemente dura y no pocas veces obtusa como para castigarme así sin motivo. Una lástima porque el juego es bueno.

  3. Majin

    «Imposible de terminar sin guía». Y lo dicen como si fuera algo bueno XD

  4. Sei_Ishimaru

    Que tortura de juego, sin duda de lo mas chungo que he jugado.

  5. Mimercio

    Para mí este juego siempre se llamará «La Fulana».

  6. RDanilo

    «que podría asociarse a esa escena independiente japonesa de la que, a principios de siglo, salieron cosas tan interesantes como Cave Story, cuando la palabra «indie» ni siquiera se utilizaba»

    Muy cierto, por esos tiempos les decían Doujin Games, el lado oscuro del videojuego japones jejeje.

  7. Evon

    Vendido al caballero del avatar de Spike! La mulana 1 es obra maestra. El dark souls de los dark souls