Aloy en 4K

Gameplay de Horizon Forbidden West en su State of Play

La pasada noche se emitió el State of Play de Horizon Forbidden West, que trajo consigo 15 minutos de gameplay del juego con novedades jugables y argumentales. Los otros 4 minutos de la presentación los ocuparon Mathijs de Jonge (director del juego) y Ben McCaw (director narrativo en Guerrilla), contextualizando las imágenes del juego. Por lo pronto, lo que primero que salta a la vista es que se ve increíble. La parte negativa, qué si no, es que seguimos sin sabe fecha de lanzamiento.

Como detallan en su blog oficial, esta secuela de Horizon Zero Dawn arranca seis meses después del final del primero. Aloy viaja al oeste norteamericano para investigar una peligrosa plaga, andanza en la que «conocerá nuevas y extrañas tribus y combatirá contra máquinas más letales si cabe». La misión, aunque os parezca mentira, será salvar la Tierra.

En cuanto a lo artístico, el vídeo tiene clara la base del primero (que bastante bien se veía ya), pero la estética colorista de las zonas naturales es aún más impresionante. Aunque, si me preguntáis a mí, las propias cinemáticas lucen un poquito por debajo de las partes jugables. La duda que puede quedar aquí es cómo pretenden meter este Forbidden West en una Playstation 4.

En cuanto a lo mecánico, este gameplay muestra muchas novedades, especialmente en cuanto a lo que a movilidad se refiere. Aloy, con su Foco mejorado (el típico escáner del terreno en área), podrá detectar más fácilmente las zonas en las que podrá escalar, además de descubrir los puntos donde usar su nuevo gancho. También cuenta con una paravela llamada «shieldwing» (traducida directamente como «alaescudo»; recemos por que lo cambien).

La última novedad más importante en cuanto a la movilidad es la máscara de buceo, que «abre todo un nuevo mundo submarino para su exploración». Un mundo submarino, debo decir, con muchísimos detalles y muy buena pinta.

En cuanto al combate, «Horizon Forbidden West hace hincapié en la estrategia y la libertad gracias al enorme arsenal del que dispondrá el jugador». Aloy, cómo no, contará con su arco para desarmar el blindaje de los enemigos, además de una especie de ametralladora y una honda para lanzar explosivos a los enemigos. Enemigos como los «Raiders», antagonistas principales que aparecen en el gameplay, cuya forma de derrotar parece bastante concreta al tener que bajarlos de su montura antes de acabar con ellos.

Como decíamos, aún no sabemos nada sobre su fecha de lanzamiento en Playstation 4 y Playstation 5, pero según la propia Guerrilla «el desarrollo marcha a buen ritmo y muy pronto tendremos noticias»

  1. Ein

    No sé que me pasa. No sé si soy muy exigente o si estoy un poco desencantado.

    Veo a este Horizon como una simple mejora gráfica (y tampoco me han volado la cabeza los gráficos en general). El combate contra humanos mejore (aunque no debería existir).

    El combate contra robots se ve prácticamente idéntico, con una movilidad de Aloy poco orgánica, animaciones como el esquive que directamente parecen recicladas…

    Parece negativo mi comentario pero le tengo muchas ganas al juego, el primero me encantó y planeo que con este pase lo mismo.

    Simplemente esperaba algo un poco más sorprendente en general.

    1. cgv89_

      Comparto bastante la opinión de @ein . Y es algo parecido a lo que me pasa con el Ratchet.

      Graficamente veo difícil que alguien vaya a toser a Sony por muy potente que sea la SeriesX, sus equipos están haciendo auténticas maravillas y va a ser una competición entre ellos a ver cual es más espectacular.

      Pero bajo esa capa visual tan burra, veo muy poquita evolución jugable y ningún paso adelante en incorporar posibilidades que ya hemos visto en otros juegos del estilo.

      A este le tengo menos ganas que al Ratchet, porque el primero ya me costó bastante terminarlo, pero es innegable que meter a un olifante con el castillo encima es una puta maravilla, a pesar de que se siente un poquito preparado el pastel para impresionar con esta demo (y lo logra, vaya). Parece la demo del E3 que jugaría la prensa si hubiera E3.

      Tengo la duda de si el tema de la jugabilidad y la poca evolución se debe a que la versión de PS4 esté limitando al estudio. Aunque el Ratchet es exclusivo y en ese aspecto no ha cambiado mucho, no se.

      En fin, sigo teniendo todas mis esperanzas en Ragnarok como estandarte de PS5 que vuelva a dejar en pañales a cualquier cosa que se ponga al lado.

      1. JuanCardReyn

        @cgv89 @ein

        Totalmente de acuerdo, seguro que el juego tiene algún as bajo la manga (como el Ratchett) pero ahora mismo y al margen de la potencia gráfica me dice tan poco como el original (que no me gustó).

        Lo de la paravela me hace gracia porque es centrarse en el aspecto más «irrelevante » del BotW, en el sentido de que o me das un mundo así de abierto o es que me parece una incorporación forzada «porque tiene que estar», como el arco y las flechas a comienzos de los 2010.

        Dicho esto creo que ni Insomniac ni Guerrilla son estudios ‘para sorprender’. Son solventes, sobretodo Insomniac, pero no espero de ellos que me exploten la cabeza con nuevas mecánicas o usos originales de los elementos. Ojalá me callen la boca.

      2. AdrianXunkeira

        @juancardreyn
        Yo estoy ahí también, pensé que me iba a volar la cabeza visualmente y el Ratchet se me hace más vistoso (VIENDOSE DE COJONES OJO).

        Me gustó mucho lo de que algunos escenarios pudiesen destruirse, esperaba que esta gen hubiese mucha más interactividad con los entornos y no fuesen simples decorados y ya me llevé la 1a ostia con el RE8.

        La BSO contextual me pareció una puta virguería, y el combate parece mucho más dinámico/interactivo.

        Editado por última vez 28 mayo 2021 | 19:19
      3. DarkVengi

        @juancardreyn
        +1 con lo de la paravela, es ponerla por ponerla sin pensar ni en un momento en lo que aporta. Nada que en este Horizon no se pueda hacer con una columna bien puesta que te puedas subir. Tanto cuesta pensar un poco e intentar ser original?

    2. Zoa_125

      @ein
      Ya lo explicás muy bien en tu comentario, pasa que es lo mismo. No se que tan parecido es al 1 porque no lo jugué pero no veo que añada nada nuevo a lo que muchísimos juegos del estilo ya hicieron. La parte de la playa con sigilo me hizo acordar a AC Black Flag ufff

  2. BishopIAF

    desde luego esta parte que han enseñado se ve bastante continuista. Habrá que ver que ha cambiado de la parte de exploración con ese gancho, la paravela y las partes submarinas, pero de primeras parece claro que es una secuela con poco riesgo de un formato que funciona muy bien entre mucha gente.

    Espectacular se sigue viendo y divertido va a ser seguro con el trabajo tan acojonante que hay en las máquinas y la forma de enfrentarse a ellas, pero sería una oportunidad perdida que después de 4 años y pico no hayan cambiado nada del mundo abierto.

  3. METALMAN

    Me llamó mucho la atención que todos los decorados de la demo mostrasen bruma o niebla a niveles bastante cercanos (y he de decir que me gusta bastante el efecto que consiguen), y creo que eso (junto a un LOD más contenido y unos sombreados mucho más limitados) servirá de cara a que en PS4 puedan concentrar casi todo ese detalle en pantalla.

    Tengo claro que habrá recortes de físicas y texturas en menor resolución, pero podría resultar en toda una sorpresa el acabado de PS4. Ya sabemos como se las gastan en Guerrilla a niveles tecnológicos.

    Dicho esto, y que me pareció super atractivo lo que mostraron, lo que espero es que el juego se sienta un poco más variado que la primera entrega.

    Saludos!.

  4. AlexJota

    Ostras pues a mí, que he rejugado el primero hace 3 meses, me parece que hay saltos muy bestias, sobre todo en lo jugable.

    – A nivel visual es una chaladura, y decir que «se ve igual» es faltar a la verdad. Yo he visto 3 juegos contaos’ que se vean así en mi vida. Para decir «no se ve tan bien» la gente no sé exactamente en qué estándares se mueve.
    – El combate cuerpo a cuerpo del primero era malo, tosco y dificil de controlar, además de plano. Lo que se vio ayer supone una mejora importante con combos, minicinemáticas integradas, habilidades, nuevo equipo…
    – Lo del gancho y la paravela que sí, que estaba ya en otros muchos juegos, pero no deja de ser una mejora importante para un sistema de movimiento por el mundo que en el primero era demasiado «boots-on-the-ground» como se suele decir. Lo de resaltar con el foco los puntos de anclaje es sustancialmente mejor que llenar el escenario de barandillas amarillas, tiene mucho más sentido. Además, en el primero puedes intentar subirte a una pared en medio de una pelea que tardas poco en que te maten, Aloy se movía muy despacio. Aquí salta, engancha, trepa a otra velocidad. Hay una mejora muy, muy importante en este sentido. Lo del buceo ya es que no me atrevo a comentarlo porque me parece tan impresionante…
    – El combate contra las máquinas es muy parecido, pero ya era la mejor parte del primero y no me parece mal ser continuista. Por lo que parece podrás usar más maquinas contigo, quizás incluso darles órdenes, (por dios que podamos volar encima de alguna), tendrás nuevos juguetitos y habrá nuevos enemigos. Todo bien.
    – Entiendo que la historia del primero no sea del gusto de todos pero a mí personalmente me gustó mucho el lore y los personajes. No creo que sea una historia de marcar época pero si un buen hilo conductor entre exploraciones y combates.
    – Sigo teniendo dudas con el diseño de misiones, que creo que en muchas veces era demasiado de recadero. Espero que se centren un poco mas en el rollo de La Logia de Cazadores, con misiones de caza que eran super chulas.
    – También me queda por ver que la exploración sea un poco mas satisfactoria con más tesoros ocultos tipo armas, armaduras especiales…que en el primero solo se conseguían comprándose. Un poco de puzzles de pensar en localizaciones especiales que cueste encontrar pero que sean agradecidas con el jugador.

    A mí personalmente me gustó muchísimo lo que se vio ayer y creo que es bastante más que una mejora gráfica, al menos de momento. Entiendo que haya a quien el género no le guste demasiado, pero decir que esto es «normalito» me parece cuanto menos osado.

    1. alexman85

      @alexjota
      No cambiaría ni una coma de lo que has comentado. El primero me gustó con reservas y a éste le tengo muchas ganas después del SoP.

      PD: sobre lo que has comentado sobre la exploración y las armaduras especiales en el primero: creo recordar que la armadura tocha que se regeneraba y te hacía casi invencible no la comprabas sino que la encontrabas por ahí, investigando y haciendo una pequeña quest.

    2. DarkCoolEdge

      @alexjota
      No te gustan las misiones de recadero pero quieres más misiones de caza que eran las más planas y de recadero. Entiendo lo que quieres decir pero bonita contradicción XD

  5. batmanenbragas

    Muy bonito pero tras pasarme el primero (con expansión incluída) ya no me quedan más ganas de más, qué pereza volver a ver a la Aloy esta

  6. Yurinka

    Vaya, en apenas 3 horas se ha convertido en el State of Play sobre un único juego más visto: https://twitter.com/BenjiSales/status/1398078113695907840

    Tiene pinta de que llama la atención de mucha gente, pinta que el juego venderá mucho.

    1. METALMAN

      @yurinka

      En lo personal, creo que desde la famosa presentación de la demo in-game de persecución de Uncharted 4 no se ha visto nada tan llamativo (me puede fallar la memoria).

      También afirmaría que venderá muy bien en su plataforma. Lo único que me preocupa es que caigan de nuevo en lo que yo considero casi el único error del original: duración y mapa demasiado extensos, creando cierta repetitividad a medio plazo.

      Mi resumen es, que me ha parecido una pasada, y que se nota muchísimo mimo en todos los aspectos artísticos y mejoras en lo jugable.

      Saludos!

      1. Yurinka

        @metalman
        Bueno, como presentaciones de gameplay personalmente me molan más las de los Uncharteds, ya que suelen contar con al menos una set piece superespectacular que aunque salga únicamente una vez en el juego te deja el culo torcido al verla y te pone el hype por las nubes. La del U4 por ejemplo era de chalaos, o en su momento aquella ¿del 2? en la que se acababa derrumbando el edificio donde estabas también.

        Esta es una presentación de gameplay digamos más «humilde», centrada en mostrar el gameplay «del dia a día», para enseñar nuevas mecánicas y posibilidades jugables que tendrá el juego y usaremos frecuentemente, además de obviamente sacar músculo con los graficotes, que como era de esperar se queda junto a Ratchet en una liga aparte del resto.

        Yo el primero lo dejé a medias por lo que comentas. Como me pasa con muchos juegos de mundo abierto, no los puedo acabar (no me he pasado ningún GTA ni ningún AC) porque se me hacen demasiado largos, pesados y repetitivos.

        Demasiada repetición del mismo tipo de misión, pelea contra el mismo tipo de enemigo haciendo lo mismo, charlas con personajes de carisma 0 contándote cosas que te importan 0, tardan demasiado en enseñarte nuevas formas de jugar con otras armas o mecánicas sustancialmente diferentes, o en enseñarte localizaciones, enemigos y npcs muy diferentes, asi como variedad de situaciones. En esto, que precisamente era donde brillaba BotW, en Horizon se me hizo un coñazo.

        Por mi, en general los juegos deberían tener un contenido principal de unas 10-20 horas, como mucho 30, y luego como un 33%-50% extra de contenido secundario y opcional. Así se repetirían menos las cosas, irías descubriendo cosas más frecuentemente y acabarían el desarrollo antes por lo que podrían sacar más juegos. La inmensa mayoría de los que duran más se me acaban haciendo bola, y me pasó con Horizon, que dejé a las 10h pese a que la premisa general y todos los demás aspectos (quizás quitando la historia, que también me parece floja) estaban a un nivel muy alto.

        A BotW en cambio le acabé echando más de 200 (y quizás 300, no lo sé pq me robaron la Switch y tuve que volver a empezar pese a habérmelo pasado ya) horas. Algunos juegos como Bloodborne o BotW me los he pasado con el 100% y otros con platino tipo Days Gone, Far Cry Primal ¿? o God of War. Pero en general los juegos de mundo abierto o muy largos los dejo a medias.

        Por alguna razón (quizás pq los juegos AAA nuevos son caros) hay gente que aprecia mucho que un juego tenga muchas horas de contenido y ve malo que sea «corto», motivo por el cual es complicado que hayan tomado nota y condensen esta secuela mucho mas.

        Pero a saber, en Guerrilla son más que solventes y en Sony tb (en ambos Horizon se nota que han aprendido mucho de los otros estudios), por lo que esperemos ellos se hayan dado cuenta y hayan encontrado una forma de solucionarlo.

        Editado por última vez 28 mayo 2021 | 16:24
      2. METALMAN

        @yurinka

        Es verdad, la presentación de Uncharted 2 fue muy épica (y si mal no recuerdo, en este existe una persecución bastante similar a la del 4).

        Opino igual: demasiada extensión o demasiada duración acaba en la mayoría de los casos en tedio y en desconexión (siempre existen excepciones).

        Saludos!

      3. Yurinka

        @metalman
        También quisiera destacar la importancia de las mecánicas nuevas, que aunque de primeras parezcan cosas típicas que ya están en mil juegos y no aportan mucho, la escalada, el gancho, el planeo o el buceo pueden ayudar a darle más variedad de situaciones y cambios de ritmo que creo pueden ayudar bastante para que no se sienta tan repetitivo y ayude en la sensación de descubrimiento, así como en el no aburrirse tanto yendo «de aquí pa allá».

  7. molekiller

    A mi, desde Uncharted 4 lo único que me ha sorprendido realmente han sido las demos del UE5.

    1. METALMAN

      @molekiller

      La verdad es que aquello del Uncharted 4 fue de locos (creo que en mi vida he repetido tantas veces una misión aislada en un juego). No sé cómo se va a superar eso, pero ojalá y suceda.

      A mi las demos del UE5 me fliparon bastante, pero al ser tan relativamente estáticas no me emocionaron demasiado.

      Saludos!

  8. BishopBit

    Me tranquiliza saber que no soy el único que está un poco tibio con el Ratchet y el Horizon. Gráficamente son espectaculares, aunque el salto es menos pronunciado que en anteriores generaciones, pero las mecánicas y el diseño se sienten demasiado familiares. Eso sí, parecen mucho mejores que los exclusivos del comienzo de PS4.

    Para mí, el juego más next gen, el que mejor representa lo que un juego de nueva generación debería ser, sigue siendo Flight Simulator. El juego de Asobo Studio no podría haber existido hace 7 años ya que aprovecha las CPUs, GPUs y SSDs de última generación y las posibilidades de la nube para alcanzar el objetivo final de un flight sim, la recreación total del mundo con gráficos fotorrealistas y complejos sistemas de físicas.

    1. AndresBaez

      @jacknick7 te quiero. Firmado, un loco del FS.

    2. Von Braun (Baneado)

      @jacknick7
      Sin tener ni idea, veo que los requisitos mínimos y recomendados de ese juego en PC no son nada del otro mundo. Tampoco se especifica que el almacenamiento deba ser en SSD, por lo que, supongo, servirá un HDD tradicional, ¿no?

      1. Gordobellavista

        @von_braun
        Los requisitos son muy elásticos. Puedes moverlo en un gama media, pero si lo quieres ver a tope… prepara los teraflops. La SX va a echar humo como la del fake aquel, ya te lo digo yo. xD

        Y en HDD va todo. Incluido el The Medium «renderizando dos mundos a la vez» e incluidos los saltos interdimensionales del Rachet. Solo que todo más lento, claro.
        El FS en HDD no me lo quiero ni imaginar. Es en SSD y me hago un café en lo que arranca…

  9. Penesher

    Caray, menudos paladares finos gastan algunos por aquí xD

    1. JhOnNY_HD

      @penesher

      Ya te digo, son un meme de critico gafapasta por excelencia.

      Luego la realidad es que la gente esta maravillada.

      Pero si no es un indie de 7 min programado despues de un viaje de acido es too mainstream

      1. Freddy_Hardest

        @jhonny_hd dijo:
        @penesher Ya te digo, son un meme de critico gafapasta por excelencia. Luego la realidad es que la gente esta maravillada. Pero si no es un indie de 7 min programado despues de un viaje de acido es too mainstream

        Yo es que si no es una aventura pixelart de media hora en la que una niña enfrenta sus miedos y se empodera a través de recuerdos dolorosos que le ayudan a superar la pérdida, ya te digo que me parece un mierda mainstream para forniteros. Aquí buscamos algo más. Rien d’autre !

      2. Majin

        @jhonny_hd
        Ojalá el indie medio fuera resultado de un viaje de ácido y no el enésimo roguelike pixelart clónico o la nueva aventura narrativa lowpoly introspectiva ahora con un 15% más de voz en off

        Editado por última vez 30 mayo 2021 | 15:59
      3. Penesher

        @majinantonio
        Y secuelas de lo arriba indicado.

      4. JhOnNY_HD

        @majinantonio

        Usted sabe de lo que habla caballero, usted sabe.

        Es que se ve continuista, como el 99% de secuelas, que se esperaba un simulador de futbol con los mamuts?

  10. Volvagia

    Solo veo gente muy disconforme con la presentación cuando el primer juego si que era flojo. Esta secuela viene a poner más coherencia a una IP que pueda dar mucho de sí. Yo creo que este Horizon va a sorprender, se ve muy bueno.

  11. sodom

    …y la secuela de TLOU era innecesaria y parecía demasiado continuista; y en God of War ya verás la nueva cámara y el crío qué coñazo lo que va a entorpecer el gameplay… vamos a esperar a jugar al juego, a ver si es cierto que es tan más de lo mismo como parece decirnos este avance, y si es tan excesivamente largo como el primero (uno de sus principales defectos).
    Últimamente Sony está siendo muy cuidadosa con no desvelar más de la cuenta en los avances de sus grandes títulos (a los dos ejemplos de antes me remito), y aunque no cuento con que esté al nivel de lo de esos juegos, estoy seguro de que aquí habrá más novedades que el gancho o el parapente.
    Y, coño, el Horizon en 2017 casi parecía técnicamente un juego nextgen, no creo que estuviéramos esperando un salto mucho mayor que esto, y más siendo intergeneracional.

  12. Mominito

    Pero es divertido?

    Mmmmnah

  13. Franru

    Leyendo los comentarios podría parecer que habláis de Biomutant

    Editado por última vez 29 mayo 2021 | 11:56
  14. Ganbare

    Pues yo lo veo bastante chulo, está claro que no van a mostrar todas sus cartas pero desde luego se nota la diferencia respecto a la primer a entrega.

  15. TizonaES

    Sé que soy el mayor hater de este juego/saga. Pero, ¿soy el único que ve un desproposito todo lo que sale entre el minuto 4:00 y 5:00 del vídeo? Esto va más allá del juego (o no, no lo sé), pero no me parece ni medio normal:

    – Aloy lanza una bomba de humo para huir, y resulta que acaba pegándose con los enemigos de los que huía a literalmente 10 metros del lugar donde lanza la bomba.

    – Llega a la zona de las ruinas inundadas mientras le persiguen, a una zona con una especie de playa y unas cuantas columnas que te piden a grito subir, decide subir, no para de ser perseguida por las máquinas, sigue subiendo, y acaba lanzándose al agua de la misma playa por la que ha escalado las columnas a una distancia literalmente, de nuevo, de 10 metros de dónde ha escalado la primera columna.

    Lo sé, soy un hater. Pero en serio, ¿soy el único al que le chirría todo eso? No sé el resto del vídeo porque he dejado de verlo pero vaya…

    Los gráficos y las fases de buceo son muy resultonas, eso sí.

    1. IndiAlien

      @tizonaes
      Hombre es un montaje pensado para ser espectacular y variado. Igual sería más coherente lanzar la bomba de humo y escaparse o simplemente salir corriendo y entrar al agua pero sería mucho menos espectacular a nivel de espectador.

  16. MarcGràcia

    A mi el gameplay me ha hecho pensar muy fuerte en «el nuevo juego de Naughty Dog». Quicir, que bien en general (por no decir muy bien).
    Dicho esto sí que puede entender ceirta pareza hacía cierta repetición del concepto (como mínimo a priori). Esa sensación que para que alguien re-invente la rueda falta tiempo. Y en gran parte creo que es un problema de estar tan saturados de contenidos. Que las cosas dejan de sorprendernos. Y es una lástima.
    p.d: Que seguramente sólo hablo por mí y por mi depresión semi-constante.

  17. DarkCoolEdge

    Disfrute mucho el primero, 100 horazas con la expansión, lo que más he jugado en ps4, pero lo visto me ha rebajado las ganas de volver.

    Muy más de lo mismo y con adiciones que no me convencen. De primeras el buceo me echa para atrás. El juego se ve pepino pero hay demasiadas luces y colorinchis, además de resultarme raro que San Francisco parezca Costa Rica.

    Pero tarde o temprano habrá que jugarlo, que además la historia sin ser la leche me resultó entrenida y disfrutable.

    1. Majin

      @darkcooledge
      Tan raro se te hace el cambio de SF dado

      Spoiler:

      1. DarkCoolEdge

        @majinantonio

        Spoiler: