Tras dos años de crecimiento a su propio ritmo en el programa Early Access de Steam, Jalopy celebra por fin esta semana su lanzamiento definitivo en la tienda de Valve como juego completo.
Creo que no hemos hablado nunca de él y tiene un aspecto de lo más interesante: Jalopy es un juego desarrollado por los ingleses de Minskworks y distribuidos por los igualmente ingleses de Excalibur Games que nos pone en la piel de un personaje encargado con la tarea de realizar un viaje junto a su tío Lütfi por varios países del llamado Bloque Soviético o Bloque del Este (concretamente por Alemania, Hungría, Yugoslavia y Bulgaria hasta Turquía) en el año 1990 y al volante de un destrozado Laika 601 Deluxe, un coche ficticio pero claramente inspirado en el clásico Trabant 601 de HQM Sachsenring típico de la República Democrática Alemana, la mitad oriental del país durante la Guerra Fría.
Quienes lo han estado jugando a lo largo de este tiempo hablan de un viaje largo con la peculiaridad de ser tan anodino como lleno de incidentes y anécdotas, una mezcla exótica de belleza e insustancialidad que podría muy bien plasmar el encanto de aquellos territorios en aquella época concreta. Trayectos con el pobre Laika 601 luchando por su vida («de 0 a 60 kilómetros por hora en 22 segundos, con una velocidad máxima de 100 km/h») parándonos a arreglarlo de vez en cuando con el aparatoso kit de reparación que llevamos en el maletero (en el mejor de los casos; en el peor, nos tocará empujar, a menudo bajo la lluvia) y manteniendo como podamos toda esa maquinaria oxidada revisando los niveles de aceite, cambiando los neumáticos, vigilando el combustible (gasta un litro cada nueve kilómetros) y el estado del carburador. Una auténtica y adorable cafetera con ruedas.
Por el camino también encontraremos tiendas Laika donde podremos comprar recambios y hacer mejoras al coche, además de adquirir productos que podemos vender a un precio mayor al cruzar la frontera. Efectivamente: un road trip con contrabando, todo lo que siempre le habíamos pedido a un videojuego. La historia de un anciano volviendo a su pueblo natal también promete ser uno de los pilares de carga de una experiencia que rebosa interés.
El principal autor de Jalopy es Greg Pryjmachuk, que trabajó en los juegos de Formula 1 de Codemasters desde 2009 hasta 2014. El juego está ya disponible en Steam, solo para Windows, por 8,99 euros con un 40% de descuento que termina el 4 de abril y lo dejará en 14,99.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Menudo melocotonazo
Lo pillé en early, pero apenas lo llegue a probar 30 minutitos. Lo tenía olvidado. A ver si lo subo un poco en la cola de juegos.
Me lo pillé precisamente por el tema del juego, superinteresante a mi parecer, y el antetítulo de este artículo va a ser definitivo, jaja.
Ingleses que no han salido de su isla.
Pensaba que sería aquel juego de persecuciones siniestras en carreteras secundarias (basado en experiencias de la infancia del creador, si mal no recuerdo) del que se habló por aquí hace bastante tiempo. ¿Alguien lo recuerda?
@dr_yomismo Por supuesto, el creador hace unos días me contestó que la demo está al caer!
https://www.youtube.com/watch?v=w_BfnQfxcCc
@sei_ishimaru
Gracias. Pinta bastante mejor de lo que recordaba.