Más adelante en PC

El remake de The Last of Us se publicará el 2 de septiembre en PS5

El remake del primer The Last of Us se publicará el próximo 2 de septiembre para PlayStation 5. Durante el Summer Game Fest, también han anunciado que The Last of Us Parte II había vendido más de 10 millones de copias según los datos de principios de este año.

Esta noticia la ha filtrado PlayStation Direct, la tienda propia de Sony, donde también ha mostrado el mismo tráiler antes de tiempo (lo podéis ver aquí mismo). Ahí ya nos venía avisando de que está en desarrollo para PC, donde llegará más adelante.

Aquí tenéis un pequeño extracto de la descripción del juego dentro de su página en la tienda:

Disfruta de una revisión total de la experiencia original, reproducida con fidelidad pero incorporando una jugabilidad modernizada, controles mejorados y opciones de accesibilidad ampliadas. Además, siéntete inmerso con los efectos mejorados y la exploración y el combate mejorados.

El juego base, por cierto, tendrá un precio de 79,99€, con una versión especial que costará 99,99€. Aquí abajo os dejo las imágenes de la versión física de ambas ediciones:

  1. Rbkm

    Es grave querer vender el remaster del remaster de un juego PS3, pero lo más grave es sacarlo a 70 pepinos y sin despeinarse. Si quieres volver a sangrar al personal, sácalo por 80 en un bundle que incluya el Part II tambien revisado para PS5 (actualmente solo se puede jugar con retrocompatibilidad la versión de PS4).

    Lo que más me jode es que en cuanto baje de precio lo voy a comprar como un maldito energúmeno.

    Por cierto, si queréis más imágenes comparativas para el artículo:
    https://twitter.com/Nibellion/status/1534986576840867854?s=20&t=AqqWEUnvCuGWdYoD9RcLTQ

  2. NahuelViedma

    The Last of Us es demasiado grande para hacer estas jugadas de empresa chunga.

  3. BishopIAF

    80 euros por ponerle el motor de una secuela de PS4 a un juego de PS3 que sacan solo para PS5. Como resumen de todo lo que esta mal en Sony en los últimos años está perfecto, la verdad.
    Y lo peor es que venderá como churros… al final tenemos lo que merecemos. Son unas ratas, pero es que demuestran que funciona.

  4. espyy

    Efectivamente, digo más: Sony dijo que tenía planeado portar 2 títulos a PC este año fiscal, que son Spider-Man Miles Morales: Ultimate Edition (pero vendiendo el remaster aparte) y Uncharted Legacy of Thieves Collection.

    Es decir, que hasta mínimo abril de 2023 Sony no va a sacar nada mas en PC. Ni ports ni juegos de dia 1. Es decir, que nada de todo ese otro montón de juegos que según la lista de Nvidia iba a salir este año.

    Pero.

    1. Yurinka

      @espyy
      Pues si, han dicho que en PS5 sale en septiembre, pero no han dado fecha para la versión de PC. La cual se irá como mínimo a abril. Algo que encaja con el port a PC de los «remasters» de Uncharted, cuya versión de PS5 salió en enero y la de PC la sacaban en verano pero aún no hay fecha oficial anunciada.

  5. John Doe

    El precio es una tomadura de pelo, está claro, pero lo voy a decir yo, este remake es de los más justificados que hay. No por los gráficos sino por lo jugable.

    1. orwellKILL

      @john_doe
      que lo jugable le cambiarías/actualizarías?

      1. John Doe

        @orwellkill
        Precisamente lo que supongo trae este remake, el control, IA y quality of life improvements de Part 2. Los juegos de Naughty Dog son la hostia y a la vanguardia en muchos aspectos pero desde luego no en este. Igual pasa con Rockstar.

  6. NahuelViedma

    Me da bastante rabia que me hagan poner de culo frente a un juegazo enorme que lo único que merece es descansar en paz y ser recordado como uno de los grandes.

    De TLOU se habló en los últimos 10 años y seguramente se siga hablando otros 10, salvo quizá que quieran venderlo en PS6pro a 8K y 120 fps, porque los clásicos en esta industria son eso, no están para ser recordados sino para vender espejitos de colores.

  7. homero12

    El peor SGF hasta ahora.

  8. FERIFO

    Luego esto venderá 10 millones el primer fin de semana y le estaremos dando la razón al Jimbo con lo de venderlo a 80 lereles.

  9. MrRostes

    Se les va la olla.

    Menuda vergüenza joder.

  10. IndiAlien

    Es mi saga favorita con diferencia, pero es difícil justificar lo que aquí vemos. Uno no puede quitarse de la cabeza que esto es lo que es: Una forma de volver a vender el mismo juego sacándolo en PC, aprovechando el tirón de la futura serie y usando el motor del 2.

    Esto solo se justificaba si hubiera sido un salto bestial similar a lo que se ve en los remakes de RE (cosa complicada siendo TLOU tan reciente y tan bueno técnicamente) o simplemente anunciando este remake medio de tapadillo en un state como extra rodeado de otros proyectos más grandes, no como una gran vuelta a bombo y platillo.

    Y lo del Geoff teniendo esto como golpe final nos resume a la perfección el desastre de conferencia que se ha montado. De las peores que he visto no solo por contenido sino por duración.

    Prefiero mil veces una de Ubi con Just Dance, el Far Cry de turno y la IP nueva que se intenten sacar de la manga a lo que vimos ayer.

  11. elsirca

    Justo ayer me compré el 2 aprovechando una oferta en Carrefour.

    Creo que el 1 en ps3 ya se veía del copón la verdad. Lo que menos me gustó cuando lo jugué fue que me sorprendió que era un juego muy lineal e incluso «pasillero» a veces cuando esperaba otra cosa.

    Han hecho un buen trabajo pero creo que es demasiado pronto para este juego. Eso sí, la versión de PC va a ser una oportunidad para muchísimos usuarios

  12. Yagonis

    No lo voy a comprar porque me parece muy caro, como me pasa con tantos otros productos, pero no me voy a enfadar porque hagan un remake bastante apañado de uno de mis juegos favoritos.

  13. Asterion

    Sabes que algo no va bien en esta industria cuando los Juegos ya ni siquiera tienen la posibilidad de envejecer.
    Este remake, o lo que quiera que sea, no tiene razón de ser. TLOU sigue vigente igual que el primer día y no tenía la necesidad de demostrar nada más. Ya está su secuela para enseñarnos hasta dónde ha llegado. En fin…

  14. Von Braun (Baneado)

    Se están cagando en lo poco bueno que han hecho en los últimos 10 años. Ni Druckmann, ni mucho menos la pleyade de imberbes directorcillos que tienen, son Straley o Hening. ND ya no es lo que era y la prueba es este money grabbing de tercera categoría en vez de sacar un industry standard como solían hacer.

  15. Majin

    La única buena noticia es que se quitan esta mierda de encima relativamente pronto.

  16. Orlando Furioso

    Fatal.

    Es imposible no dar más vergüenza. Te meten un SoP sin juegos propios (y nos tenemos que consolar con que «ya avisaron de ello»), y el juego propio que presentan es un remake de un juego de 2011. O sea, Sony ha hecho básicamente publicidad de otras plataformas y de PS3.

    Editado por última vez 10 junio 2022 | 10:28
  17. El Jugador Medio

    No hacía falta. Y menos a ese precio. Y eso que entiendo perfectamente y no me importan los remaster de juegos que lo merecen en el primer año de cambio generacional, es algo a lo que toca acostumbrarse. Pero esto es estirar el chicle, y uno demasiado caro. Y en un plazo demasiado corto.

  18. Gordobellavista

    Así hay que entender esto, no hay más.
    El porcentaje es una gilipollez, pero está claro que rascaron una buenas ventas. Y aquí encima hay cambio de consola, por lo que será aún más fuerte el efecto.

    Y lo que decís del Doritos, el problema es que le reventaron la sorpresa. Pero si no llega a saberse, no hubiese quedado tan mal como fin de conferencia. Hubiese colado, creo.
    Es que ya no nos acordamos, pero el año pasado porque se sacó la bonoloto con el Elden Ring, pero hasta ese momento, la conferencia era el mismo mojón que la de anoche. Peor, diría yo.

  19. JM

    Buena señal que haya tanto ruido alrededor de un juego que la mayoría no quiere, contradictorio y relevante.

    Se le da una importancia que no entiendo, cuando es un simple lavado de cara de un juego que quieren volver a vender a los nuevos y potenciales fans que llegarán con la serie.

    Por cierto, esto de «remake innecesario» recuerdo leerlo mucho con el de Shadow of the Colossus o Demon’s Souls, hoy día son muchas risas.

    Por mi parte, si no trae cambios sustanciales no voy a pagarlo día uno, pero no entiendo el enfado porque otros lo hagan, como si ND no estuviera ya con una IP nueva…

    1. Orlando Furioso

      @jaimemorales
      La primera frase es rara. ¿Cómo podemos leerla?

      1. JM

        @orlando_furioso
        Pues como que esto sólo pasa con juegos queridos y exitosos, normalmente de Nintendo, y que está visto y comprobado que a pesar de que esto ocurra siguen saliendo entregas nuevas, IPs nuevas e ideas nuevas. La falacia de «para que hacen un remake en vez de un juego nuevo» lleva años siendo demostrada pero no paro de leerla cada vez que se anuncia un remake. Supongo que en 2001 la gente también se puso de culo con los remakes de Resident Evil (1996) y Metal Gear Solid (1998)

        En definitiva: dejemos el vinagrismo, para mí estas cosas nunca tienen lectura negativa porque, si bien las empresas lo aprovechan para hacer caja, siempre tenemos el poder de negarnos. Y a quien le venga bien, que se disfrute el remake, y a quien no, que espere a la nueva IP del Druckmann. Y aquí paz y después gloria.

        Editado por última vez 10 junio 2022 | 12:57
      2. El Jugador Medio

        @jaimemorales
        Perdón por no ir a lo interesante de lo que planteas, pero no puedo evitar quedarme con lo que comentas de los juegos de 2001: el RE era un remaster HD y del MGS no sé exactamente a qué te refieres, pero pondría la mano que también sería un remaster o port a otra plataforma, ¿no?

      3. JM

        @el_jugador_medio
        No, no fueron remasters HD, fueron remakes. El propio Twin Snakes cambiaba escenas y diálogos sustancialmente (no al nivel de RE2 Remake pero sí). Hay mucho fan que reniega de hecho, pero ¿perjudicó en algún sentido a la saga Metal Gear? Yo diría que no. Y aquí seguimos.

        Échales un vistazo si no los jugaste, sobre todo el de Resident Evil es una pasada.

        Editado por última vez 10 junio 2022 | 13:08
      4. El Jugador Medio

        @jaimemorales
        Pues no los tenía como tal, precisamente el Twin Snakes sí que lo conocía como un port con material añadido y algunos cambios, pero no como para considerarlo remake. Me los apunto muy fuerte.

      5. JM

        @el_jugador_medio
        El Resident Evil Remake te lo pones hoy día y parece un juego de 2015. Es una locura la iluminación que consiguieron para una Cube… Cremita

      6. Malleys

        @el_jugador_medio
        Solo tienes que ver imágenes, hombre, son juegos totalmente rehechos de cero, remakes con todas las letras.

      7. Orlando Furioso

        @jaimemorales
        Lo falaz es considerar que el argumento que defienden algunos es ese. Hombre de paja.

      8. JM

        @orlando_furioso
        ¿Cuál es si no?¿A qué se refieren con innecesario?

      9. Orlando Furioso

        @jaimemorales
        Estás diciendo dos cosas distintas. Es necesario que lo aclares para saber de qué hablamos.

        1. Es un juego innecesario
        2. Mejor otro juego que este (y sus variantes: este existe a condición de negar otros juegos)

        Editado por última vez 10 junio 2022 | 17:58
    2. NahuelViedma

      @jaimemorales
      Ninguno de los ejemplos que pones cayó en manos del mismo estudio, ni es cercano al salto gráfico visto aquí, ni sigue un camino similar de plataformas.

      Justamente me enfado porque sin un remake de un juego de PS3 a PS5, que ya tuvo su remaster en PS4, y un proyecto online que está clarísimo que se le ha ido de las manos y ha cambiado bastante su alcance, pues ya tendría IP nueva y no tendría que esperar viendo como a un juego que marcó a muchos sirve de excusa para hablar de «control o combate mejorado» mientras lo cuelan a precio completo como parte del gran catálogo de PlayStation Studios.

      Lo de juego innecesario es una posición que siempre me pareció absurda (por cierto en Anait nunca la he visto), aunque poco tiene que ver con la amargura que esto provoca a la gran mayoría.

      1. JM

        @nahuelviedma
        ¿Resident Evil Remake no lo hizo Capcom?

        En cualquier caso, vuelvo a lo mismo, este remake no lo hace ni Druckmann ni su equipo. De hecho lo hacía un estudio externo y ND acabó asumiendo su desarrollo a base de ampliar plantilla. La IP que queremos todos sigue en desarrollo y nada tiene que ver con esto, si acaso, gracias a esto tendrán más tiempo y dinero para hacerla, que es la estrategia que lleva haciendo Nintendo 30 años desde el Super Mario All Stars.

      2. Orlando Furioso

        @jaimemorales
        El ejemplo es malo: Mario All Stars es un remake que incluye cuatro juegos (¿cuántos TLOU incluye el remake de TLOU?), uno de los cuales es inédito fuera de Japón. Por lo demás, SNES no es retrocompatible con NES, de modo que no está lavando la cara de un juego que ya puede jugarse, aunque sea en otras condiciones. Finalmente, sigo viendo que proyectas los argumentos de los demás. No estamos defendiendo que «TLOU implica que no exista otro juego» (seguramente sea el caso para el estudio que lo desarrolla, pero muchos creemos que es un argumento irrelevante).

        Sin duda se puede defender lo indefendible, pero también hay que saber que es indefendible y aceptarlo. Yo lo hago, por ejemplo, en muchos otros casos.

        Editado por última vez 11 junio 2022 | 11:05
  20. Leto

    Carne de rebaja para quienes ya lo tenemos, y por puro completismo para tenerlo ahí junto a la joya que supuso su segunda entrega. Para los jugadores de PC que no lo hayan jugado es un must en toda regla. Que lo disfruten. Yo cuando toque le daré la tercera vuelta en ps5, pero en mi caso, ni de coña a precio completo.

    Las carátulas están de pm, por otra parte.

  21. Yurinka

    De lo que dijeron me quedo con que Naughty Dog está trabajando en varios proyectos por anunciar y que Druckmann está trabajando en uno ellos (supongo que una nueva IP).

    El remake se ve muy bien y me lo fumaré a gustísimo, y comprendo las ganas del equipo de Sony Visual Arts Group de San Mateo que quería dejar de ser un equipo de apoyo y liderar sus propio proyecto por lo que propusieron ellos hacer este remake tras varios pitches fallidos, pero este remake veo innecesario teniendo un remaster la generación pasada, al menos para venderlo como un juego aparte y no parte de un bundle con la parte 2 en el que podrían juntar ambas entregas en un mismo juego (algo que supongo acabarán haciendo más tarde con un TLOU2 Director’s Cut para PS5).

    Entiendo a Hermen Hulst, que cuando fue ascendido a su posición actual en 2019 se enteró de este proyecto, no le gustó y pensó que se estaban dejando demasiada pasta en él comparado con otros remakes. Decidió cambiar el liderazgo para que el final del desarrollo lo liderase Naughty Dog en lugar del nuevo equipo que salió del SVAG de San Mateo para que lo acabasen antes y mejor.

    Se han tirado como 3 años más rehaciéndolo, creo que se han pasado (aunque habiéndose dejado tanta pasta en él, normal que luego quieran recuperar la pasta vendiéndolo a precio de oro), o que el sacarlo en septiembre -y supongo que unos 6 o 9 meses después en PC, como los Uncharted- quizás tenga más que ver con una estrategia de marketing para combinar su promoción con la serie de tv, algo para lo que va bien que exista este proyecto.

    Sobre los 10 millones del TLOU2 en unos 2 años pues muy bien, pero eso es lo que -mínimo- debe llevar Days Gone, y GoW 2018 lo vendió en apenas un año. TLOU2 tuvo unas ventas de lanzamiento que para Sony eran de récord, pero parece que mas tarde ha seguido vendiendo bien pero no tanto.

    Respecto al juego multiplayer, yo pensaba que un par de años de desarrollo tras sacar TLOU2, mas al menos otro mas antes de sacarlo y contando con la ayuda de Bend seria bastante como para tenerlo acabado. Pero al parecer el proyecto es más tocho de lo que yo pensaba y va a necesitar quizás otro año. Una pena porque el Factions del primero era muy bueno, y suena interesante que pese a ser multiplayer tenga historia (y algo que no me esperaba, será con personajes nuevos y en una ciudad diferente, yo pensaba que reaprovecharían escenarios y personajes de los otros juegos).

    1. Yurinka

      @yurinka
      Entiendo totalmente que a mucha gente el remake puede no llamarle, o al menos no a precio completo y preferirá esperar a que baje de precio.

      Pero veo incomprensible que peña como los Chiclanas (el odio os puede, @pep_sanchez xDD) se cabreen como una mona con Jimbo o Hermen, cuando esto llevaba en desarrollo antes de que llegasen a su puesto actual y cuando aplauden con las orejas cuando Nintendo refritos de WiiU en Switch a precio completo que no tienen ni una cuarta parte del curro que tendrá esto. O vamos, cuando el los remake hacen otros como Microsoft o Capcom (p.e. el del RE4, tras haber sacado mil remasters y refritos del mismo, uno de ellos esta generación pasada).

      Recordemos que esto era una propuesta personal del equipo de apoyo que ayuda con las cinemáticas y animaciones de los juegos de Sony y que se lo habían aprobado los anteriores jefes (Shuhei Yoshida, no Hermen) después de rechazarles varias otras propuestas. Y que ya en 2019, cuando Hermen tomó su actual cargo -según Jason Schrerier, aunque en Bloomberg casi la mitad de las veces que dan malas noticias de Sony son noticias falsas o verdades a medias sacadas de contexto- le pareció que se estaban gastando demasiada pasta en este remake.

      O que se hable de como si se tocasen los huevos en Sony, cuando este año han sacado Horizon, Grantu, MLB y se viene el Kratos, además de las exclusivas 3rd (p.e. Forspoken, y se habla poco del DnF Duel porque la lucha no le interesa a mucha peña pero creo estará muy bien) o los ports a PC de los Uncharted, Spider-Man o (por los números que dio Sony, ya para el siguiente año fiscal) este remake, el PS+ y todo lo de PSVR2 que se viene para principios del año que viene. Y bueno, sin contar los multis que se vienen pepinos este año tb. Estamos un poco ansias.

      Respecto a Naughty Dog, recordemos que aparte de este proyecto, el juego online y los ports a PC ayer dijeron que ND tiene varios proyectos sin anunciar (entiendo que los siguientes son nueva IP, nuevo Uncharted que en teoría estaban haciendo con Bend y -supongo que cuando acaben los proyectos actuales de TLOU- TLOU3) y que Druckmann está trabajando en uno de ellos. Que vamos, si se están gastando mucha pasta en aumentar y agrandar sus estudios de desarrollo internos será para trabajar en más juegos a la vez.

      1. Caveleira

        @yurinka
        Estando yo un poco de acuerdo en que se exagera demasiado al stremear… que no me cabe en la cabeza el por qué, sera la influencia del salvame o el punto pelota, yo que se.

        No compares un port de wii u, consola que no tuvo nadie, a switch ,con un port de ps4, que la tiene to cristo, a ps5. Esto en 2 años se hubiera recibido con un «ya era hora». (Bueno, era solo un remastered en ps4, pero estaba bien ¿No?)

        Es que ¿cuántos usuarios de ps5 no tendrán ps4? (Sin contar los que la hayan vendido después de saltar de generación, claro) ¿Un 5%? Y creo que he tirado por lo alto… Usuarios de switch que no tuvieran wii u ¿Cuántos? ¿un 90%?

        Que a mí me parece genial que lo saquen en realidad, veo extraño quejarse de que te ofrezcan cosas que no te interesen, o me dan envidia porque a veces creo que soy el único tonto que no le da tiempo a jugar todo lo que le gustaría.

        Editado por última vez 10 junio 2022 | 16:30
      2. Yurinka

        @caveleira
        Juntando TLOU y TLOU Remastered llevan unos 20 millones de copias vendidas entre PS3, PS4 y (aquí lo dan en la PS+ Collection) PS5. Pongamos que de los 106 MAU que tienen están ahí los que lo compraron. Quedan 86 millones de jugadores que no lo compraron (quitemos algún millón que lo haya pillao en el plus y no quiera comprar el remake), y luego los de PC (pongamos más de 100 millones). Una base de usuarios total bastante mayor que la que hay en Switch.

        Supongo que Sony no pensaba hacer el remake, pero ya que los de Visual Arts se pusieron, pensarían que sería una buena idea ponerlo al día de cara a nuevos fans que podrían salirles por la serie, y para vendérselo a los de PC sin que les parezca tan viejo. Y además, pues usarlo para refrescar el lore de cara al juego online.

        Yo el remastered no me lo pillé pq tenia muy fresco el original. Este ya me lo pillaré cuando lo bajen de precio, lo metan en el plus o -estoy seguro que lo acabarán haciendo- saquen un bundle del remake y la versión PS5 del TLOU2, un TLOU2 Director’s Cut.

        Yo por mi encantado que saquen remasters, remakes, crossgen, ports, refritos con extras o juegos emulados unos y otros -sobre todo si son algunos que me interesan- siempre que no sea en detrimento de nuevos lanzamientos. En este caso, buena parte del curro es la mejora gráfica y eso lo hacía básicamente Visual Arts, y ND ha crecido mucho y andan currando en varios juegos aparte de lo ya anunciado (remake y online de TLOU). O yo que se, los ports de Spider-Man o GoW hechos por otros equipos mientras Insomniac y SSM hacen juegos nuevos.

        Yo soy de los que llegó a Switch habiéndose saltado WiiU por lo que me comí a gustísimo BotW, Captain Toad, MK8, Splatoon 2, Bayonetta 1+2, New Super Mario Bros U y alguno que otro que me pillaría en digital. Creo que el remake este era un tanto innecesario, pero todos esos juegos y demás (Donkey Kong etc) creo que estaba totalmente justificado sacarlos again en Switch, ya fuese tal cual, con añadidos, mejoras o lo que fuese. En el caso de Nintendo creo que donde se equivocan es con los juegos de NES, SNES y demás, cobrándotelos cada generación. Creo que deberían haber sacado una consola virtual universal para todas sus plataformas (tengo todas sus portátiles) y hacerlos crossbuy.

        Hablando de no tener tiempo para jugar, en mi caso siendo un sonyer no he tenido tiempo de jugar las exclusivas de este año que me llaman porque he andao liao con tras cosas, por lo que el que le den el slot de «gran exclusiva del mes» de septiembre tampoco me va a afectar. Especialmente viendo la lista de más de 800 juegos que trae el nuevo (PS+), que la acaban de actualizar al sacarlo en USA.

      3. Caveleira

        @yurinka

        Pep explica mejor lo que yo quería decir… «desconexión con la audiencia»… esta noticia en una segunda mitad de año algo mejor que la que queda este 2022 se recibe con alegría, aunque no lo quieras comprar, pero con ragnarok sin asegurar… (y hoy día casi que hasta la semana de antes de una fecha ni podemos estar seguros…) pero bueno, ha sido un buen año para los sonyers, es innegable, con o sin kratos.

        ¡Claro que se equivoca nintendo con lo retro!

        Parece que quiere hacer feliz a los 4 lunáticos coleccionistas alimentando el valor de ese mercado pijo y selecto de ese diógenes moderno en vez de a su público, a la humanidad en general e incluso a ellos mismos joder, que es su legado… Yo como nintendero lo considero el mejor legado de la historia, pero se cagan en él.
        (Quizá me lo tomo peor de lo que es, pero yo es que vendí lo de snes para la dreamcast o la game cube… como me arrepiento…)

        Las noticias de la saga persona saliendo de sony las deseaba, pero he llorado de dolor, voy a sufrir para jugar esos pozos de horas ¡Pero de 3ds casi he jugado todo lo que tengo! Ahí puedo ir sacando pecho.

        Me descojono yo cuando hablan de fomo, miro el etrian odisey de 3ds y le susurro: falta menos, no sufras.

      4. Pep Sànchez

        @yurinka

        A mi, más allá de lo absurdo del precio y lo incoherente de las plataformas, lo que me molesta (de siempre) es la falta de conexión con la audiencia. Me acabaré comprando este TLOU, pero esto no es lo que esperaba el usuario de PS5 para esta segunda mitad de 2022. Si acaba saliendo Ragnarok, perfecto, circulen que aquí no ha pasado nada; si no, las prioridades están del revés.

        Por otra parte, ni una sola vez he aplaudido un port de Wii U a Switch —al contrario: me he cansado de decir que el catálogo de Switch es engañoso e insuficiente precisamente por eso.

        Y dudar de Schreier a estas alturas de la película porque dos perlas como Ross y Garvin dicen que mimimimi… Pues como que no.

      5. Leto

        @pep_sanchez
        Acabo de leer a Schreier precisamente que, si bien todo puede ocurrir, Ragnarok está planificado para noviembre.

      6. Yurinka

        @pep_sanchez
        Creo que los números de ventas, engagemet (tanto 1st party como lo del powerpoint explicando los datos de PS4 y PS5), redes sociales y demanda demuestran que faltos de conexión con la audiencia mal no van precisamente. Por otra parte hay que considerar que su roadmap no unicamente tienen las exclusivas 1st, también cuentan con las 3rd (indies y AAA) y los multis. Y hay que encajar la 2ª mitad en su contexto (con la 1ª mitad de este año y el que viene, falta de chips, o los efectos del covid que se notarán en lanzamientos AAA, que tardando su desarrollo bastantes año habrá afectado a titulo que salen hasta 2024-2025 aprox).

        Para la segunda mitad de 2022, aparte del nuevo PS+ (el usuario medio se compra 2 juegos al año, no tiene muchísimos de los juegacos que traerá) de AAA e indies exclusivos tienen mínimo (los digo de memoria, seguramente me dejo algunos importantes) julio Stray, agosto Rollerdrome, septiembre TLOUR, octubre Forspoken, noviembre Kratos, otoño Season, diciembre Little Devil Inside y acuerdos de marketing con mínimo CoD, FIFA, NBA2K, Avatar, Howgarts Legacy, Calisto Protocol y tal. Además de mucho indie o AAA molón multi tipo TMNT, el de Rocksteady y tal. Y en PC, ports de los Uncharteds y Spider-Mans.

        Esta segunda mitad está en un contexto donde en la primera mitad han tenido Sifu, Uncharted refritos, Destiny 2 Witch Queen, Olli Olli World, GTAV+online PS5, Lego Star Wars, Horizon 2, Elden Ring, GT7, Moss Book 2, Ghostwire, MLB 22, DnF Duel etc. etc. Un año con mucha cantidad y calidad para un montón de gustos diferentes con un montón de superventas. Hambre va a pasar precisamente el usuario de PS, ni en la 2ª mitad ni antes o después.

        Por el otro lado de la 2ª mitad, a principios de año tienen PSVR2 y sus juegos, Tchia, RE4R y a saber nosecuantos más.

        Ross y Garvin saben de primera mano su relación con el jefe de su estudio (mala), con Naughty Dog (muy buena), con SIEA (muy buena) o PS Studios (muy buena) durante décadas. Igual que Mumbauer en Sony Visual Arts Group/San Mateo y su historia con TLOU remake y relación con ND y PS Studios.

        Lo que cuentan ellos en algunas cosas encaja con lo que dice Schreier de 3ª mano, otras no encajan para nada y se han demostrado no ser para nada lo que decía Schreier. Lo mismo con respecto a la estrategia y prioridades de exclusivas (1st, 2nd y 3rd party, incluyendo juegos pequeños/indies) y japoneses de PS Studios y SIE.

        Según él se iban a centrar en unos pocos títulos (van a tener más exclusivas tanto propias como externas que nunca y tienen más juegos en desarrollo que nunca) que iban a ser de unas pocas sagas blockbuster más exitosas (la mitad de sus IP en desarrollo son nuevas) e iban centrarse en juegos grandes.

        Hermen dice que seguirán haciendo como siempre juegos grandes y pequeños, tanto muy tradicionales y seguros como experimentales y arriesgados, dijo estar orgulloso de Astro, Dreams, Death Stranding o lo de Housemarque y que seguirían con cosas similares. También que seguirían apoyando por el single player pero que subirían su apuesta por el multiplayer. Y que también publicarán incluso juegos de móviles (según el slide «permaneciendo fieles a los valores de PS Studios» tanto propios como de equipos «boutique» externos, han fichado al que era jefe de Apple Arcade).

        Respecto a los indies, los indies llevarse pasta del platform holder por exclusivas les parece bien pero prefieren autopublicar para llevarse más % de ventas, quedarse la IP y que les dejen publicar de salida en PC y un tiempo después (o incluso de primeras) en otra consola.

        Por lo que prefieren el enfoque actual con PlayStation Indies de Yoshida que cuando un estudio de Europa, USA o Japón les publicaba un 2nd party que era exclusivo para siempre y Sony se quedaba la IP, lo cual limitaba la libertad creativa y el decidir o no ports o secuelas. Por lo que Kenas, Sifus, Strays, Mihoyos y tal prefieren no ser 2nd party.

        A Sony pues tb les va bien el enfoque actual porque la inversión por juego les sale más barata, por lo que con la misma pasta invierten en más juegos pequeños y total IPs de juegos pequeños que en muchos casos no tendrán secuela ni venderán mucho les da igual tenerla o no, pero la medalla de PR de «tener» tal juego asociado se la llevan. Y para los jugadores, si los juegos salen en más lados aunque sea un tiempo después pues mejor.

        Esto aplica tanto a japos como de fuera. Sobre japos, pues el GT7 ha tenido el mejor lanzamiento de la saga, tras la restructuración al igual que el resto de estudios crecen mucho Team Asobi (con ofertas de trabajo abiertas en una docena de áreas) y el equipo japonés de XDEV/publicación 2nd party (que tras la restructuracion publicó Death Stranding Directors Cut y ahora cubre también el resto de áreas y Hermen dijo que seguirán haciendo lo mismo de antes pero como habían hecho anteriormente los otros equipos de XDEV de EU y USA separándose de los estudios de desarrollo de Sony locales a los que pertenecían, para formar parte de un equipo de XDEV global, cada uno operando desde su región).

        Y de exclusivas 3rd party japos pues como antes, estos últimos años de la era Jimbo casi todo cristo ha sacado o anunciado algún tipo de exclusiva: Square Enix, Capcom, ARC System Works, Sega, Vanillaware, Kadokawa, Koei Tecmo, GungHo, Atlus, Cygames, Nexon, Eighting… creo que últimamente faltan Konami, Level 5 o Bandai Namco, quienes últimamente creo solo tienen exclusivos para ellos un Idolmaster. Y para relaciones third party tienen al cargo a dos ex-Capcom y para los indies a Yoshida.

        Luego hay temas como que decía Schreier que tenían nosequé problema con los diseñadores para el TLOU2 (yo diría que a nivel diseño quedó niquelao) y que tenían dificultades para fichar porque nadie quería ir allí o nosequé (Naughty Dog creciendo a saco tras decidir pasar a hacer varios juegos proyectos a la vez y tienen más de 664 trabajadores en LinkedIn) o cuando en Sony han salido varias veces a desmentir cosas que Bloomberg decían sobre su producción de hardware.

      7. Yurinka

        @yurinka
        TLDR: los números demuestran que lo que hacen funciona mejor que nunca, hay que tener en cuenta muchas más cosas que solo lo 1st party, aparte de la 2ª mitad hay que mirar lo de antes y después para tener un mejor contexto, Schreier/Bloomberg acierta con muchas cosas pero cuando le da por el Sálvame con Sony también se ha sacado mucha cosa de la manga que luego los hechos o las declaraciones de los directamente afectados han desmentido.

      8. Pep Sànchez

        @yurinka dijo:
        Según él se iban a centrar en unos pocos títulos (van a tener más exclusivas tanto propias como externas que nunca y tienen más juegos en desarrollo que nunca) que iban a ser de unas pocas sagas blockbuster más exitosas (la mitad de sus IP en desarrollo son nuevas) e iban centrarse en juegos grandes.

        ¿Cuándo ha dicho esto Schreier?

        En el famoso artículo sobre este remake hablaba de «obsesión con los blockbusters» para explicar lo del Japan Studio, pero no decía nada sobre el número de proyectos ni de secuelas –acabo de releerlo y, salvo por la tontería de comparar Dreams con Roblox, no creo que haya envejecido mal ese texto.

        Lo de «menos juegos, pero más grandes», si acaso, lo dijo Shawn Layden.

      9. Yurinka

        @pep_sanchez
        Aparte del artículo, está por ejemplo este hilo
        https://twitter.com/jasonschreier/status/1380476925811032065

        «Sony’s prioritization of the biggest games and studios has created ripple effects all across the organization.»

        Hermen lo desmintió poco después diciendo que ellos planeaban hacer juegos grandes y pequeños, unos mas grandes y otros más pequeños, que aprox. la mitad de la más de media docena de juegos que tenían en desarrollo eran nuevas IPs y que seguirían con juegos tanto más tradicionales como con otros mas experimentales.

        Dijo estar orgulloso de Astro, Dreams o Death Stranding y que seguirían haciendo cosas así. También que seguirían enfocándose en juegos single player y narrativos pero que se expandirían tb al multiplayer e incluso a los juegos para móviles.

        También comentó lo de separar la parte de publishing de juegos externos de Japan Studio tenia más que ver con hacer lo mismo que antes habían hecho en Europa y USA, separarlos del equipo de desarrollo interno para tener un equipo aparte de publishing 2nd party, XDEV que trabajasen de forma global y coordinada cada uno desde su área. Y que los de Japón seguirían haciendo lo mismo que hasta entonces (de hecho publicaron Death Stranding Director’s Cut tras la restructuración).

        Y aunque creo que no lo mencionó, quizás porque lo lleva otra división de SIE, el ayudar a pequeños proyectos externos ahora lo hacen via PS Indies en unas condiciones más favorables para los devs (los indies se quedan la IP, autopublican, ya no les exigen exclusividad total y tienen un apartado destacado en la tienda de PSN).

        «This fixation on teams that churn out hits is creating unrest across Sony’s portfolio of game stuios»
        Además de lo que he puesto arriba, esto se publicó mientras Sony estaba cerrando la compra de Housemarque, Firesprite, Fabrik (no es que fuesen superventas o de hacer juegos tochos), pocos meses después de que hubiesen publicado Astro o Sackboy y pocos meses antes de que por ejemplo sacasen Kena, por mencionar uno de los indie a los que han apoyado.

        «For example, over the last year Sony’s Bend studio, once seen as a rising star, has been assigned to support Naughty Dog and feared becoming Naughty Dog North»

        Según los directores de Days Gone y tantos otros anteriores de Bend en entrevista a Jaffe, ND y Bend han hecho de estudio de apoyo de un al otro durante décadas especialmente entre proyectos, tienen y han tenido siempre mucha admiración por y buen rollo con ND, y aunque alguna vez ha habido algún pequeño roce entendible de como en cualquier empresa o equipo, su relación siempre ha sido buena con ellos y nunca han temido ser absorbidos. Lo mismo con PS Studios y SIEA, la peña de Sony con la que trabajaban. Solo tenían buenas palabras para ellos.

        El colaborar con ND (en el TLOU online y un spinoff de Uncharted no anunciado que podría estar cancelado) formaba parte del trabajo normal entre proyectos grandes mientras podían pasar al grueso del estudio al siguiente (tras preproducción, greenlights et). Sony (PS Studios) no fue quien les rechazó el pitch de Days Gone 2, fue el jefe de estudio de dentro de Bend, quien quería hacer nueva IP. Ese pitch es el único que Bend envió a Sony tras DG(y Sony se lo aprobó).

        «In 2018, a small team of PlayStation developers tried to build their own studio to remake The Last of Us. Today, the game still exists but the studio doesn’t. As we enter the PS5 era, Sony is avoiding risk and prioritizing its biggest teams.»
        Mumbauer contó en entrevista a Jaffe que montó dicho equipo por su cuenta, sin que se lo pidiese Sony porque querían hacer proyectos como lead studio y no como support studio, y que antes de TLOU hizo pitches que no le aprobaron para hacer pelis/series en CG sobre IPs de PS usando assets de cinemáticas. No se lo aprobaron. Intento reusar esas cosas para hacer un remake de Uncharted 1 pero como eran casi todos artistas no sabían actualizar la jugabilidad. Por lo que pensaron hacer remake de TLOU1 y se lo aprobaron.

        Según Mumbauer Zenimax abrió un estudio por allí y se puso muy agresiva fichando peña de su estudio y del otro de Sony San Mateo ya que eran de los pocos de por allí, por lo que les quitaron a muchos trabajadores de su pequeño equipo.

        Hermen llegó al poder, no le moló lo del remake y pensó que se estaban demasiada pasta, les pidió a ND que pasase de rol de support a lead y a estos (parte de Sony Visual Arts Group) que volviesen a su rol original de support para acabar el proyecto. Mumbauer y unos cuantos piraron de Sony para montar una empresa aparte y llevar adelante la idea esa de hacer pelis/series de tv en CG usando assets de juegos famosos. Los pocos que quedarían en este equipo seguramente volvieron al equipo de Sony Visual Arts Group de Sony San Mateo.

        Es decir, la idea del remake no era Sony jugando a lo seguro, era este equipo queriendo montar su nuevo estudio y haciendo pitches de proyectos propios, y tras muchos rechazos al final le aprobaron este. El motivo de que el equipo ya no exista tendría más que ver con Zenimax fichando y con Mumbauer queriendo hacer sus pelis.

        Respecto a lo de hacer menos juegos pero más grandes eso es cierto si mantienes la misma cantidad de estudios y del mismo tamaño. Pero la idea de Jimbo y Hermen es otra: evitarlo comprando mucho estudio y agrandando los que que ya tienen, además de aumentar su apuesta por exclusivas 2nd party, 3rd party e indie y además de hacer algunos juegos internos más pequeños rollo Astro, Dreams o Sackboy, hacer algunos AAA no tan tochos rollo Morales, Returnal o Lost Legacy además de tirar de algunos remasters o remakes de juegos viejunos que pueden reaprovechar con el PC así como -en teoría a partir de este año- algunos juegos para móviles, así como alguna cosa para VR.

      10. Majin

        @pep_sanchez
        El tono cuando criticas a Nintendo es muy diferente, siempre empezando y acabando la crítica con un «nos gusta Switch» o «qué bien que a Nintendo le vayan bien las cosas» (frase que nunca he entendido comparando el catálogo de Wii U con el de Switch); no sé si por no querer cabrear a una fanbase normalmente más furibunda. Como las críticas a Xbox, que siempre acaban edulcoradas remarcando lo bueno que es el gamepass…

        Si se tiene que criticar algo, se hace, sin medias tintas y sin quitarle importancia porque haya otras cosas que sí se hacen bien.

      11. Pep Sànchez

        @majinantonio
        Y de PlayStation siempre digo que están ganando más dinero que nunca y que con la generación de PS4 se coronaron.

        Los problemas de Nintendo y Xbox los conocemos desde hace tiempo; los de PlayStation sorprenden por nuevos y por «tontos», en tanto que fácilmente evitables.

  22. malpensante

    Justo me esperaba bilis y vinagre en esta noticia y es lo que veo que hay. Ya me imagino a Pep vinagre en el podcast. Lo único que veo mal es el precio, por lo demás fino.

    También les quiero recordar que no están obligados a comprarlo, que parece que Sony les esté apuntando en la cabeza para comprar sus juegos.

    Como dicen mas arriba, hay remakes que nunca bajan de precio y tienen menos trabajo que esto (si te hablo a ti Nintendo) y ahí si no pasa nada.

    Editado por última vez 10 junio 2022 | 16:34
  23. Yagonis

    Yo también creo que gran parte del vinagre es debido al precio, y como bien dicen aquí arriba nadie te obliga a comprarlo. Si eres un ansias y te cabrea pagar 80€ para tenerlo el día de lanzamiento, pues el problema es cosa tuya y de nadie más.

  24. NahuelViedma

    Lo bueno de esto es que el joput@ del Geoff sale mal parado.

    1. homero12

      @nahuelviedma
      Mal parado?
      Los GAMERS tm son ese 95% que aplauden como focas el gameplay trailer de MW2 remake (que, fuera de bromas, son los que realmente alimentan a la industria).
      Los que nos quejamos, somos invisibles.

      De ultima le preguntamos al mismo Geoff: Veamos que dice en twitter

      Editado por última vez 10 junio 2022 | 21:48
      1. NahuelViedma

        @homero12
        Sí, puede que no lo haya pensado muy bien. Igual, que le den.

  25. 1984

    Las imágenes que se han visto no son del tratamiento que este juego se merece. Una cosa es lo de los 60fps a 1080p que sacaron para PS4, otra cosa es la mirada perdida de este nuevo personaje que se hace pasar por Ellie.

    Esto no es mas que intentar sacar dinero como sea.

    Menos mal que la serie está al caer y no va a ser nada polémica.

  26. Daabz

    The Last of Us Part I como actualización de su versión original puede ser motivo de alegría para muchos consumidores, independientemente de las necesidades revisionistas y las motivaciones que rigen la industria del sector. La cuestión a destacar en este caso es el exclusivismo del videojuego para PS5. Teniendo en cuenta que el remake se construye con el motor de la secuela (o una revisión de éste), que no se contemple la intergeneracionalidad en su salida responde únicamente a una decisión mercadotécnica: la coexistencia de esta revisión con el remaster de PS4 sería demasiado obvia y llamativa como para justificarse como tal. Evidentemente todo ello no les exime de la trápala que han orquestado con la presentación (plataforma de salida y precios de sus dos versiones), pues delegar el mismo trato a este remake que al de Demon’s Souls, que hasta aquí podrá gustar más o menos pero sería coherente como concepto, no se puede justificar en el momento en el que estás reaprovechando un motor gráfico a precio next-gen.

    Editado por última vez 11 junio 2022 | 12:22
  27. Pep Sànchez

    Esperaba una mejora gráfica más evidente respecto a TLOU Parte II, siendo el remake exclusivo de PS5, pero…

    De las muchas cosas que se pueden decir aquí, «se ve igual» no es una.

    1. homero12

      @pep_sanchez
      Pero como es? Hay que medir con la vara de que tan distinto se ve con respecto al original para ver si esta justificado?

      Antes que nada admito que si, seguro voy a jugar a esto en algun momento, pero no podemos avalar la salida de un remake de un juego que salio en 2013 y tuvo un remaster al poco tiempo.

      A lo mejor nos dejamos enceguecer con remakes como el de SOTC o el del Demons Souls, pero no se, me da que no es la misma situación.

      Ojo tambien, que es igual de facil culpar a Naughty Dog que a nosotros, jugadores, pero los que se llevan mas beneficios, son ellos.

      1. Pep Sànchez

        @homero12
        A mi me parece más criticable la remasterización que el remake; tenía menos trabajo, salió (casi) a precio completo y no había alternativa porque PS4 no era retrocompatible. Tampoco tenía la excusa de la serie.

        Creo que se le podía pedir más al remake, insisto, pero si queremos señalar lo absurdo de publicar una versión de The Last of Us en tres generaciones consecutivas, la que más chirría es la del medio.

      2. homero12

        @pep_sanchez
        Supongo que si, de no haber salido la remasterizacion en su momento esto seria menos polémico. En cualquier caso existen ambas, el problema es tambien (en este caso específico) lo mucho que se esta «estirando el chicle».

        Esto aparte de ser criticable es una pena, me apena que Sony y ND expriman de esta forma tan horrenda uno de sus juegos insignias, no me vale aquí que me digan que hay otros dos equipos mas grandes trabajando en otros proyectos, estan usando fuerza de trabajo en un remake del remastered (y esto se nombra poco, pero que vamos, después se les atrasa la nueva IP y lloramos todos por el crunch que los estan obligando a hacer).

        En cualquier caso es cierto, repito, lo de que el remastered es mas chirriante, pero no dejemos pasar todo lo demas.

    2. Von Braun (Baneado)

      @pep_sanchez
      Es un paso atrás para ND y hay que decirlo. Es muy grave.

      1. Pep Sànchez

        @von_braun
        Vemos la gravedad de forma distinta.

  28. ElAlexRG

    Sinceramente, que personas con pelos en sus partes se quejen del tema de los 80€… Es que no hace ni falta que cite las alternativas al día 1 + precio de tienda. ¿Realmente no podéis esperar a comprarlo en segunda mano? El tiempo que sea, meses, un año… Anda que no hay cosas que hacer en la vida, incluso en los propios videojuegos, en vez obsesionarse con un remake de un juego de hace 10 años.

    Entiendo que se haga crítica a los precios, pero ya el tema individual, lo de «me cago en la leche, esto es un timo, pero me lo voy a comprar día 1» es para reflexionar al menos. Que todos adoramos los videojuegos y somos unos comidos, pero si no quiero pagar esos 80€, no los pago y punto. Luego ya cada cual se queje por Twitter o el que tenga posibilidad en su medio. Yo soy el primero que he pagado 60€ – 70€ (lo que costara en Amazon) por un Elden Ring de salida. Podía haber esperado y pillarlo, que tampoco pasa nada, no me voy a morir, pero no veo lógico culpar a los demás de mis obsesiones y mis ansias. El precio está ahí, por mucho que no lo queramos. Ahora, desde luego no voy a protestar y acto seguido clickar en añadir a la cesta.

    Y mi problema no va tanto por el tarro de cada uno, si no el tiempo que pierde uno en escuchar y leer estas cosas, en vez de limitarse a analizar algo, como por ejemplo, la comparativa del juego original y el remake. Y aquí, ligado un poco a lo que escribo, no puedo echarle la culpa a la gente… Debería cerrar página también, y a lo siguiente, pero me toca tanto los pies ver esto como el que paga 80€ a regañadientes por sus prisas y su urgencia.

    1. Leto

      @alexrevg
      Generalmente los que más se quejan no tienen ni la consola de marras. Pero es que aún en el caso contrario, lees a peña que pareciera que les obligasen a pasar por caja. Eso sin contar que cada cual hace con su dinero lo que quiera y valora si el producto vale para él esa cantidad de dinero o no. Porque en este caso en concreto habrá gente que se habrá pasado este juego 10 veces y se pillará este remake dia 1 para la 11a vuelta, porque es el juego de su vida (por ejemplo).

      Y más allá de eso, como bien dices, a poco que uno busque encuentra los juegos de salida al mismo precio que la generación pasada. Quien paga 80 euros de primer día es porque quiere.

    2. Gordobellavista

      @alexrevg
      Al hilo de lo que dices voy a contar una cosa que pasa continuamente entre youtubers y podcasters (en Anait por suerte, no) y que a mí me pone muy nervioso. Me refiero a pegarse quice minutos rajando de un juego y de su precio, de ponerlo de estafa y de abuso, para acabar la conversación tal que así:
      -«Pero vamos, que yo caeré día 1, jajaja»
      -«yo también, jajaja, aquí vamos todos de cabeza»
      -«jajajaj»

      Entonces, al final, ¿qué mensaje estás enviando? Todos sabemos que en una conversación, lo que se diga en voz baja es a lo que prestas atención. Cuando estos creadores de contenido hacen estas cosas, al final están prestigiando la acción que están criticando. En el mundo «gamer» está hoy mejor visto ser víctima del hype que evitarlo, todos sabemos que es así. Y por eso, entre otras cosas, funciona ese hype, es precisamente así como se articula.

      Yo entiendo que van con toda la buena intención y que lo hacen por ser honestos y por mostrarse cercanos, pero a mí me parece que acaban alimentando a la bestia a la que pretenden criticar.

      1. ElAlexRG

        @gordobellavista Y al final pagamos justos por pecadores… Porque esos 80€ los acaban subiendo por esa gente que acaba pagando, no por los «pocos» que aguantamos a la segunda mano, o a una rebaja de tienda.

        Esto personalmente me toca en cuanto al formato físico. Yo ya sé que muchos juegos sacarán su versión digital primero, y luego con el tiempo la física (Psychonauts 2 por ejemplo, o Cuphead estoy esperando). Al final no me puedo quejar a X desarrolladora, y menos a una indie, pero si al final todo el mundo acaba pasando por caja, pues con menos razón me voy a quejar a ellos de que no saquen la edición física.

    3. NahuelViedma

      @alexrevg
      @gordobellavista
      Las personas no hablamos para «enviar mensajes», se habla para volcar una opinión que podrá estar maso menos emparentada con nuestras acciones y esto último personalmente me resulta irrelevante a la hora de valorar una.

      Cuando Marta dijo que no compraría Hogwarts Legacy por los motivos Rowling terf (pa resumir) la web se llenó de comentarios de que no era necesario, que eso no sirve, que esto, que aquello, etc. Lo cierto es que una gran mayoría sintió una especie de comparativa moral, con su siguiente resolución de inferioridad, y de ahí las racionalizaciones constantes a la acción ajena, cuando ella había aclarado varias veces que cada quién hace lo que quiere (lo que puede) con lo que tiene.

      Dicho esto, se puede criticar tranquilamente esto y luego comprarlo. Es lo que tienen los juegos como TLOU, que lo que se espera de ellos es tan grande como la distancia que los separa del resto y aunque la caguen sigue siendo EL juego para muchos. No sé a ustedes pero el anuncio del tercer lanzamiento consecutivo del mismo juego no es precisamente lo que esperaba de Naughty Dog luego de dos años de silencio y desde luego el precio no ayuda cuando había rumores que apuntaban a venderlo de manera diferente.

      Editado por última vez 12 junio 2022 | 18:18
      1. ElAlexRG

        @nahuelviedma Que la solución a los precios de 80€ sea protestar por Twitter y acto seguido comprarlo no me parece que tenga mucho más sentido que no comprarlo, no sé. A las alturas que estamos la lógica que apliques nunca servirá de nada, casi que mejor ni intentarlo.

        Sobre lo último… Grande es el juego de 2013, no este remake. El juego original es de los mejores juegos que he jugado nunca, y este remake no me interesa. Lo del tema de innecesario o no es otra absurdez más por la que entretenerse algunos. En mi caso es innecesario, pero en las millones de ventas que va a tener no, así que el tema no da para más. Lo del primer párrafo sí que es un poco el punto, en el cual estoy en unas dimensiones distintas.

      2. NahuelViedma

        @alexrevg
        De necesario o no yo no he hablado nunca, y de los 80 euros esta clarísimo que el enfado ahora no es eso, como digo de este trabajo se especuló con que saliese junto aquel proyecto online, no ha sido asi y la diferencia gráfica tampoco parece abismal.

        El enfado con este anuncio no es el precio solo, lo mostrado de las specs o otra cosa por si sola, es una mezcla de varios motivos que derivaron en que esto se reciba pa el culo. Se podría haber presentado mucho mejor.

  29. Leto

    Dato. La edición firefly ya está agotada en Estados Unidos.

  30. Howard Moon

    Pues en los estercoleros pceros donde servidor retoza, la peña parece bastante contenta con esto. Que cosas xD