Legacy

Los Jak and Daxter de Naughty Dog se podrán descargar en PS4 a partir del 6 de diciembre

En agosto se publicó en PlayStation 4 Jak and Daxter: The Precursor Legacy, la primera entrega de la serie de Naughty Dog para PS2, y ahora Sony ha anunciado la reedición de Jak II, Jak 3 y Jak X, que estarán disponibles en la Store desde el 6 de diciembre. Arriba podéis ver un vídeo promocional de esta reedición.

La serie Jak and Daxter fue la manera de Naughty Dog de pasar página e ir un paso más allá de lo que le permitía lo que ya habían hecho con Crash Bandicoot. Hay algo en común más allá del estudio de desarrollo. En ambos casos a la trilogía original le acompaña un juego de coches, en este caso Jak X, en el que se mezclan las dos mejores cosas del mundo: la competición violenta entre vehículos y una banda sonora imposible en cualquier otro momento de la historia, con temas de Queens of the Stone Age y gente de A Perfect Circle, Faith No More o Limp Bizkit haciendo música original.

«El 14 de diciembre de 2003, Naughty Dog lanzó Jak II para PlayStation 2 y algo increíble ocurrió para la franquicia Jak and Daxter: Jak era capaz de hablar por primera vez, permitiendo a los jugadores oír el propio punto de vista de Jack mediante su voz en lugar de confiar únicamente en el ingenioso parloteo de Daxter», cuentan en el blog de la marca. «Al darle una voz a Jack, Naughty Dog pudo explorar nuevas técnicas narrativas que les permitieron crear un mundo más crudo con una historia más desarrollada y evolucionada. Jak y Daxter pasaron de ser extravagantes personajes planos a tener una visión de un mundo mucho más oscuro donde Jak y Daxter se encontraron frente a diversas fuerzas oscuras que avanzaban hacia ellos».

«Los tropos narrativos que exploró Naughty Dog en Jak and Daxter dejaron los cimientos para la evolución de su innovadora narrativa. Esto les puso en el camino que les llevó a la creación de siguientes franquicias superventas como Uncharted y The Last of Us».

Como pasó con Crash Bandicoot, los juegos de Jak and Daxter continuaron mientras Naughty Dog pasaba a otras cosas, y con ello la serie perdió casi todo el interés. En la Store solo estarán disponibles los que desarrolló el estudio original.

En ese mismo blog se comenta que se podrán conseguir de manera individual o en pack, aunque no se dan precios. En la versión americana sí lo hacen, y se habla de 14,99 dólares por los juegos sueltos y 39,99 por el pack, aunque no queda claro si incluye todos los juegos o solo los tres que se han anunciado ahora. En todo caso, el primer Jak and Daxter cuesta 14,99 euros en la Store española, así que parece que esas cifras sirven para hacernos una idea.

  1. SenyoretaYamabuki

    He leído el título de la noticia y pensaba que los daban gratis.

    Menudo chasco.

  2. Joker73R

    Me acuerdo de comprar la PS2 sólo por el Jak & Daxter 2. Qué recuerdos. También podrían añadir el Daxter de PSP, que no estaba nada mal.

  3. lolskiller

    Los tendrian que dar todos con el Plus, vaya panda de sacacuartos!

  4. Samsks

    ¿Y la retrocompatibilidad qué?

  5. DrTenma

    Me parece bien que Sony intente mantener «su legado», pero me desanima mucho el precio. Creo que, en general, se sobreexplota económicamente la nostalgia. Todo esto hace que piense lo bonito que sería un mundo idílico con retrocompatibilidades y bibliotecas digitales exhaustivas (una locura para un mundo plagado de licencias y acuerdos con fechas de caducidad).

  6. Troll Smith (Baneado)

    Está más caro el Jak & Daxter que el Uncharted 4, oiga.

  7. Leayxt

    Mi saga favorita de Naughty Dog a la espera de si The Last of Us: Part II y los siguientes mantienen el nivel bestial de la primera parte. Eso sí, el otro día me dio por pensar que si esto fuera Microsoft los podría jugar gratis, le sumé lo caros que son y se me pasó la alegría rápido. Evidentemente no voy a comprarlos a 40 pavazos cuando sigo teniendo la PS2 conectada y los puedo disfrutar cuando quiera, si me da por verlos mejor me pillo la HD Collection de PS3 y tirando.

    Es curioso cómo las virtudes y defectos de Sony y Microsoft se «compensan» entre sí: PS4 tiene una cantidad inmensa de exclusivos en consola pero pasa de retrocompatibilidad y va subiendo el precio del Plus mientras los juegos gratis son cada vez peores y el servicio sigue siendo normalito, mientras que Microsoft es justo al contrario.

  8. FERIFO

    Parece caro, pero si hubiesen publicado las versiones HD que salieron en ps3 el precio seria de 70€ como mínimo.

  9. fonte

    Es una saga que tengo pendiente y que espero jugar algún día para llenar el hueco entre los Crash Bandicoot y los Uncharted. En mi caso tengo la HD Colletion que dieron con el Plus para PS3/Vita, así que tiraré por ahí!

  10. nothingmatters (Baneado)

    @lolskiller Los de PS3 los dieron para esa consola y para VITA y la primera entrega, al menos a mi, se quedó liberada y puede jugarse sin plus :D.

    @samsks Pudiendo venderlos de nuevo SONY no va a renunciar ni a un céntimo, ya han dicho que no hay intención alguna de volver a hacer consolas retrocompatibles.

  11. RBR17RBR

    A mi el 1 me salio gratis por reservar el Uncharted y voy loco por los otros que me encantan y me tientan hasta por 40€, pero voy a esperar rebaja que es caro caro y estamos en navidad.

  12. Samsks

    @javieres
    Para la Play Station X

  13. rott

    Hay un pack sin Jak X? o una vida en la que Jak X no existiese.

    El 2 cae en cuanto tenga una rebaja.

  14. Tachenko

    Pues como sean como el Jak & Daxter 1 que publicaron hace unos meses, se los pueden comer con patatas. El juego es una ISO del juego de PS2 tal cual, corriendo en la PS4, con bugs y fallos por doquier. No se puede hacer peor

  15. Héroe

    @thebulba dijo:
    He leído el título de la noticia y pensaba que los daban gratis.

    Menudo chasco.

    Lo mismito me ha pasado

  16. Xabier Esquiroz

    Se que hacer de abogado del diablo no es lo mejor, pero… Nadie dice que tengais que comprarlos ya, que hace poco el primero en ps4 estaba rebajado a 7 euros.

  17. Molinaro

    OJO CUIDAO, el primer Jak & Daxter es un cutreport de cojones.

  18. bereng

    No entiendo par a que Sony saca estés refritos, según ellos nadie compra consolas nuevas para jugar a juegos antiguos.

    Se ríen nuestra y aún hay quien les aplaude.