Tuto o demo

17 juegos de terror se juntan en este homenaje a los discos de demos

Recientemente ha habido una oleada de juegos independientes que han regresado a la estética de la primera PlayStation (gráficos 3D rudimentarios, modelos con pocos polígonos, sonido a caballo entre la alta y la baja definición) para armar sus historias de terror; con una mezcla de nostalgia sincera, ironía vaporwavera y guiños al magistral género del creepypasta, un buen puñado de desarrolladores han explorado las posibilidades de este estilo, que remite al mismo tiempo a la tecnología antigua y a las preocupaciones más actuales. 

The Haunted PS1 es una comunidad dedicada a reunir tanto a artistas que desarrollan juegos de este estilo como a aficionados interesados por ellos, y de ahí sale The Haunted PS1 Demo Disc 2020: una colección de demos empaquetada al estilo de los demo discs de antaño.

17 juegos de terror se juntan en este homenaje a los discos de demos

Aunque no es un disco físico sino un recopilatorio digital para Windows, sí merece la pena echarle un ojo al anuncio (sobre estas líneas) que han montado para promocionarlo. En él, de paso, se pueden ver imágenes de los juegos incluidos, para comprobar el tipo de propuestas que esperan aquí: la resolución puede ser baja, pero el mal rollo es 4K.

El recopilatorio incluye demos de Neko Yume, Effigy, Tasty Ramen o Ode to the Moon, entre otros; la lista completa, así como enlaces a cada juego individual y la descarga de este demo disc, se puede encontrar en itch.io. Atención especial a Sauna 2000, en el que el objetivo es «calentar la sauna antes de que se ponga el sol»; algo me dice que no es eso todo lo que esconde el juego.

Además, en la página de The Haunted PS1 en itch.io se puede encontrar una larga lista de recomendaciones que incluye títulos tan interesantes como No Players Online o Sagebrush. 

  1. Marta Trivi

    Madre mía qué guapísimo está esto y que pena que no exista el disco

  2. For_the_Republic

    Me encanta, me encanta. Me quedo con Heartworm, Ode to a Moon, In Somnio y Dead Heat. Qué maravilla.

    Necesitamos un o una valiente que se juegue esta demo en streaming Jijijijiji

  3. Bertt

    Ouh, directo a la nostalgia.

  4. Potajito

    Por estas cosas Anait es siempre lo mejor.

  5. RBR17RBR

    Kickstarter para la distribucion fisica de esto ya!

  6. KZhar

    El video es lo más guapo que he visto en mucho tiempo.
    Descargando juegos y Press Kit y buscando DVD viejo con caja para hacerme una versión física pirata.

  7. For_the_Republic

    El que más me ha gustado es Heartworm. Me pones cámaras fijas y control tanque y me vuelvo loco. Una pena que aún no tenga compatibilidad con mando. Los que son en 1ª persona con muchos cortes y elipsis no me molan tanto. De todas formas, lo que nos perdemos con tanta obsesión por la fidelidad gráfica; el low-fi es un mundo de posibilidades, ojalá juegos tochos así y no tanto experiencias cortitas, que es lo que por ahora ofrecen estos proyectos.

    Aunque de momento esto sigue sin tener parangón:

  8. Malleys

    Es una idea BUENÍSIMA, qué nostalgia de los discos de demos, tenían un aire de misterio y descubrimiento muy bonito.

  9. For_the_Republic

    Quiero aprovechar este hype por el survival-horror clásico poniendo en vuestro conocimiento un par de proyectos interesantes: Fear the Dark Unknown, de los valencianos Dreamlight Games Studios, al que aún le quedan cosas por pulir, y Them & Us, que está en early access.

    Curioso lo del estudio valenciano Dreamlight Games Studios, ya que el otro día también otros valencianos, Brokensite, sacaron el survival-horror Dawn of Fear (estos bajo el sello de PS Talents). Se ve que en Valencia la ola de los RE de PS1 pegó fuerte (o será cosa de algún profe de grado de desarrollo xD )

  10. Oscartes

    Pinta guapo. Lo único que no me acaba es que no hayan intentado olvidar 20 años de diseño: todos los juegos son en primera persona (menos dos con control tanque). Si algo caracteriza a la PSX más que los gráficos, es la fantasía de esquemas de control y cámara que había, cada juego era muy de su padre y de su madre.

  11. Rocks

    Joder, de primeras me interesaba cero, pero me he visto el vídeo y ahora mismo me apetecen todos XD