???

Podcast Reload: Programa 31, Temporada 13

Saldrá en verano Splatoon 3, sí, pero por poco; vuelve los calamares en septiembre tras cambiarle el sitio, parece claro que fue así, a Xenoblade Chronicles 3. Y hablando del número tres, esta semana se ha confirmado que el día 12 de junio habrá Xbox & Bethesda Games Showcase. La presentación con juegos de Microsoft será, si no hay sorpresas, lo más parecido a un E3 que veremos este año.

En PlayStation 5, más allá de los rumores sobre las pruebas de dos horas y el lamentable lío con las suscripciones, la llegada del VRR nos recuerda que mejor tarde que nunca –sobre todo si Insomniac se pone a rascar frames por segundo de una manera casi mágica.

Hemos estado jugando también a The Stanley Parable: Ultra Deluxe y a ???? ???????: ????? ?????, dos propuestas sorprendentes y reflexivas, cada una a su manera. Para la semana que viene, con más tiempo, quedan Dorfromantik y Rogue Legacy 2. 

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.

Redactor
  1. Von Braun

    En esta fosa sèptica que es esta industria ya solo nos queda Phil y Nintendo.

  2. Cyberrb25

    Absolutamente de acuerdo en el hate a la Roomba. Desde luego, la tuvimos un día y nunca mais.

    Además, que también con lo cara que está la luz, usar el aspirador, como concepto, es cosa de ricos.

  3. Von Braun

    El oso de la cueva esa, Oscar, es porque está en Montedrago que es una zona de mucho nivel.

    Las mazmorras, las cuevas y las minas, Victor, son todas iguales. Tienen todas el mismo layout.

    1. Víctor Martínez

      @von_braun
      Pues como los coches de Forza Horizon 5. Todos tienen cuatro ruedas.

      1. Von Braun

        @chiconuclear
        Sabes perfectamente que FH5 tiene modelados y texturas diferentes para centenares y centenares de coches y miles y miles de piezas.

        A mí me gusta mucho ER, pero si juntamos sus legacy dungeons en un juego standalone sale un souls flojete. El futuro tiene que ser un término medio entre este mundo abierto de ER y un Souls tradicional. Al final, el reciclaje y el contenido repetido acaba siendo inevitable en un mundo abierto, de modo que cuando empiezas a interpretar las localizaciones de cada bioma (vale, torre de mago, mina, mazmorra, arbol aureo pequeño, castillo pequeño…) el sentido de la maravilla se viene abajo y se empieza a ver el carton. Hoy en día sigue siendo más interesante al mapa interconectado del primer Dark Souls que lo que propone ER.

        Lo mejor de ER sigue siendo lo de siempre: el lore, la narrativa, la ambientación, el combate y, a veces, el diseño de niveles. Nada de lo nuevo acaba siendo tan determinante y aporta tanto como nos gustaria.

        Editado por última vez 2 mayo 2022 | 14:44
  4. molekiller

    Yo estoy sufriendo lo que me pasa con todos los Souls, que pierdo el interés hacia la mitad. Soy nivel 70 y pico y me da pereza seguir jugando. El mundo abierto, sinceramente, me parece muy pocho, no es divertido moverte por él y la exploración se suele recompensar en forma de item, normalmente inútil, al final de la enésima mina/catacumba clónica. No hay ningún tipo de sistema funcionando en el mundo abierto entre bambalinas, es un mundo de cartón piedra con enemigos y ya. Me parece una aberración decir que es un mundo abierto mejor que el de Breath of the Wild, no le llega ni a la suela de los zapatos.

    Editado por última vez 2 mayo 2022 | 15:22
  5. Cyberrb25

    Quiero pedir perdón a esta santa casa, porque lo que voy a decir es imperdonable, por más cierto que sea, pero: No tengo Bayonetta 1+2, y en Wii U (que la tengo y la tuve cuando había que tenerla) no compré Bayonetta – ni TW101. En Wii U, porque ambos dos probé las demos y no me llamaron, y en Switch, porque cuando salieron los dos Bayonetta, entre que ya había «jugado» el juego mediante streamers, y que se me fastidiaron los sticks por primera vez, no me vi en condiciones de comprar el juego.

    Jugué a Astral Chain, con su correspondiente edición para coleccionistas y su placa con la firma de Kamiya-sensei y de Katsura-sensei (que Taura estaba diciendo que en su 40 aniversario de hacer cosas, salía en una exposición el propio Astral Chain). Y sigo diciendo que al contrario que Bayonetta, Astral Chain tiene un potencial por explotar: Mucho tendría que cambiar el concepto de Bayonetta para que pudiera avanzar su diseño narrativo-estructural, cosa que Astral Chain sí tiene dónde crecer, emulando a los grandes como los Yakuza antiguos/la saga Judgment.

    Si algo bueno tiene la parte de ser el poli, que no me escondo que es una de las cosas que más se agradecen del juego porque permite que los combates no acaben agotando al personal, es el segmentar el ritmo del juego con cosas que permitan volver a las peleas con fuerzas renovadas. Que luego son cuatro pulsaciones en momentos correctos, pero hacer la del helado o tirar latas de refresco es algo que al final te deja el cuerpo en el sitio correcto para hacer un perfect a un boss después. Realmente, el modelo de juego episódico (no en que compres episodios, si no en que la historia se juegue por episodios y los sitios se abran y cierren en torno a ello) es algo que lastró a Astral Chain en mi opinión y que Bayonetta no veo que tenga forma de superar. No veo a Cereza y Rodin en un minijuego de poner bebidas, por decirlo así (aunque si lo hacen y tiene sentido, yo lo aceptaré con los brazos abiertos), ni en un juego de (semi)mundo abierto. Incluso en TW101 yo vería un minijuego de reconstruir una ciudad con los Wonders que se unen a tu equipo.

    Y después de mi rant, aceptaré con deportividad que se me banee de esta santa casa, si es la decisión que tomáis, por manchar el buen nombre de Bayonetta.

    1. molekiller

      @cyberrb25
      Probar la demo de Bayonetta no es suficiente, es un juego que se disfruta x100 cuando aprendes las mecánicas, explicadas como el culo, particularmente el dodge offset, que hace que el juego se convierta casi en un juego de ritmo. Busca «Bayonetta dodge offset» en youtube y dale otra oportunidad, lo verás con otros ojos. Por otro lado, lo de diseño narrativo-estructural? Lo cualo? Es un juego de acción donde peleas encima de cazas, contra dragones gigantes destruyendo una ciudad y terminas en el espacio, no tienes que darle vueltas a esas «tonterías», sólo disfrutar de la pasada de rosca constante que es Bayonetta 2 (a mi me gusta más que el primero por la exageración, aunque el primero sea más «puro» jugablemente). Astral Chain ni lo terminé, no le llega a la suela del tacón a Bayonetta 1 o 2. El ritmo a mi me parece pésimo, si los combates me agobian prefiero jugar el juego a ratos antes que tener que comerme unas secciones de ciudad malísimas y absurdas…

      Editado por última vez 2 mayo 2022 | 16:03
      1. Cyberrb25

        @molekiller
        Voy a responder a lo de «diseño narrativo-estructural» por si no se entiende:

        Bayonetta (y el 2, y seguramente ídem de ídem el 3) son juegos episódicos, donde cuando terminas el episodio 1 tienes el 2, pero los episodios no están conectados por el entorno físico. Como en Uncharted, si te sirve, salvo porque, por lo que vi en la demo, tienes un menú donde eliges el nivel que prefieras, incluso antes de terminar el juego. A eso me refiero con diseño narrativo-estructural: a cómo el juego estructura a nivel macro cómo funciona el juego, si por partidas, si por una línea narrativa, por misiones, etc. No hablo de qué se haga en dichas misiones.

        Lo de cómo rompe Astral Chain la obligación de matar bichos, grandes o chicos, es otra cosa. Cuando digo lo del diseño narrativo-estructural, también lo digo por aquejarme de cómo Astral Chain tiene ese mismo diseño, donde en vez de ir a la zona de la ciudad que quieras, tienes que ir a un nivel concreto, y que es lo que menos me gustó del propio juego. Por eso digo que AC tiene el potencial de dejar esa estructura de pasadas generaciones por una más interesante y más positiva como la de los Yakuza, que incluso si tiene episodios, el estar en un episodio u otro no te quita de poder explorar Kamurocho o las otras ciudades como te plazca.

        El único juego moderno que realmente aprovecha el sistema desde el lanzamiento de Wii U/PS4 ha sido el NEO: TWEWY, y además de que cada vez que avanzas, sobre todo de la mitad hacia atrás, expande las zonas donde puedes ir con cada episodio, en vez de cerrar, el juego codifica su narrativa para que ese diseño de estructura de juego tenga sentido. Por ello lo de narrativo-estructural.

        Y a lo otro: Que Astral Chain sea un juego cuya base sea un Character Action (un hack’n’slash) está bien. Que tenga ciertas mecánicas de detective, un poquito más del estilo de lo que pueda ser un Ace Attorney que un Batman (el creador del «modo detective»), e incluso aunque no sean las más detalladas, lo hace más agradable. Por más que a los puristas les parezca un sacrilegio mezclar ambos, el hecho que mezcles ambos le hace que no se haga cansino enlazar combos en los momentos de peleas. Incluso aunque la parte gruesa y la más detallada sea el combate, si metes en un ratito una parte de moto, en otro un tema de investigar, pues no te quedas moñeco de repetir una y otra vez los mismos combates con un 3% de variación de enemigos. En eso, también creo que a Bayonetta tiene difícil diversificar el juego. Pelear contra cosas lo tiene, y pelea contra distintas cosas (y en distintos sitios), pero el tema es qué hace además de pelear. Y cuando el juego es sólo de hacer peleas, o es corto o uno se cansa (es lo que me pasa a mi con el SMTV, por ejemplo). No digo que no tenga que tener la profundidad, pero el problema es que sólo tiene la profundidad: La Octo-Expansión de Splatoon 2 es tan buena precisamente porque no sólo es una campaña relativamente corta, si no porque además haces un montón de cosas distintas, requiere que lo des todo y recompensa ser creativo y ponerte retos.

        Por eso, incluso aunque el Astral Chain sea peor que Bayonetta, Astral Chain tiene la ventaja de que tiene posibilidades de crecer y hacerse estable, y Bayonetta no creo que tenga mucho más en el tintero que presentar tras Bayonetta 3.

      2. molekiller

        @cyberrb25
        Supongo que va a gustos, pero para descansar de las peleas hay otras alternativas, como un poco de plataformeo, por ejemplo. Dicho esto yo a estos juegos, léase Bayonetta, DMC, etc.. los juego a ratos cortos por esa intensidad que comentas. En ese sentido prefiero jugar a ratos y entre medias airearme con otro juego que comerme una sección que, en mi opinión, no pinta nada en un juego de acción. Tal vez si estuviera bien hecha tendría un pase, pero… puzles “de fichas” con coches?? No no, por ahí sí que no paso… Astral Chain tiene cero posibilidades de crecer, principalmente porque tiene menos carisma que un zapato viejo. Y es cierto que Bayonetta se quedará en el 3, pero eso no es malo. También sólo hay un Vanquish.

        Editado por última vez 2 mayo 2022 | 21:11
  6. vvorker

    Para cuanto el PEP3 ???

  7. FERIFO

    En el tema «Bayonetta 3» yo estoy con Marta 100%.

    En el tema «Pep entrando de lleno en la Kirbymania» me pasa como a Victor, que me alegra mucho.

    El Tema de los logros/trofeos: Los mejores trofeos que recuerdo son los del Outer Wilds.

    Editado por última vez 2 mayo 2022 | 18:32
    1. Cyberrb25

      @ferifo
      Logros: A abolir.

      Ojo que yo en su momento planteaba una idea sobre unos logros, pero éstos acabarían haciendo que, literalmente, no pudieses conseguirlos todos, siendo algunos mutuamente excluyentes.

      Pero el hecho que se exija que hayan logros por defecto les baja el nivel, porque si no tienes ganas de hacerlos, pones unos que son una mierda.

  8. Gordobellavista

    Stanley Parable y RDR2 las dos mentiras más gordas que he jugado en mi vida.

    1. molekiller

      @gordobellavista
      Yo en su día no pude con el RDR2, me parecía demasiado lento, la Pro se ponía como un avión, los tiempos de carga eran demenciales… Total, que le di hace poco una segunda oportunidad en la Series X, me lo fumé entero y, es más, me parece de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Los problemas tontos como el ruido, las cargas (igual he cargado 5 partidas en todo el tiempo con el juego, lo demás glorioso quick resume), totalmente resueltos. Además seguramente me haya pillado en otro estado de ánimo en el que no me ha importado echarle horas. Técnicamente me parece un juego del futuro, el mundo abierto más bonito que se ha hecho con diferencia. Esas noches de tormenta, o con el farolillo por los pantanos, buf, brutal.

      Editado por última vez 2 mayo 2022 | 19:29
      1. Gordobellavista

        @molekiller
        Mi problema no es con la lentitud, hoy me he podido pegar quince minutos del reloj para atravesar cien metros de barro en Snow Runner. Mi problema es precisamente que la promete y no la cumple. En mi vida he visto a un juego apuntar tan lejos para luego cagarse tán rápido.

        Anyway, te tomo el consejo e intentaré retomarlo un día, ya que me costó el dinero.

      2. molekiller

        @gordobellavista
        hoy me he podido pegar quince minutos del reloj para atravesar cien metros de barro en Snow Runner
        Sí, también he estado ahí, menuda enzarpada me pegué el año pasado con los putos camiones.

        Editado por última vez 10 mayo 2022 | 18:05
    2. NahuelViedma

      @gordobellavista
      Esta provocación deja en pañales a cualquier acción/discurso en el marco de un conflicto geopolítico. Se otorga cárcel por mucho menos xD

      1. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Reconozco que lo pongo como provocación pero estoy convencido de que no es muy loca, que mucha gente lo piensa y que mucha gente no lo quiere pensar pero en el fondo sabe que es un poco verdad.

      2. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Por supuesto, que RDR2 tiene sus detractores es innegable. Tiene sus pegas, pero para el jugador que soy me parece una experiencia brutal, con momentos que los voy a recordar de aquí a 10 años.

      3. Majin

        @gordobellavista
        A mí se me hizo también bastante bola, tiene cosas que me encantan pero también muchos errores que me sacan de quicio en gran parte por heredarse de la primera parte.