«Ahora soy otro», dice

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn insiste en que ha cambiado

Como el alcohólico que lleva tres meses sobrio acude cada jueves por la tarde a reuniones de grupo, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn llama a las puertas de casa de su ex mujer con la raya del pelo inamovible, un afeitado más depurado de lo saludable, una camisa de Zara planchada tres veces, olor a enjuague bucal y un ramo de rosas. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn ha cambiado, ha corregido sus errores y ahora es un juego mejor, más vivo, vibrante, menos japonés. O eso intenta decirnos con este tráiler.

Redactor
  1. Salvattore

    La verdad es que tiene buena pinta pero, para su desgracia, el Guild Wars 2 lo va a tapar bastante, si al menos no tuviese cuotas mensuales…

  2. octopus phallus

    Yo jugué cuando salió (y hace unos meses para pillar la montura Goobbue) y he leído todas las cartas de Yoshida durante este tiempo y no me creo nada. Para empezar ni siquiera se sabe si los cambios que hicieron en el sistema de clases/combate/crafteo/materia en la versión actual se utilizarán en la nueva; lo que te lleva a pensar que sí, porque a ver por qué dedicaban recursos a eso (también añadían quests y cosas) en lugar de centrarse en la nueva versión. Yo espero que no herede nada (salvo la idea de tener tu casita con jardín, como los mmo coreanos raros esos).

    Lo que sí parece es que han renovado bastante totalmente el mapa, que era desastroso, animaciones, magias, etc. con el nuevo motor (aunque siguen siendo tan horterillas como siempre).

    FFIV tendría que haber sido FFXI-2 o un remake o como lo quisieran llamar. Tiene pelotas que con lo que le gusta a SE hacer secuelas tontas y remakes de sistemas viejos en este caso la hayan cagado TANTO, porque la primera versión era de vergüenza ajena, allá cuando salió Cataclysm (que estén ahora con esto no es coincidencia con Pandaria ahí al lado, aunque ni de coña van a volver a sacar otro producto inacabado, ahora están buscando testers para la al alpha del nuevo motor).

    En serio joder, un FFXI sin las limitaciones de la PS2 y las cosas bien puestas, un mmo con personalidad y un sistema de clases delicioso, y en lugar de perder tiempo parcheando, lo haces mejorando lo que ya tienes y que le encanta a tus suscriptores.

    PD: ¿Mithras/Miqo’tes macho? WAHT

  3. rojovelasco

    Los Final Fantasy son como los maridos maltratadores.

  4. Taim Meich

    Pues a mi el trailer me ha puesto burrote.

  5. Adrian Grayson

    Yo lo siento pero hasta que no se libren de ese sistema de clases y vuelvan al que funcionó tan bien que es el de FFXI este juego no me interesa lo más mínimo. Eso y que lo hagan muchísimo más difícil, no voy a pagar una cuota mensual por algo en lo que no requiere cooperación, para eso juego yo solo sin cuotas.

  6. Taim Meich

    @adrian_grayson

    Ya tienen un sistema de jobs, como el FFXI más o menos, aunque existen como evolución de las clases básicas. Gladiator -> Paladin, Marauder -> Warrior, Thaumaturge -> Black Mage, etc,

  7. Adrian Grayson

    @taim_meich No. El sistema es completamente distinto porque puedes cambiar habilidades entre clases como si nada, y tener mezclas rarísimas como un Marauder con magia blanca y cosas así, lo cual en un juego offline molaría, pero en XIV lo que hace es volver al juego facilísimo para permitir a la gente hacer eso, no como en FFXI que tenías que llevar x subjob sí o sí si querías ser competente. Y lo han vuelto tan fácil hasta el punto de que casi todo es soleable (quizás alguna cosa de endgame no lo sea, pero quien haya jugado a XI notará la gran diferencia entre juegos).

    Y a mí XI me gustó por la cooperación que requería entre jugadores, si voy a jugar solo no necesito un MMORPG ni pagar cuotas.

  8. Jota typeZERO

    Vayamos al grano, ¿vale? La última novedad de este título es que han añadido, por primera vez, técnicas especiales en grupo. Nada nuevo, ya lo hemos visto desde la sexta entrega.

  9. Taim Meich

    @adrian_grayson

    Pero es que precisamente con los jobs han hecho lo que tú pides. Han limitado muchísimo las habilidades de otros jobs o clases que puede usar cada uno, a cambio de más especialización. Jobs -> roles especializados para party, clases -> menos poderosas pero más flexibilidad para solo.

  10. Adrian Grayson

    @taim_meich Ya ví que habían metido jobs clásicos, pero sin un aumento de la dificultad no sirve de nada, porque por tal de no eliminar el sistema anterior están manteniendo los mismos errores. ¿De qué me sirve ser White Mage si nadie me necesita para subir de nivel? Y bardo lo mismo.

  11. Taim Meich

    @adrian_grayson

    Por lo que sé, el subir de nivel sigue igual, solo hasta 20-30 o así, y luego grupos pequeños / powerlevel. A mi la verdad es que me parece una mierda también, pero ya hasta FFXI es así, mis 3 jobs los subí con partys tradicionales, pero un par de subs que me faltaban para llevar a 49 los hice a base de alianzas de GoV, que no requieren coordinación ni buen equipo ni si me apuras prestar atención.

    Eso sí, y hablo de «leídas» porque el FFXIV lo dejé tras probar la Alpha, las luchas contra Ifrit, Garuda, y el jefe final de la historia actual requieren un grupo bien coordinado, y las versiones difíciles requieren un muy, muy, muy buen grupo. Así que dificultad hay, pero donde está desde hace mucho en los MMO, en los jefes y los raids, no en el subir de nivel.

  12. Adrian Grayson

    @taim_meich En FFXI se les fue la olla también, pero la gracia de XI (antes) era eso: sistema de jobs más o menos estricto donde tenías que asumir un cierto rol dentro de una party (tanque, healer, buffer, puller, DD, etc) lo cual te servía como entrenamiento para el endgame del juego que era MUY chungo. Y es lo que lo hacía jodidamente épico, en mi opinión. En XIV han decidido hacerlo más tipo WoW, y para jugar a un clon de WoW, jugamos a WoW directamente, y eso es algo que ninguna compañía parecer entender.

    Que el endgame sea difícil no me sirve de nada, porque para empezar tampoco es que sea muy variado/extenso como para justificar solo eso el pago de una cuota (incluso en XI la gente solía alternar endgame con subir de nivel).

    Entiendo que el sistema de XI era muy estricto al principio, y subir de nivel era muy lento, pero es que han pasado de un extremo al otro, ignorando a todos los que les gustó FFXI por ser como era.

  13. Taim Meich

    @adrian_grayson

    Nah, FFXI no es especialmente difícil. Ha sido lento de subir, pero no se requiere precisamente un doctorado para saber lo que tienes que hacer en una party o en endgame. He hecho de todo antes y después del cap 75, y está muy mitificada la dificultad.

  14. Adrian Grayson

    @taim_meich Pues la misma gente que dice que XI era difícil ahora se queja de que XIV es muy fácil, así que imagínate como es si para tí XI ya era fácil.

    Y XI sí era dificil, los eventos de ToAU, Sea, Sky, son cosas que si no vas con un buen grupo que sepa perfectamente lo que tiene que hacer es muerte segura. También depende de en qué Linkshell estés, claro, no es lo mismo ir con una de expertos que con otra de gente que lleva poco jugando y no tiene buen equipo (ni jobs).

    De la parte después de eliminar el cap 75 no hablo porque para entonces yo ya no jugaba y la verdad es que ni me interesa.

  15. octopus phallus

    @adrian_grayson @taim_meich

    Ya me direis que juego tiene algo tan cabrón como las Promys para pillar un anillo xD

  16. Adrian Grayson

    @octopene Sí, las Promys también eran difíciles si no ibas con un buen set (lo ideal era NIN o WAR, RNG y SMN según recuerdo). Y algunas misiones de CoP también, como la del Airship. Para mí eso es lo que hacía a FFXI especial.

  17. octopus phallus

    @adrian_grayson
    Cambiaba según cada misión. Lo ideal era ir con japoneses xDD

    Lo que hace enorme al FFXI son cosas como que un sam pueda ir sub war, nin o dnc según la ocasión, o que un rdm o un duo de bst puedan solearse cualquier cosa a base de habilidad.

  18. Taim Meich

    @octopene
    @adrian_grayson

    Las promys eran jodidas, claro. Pero por otra parte, en mi LS social cutre-patatera hacíamos eventos de promys cada dos por tres y el ratio de victorias era muy muy alto.

    Y ya cuando estaba en HNMLS, era en plan: bueno, qué, nos hacemos un Jailer of Love? (Y luego a morir como perras con AV, claro)

    Está claro que depende del grupo de gente que tengas, pero es que cuando digo que FFXI no es difícil, entiendo que es con gente que sabe lo que hace y tiene equipo medio decente. Por poner un ejemplo absurdo, claro que FFIX es difícil si vas en pelotas y 20 niveles por debajo de lo normal, pero a poco que sepas jugar, es fácil.