Unidas Pokémon

Podcast Reload: Programa 39, Temporada 11

Por fin hemos visto algo más –nosotros solo eso, pero algunos lo han probado ya y todo– de Cyberpunk 2077. Hay que creerse la fecha de noviembre, ahora sí que sí, y el primer episodio de Night City Wire nos dejó con más ganas de que llegue lo nuevo de CD Projekt.

Tampoco hemos jugado a Half-Life: Alyx todavía, pero como poco hablamos con alguien que sí lo tiene porque sería una pena que no se comentara en el podcast el gran melocotonazo de la realidad virtual. Y si en Valve han estado ocupados con DOTA2, ahora es Pokémon quien anuncia MOBA; los fans no están muy contentos con Pokémon Unite y tampoco, aunque no su anuncio no había generado tanta expectación, con Pokémon Café Mix.

Y sí, por desgracia hoy hay que hablar de –muchos– más casos de acoso y agresión sexual en la industria.

En este podcast participan: Omar Álvarez, Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. AndresBaez

    Omar, rey de reyes, <3

  2. Malleys

    Qué BUENÍSIMO podcast, la parte de Half Life, todo el debate de la provocación barata de Cyberpunk, la homofobia en Polonia… es cojonudo.

  3. Cyberrb25

    2020, the year of gaming

    No sé a quién oí en Twitter que publicaba que los testers le decían que el juego de los Vengadores era aburrido y viejo como él solo.

  4. Sinve

    Me interesa tan poco alyx que he pasado hacia adelante . Por cierto juegos de superheroes buenos capcom ha hecho unos cuantos

  5. Airrel

    Como creyente en la VR tengo unas ganas de probar el Alyx que no te lo crees. Estuve muy tentado en pillar las gafas para PS4 pero entre el cambio de generación y que salvo algunas experiencias concretas tampoco parece que sea la bomba prefiero esperar a ver que dicen de esta tecnología en PS5.
    Espero que la próxima conferencia/directo sea uno de los temas clave y que no dejen la VR de lado después de haber remado tanto durante esta generación.

    1. AndresBaez

      @airrel Creo que a Valve le interesa muchísimo que PS5 y Xbox Series corran Alyx, y con los requisitos en la mano lo correrían como un tiro, así que ten esperanza buen hombre!

      1. IceCream

        @andresbaez
        Yo creo que, aunque obviamente mal no les viene, a Valve no les interesa muchísimo que PS5 y Xbox Sieries X corran Alyx. Quiero decir, desde Valve ya han dicho varias veces que no tenían y expectativas ni especial interés en hacer dinero con el juego, sino que estaban interesados en la respuesta del público y la crítica respecto a la experiencia.

        Pero vamos, que incluso si lo vemos desde un punto de vista de negocio, es innegable que Alyx ha vendido muchos Valve Index, que sin duda para ellos es mucho más rentable que vender el propio juego.

        Por otro lado, yo ni dudo que Valve prefiere poner el juego en manos de más gente vía consolas que mantenerlo como exclusivo y vender un par de Index más. Pero eso, que también te aseguro que en la lista de cosas que le interesan a Valve muchísimo no está sacar Alyx en PS5 y Xbox Serie X.

    2. Ein

      @airrel
      Alyx es un señor juegazo, probablemente el juego más pulido y triple A de VR (junto a Lone Echo). Pero Alyx peca en algo: es un juego muy de starter de la VR. Tiene cosas que otros jeugos peores han hecho mucho mejor (tema selección de armas, recarga, melee, etc.). Sigue siendo una experiencia brutal que es mucho mejor si eres fan de la saga, pero apra mí en cuanto a inmersión e innovación Lone Echo le da bofetadas a Alyx. Llegas a olvidarte de que no tienes piernas mientras flotas en gravedad 0, y que decir de los persnajes… Ambos son juegostop, peak de la VR.

      1. Airrel

        @andresbaez si, pienso igual. Valve no puede tirar sola de la VR, en cambio si PS5 y Xbox pueden compartir los mismos juegos que el PC la cosa cambia mucho.

        @ein He oído hablar mucho de Lone Echo también, y todo lo que se dice es muy bueno la verdad.

  6. OdiseoBCN

    Tengo que escuchar el podcast y eso, pero sigo teniendo ciertas dudas sobre si lo cutre del Cyberpunk 2077 es que sea pajillero sólo para un público concreto (básicamente el hombre blanco heterosexual) o sí el juego permite la utopía sexual de cualquier otro colectivo, también nos va a parecer mal. Quicir, que ahí hay un debate sobre sexualidad/pornografia/LGTBIQ/semos una sociedad cultural y las sociedades culturales no tocan lo sexo ni en pintura, interesante. Vamos, que creo que son cosas distintas. Quicir, yo estoy a favor de las pajas de todos.
    Hacer ver que la sociedad humana es tan avanzada y es tan cultural que no necesita el sexo explicito, que somos «mas que eso» me parece muy absurdo, la verdad (hasta cierto punto me parece un argumento pseudo-religioso muy risible).
    p.d: Gracias por el podcast, y vuestro trabajo excelente tanto en audio como «en papel» (quicir, por escrito).

  7. jk_eye

    He empezado a escuchar el podcast y he venido a comentar que el mejor juego de super héroes evidentemente es el Wonderful 101… creo que @martatrivi se quedó esperando esa respuesta viniendo de vosotros!! de hecho os insiste con la pregunta ; ) jajaja

    1. Paush

      @jk_eye
      Me ha pasado lo mismo. Vaya lapsus conjunto habéis tenido ahí, @pepsanchez y @chiconuclear.

    2. Marta Trivi

      @jk_eye dijo:
      He empezado a escuchar el podcast y he venido a comentar que el mejor juego de super héroes evidentemente es el Wonderful 101… creo que @martatrivi se quedó esperando esa respuesta viniendo de vosotros!! de hecho os insiste con la pregunta ; ) jajaja

      GRACIAS POR SER EL ÚNICO QUE ME ENTIENDE!

      Me he puesto tan nerviosa que he hecho mal lo de citar y ahora no funciona

      Editado por última vez 29 junio 2020 | 11:00
      1. Víctor Martínez

        @martatrivi
        Marta, pido disculpas en público por haberte fallado a ti personalmente y a toda la gente que nos escucha. Hemos demostrado que somos platinistas de boquilla. No volverá a pasar.

    3. Mijel

      @jk_eye dijo:
      He empezado a escuchar el podcast y he venido a comentar que el mejor juego de super héroes evidentemente es el Wonderful 101… creo que @martatrivi se quedó esperando esa respuesta viniendo de vosotros!! de hecho os insiste con la pregunta ; ) jajaja

      +1 xDDDD

  8. Paush

    Qué bueno que hayáis invitado a Omar al podcast. Viva Gamersmal!

  9. DrTenma

    Lo irónico es que, aunque sea para criticarlo, toda la prensa le está dedicando tiempo a que en Cyberpunk se pueda editar el vello público (sin haberlo comprobado pero yo conozco muchísimas más mujeres que ni quieren ni se depilan el vello púbico, así que no sé por qué pensáis que las mujeres «por supuesto» van a llevarlo sin vello…) y el tamaño del pene.

    Estando muy de acuerdo en que esto no deja de ser una medida publicitaria para que se hable del juego y que seguramente el cebo sean los adolescentes que, a lo Víctor, dirán: «si me dejan ponerme un pene enorme, lo haré» creo que en el debate sí que habéis pecado de hetero-hegemónicos pese a pretender criticarlo. Honestamente, sí, está feo que no dejen también personalizar las vulvas pero ¿no habéis pensado que poder configurar los genitales es algo que la comunidad trans va a agradecer? A mí me da igual el tamaño o forma del pene (de tenerlo) de mi personaje, pero estoy convencido de que habrá hombres y mujeres trans que van a agradecer poder hacerlo mayor o menor. Aunque sea un paso pequeño, aunque seguramente no esté pensado para dar ese paso sino los titulares (insisto), pero habrá personas que agradecerán de verdad.

    Editado por última vez 29 junio 2020 | 11:42
    1. IceCream

      @drtenma
      A mí lo que me ha sorprendido es eso asociar lo editar el bello púbico con los hombres, cuando por mi experiencia son las mujeres las que más prestan atención a trastear con formas y demás, mientras que los hombres son más de afeitarse totalmente o no tocar nada. Vamos, yo cuando lo he oído lo he asociado directamente con mujeres.

      En cualquier caso, estoy convencido de que será la típica opción que podrán editar de la misma capacidad tanto en uno como en otro.

  10. Athos

    Grande Omar. No le había escuchado nunca, pero su sinceridad y falta de recelo para contar la parte oscura de la industria le engrandece.
    Bien que se vaya escuchando nuevas voces en el Reload.

  11. Lodrian

    Tengo las uñas comidas con Alyx, que bien lo habéis contado y que hype llevo, truhanes! 😉

    Eso si, yo voy a ser conservador por los dineros y esperaré a PS5 o Xbox Series X, por la economía y porque el harry potter aquél que ya no se comenta, lo quiero jugar en nueva generación y tiene pinta que será VR…

    Editado por última vez 29 junio 2020 | 11:44
  12. Gordobellavista

    Marta, es la 2ª vez que te oigo una disculpa que no procede. El otro día cuando en la conferencia (creo que fue la de Microsoft) señalaste que hasta el final no había salido ni una tía, y hoy con lo del abuso. Cuanto metes el tema género sin venir tanto al caso, puedo entender esa disculpa «protocolaria». Pero estos dos son casos en los que precisamente estamos esperando tu opinión, casi que nos hacer quedar con esas disculpas.

    Respecto a las pollas editables en Cyberpunk, creo que estáis viendo fantasmas donde, si los hay, no son importantes. Quiero decir que la única y estricta intención de CDPR es (al menos la parte consciente) la de montar otro caso de testículos de caballo de RDR2. Y estoy convencidísimo de que es así sencillamente porque funciona.

    Un día fui a casa de una amiga y el hijo (12 años) tenía el RDR2. Era exclusivo de consolas, así que le dije que me lo enseñase. Pues bien, al minuto de estar con el juego ya me explicó que hasta los huevos de los caballos cambiaban de tamaño con el calor porque los que hacen el juego son muy obsesivos con los detalles.
    ¿Creéis que con ese niño, o con todo el que tiene un intelecto equiparable, no va a funcionar esto de ponerse la polla del tamaño que quieras? Va a funcionar como un tiro.

    Sorry not sorry si digo que la mitad de los jugadores deben ser gilipollas. Cuando salió la noticia de los huevos cambiantes pensé que tamaña gilipollez no iba a tener mucho recorrido. Pero la ves aparecer en un sitio y en otro… un día tras otro… y unos meses después te encuentras a alguien que cree realmente que esos cambios de tamaña se han programado realmente por amor al detalle y te quedas facepalm.

    Es impúdico el nivel de manporreo hacia las compañías que muestran las webs de videojuegos con estas mierdas (el niño del que he hablado no ha entrado en ninguna de ellas en su vida, por supuesto, pero el youtuber que se lo ha explicado sí (y ese es mayor de edad)). Pero las comprendo. Viven de esto. Y nosotros pinchamos en esas noticias. Así que es lo que hay. :/

    1. 1984

      @gordobellavista
      Tengo que decir que a pesar de seguir varios medios sobre el videojuego, al final quien me cuenta todas estas cosas sobre testículos equinos y bello púbico es Anaitgames. No sólo funciona con el hijo de tu amiga.

      Varios Youtubers han tenido oportunidad de probar el juego durante 5 horas la semana pasada, y todos los que yo he visto han dicho que el tema genitales estaba desactivado para evitar que la gente se centrara en ese tema, dedicando el resto del vídeo a comentar impresiones del juego.

      Editado por última vez 29 junio 2020 | 13:46
    2. IceCream

      @gordobellavista
      Joder, pues todos habláis de RDR2, pero a mí el que siempre se me viene a la cabeza el Conan Exile (creo que era Exile), donde justamente podías editar la polla de tu personaje y, de hecho, se hizo bastante viral y el estudio lo explotó para promocionar el juego.

  13. Cyberrb25

    Víctor, tu hijo se ha puesto a llorar cuando has dicho que no le ibas a poner el Pokémon Smile.

  14. Mikewan

    Que en 2020, sigáis teniendo problemas con el PC ya es un poco preocupante (yo hace años que no necesito ni formatear ni hacer nada de lo que si pasaba hace años) Ni siquiera es cierto que necesites instalar programas para leer pdf, si no tienes ningún programa te lo abre con el navegador.

    Editado por última vez 29 junio 2020 | 13:39
  15. Radical Ed

    Un 10 a @martatrivi por el golazo con el 101. Ni Messi.

  16. kerby

    Half-Life Alyx son 500 tíos quietos moviéndose a la vez. Grande, Omar.

  17. Yurinka

    Estando basado en un juego de rol de papel y lapiz, creo que lo del editor del Cyberpunk es únicamente para que el jugador pueda hacerse el personaje como quiera con todo el detalle posible ya que en ese tipo de juegos es muy importante.

    Más bien para que el jugador se meta mejor en el papel del rol que interpretará que no en algo que vaya a afectar al gameplay o que sea para lanzar un discurso intencionado. Igual que en algún editor puedes ponerte un tatuaje que no se ve, aquí supongo que tu super maromo gorilero o señora cyborg podrá llevar pene, vagina o una mecha verga bionica/robótica igual que seguramente le podrás poner un ojo o brazo biónico (habiendo 2 y 1 entiendo que a cualquier tipo de cuerpo le podrás poner las 3 opciones, veo raro que en una categoría de un editor solo te dejen una opción), y decorar esa polla o coño (creo que los artículos chorras que han hablado de esto no han dicho si el vello púbico era unisex, supongo que si) con una ingle brasileña, llevarlo rasuradito, con el mato grosso, etc.

    Supongo que el que solo haya una vagina y no haya selección de tamaño de pechos es para evitar polémicas con quejas de feministas, algo que es un error porque al haber tantos millones de ojos encima del juego quejas van a haber igualmente hagan lo que hagan, por un tema u otro, por parte de un grupo u otro, ya sea en prensa o redes sociales.

    Por ejemplo recuerdo que hubo una queja de que tal personaje con acento mejicano de un trailer de este juego era «un español poniendo voz de mejicano» cuando el actor de doblaje es mejicano, o que tuvo que salir Pondsmith (muy negro él) a mandar a la mierda a quienes acusaban de supremacismo blanco y apropiación culturar al juego por tener la banda de haitianos y decirles que no eran nadie para decirles lo que podía poner o no en su juego. Hay millones de personas en el mundo y cada una con su opinión e inquietudes, por lo que a la fuerza cualquier juego, sea como sea, generará críticas, y más aún contra mayor sea su público. Y en este caso es grandísimo.

    Vamos, que con más o menos razón alguien encontrará algo de qué quejarse, y las webs de noticias de videojuegos ávidas de clicks y SEO escribirán sobre el super popular juego de turno -en este caso Cyberpunk 2077- cualquier chorrada que aparezca, como puede ser esta del editor de personajes.

    Creo recordar que cuando se montó ya una cierta polémica con el poster publicitario aquel que había en el juego porque había una tipa marcando paquete salió un video de una artista del juego -no recuerdo si era una lead artist al cargo de este apartado, o la que había hecho el cartel, posiblemente ambas- explicando lo que querían mostrar con el poster, algo así como era un futuro donde la hipersexualización había ido a más en la publicidad y ahora la gente podía ponerse los implantes que quería para poder tener el cuerpo que le pidiesen sus fantasías, lo cual podría incluir el querer tener un cuerpo por lo demás muy femenino y sexy según el standard heteronormativo pero a la vez llevar un pollón enorme y no tener ningún problema precisamente con ello, al contrario. Supongo que el editor andará por ahí.

    Lo cual, pese a que aparentemente es de una forma más secundaria y en parte opcional, me parece más valiente y arriesgado que lo de Naughty Dog (quien creo trata el tema LGTB muy bien), especialmente considerando que tienen el estudio en Polonia y no en California, por lo que para ellos será más complicado tratar el tema LTGB o drogas reales (aunque el cyberpunk tiene las suyas propias, dudo que quieran usar reales) que al estudio estrella de Sony.

    El tema de poderle personalizar el vello púbico al personaje creo que símplemente debería causar alguna sonrisilla o como mucho un chascarrillo con colegas y poco más al verlo en el juego. No creo que sea para tanto, o al menos creo que no debería serlo. Aunque si, a veces se meten huevos de pascua en los juegos para que se hagan un poco virales y generen algunas capturas o comentarios en las redes, tipo cameo de sus anteriores sagas en TLOU2 o meter un unicornios arcoiris en el Assassin»s Creed. O los quizás dos spoilers más importantes de TLOU2.

    Editado por última vez 29 junio 2020 | 15:43
    1. Héroe

      @yurinka
      Yo este tipo de features ya no sé si las meten por convicción o simplemente como reclamo publicitario. Viendo el eco mediático que se consiguen con estas chorradas por parte de la presunta prensa «madura y adulta» pues me inclino más a pensar en lo segundo

      1. Héroe

        @majinantonio dijo:
        @yurinka
        Yo este tipo de features ya no sé si las meten por convicción o simplemente como reclamo publicitario. Viendo el eco mediático que se consiguen con estas chorradas por parte de la prensa presuntamente «madura y adulta» pues me inclino más a pensar en lo segundo

      2. IceCream

        @majinantonio
        Hombre, si me apuras, seguramente las tres tengan que ver. Y digo las tres porque también hay otra pata siempre presente que no necesariamente viene por convicción o por reclamo, que es la simplemente ofrecer más opciones al usuario o alcanzar más público.

      3. Yurinka

        @majinantonio
        Ni idea, aunque me inclino más por lo primero rollo junto al hecho de que todo el mundo es imperfecto y patoso. Me veo al capo diciendo «gente, metámosle algo al editor que sorprenda, que vaya un poco más alla del típico editor, venga gente a pushear los boundaries». Viene el curri gracioso proponiendo un pollón robótico de dos palmos con ingle brasileña en el brainstorming de 10 minutos de turno, se echan unas risas, lo dejan por los loles con la idea de que alguien lo quitará, y al final se acaba quedando en el juego.

        Luego entre decenas de millones de personas que se enteran de que esto está en el juego, a la mayoría le da igual o como mucho les provoca un leve comentario. Pero de tanta peña que hay, por estadística hay algunos le buscan un sentido filosófico o mensaje político a la ingle brasileña, otros se ofenden un montón hasta el punto de montar un change.org para que lo cambien, una asociación animalista les denuncia porque a alguien un vecino le ha metido un dildo enorme a su caniche por el ano del mismo color que el pollón biónico del juego y los videojuegos son el demonio por lo que fijo que es culpa de este juego, en Twitter se montan altercados discutiendo sobre si hacerse la ingle brasileña es apropación cultural o no y les mandan amenazas de muerte a los desarrolladores, quienes ya están hasta el moño entre el crunch, el compañero o jefe peñazo y otras cosas de su vida como para que le venga peña random a rallarle.

        El equipo de PR acaba queriéndose pegar un tiro, se caga en los muertos de los desarrolladores y deja los videojuegos. Los de marketing se alegran de que esto haya provocado que se hable tanto del juego y provoque ventas enormes, por lo que se llevan un bonus sin ni siquiera saber lo que es un editor de personajes ni haber hecho nada de esto. Y los ascienden.

        Mientras tanto el dev que sacó la idea debate entre tirarse por un precipicio o tirarse a la via del tren mientras hace crunch poniéndole raytracing a la mecha verga y físicas a los pelos púbicos estilo matogrosso para la versión next gen del año que viene porque solo quería hacer una broma inocente y de la tontería esa se ha montado un pitote importante.

        Editado por última vez 29 junio 2020 | 18:36
  18. Sinve

    No solo pokemon espada pincho, personalmente creo que fire emblem, astral chain, yoshi, incluso links awakening pincharon el año pasado, todos ellos juegos de un presupuesto excesivamente bajo y alguno incluso sin estar terminado.

    La nueva nintendo vende sin currarselo, hay que aceptarlo y bajar el liston.

    1. Paush

      @sinve
      Hombre, habiendo jugado solamente al Astral Chain y al Link’s Awakening, yo ni creo que pincharan en cuanto a calidad, ni que fueran baratos de producir, y desde luego que acabados estaban. Y si a esos que mencionas les sumas el Luigi’s Mansion, el Mario Maker 2 y alguno más, me parece que la nueva Nintendo no lo está haciendo nada mal.

      Editado por última vez 29 junio 2020 | 17:29
      1. Sinve

        @paush
        Yo tambien los hr jugado a todos, lo de juego sin terminar iba mas bien por el fire emblem, pero astral chain aparte de los combates al resto le falta mucho desarrollo y sobre el links awakening bueno, me parece un juego casi indie pero bueno es mi opinion.

        Luigis a mi no me apasiona, y a mario maker 2 si que le he dado horas, pero no deja de ser una version mejorada del 1

        Lo que quiero decir es que la nintendo de los bow, pikmin3 y mario kart 8 ya no existe, este año 51 juegos de siempre, el piano (por favor que alguien pruebe el piano), brain training y animal crossing que bueno es un animal crossing. Y hay un par de pokemons que huelen anunciados y un paper mario en camino que tampoco parece un portento.

        Entiendo que yo ya no soy el target de nintendo, que lo es mas el jugador casual aun asi me daran de vez en cuando un fire emblem cutre o un bayoneta del todo a 100.

        Y que conste que no le pido a nintendo AAA con raytracing pero al precio que van sus juegos por lo menos dsberian de ser de la calidad de indies top

  19. abfabregat

    Omar como colaborador del podcast permanente ¡YA!

    Editado por última vez 29 junio 2020 | 21:21
  20. carndolla

    El mejor pretitular de la historia😭😭😭

  21. NahuelViedma

    Me ha gustado mucho, por más podcast con ese niño pijo poseedor del Porche y Neo Geo xD

    El único problema fue la referencia no captada por chiconuclear con lo de «juego de superhéroes». Prepárense ahora, se vienen muchos podcast tratando de recuperar el carné de fan acérrimo de Platinum; Victor va a sacar noticias hasta debajo de la suela del pobre Hideki xD

    Editado por última vez 30 junio 2020 | 07:53
  22. msriki12

    Hola chicos, escuchando el Reload de esta semana me entraron muchísimas ganas de tener mi propio casco de VR, y estaba pensando en si la tecnología dependía de algo en el caso de jugar en realidad virtual, es decir, ¿Se puede disfrutar de Half Life: Alyx tengas un casco de Oculus como las HTC Vive u otro tipo de dispositivo?¿Se podría jugar (se que no va a salir pero es por poner un ejemplo) en unas Playstation VR y disfrutar de la experiencia igual que con unas Oculus? Un saludo, ahora tengo el mono de la VR y no tengo ni PC que lo tire ni gafas… 🙁

    1. Pepetrucci

      @msriki12 respuestas cortas: sí y no.

      Por elaborar un poquito más, respecto a la primera pregunta sí, por dos motivos: primero la VR en PC está bastante estandarizada y excepto las Index de Valve con lo del tracking de dedos (que se usa en Alyx pero no es en absoluto imprescindible para jugarlo) todos los sistemas tienen los mismos botones en sus controladores. Y el segundo motivo es que Alyx corre mediante SteamVR, y todos los cascos (Oculus, Vive y Windows Mixed Reality) son compatibles con este sistema.

      Y respondiendo a la segunda pregunta dudo mucho que se pudiera portar a PS VR porque el sistema de tracking y los move limitarían demasiado el sistema de juego, aparte de que por potencia bruta habría que recortar muchísimo y al Alyx hay que jugar BIEN.

      Por último te digo lo mismo que hemos comentado varios en los comentarios del patreon: al Alyx puedes jugar perfectamente con un equipo de 500€ y unas Oculus Quest (450€). Evidentemente si no tienes PC de ningún tipo es un desembolso importante, pero muy lejos de lo que se afirma en el podcast.

      1. Sinve

        @pepetrucci
        Un equipo de 500 euros? De segunda mano y con todo al minimo no?

      2. Pepetrucci

        @sinve
        No.

        https://www.pccomponentes.com/configurador/9d8fA1E44

        Con esto estás un poco por encima de los requisitos, no se podía montar nada más barato con ese configurador, lo siento. Y no, no vas al mínimo, el juego tiene (otra de sus maravillas) un sistema de ajuste dinámico que ajusta automáticamente los settings y va fluido en todo momento. Además forzando los gráficos al mínimo ya se ve mejor que muchos otros. En serio, yo no sé qué os pensáis que se necesita para jugar en VR, pero yo hasta hace nada que me pillé un portátil con una 1070 (que ya ves, tampoco es ninguna maravilla) he tirado con una 970 desde la salida de las CV1 y tan feliz hoyga.

      3. Sinve

        @pepetrucci
        Mi pc me costo 1000 pepinos hace 2 o 3 años, con una 1060 y no creo que tire, en cambio tira bien con todo lo demas. Lo que quiero decir, esque por un juego no voy a renovarme el pc, que seria la grafica basicamente.

      4. jcdark

        @sinve
        mi torre costo 800 hace 5 años, y tengo una 1060. juego bien a todo en vr.
        quitaos de la cabeza la mentira de que necesitas un pc de la nasa para la vr, teniendo un pc gamer gama media ramplona funciona.

      5. jcdark

        @sinve
        no, de primera, existen presupuestos vr ready por precios similares, el youtuber alehandoro habla de ello y hace presupuestos, en todo caso en realovirtual, que es la mayor comunidad vr en español con un muy buen podcast, te resorveran todas las dudas.

      6. Sinve

        @jcdark
        Gracias jcdark, lo mirare pero con la que esta cayendo aunque ahora mismo,aunque en este mismo segundo conservo mi trabajo, no voy a hacer compras innecesarias. Pero me alegra saber que puedo tener vr sin renovar el pc

  23. Manji_Rocks

    ¿Y en ivoox? todas las semanas llega más tarde que el resto de plataformas y no entiendo muy bien el motivo

    Editado por última vez 30 junio 2020 | 14:04
  24. Unofficial_Bke

    Muy buen podcast y muy cierto lo que decís de Cyberpunk, quieren dar siempre esa impresión de juego abierto a todo el mundo e inclusivo, pero sigue teniendo mucho corte heteronormativo. Puede que me equivoque, pero cuando hablaron en en el Night City Wire de sex workers, en las imágenes solo mostraban mujeres, no salían ningún hombre.

    Ahora, como persona que ha trabajado en un departamento de Personas (sí, Personas y no Recursos Humanos), algunas cosas que habéis dicho me han parecido muy generalizadas contra mis colegas. No con esto quiero escudar ni defender a aquellos colegas que no han hecho bien su trabajo y no han ayudado a las personas que han sido acosadas y abusadas; que quede claro que ni los considero buenos profesionales ni buenas personas; pero, en buena cantidad de empresas de este país se trabaja para que ni se den estos casos en las empresas, y si se dan, que se tomen las medidas adecuadas contra el acosador/a. Por ello, este ataque contra los Recursos Humanos de forma general, me parece erróneo y hasta pernicioso, pues si se infunde esta desconfianza en l@s trabajador@s en su departamento de RRHH/Personal/Personas o el nombre que cada empresa le de, puede que no se atrevan a denunciar de forma interna el caso.

  25. Radical Ed

    No me había planteado lo del networking pero creo que es un buen punto. Aunque igual lo de encerrarse en una habitación no es la idea que tengo yo de networking.

  26. Richter Belmonte

    Os habéis enfadado con iVoox?? 😉

  27. RisingSun

    Bastante decepcionado con el rumbo que esta teniendo el podcast, pocas veces ya se habla de los videojuegos.
    Y Marta tratando a las mujeres como si no tuvieran 2 neuronas y no pudieran decir NO a los tios..

  28. Fanakito de Triana

    Yo por cambiar un poco de tema me gustaría apuntar que el Pokemon Cafe Mix el gameplay es directamente el Tsum Tsum . El juego de LINE con personajes de Disney es un juego razonablemente exitoso en el mundo movil (y creo que los arcades son bastante populares en parques y eso).

    Creo que el éxito de esta formula se basa en que son juegos super juicy y no demasiado difíciles, es más un pasatiempo/juguete que se juega por coleccionar los bichines que por conseguir llegar al final del mapa o por el reto de superar los puzzles.

  29. ElAlexRG

    Repugnante el comentario sobre Los Polacos™. En general toda esa parte de Cyberpunk es verdaderamente vergonzante. Un trabajo titánico, donde se podría hablar de cosas interesantísimas, y la mayor parte del tiempo se lo dedicáis a esa estupidez.

    Supongo que el problema lo tendré yo, vaya.

  30. Esemismo

    Pues he sentido bastante verguenza ajena al escucharos el tema de la VR. Si quereis hablar de ello, traer a alguien con conocimiento, por que menudas perlitas ha soltado. Mucha desinformacion. Desde juegos en la oculus Quests a 60 pepos(mentira) a comentar que es un follon la instalacion. Evidentemente si te pones a jugar en streaming a un juego de Pc en unas oculus Quest(que es un casco inhalambrico) mediante un programa(Virtual Desktop) en fase beta, pues tiene su miga claro, pero no es la forma de jugarlo nativamente como por ejemplo en unas Rift S. Ya hay bastentes juegos buenos en VR como para no poder jugarlo a todo, desde luego no con el nivel de Alyx, pero ya llegaran.

    Me ha quedado un post un poco heater, pero es un tema que no veo justo. Acabo diciendo que me pareceis un podcast cojonudo

    1. jcdark

      @esemismo
      totalmente de acuerdo. muy decepcionante

  31. jcdark

    2600 pavos para jugar a alyx? que estaré haciendo yo con una torre de 800 y mas de 5 años de antigüedad jugado a alyx y ha todos los demás. en serio, veo que tenéis vr, pero no tenéis ni zorra del asunto.

    se ve que apenas las probáis, si alyx os hace vomitar haceoslo mirar por que es un juego tremenda mente optimizado que va fino en una tostadora.

  32. Deadtool

    Hola, quiero dar mi opinión como jugador de Alyx con las gafas oculus rift s . No estoy para nada de acuerdo cuando decís que no se puede jugar en modo libre al Alyx, no todo el mundo puede, tu eres de los que no puedes, yo por ejemplo si puedo, incluso tengo el giro puesto al 90% (que es bastante rápido) y no me mareo en absoluto, solo el primer día note un poco de mareo tras 45 minutos de juego, pare y nunca mas me he vuelto a marear, ni siquiera cuando escapo de un enemigo para cubrirme tras algún mueble etc. No se puede ser tan tajante de «no se puede» la realidad virtual en modo libre afecta de diferente manera a cada persona, yo tengo un amigo que si se marea y juega con el teleport y otro que como yo juega en movimiento libre sin ningún problema.