Ubisoft, Xbox y Square entran en un bar…

Podcast Reload: Especial E3 2021 – Parte I

Repasamos la primera mitad del E3 2021, con las conferencias del fin de semana.

Ubisoft enseñó por fin el Avatar de Massive y la secuela de Mario + Rabbids, que llegarán en 2022; para lo que queda de 2021 tenemos Far Cry 6, Rainbow Six Extraction y Riders Republic. Devolver Digital sigue apostando por el humor y el cinismo, aunque por aquí nos gustan más que sus bromas.

Con la presentación de Xbox & Bethesda, como era de esperar, la cosa se puso seria: un montón de títulos, casi todos para el Game Pass de lanzamiento, y Forza Horizon 5 adelantando a Halo Infinite y a Starfield —343 Industries enseñó solo el multijugador y el Skyrim espacial tendrá más protagonismo el año próximo, porque sale en noviembre de 2022.

¿De Square Enix hay que hablar también?

En este podcast participan: Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Yurinka

    Me gusta que el podcast incluya también la conferencia de Capcom y todos los juegos allí anunciados, que concretamente fueron estos:

    1. Pep Sànchez

      @yurinka
      Me han jodido la vida con eso, contaba con un hueco para Capcom en la miniatura de la segunda parte… ¡Ahora voy a tener que poner el Mario Golf en grande y me dirás que soy un Nintendero! 😛

      1. Yurinka

        @pep_sanchez
        Habiéndome repasado bien el leak de Capcom con los roadmaps y tal, aparte de una gran decepción como fanboy de Capcom me ha sorprendido mucho que no anunciasen NADA con las cosas top tier que hace un año tenían pensado publicar en lo que queda de 2021 y 2022.

        El covid y supongo que el hackeo sin duda habrán hecho estragos en Capcom, o bien eso o bien se lo guardan para algún evento veraniego de Sony (según Geoff habría full reveal de Death Stranding Director’s Cut en unas pocas semanas, al menos un State of Play aunque sea solo de ese juego supongo que sacarán, y es sospechoso tb que no haya habido nada de FF ni Dragon Quest XII en el E3) y el EVO o la Capcom Cup.

        Pero sabiendo que no tenían nada que enseñar, me extraña muchísimo que hayan hecho un evento para no enseñar nada. Creo que han hecho un ridículo antológico, sin duda Capcom no se merece salir en esas miniaturas tan chulas ni que les dediquéis más de un minuto.

        Para mi gusto personal los juegos que más me han llamado del E3 de Nintendo por orden son -ojo-: un juego madrileño, un Wario Ware y roms de 8 bits para un despertador. Y el resto de anuncios los típicos ports, indies, juegos ya conocidos y en este caso una especie de recopilatorio de Mario Party y un orcomake: Advance Wars rehechos para verse feos, con lo bonico que era el pixel art original. Vamos, que Nintendo en su línea de no sacar pepinos cósmicos desde el 2017 con la excepción (según el gusto del mercado, no el mío) de AC.

        Creo que este año (a falta de que Sony haga algo dentro de poco, si lo hace) entre el covid y la típica flojera intergeneracional se ha montado una escavechina que ha sido el peor E3 que recuerdo al menos en cuanto a anuncios.

        Siempre me parto con tu vinagrismo, me lo paso pipa. Pero para animarte, mira de buscar una lista exhaustiva con wikipedia y tal de lo que van a sacar Sony, Nintendo, MS, Capcom, Square y demás para 2022. Solo con lo ya anunciado (junto a algún posible retraso tipo Horizon 2) va a ser un año del cagarse, muy ilusionante. Y luego hay cosas por anunciar en todos los frentes: p.e. por parte de Capcom SF6, Dragon’s Dogma 2, RE Outreach -antes yo lo había transcrito Outbreak :/-, nueva IP AAA (aparte de Pragmata, el cual ahora es 2023).

        Editado por última vez 15 junio 2021 | 20:37
  2. Von Braun

    Al final parece que quien más se va a comer la rémora de la intergeneracionalidad es Sony y no Xbox, porque más allá del Halo y el Forza -que tampoco parece verse lastrado, ni mucho menos, por tener que salir en One- Microsoft hizo muchos anuncios que salen solo en next gen (Starfield, The Outer Worlds 2, RedFall, A Plague Tale 2, STALKER 2…). «We believe in generations», que decía el Jimbo.

    Muy buena conferencia la de Microsoft. Y, si bien no ha marcado un antes o un después por sí sola, sí que creo que, como se preguntaban por resetera, Microsoft ha cambiado la narrativa. Tal es así que lo de Everwild ha pasado totalmente desaparcibido.

    Microsoft tiene tantísimo potencial y capacidad gracias al gamepass y a su apuesta decidida por los videojuegos, que la competancia no tiene nada que hacer. No solo pueden seguir comprando estudios sino que le viene bien hacerlo, mientras que la competencia, aunque pudiera, no puede rentabilizar el aumentar su oferta porque la inmensa mayoría de la gente no puede comprar un juego nuevo a 80 cucas cada mes o cada trimestre. El gamepass nos ha enseñado que el modelo de negocio tradicional es un modelo limitado y obsoleto.

  3. PUNKOMAN

    De hace unos meses a hoy: Hay alguien en la comunicación de Microsoft que está haciendo muy bien su trabajo. Ya era hora.

    Han ganado el E3 de calle mostrando juegos que, salvo outer 2 y algo más, salen en un máximo de 2 años vista, lo que más o menos tienen atado con correa y guardándose plomo para más adelante. Y me parece bien: cagadas en la comunicación como la de crackdown 3 o -descanse en paz- scalebound aún duelen.

    Se les puede tachar de muy conservadores y de ir con pies de plomo, sin arriesgar ni pillarse los dedos. Pero han sacado petróleo de un catálogo que, salvo Forza méxico, age IV y ports como flight simulator sigue palideciendo para el gran público si lo comparas.

    A cambio han sido claros y rotundos: si tienes Xbox en cualquiera de nuestros sistemas y gamepass, la que te espera hij@delagranputa.

    Editado por última vez 15 junio 2021 | 21:27
  4. Pitiminí

    En referencia a lo que ha estado hablando Pep con respecto a la conferencia de Microsoft, yo sí creo que ha habido un cambio de paradigma. Antes prácticamente se valoraba el año de una de las tres marcas grandes dependiendo de los juegos que fueran exclusivos y que salieran en consola. Desde ese punto de vista el primer año de Xbox series no solo es malo, es ridículo, solo ha tenido un Halo y un Forza Horizon y los recociditos de Gears Tactics y Microsoft Flight Simulator. Pero claro con esa perspectiva se ignora que, a partir del mismo día de la conferencia, el que tuviera Gamepass podía jugar al nuevo Yakuza, que para verano puede probar el Ascent, que en agosto salen 12 minutes y Psychonauts 2 y que prácticamente te puedes hacer un calendario hasta final de año probando o jugando a cosas interesantes. Creo que ahí hay un conflicto en la forma de valorar el año de Xbox ocasionado por el cambio de modelo de vender consolas a vender servicios. Y sí es un cambio de paradigma para, por supuesto, el que quiera hacerlo.

    Y no puedo resistirme a hacer una crítica a vuestras forma de cubrir las conferencias en este E3. Creo que he tenido la misma sensación viendo las bromas sobre el vinagrismo y la desesperación de Pep que vosotros habéis tenido con Devolver: es una broma que no da para más y que os ha comido un poco. Al final respetabais tan poco el contenido de la conferencia que me tenía que ir a otro canal para poder verlas, hablabais encima en todo momento, la de Ubisoft la dejasteis a un volumen muy bajo durante mucho tiempo… Entiendo que son los tiempos donde se atiende más a las reacciones que al propio contenido pero creo que casa mal con la forma que tenéis de tratar los videojuegos aquí.

    1. Pep Sànchez

      @harrym0nr0e
      Lo que quería decir es que el cambio de paradigma (que está ahí desde hace ya un tiempo) no debería significar que el modelo de negocio o el servicio de suscripción tenga que estar por encima de los propios juegos; Game Pass cambia la forma en la que percibimos los anuncios y, efectivamente, la menera de valorar el catálogo, pero no resta importancia a los juegos individuales. Al contrario, de hecho.

  5. Mikewan

    Playstation te saca en un año el Uncharted, un Gran Turismo y un nuevo juego de algo histórico, tipo un The last Guardian y se dice que el año de Sony es de 10. Microsoft saca un Halo (Uncharted), un Forza 5 (Gran Turismo) y un Age 4 (nivel histórico a lo que sería un juego de Fumito) y decís que de first party esta flojita…