Muertos de selfie

La historia de Dead Rising 4 se cierra con Frank Rising

El DLC que amplía la historia de Dead Rising 4 ya está disponible; arriba tenéis el tráiler de lanzamiento de este Frank Rising, que remata la historia del reportero y sus tribulaciones con los muertos vivientes.

Dead Rising 4 malinterpretó su propio ADN y acabó dando un espectáculo que, en el fondo, dice un par de cosas sobre lo vacío y funcional que se ha acabado convirtiendo la serie de Capcom, y acaso sobre el acomodamiento de los jugadores. Este DLC viene a rematar una historia que se criticó por su final abierto; mutilado para venderte el final aparte, dirían algunos, entre los que no me cuento. (Todo esto es un poco spoiler del final de Dead Rising 4, Capcom, me cago en la mar.)

El caso es que aquí Frank sobrevive como zombie, o sobremuere, aunque todavía desde una zona mental fronteriza que hace que la esperanza de volver a ser humano no se pierda. De eso va este nuevo pedazo de historia, incluido en el pase de temporada o a la venta por separado, como se suele decir. 

No es el único contenido adicional que hay planeado. Próximamente saldrá Super Ultra Dead Rising 4 Mini Golf, que va justo de lo que dice el título.

En su día me agradó lo suficiente como para pensar en él con cierto gusto, pero decepcionó, sin duda, al fan de Dead Rising que tengo dentro. Donde el primero florecía dentro de los límites y jugaba con esa presión de una manera superdotada, esta cuarta entrega se regodea de unas posibilidades ilimitadas que, sin punto de referencia, pierden peso e interés.

Se supone que el problema está en haber quitado un elemento muy reconocible de Dead Rising para hacer algo que gustase a esa «mayoría de la gente» que no soportaba la carga del juego contrarreloj. Al contrario, creo que da en el clavo: acercando la fórmula a todo el mundo, Dead Rising 4 deja al descubierto la parte más vergonzante de los mundos abiertos, de los sistemas de progresión artificiales y del exceso de interacciones, enfrentando al jugador con una masa zombie que, como él, puede permitirse el lujo de merodear en busca de víctimas, sin un propósito mayor que el consumo ilimitado. La diferencia es que nosotros no perdemos el tiempo: usando la jerga que toca, lo invertimos.

Podéis leer el análisis completo aquí.

  1. DarkCoolEdge

    Qué penica, ni un comentario aunque fuese de coña. Así de bajo ha caído.

    Ahora mejor, que queda muy fea una noticia sin comentar.

  2. Molinaro

    La falta de de cariño en Dead Rising 4 era evidente, tal y como se planteó el juego no responde a ninguna necesidad por parte del creador ni de los jugadores. Al final, contra más piensas en el primero más asco te da este.

  3. xaxuspunk

    Que penita me da esta saga, el primero fue, junto a Halo 3, con lo que me estrene en la next gen…¡Que maravilla me parecía la xbox 360 con sus lucecillas y sus graficotes! Este DLC de Frank West arrastrandose, haciendo el paria y dando mecos es muy representativa de como está la saga, dando tumbos entre la vida y la muerte.

    Si Capcom pretende seguir sobreviviendo de sus nombres exprimiendo y exprimiendo con entregas cada vez más pochas, no auguro el mejor futuro para la compañía.

    Saludos!!

  4. GameProo

    Pobre Frank. Mira que ese centro comercial a dado juego a la saga. Esperemos que tenga un final digno.

  5. Oldsnake

    El contenido es medianamente corto, hora y media en tiempo real; se puede alargar un poco si se buscan los coleccionables. Pero como añadido se siente (al igual que el principal) justito y falto de ambición. Ojalá un día vuelva la serie, con desarrolladores que no parezcan muertos vivientes.