Política EN videojuegos

El Reino Unido alternativo de Not Tonight llegará a Steam en julio

«¿Y luego?». Esa podría ser la pregunta tras muchísimas obras de ciencia ficción. Tenemos a toda la sociedad conectada ¿y luego? El planeta sufre una crisis hídrica ¿y luego? Hemos conseguido clonar a seres humano ¿y luego?, ¿qué pasa después? La pregunta no tira solo de imaginación, también de política, sociología, creencias y moral. Es por eso que este tipo de historias encajan perfectamente dentro de la industria de los videojuegos. El éxito de títulos como Papers, Please, Oil God, The American Dream o This War of Mine indica que el género ha llegado para quedarse. El próximo en sumarse a la lista será Not Tonight un juego que habla de a dónde podría llevarnos el Brexit. Especulación ambientada en un futuro cercano, y con apariencia pixelada, que llegará el próximo mes a Steam.

En Not Tonight los europeos residentes en Reino Unido hemos sido deshumanizados hasta el punto de perder el nombre. El inicio de la historia se sitúa varios años después, cuando un partido de ultraderecha, impulsado por la salida de europa, llega al gobierno del país. El protagonista, Person of European Heritage #112 es relocalizado a un nuevo apartamento y a un nuevo trabajo en el que tendrá que aplicarse para no perder el derecho a la residencia. Usando mecánicas de simulador de vida, Not Tonight es un RPG de alta demanda en el que cada decisión tendrá importantes implicaciones políticas y personales. En tu nuevo empleo como segurata en la puerta de pubs, clubs y festivales controlarás quién entra y quién no. En definitiva, quién puede reunirse y cuáles son sus intenciones.

Not Tonight acaba de finalizar su periodo en beta con reviews sobresalientes de parte del 85% de usuarios. Lo que más destacan es la historia, el gameplay y los personajes. Entre lo menos valorado (características que se intentarán solucionar antes de la salida, según los desarrolladores) se encuentran el generador de aleatoriedad, lo repetitivo de algunas partes y la mala calidad del tutorial.

Detrás de Not Tonight se encuentra el estudio londinense PanicBarn, responsable de la saga Tiki Taka Soccer. En el lado editorial se encuentran los veteranos de No More Robots, que en Descenders han tenido, hasta el momento, su mayor éxito.

Not Tonight llegará a Steam durante el mes de julio.

Redactora
  1. Koldo Gutiérrez

    Vaya, no lo conocía y pinta genial. Necesitamos más juegos que traten la actualidad social, política y económica como algunos de los otros ejemplos que mencionas. El último de este estilo que probé fue Riot, que resultó una decepción mayúscula. 🙁

    Gracias por descubrirnos este tipo de títulos que suelen pasar desapercibidos, especialmente tras la resaca del E3.

  2. s0da

    Eso de alternativo… la deshumanización hace ya años que ha empezado…

  3. Joker73R

    Muy buena pinta y un ejemplo perfecto de que los videojuegos, al igual que otras ramas de la cultura, pueden abordar asuntos políticos. Son un medio idóneo para ello pues permiten un nuevo lenguaje que va más allá del cinematográfico.

  4. borjasnake1

    Sorpresaaaa quizá le pruebe en Julio

  5. Autarca

    @joker73r
    Y al igual que otras ramas de la cultura, se mete en terreno pantanoso cuando toma partido por una opción política.

    Personalmente, no entiendo que tiene de deshumano el brexit, es lo más democrático que ha ocurrido en el seno de la UE en la última década. Esa UE deshumana que dejó caer a Grecia, la UE de los tecnocratas, del CETA, de Goldman Sachs y de los grupos de presión.

    Dicho todo esto, el juego tiene buena pinta.

  6. Joker73R

    @autarca
    No hay democracia cuando no hay voto informado, por no hablar de votar no equivale necesariamente a democracia (democracia implica votar pero a la inversa no se da el caso). Y claro que había grupos de presión pro-Brexit.

  7. Autarca

    @joker73r
    Y anti-Brexit, de hecho la campaña anti-Brexit contó con más dinero y más medios, además de estar liderada por el partido en el poder. Cameron dió cifras de beneficios de la UE tan injustificadas como las que Farage daba de malgasto, llegó a hablar de guerra mundial si UK abandonaba la UE.

    Por otra parte, si las mentiras y manipulación invalidaran un referéndum, no se habrían aceptado ninguna de las elecciones celebradas en toda la historia de los gobiernos representativos europeos.

    Por estas cosas digo que mezclar política y ocio no es buena idea 😢 aunque supongo que a veces es inevitable.