¡Super!

Kefla y Goku Ultra Instinct estrenan la tercera temporada de Dragon Ball FighterZ

Bandai Namco anunció ayer, al terminar el Dragon Ball FighterZ World Tour –el torneo lo ganó GO1, claro–, un tercer FighterZ Pass para el juego de Arc System Works. Así, otros cinco personajes se sumarán al plantel como DLC durante los próximos meses.

Sabíamos ya que la transformación Ultra Instinct del amigo Goku sería uno de esos luchadores. La versión descamisada y con el pelo blanco del protagonista, el colofón de Dragon Ball Super, será el típico personaje vacilón que tira de esquivas y contraataques. Tiene sentido. Estará disponible en primavera.

Antes, el 28 de febrero, se cuela Kefla. No sé mucho sobre la fusión de Kale y Caulifla, pero estaba en casi todas las quinielas para esta temporada. Menos claro tenemos a quién corresponden los otros tres interrogantes.

También durante el fin de semana, la productora Tomoko Hiroki comentó que el equipo de desarrollo tiene la intención de cambiar más cosillas en Dragon Ball FighterZ. Para empezar, ahora habrá que escoger entre tres ataques distintos para las asistencias al seleccionar un personaje –un nuevo mundo de posibilidades a la hora de enlazar combos, si la cosa se te da lo bastante bien.

Redactor
  1. JuanFo109

    Sacaran en algun momento una edicion completa? O al menos con los 2 pases anteriores. Es que es caro de cojones.

    Edito: No me gustaba Kefla en el anime, pero joder qué guapo lo han hecho.

  2. RBR17RBR

    Que clase de personaje del Fire Emblem es este?

  3. Héroe

    @rbr17rbr

    Hay una competición entre Bandai y nintendo por ver quién mete más personajes clónicos: Gokus vs fulanos animescos random del Fire Emblem

    @juanfo109

    Kefla pasa igual que con el marciano ciclao: el diseño original es tan sumamente malo que no lo salva ni el motor mágico de Arc System. Qué puto horror.

  4. Pep Sànchez

    @juanfo109

    No sé si se animarán con una edición completa al acabar esta temporada, pero si te interesa algo –un FighterZ Pass entero o un personaje concreto–, la mejor opción por ahora es estar atento a las ofertas. Todo el DLC suele tener rebajas considerables cuando hay promociones en las tiendas digitales. Yo compré el segundo pase aprovechando que estaba a mitad de precio con motivo del Goku Day, el 9 de mayo, y me veré obligado a repetir la jugada si para entonces han anunciado a Muten Roshi.

  5. Lan

    Los cambios que van a introducir junto a la nueva temporada son muy pero que muy interesantes; muchos personajes que no se utilizaban por no ser viables van a serlo y joder, va a ser un gustazo ver a otros personajes en el competitivo. Yo que soy de los que usan a sus personajes favoritos (Piccolo y Trunks forevah) no podía estar más contento.

    Si junto a ello meten un parche de balanceo decente la temporada va a empezar de la mejor manera posible. Espero que le paren los pies a Goku GT, los demás me dan un poco igual.

    Y nuevos escenarios, por favor. Nada de zonas genéricas: quiero ver la Kame House, la atalaya de Kami, el planeta de Kaio… Para la cantidad de localizaciones iconicas que tiene DB, los de Arcsys no lo han aprovechado nada. Y Roshi como DLC, please.

  6. juandejunio

    Kefla de mi corazón <3

  7. Pep Sànchez

    @aldeano dijo:
    Y nuevos escenarios, por favor. Nada de zonas genéricas: quiero ver la Kame House, la atalaya de Kami, el planeta de Kaio… Para la cantidad de localizaciones iconicas que tiene DB, los de Arcsys no lo han aprovechado nada.

    Importantísimo esto. Igual es por lo de la destructibilidad, que es verdad que estaría feo joderle la casita al Follet Tortuga, pero en la atalaya ya hubo hostias como poco con Garlic Jr.

    No sé qué pasa con los escenarios, si está estudiado que importan poco o si en Arc System Works prefieren recargarlos poco para no distraer, pero también en Granblue Fantasy Versus están claramente por debajo de lo demás.

  8. Lan

    @pep_sanchez dijo:
    No sé qué pasa con los escenarios, si está estudiado que importan poco.

    Me imagino que será esto. El único escenario con edificios realmente reconocibles es el del torneo, y preferirán centrarse en otros asuntos que en currarse los escenarios. Cosa que me da bastante pena, pero vaya.

    Los de arriba son las primeras localizaciones que me han venido a la cabeza pero es que vaya, hay tantos sitios de Dragon Ball que pueden meter…

  9. Sei_Ishimaru

    Era dificil empeorar GT pero con Super se tiene que decir que me quito el sombrero, que despropósito.

  10. Lan

    @sei_ishimaru ha servido para que hagan la maravilla de la peli de Broly. Con eso me vale.

  11. JuanFo109

    @pep_sanchez

    Tienen que sacar si o si a Roshi esta vez, dragon ball original no puede quedarse sin su representante. Y puestos a pedir, Pan estaria bien tambien. Lo que si que no quiero son mas Gokus o Vegetas o fusiones.

  12. JuanFo109

    @aldeano

    Sinceramente para mi el cambio mas importante es el nuevo diseño del plantel, porque el que hay ahora mismo es horrible.

  13. JuanFo109

    Estaba con un colega y hemos llegado a la conclusion que podrian sacar una juego de lucha donde todo el plantel sean los diferentes Gokus de toda la serie. (Aporto la broma aqui porque nos hemos reido bastante)

  14. Lan

    @juanfo109 dijo:
    Sinceramente para mi el cambio mas importante es el nuevo diseño del plantel, porque el que hay ahora mismo es horrible.

    Con la de cosas que han metido, no creo que una pantalla que la mayoría ni vemos (si juegas en el online no vas a ver la pantalla de selección de personaje) sea lo más importante. Ni de lejos.

    Lo del Assist Select va a cambiar muchísimo las cosas, aunque parezca una tontería (que deberían de haber introducido hace mucho, todo sea dicho).

  15. Héroe

    @aldeano

    Eso y lo de los fuzzies, ya que son dos elementos primoridiales a la hora de formar equipo y descartar personajes (grandes y/o con un assist regulero). Sólo con estos dos cambios ya conseguirán que la gente vaya un poco más allá de Kid Boo, Goku GT y demás personajes chetaos.

  16. Lan

    @majinantonio exacto (y ya era hora, leñe).

  17. JuanFo109

    @aldeano

    A ver que era una exageracion muy grande xD Evidentemente lo del assist es lo mejor, pero si que agradezco el cambio del plantel, es que yo apenas he jugado onlinne, me meto de hostias con mis colegas.

  18. JuanFo109

    @majinantonio
    que son los «fuzzies»? Es la primera vez que lo oigo.

  19. Héroe

    @juanfo109

    jajaja, no me veo con cuerpo de explicarlo, te pongo el apéndice de la Wiki

    In 2D games, Fuzzy Guard can refer to both an offensive and defensive technique. For the offensive Fuzzy Guard, the attacking player forces the defending player to block standing by using an overhead attack, then follows with a high-low mix-up, where the high attack would normally whiff a crouching opponent. However, because the defender is stuck in the standing block stun animation, the second high attack will instead connect, and will hit the defender if they switched to low block. Fuzzy Guard is often mixed with Instant Overhead attacks, but can also be performed with double jumps or other aerial mobility.

    Básicamente, el segundo alto al que se alude en la definición no conecta con los personajes chicos-normales si se agachan, pero sí a los grandes (el bug que aluden sólo se da con personajes de un cierto tamaño). De esta manera, defenderse de un fuzzy con personajes grandes a veces es un 50-50: si te hacen el fuzzy y sigues de pie, te lo cubres; pero si en vez del fuzzy te hacen un low, te combean.

    Resumiendo, abrir la defensa de los personajes grandes en FighterZ es más fácil, y muchos pros no se los pillan por eso.

  20. JuanFo109

    @majinantonio
    Creo que lo he entendio. Es por esto que a veces aun cuando estaas bloqueando te conectan? Y una duda que he tenido siempre, si tu bloqueas atras y abajo (en diagonal) este bloqueo lo para todo, no? Quiero decir que no existen las alturas de bloqueo, aunque creo que el salto golpe no te lo paras con esta.

  21. DrTenma

    Oficialmente estoy fuera de Dragon Ball: no sé qué cojones es la transformación «ultra instinct», deduzco que «la última» pero no podría importarme ya menos la escalada de poder en la saga.

  22. Héroe

    @juanfo109

    Con la guardia baja (diagonal abajo) no te cubres los overheads: ataques en salto, principalmente, pero también otros ataques que no necesitan de salto.

    Por ejemplo

    El ataque del segundo 0:28 es overhead.

  23. Termal (Baneado)

    @majinantonio
    Quien es el marciano ciclado? XD

  24. Vhaghar

    @drtenma Pues de hecho es quizá la más interesante desde el primer super saiyan. Es básicamente un estado de concentración donde esquiva por instinto y se centra en atacar. Como mínimo han intentado algo diferente xD

  25. FFerd

    @sei_ishimaru
    Cuando veas algo mínimamente comparable a nivel visual en GT a esto, pues ya me dices:

    También vale para el compañero @drtenma que preguntaba por Goku UI, aunque ojo, lleva spoilers.

  26. JuanFo109

    @majinantonio
    justo lo que pensaba, muchas gracias por todo!

  27. FFerd

    @for_the_republic Goku no gana a ningún enemigo relevante en toda la serie de Super, a ni uno xD…¿Seguro que la has visto?

    Y en cuanto al nivel visual, no podría estar más desacertado tu comentario, en esa misma pelea tienes a grandes nombres de la animación japonesa como Naotoshi Shida o Naoki Tate. Creo que hablas con poco conocimiento de causa comparando esas escenas con «las peores de Naruto». Porque además de objetivamente falsa (los valores de producción del final de Super son altísimos) la comparación se hacía con DBGT, también de Toei Animation. No con Naruto, de Pierrot. Diferente empresa, diferente animación, diferentes artistas.

    Ni Super ni Z ni GT fueron nunca series punteras en términos generales en el aspecto técnico, sobre todo porque el dibujo de Toriyama era muy superior a la adaptación en el caso del manga. Pero si quieres ver calidad real de animación, la película de Super, Broly, ha marcado punto álgido en cuanto a la calidad técnico visual de la franquicia con la dirección de Naohiro Shintani:

    Luego argumentalmente es una serie que bebe de la originalidad de lo que fue la franquicia en los 80 y 90 y jamás tendrá la misma frescura, igual que jamás volveremos a comernos el bollicao en el recreo. Y aun con todo, la franquicia está cosechando éxito y popularidad a raudales de nuevo: Broly por ejemplo ha sido la más taquillera y mejor recibida por la crítica en la historia de Dragon Ball.

    Puedes decir que Dragon Ball ya no es para ti o no te gusta, pero ponerte a hablar de animación ya exige informarse un poquito. Para no caer en el hablar por hablar, quiero decir 😀 Si quieres ver por qué el vídeo que he puesto tiene una animación de alta calidad, éste chico lo suele explicar mucho mejor que yo, corte a corte:

  28. Oldsnake

    Yo estoy entre Roshi y Mr. Satan, no más Gokus

  29. FFerd

    @for_the_republic
    Lo que te decía, hablar por hablar, amigo. La plasticidad de los movimientos, el diseño del ki, el empleo de las auras, es de alto nivel dentro de la animación japonesa. Shida o Tate son conocidos dentro de la comunidad «sakuga», que si no sabes lo que significa, es todo lo contrario a mediocre. Luego ponle todos los puntos que quieras si quieres hacer el cuñádez, pero no es objetivamente mediocre.

    Precisamente en la escena de la película están involucrados los mismos responsables que en dichos compases finales de Super y el nivel ha sido alabado por la crítica en ambos, incluida la serie.

    Dragon Ball como shonen ha sido superado por autores como Togashi y Hunter x Hunter, que tienen sistemas mil veces más complejos y satisfactorios que el chakra de Naruto, que no deja de ser un ki con aderezos que no sirven de nada, precisamente porque acaba adoleciendo de lo mismo que le criticas a Dragon Ball: todos son mierdecillas al lado de Sasuke y Naruto. A nivel de dibujo por cierto, Masahsi Kishimoto ni se acerca al nivel de Akira Toriyama, pero ni de lejos, ni en composición, ni en storyboard de las peleas, ni en desarrollo narrativo, en nada, aunque sea mucho más simple. No sé si te has leído el manga, pero deberías, precisamente porque el dibujo de Toriyama y su talento al elaborar combates fue referencia e inspiración para…Masashi Kishimoto 😀

    El comentario de que «no va a ningún lado» no deja de ser un comentario vacío, te he puesto arriba que Dragon Ball está en un estado de salud excelente xD. Fíjate lo activos que están, volviendo a este terreno que son los videojuegos Xenoverse, FighterZ y Kakarot: los tres en géneros distintos y vivos años después (siendo dos de los tres dos juegos bastante mediocres, por cierto). Pero además no tienes más que ver los ingresos que generan Dokkan o Legends, la recaudación de Broly, las ventas de merchandising o la popularidad en general de la franquicia.

    Supongo que todo eso se debe a legiones de indocumentados que viven de la nostalgia. Esto en cambio sí es animación de calidad sostenida y a años luz de Dragon Ball:

    ¿La peor de Naruto a años luz de la mejor de Super habías dicho? Ajá 😛

    Mediocridad puritita.

  30. DrTenma

    @vhaghar pues sí, dicho así es mucho más original que otras transformaciones.

  31. FFerd

    @for_the_republic
    importantes aspectos estratégicos en las peleas de Naruto, sí:

    Bola de energía gigante vs flecha de energía gigante.

    Las peleas y la organización espacial de las viñetas en el caso de Toriyama son referencia incluso hoy para multitud de mangakas por lo bien que es capaz de plasmar la acción y la diversidad tonal: pasa de representar peleas de artes marciales a choques de entes que vuelan haciendo que sea satisfactorio a la vista. Que me pongas el ejemplo de Kishimoto me asombra, te lo digo de verdad. Hay mangakas que dibujan mil veces mejor que él en general y en los combates.

  32. Vhaghar

    @for_the_republic Por esa regla de tres, te recomiendo leerte el manga de DB Super, que es de 2015 😆

    Ahora en serio, la mayor parte de lo que le achacas a Super está más que bien resuelto en el manga. La saga actual está siendo genial.

  33. Vhaghar

    @for_the_republic Sí, manga y anime. Incluso jugado a un juego de rol casero adaptado de Leyenda de los 5 anillos xD

  34. Rocks

    No he seguido Super pero viendo a Kale y Cauliflor ahora me intriga saber cómo han vencido a Brocoly.

    P.D: El diseño del tal Jiren no me mola una mierda.

  35. Vhaghar

    @for_the_republic Naruto está bien, no he dicho lo contrario xD
    Por cierto, Kishimoto está ahora con Samurai 8. Échale un ojo si no lo conoces.

  36. Mijel

    Naruto, como todo Shonen (incluido Dragon Ball) acaba siendo una caricatura de si mismo por no cortar cuando se debe. A partir de la parte que se pira Sasuke es una bajona, como DB tras lo de Célula (aunque siempre tendré un hueco en mi corazón para la transformación de Goku en SY3) .

    Voy siguiendo Super por la nostalgia , pero vaya, es lo único que la salva, porque la historia es una chufla y hace tiempo que no saca un personaje carismático.

  37. Nirv

    Hostia, esto parece futbol o política ya, jajaja. Espectacular debate en la sexta noche hemos tenido aquí.

  38. Nirv

    En realidad lo he disfrutado bastante, no voy a mentir.

  39. Mijel

    @for_the_republic
    Me gustan trocitos. En general los cortes de X años para hacer powerup me molan, y por ejemplo el de Naruto me parece bien llevado. Pero el de Sasuke es bastante meh. Y luego con tanto bicho eso acaba pareciendo el Pokémon xD.

  40. Mijel

    Rajemos ahora un poco de Bleach! 😀

  41. Mijel

    @for_the_republic
    A nivel dramatismo, el combate de la aldea de la niebla al principio de todo me parece top de los tops de la historia de los tops. Nivel de erizamiento de piel del Goku SY en Namec o lo de Gohan vs Cell. Los que comentas quizás ya me pillaron algo más de culo, mirando solo el manga online cuando me acordaba y quizás de ahí que no me motiven tanto.

    Bleach un poco lo mismo. Inicio bastante potente hasta el primer malote; luego se pierde un poco con transformaciones locas para justificar los powerups. Aunque sigue teniendo algunas cosas que te vuelan la cabeza, viendo como el cabrón del autor lo tenía todo pensado desde el inicio.

  42. Mijel

    La parte del torneillo de combates entre chavales con Gaara y demás es muy buena, cierto es. Casi todos tienen nivelazo.

  43. FFerd

    @for_the_republic
    mírese usted Hunter x Hunter o Mob Psycho si no lo ha hecho, por el amor de dios…y déjese de Bleaches y Narutos.

  44. FFerd

    @for_the_republic
    Hunter x Hunter no se canceló, acabó el anime porque la serialización del manga tiene problemas debido a que Togashi está enfermo. Mob Psycho es puro espectáculo y cortita, del autor de One Punch Man:

  45. FFerd

    @for_the_republic
    la buena es la de 2011, que es de Madhouse, un estudio de animación muy, muy bueno. Las dos están incompletas por el tema que te digo del manga, pero aún así merece mucho la pena.

  46. Sei_Ishimaru

    @fferd

    Creo que no has entendido mi cometario.

    No me gusta GT, y para nada me impresiona lo que se ve en el video que compartes.

    Solo con los horrendos (por no decir ridiculos) diseños de los nuevos personajes serían suficiente, pero es que a parte DB super no esta mejor animada que la primera saga de Dragon ball, ni que Naruto que tiene 20 años, ni que hablar de Evangelion, Cowboy bebop, Black lagoon, One punch man, Slam dunk, Kuroko no basket,… Y así seguiríamos durante mucho tiempo. Pero lo mas grave no es eso, sino lo tristísima e incongruente que es la historia.

  47. FFerd

    @sei_ishimaru la calidad de los diseños no deja de ser algo subjetivo; te recuerdo que el primer enemigo de Dragon Ball es un conejo con gafas de sol. Beerus por ejemplo me parece genial, Zamasu no desentona nada en la tónica de la serie tradicional, como tampoco Hit o Jiren. Me gustaría saber cómo sería recibido Majin Buu (el gordo) en 2020, la verdad.

    La primera saga de Dragon Ball está en general mejor animada que Z, por cierto. Ni DB, ni GT ni Z ni Super son series punteras ni lo fueron en su día; pero de todas ellas, Super ha sido la mejor animada en términos generales.

    Y la historia no sé qué incongruencias le ves, pero tampoco das ningún motivo como para que entienda qué quieres decir 😀 Creo que hay mucho haterismo de todo a un euro con la continuación de Dragon Ball because of hinfansia, cuando es una serie que sin llegar a lo que era la historia original, es muy disfrutable como continuación.

  48. Sei_Ishimaru

    @fferd totalmente de acuerdo en lo de los diseños, hablo por mi, evidentemente. De hecho como dices Zamasu o Bills si que me parecen diseños que pueden llegar a dar el pego, pero hay que admitir que lo que enseñas no es representativo de la calidad general de la serie, que en muchos capítulos no llega ni a relleno malo de Naruto. En lo que a historia se refiere yo es que por ejemplo no concibo que metan a Frezzer y Goku como aliados, no tiene sentido, o que de golpe Vegeta se vuelva un bufón del que mofarse,… Me patina mucho que hagan estas cosas a la ligera.

  49. FFerd

    @for_the_republic
    el manga es bastante regulero en el Torneo de Poder eh, a mí me ha dado un poco de asquete xD. Zamasu creo que tiene una visión interesante como villano, al menos tiene sentido.

    @sei_ishimaru Freezer entra en el torneo con una condición muy específica y a cambio de que le resuciten, no deja de ser un cabronazo que se mueve por interés propio. En cuanto a Vegeta, realmente lo que hace es renunciar a su orgullo porque no quiere que destruyan la Tierra; no entiendo tanta crítica a que cocine o baile cuando el mismo Piccolo le tuvo que contar unos chistacos a Kaioh xD.

    De hecho si hay algún personaje al que se le da tratamiento casi de coprotagonista en Super, es Vegeta.

  50. Héroe

    @sei_ishimaru

    A mí lo que me molesta más de Super es cómo reescribe DB, hiper edulcorando una serie que ya era bastante inocentona.
    -Bardock siendo un padrazo que llora la marcha de Goku a la Tierra, redefiniendo lo que es un saiyajin
    -Goku siempre un paso por encima de Vegeta era una constante en la serie original que eclosiona del todo con el soberbio speech de admiración de Vegeta hacia Goku cuando se enfrenta a Kid Boo. Esto pierde valor en Super al estar ambos parejos.
    -El colegueo de Goku con Freezer le resta fuerza a la transformación en SSJ: Freezer es el primer personaje al que Goku ODIA (ni Piccolo ni Vegeta despertaron tanta rabia en él); ahora le habla como si fuera el padrino de su hijo.

    Si vas a hacer una serie de mierda, hazla, pero al menos no te cagues en el legado previo.