Que si quiere Bolsa

Podcast Reload: Programa 19, Temporada 12

No tenemos muy claro qué ha pasado con eso de las acciones de GameStop, pero tampoco perdemos nada intentando explicarlo; todo el mundo ha hablado ya de short selling y demás. De dinero sí saben cuatro cosas en Microsoft, con unos resultados financieros magníficos durante el último trimestre. A ver si con eso se olvidan de la que se lió por la casi-subida del precio de Xbox Live Gold.

Esta semana también se ha retrasado Returnal, THQ Nordic ha puesto fecha a Biomutant y hemos estado jugando a un montón de cosas: hablamos hoy de Nuts, Olija, Alba y la demo de Balan Wonderwold.

En este podcast participan: Pep Sànchez y Marta Trivi

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Bertt

    Que me gusta ver en la preview de Youtube un porrón de jueguicos indies(incluida la decepció de Balan Wonderworld de Squaenix).

    1. Orlando Furioso

      @berto
      Ha pintado fatal desde el día cero.

  2. PUNKOMAN

    Microsoft tiene grandes problemas para trasladar qué productos y servicios tiene al gran público: me refiero a que la gente en mainstream no le da forma al listado de opciones y qué es cada cosa (de verdad que lo de los 4 juegos al mes y el gamepass la gente se piensa que es lo mismo).

    Tengo un compañero de trabajo que se pilló esa famosa s digital del mediamarkt a 99 € (black del 2019) y más de 1 año después, aún no tiene claro que es el gold, que es el gamepass y que es el ultimate. Se lo he explicado mil veces (es profesor de matemáticas, no es un ignorante) y aun se equivoca cuando me dice qué tiene que comprar para que su hijo de 8 años siga dándole a fornai. Soy yo el que se lo paga y le pasa la factura. Y ya no hablemos de one x, one S, series S, series X….

    Microsoft tiene que ir quitándose lastre y el gold lo es. La forma en la que lo han intentado ha sido torpe y criticable, pero se comprende perfectamente la intención. Mira, al menos mi compi se lleva eso, su hijo va a poder jugar al fornai sin tener ninguna suscripción.

    1. Cyberrb25

      @punkoman

      Nota: Bienvenidos a mi charla TED 🙂

      Había quién decía (y me hago eco porque yo también lo creo), que el endgame de Microsoft es Game Pass. Y si bien yo no pensaba específicamente en que se carguen sus tiendas de juegos o dejen de hacer consolas, sí que algunos apuntando por ahí me hacen pensar que hay un futuro posible donde Microsoft sólo te permita (en su ecosistema o como quieras llamarlo) pagar por la suscripción mensual a sus juegos, como quien paga por el FFXIV.

      Creo que en parte todavía es complicado, porque no tienen los usuarios para que Game Pass por su cuenta sea rentable, pero sí que se demuestra que desde que Gold existe muchísimos de sus esfuerzos estaban en crear juegos con multis, y desde que GP existe, el objetivo es ofrecer juegos que cambien y renovar armarios para que la gente se vea compelida a pagar todos los meses. Y si tener el Ori o el Minecraft en la Switch o en otros sitios sirve para tirar a gente al Game Pass o para subvencionar el servicio, messirve.meme

      Y cuando la gente dice que es que Microsoft necesita exclusivas, creo que pensamos en las viejas prácticas de exclusivo para que la consola tenga más ventas, pero ya han dicho muchas veces que están más ocupados en tener el Game Pass disponible en iOS o en las teles que en vender muchas Xbox Series X. Entre otras cosas, por eso existe Series S: Cuanta más gente entre, mejor. Porque el objetivo es que cualquiera que tenga una cuenta de Xbox Live tenga su pago mensual de Game Pass, y parte de lo que se les hace complicado es que Sony y Nintendo les dicen (con buena parte de razón) que están borrachos, que si eso significa que no van a ver ni una moneda de que la gente juegue al Cyber Shadow en su plataforma, por poner un ejemplo de un juego que sale en Switch, PS4, One y en el Game Pass, que el GP se vaya a tomar por culo. Porque si Microsoft tuviese un «Game Pass» para consolas de Nintendo o de Sony, como es el EA Play, con juegos de Microsoft y sólo de Microsoft, Nintendo podría picar igual que picó Sony con el EA Play. Pero el Game Pass ni quieren que sea sólo de cosas de Microsoft, ni van a dejar de intentar hacer como la trápala de Twitch: Coge la sub en el PC que no hay que pagar a Furukawa ni a Jim Ryan, y luego te lo pinchas en la Switch o la Play 5.

      Por último, yo entiendo que todavía hay gente que quiere tener el Gold y no el Game Pass, sobre todo por 60€/año: Hay gente que compra el FIFA y el COD porque quiere la consola para el FIFA, el COD y el Fortnite, y esa gente no necesita Game Pass, porque el Game Pass no da ni FIFA ni COD (ahora el FIFA casi sí, probablemente eso por lo que metieron el EA Play en el Game Pass Ultimate). Y se decía que iba a ser raro lo del multi del Halo siendo F2P cuando necesitas el Gold, y probablemente se guardaban esa carta para entonces y las circunstancias les han dado el brazo a torcer.

      Última hora: La Comisión Antimonopolios va a decidir sobre la adquisición de Bethesda el 5 de marzo. Y, un poco de unpopular opinion, yo querría que les pegasen un trompazo en la cara: Creo que si bien (por lo dicho sobre Game Pass: la exclusividad de Microsoft es que esté en Game Pass, no que esté en Series X|S) no tiene que significar a corto-medio plazo que los futuros juegos desaparezcan de PS4, PS5, Switch, etc., sí creo que esta cosa de Microsoft es tóxica porque están literalmente comprando prestigio, y porque esto puede acelerar mucho la concentración en las empresas tecnológicas (Google, Amazon, Microsoft, y puede que a futuro Facebook) y acabar con «el negocio de videojuegos tradicional». Además que a Microsoft lo que le falta es mejores equipos de producción, no más mano de obra; el problema de Halo Infinite el verano pasado, como el que se oyó del Everwild de Rare es falta de un productor que les diga cuándo seguir y cuándo parar.

      Editado por última vez 1 febrero 2021 | 13:32
  3. Mikewan

    Xbox no se puede pensar separada de Microsoft. Obviamente Microsoft no va a sostener a Xbox si esta tuviese pérdidas todos los años. Pero la inversión actual no la hace xbox, la esta haciendo Microsoft (xbox no puede comprar Zenimax)

    Entonces tenemos 2 opciones. Pensar en el corto plazo y sacar los juegos multiplataforma, para conseguir beneficios con la venta de los juegos en Playstation o pensar en largo y sacarlos en exclusividad.

    La cosa es que nosotros no sabemos que tienen planeado desde Microsoft. Pero aquí entra otra de las cartas con la que esta jugando xbox, y es Xcloud. Este servicio (incluido en gamepass ultimate) esta en android y lo están ampliando a IOS, a las televisiones y a los PC.

    ¿A quien quiere atraer con Xcloud Xbox? ¿Al que ya tiene una consola de xbox o un PC normal o bueno? No, quiere atraer a la gente que no tiene ni consola de Xbox ni un PC bueno.

    Y aquí podrían entrar los usuarios de playstation. No saco mis juegos en vuestra consola, pero comprad el gamepass y los jugareis en vuestro PC antiguo, en la tele o en el móvil.

    Con esto no digo que es seguro que los juegos de Bethesda serán exclusivos, porque como ya he dicho, no sabemos que planes tiene Microsoft. Pero tampoco entiendo que casi todos los medios de videojuegos, apostéis por lo contrario. No veo indicios que apunten a la no exclusividad.

    Editado por última vez 1 febrero 2021 | 12:31
  4. Von Braun

    Vaya ganas de que Bethesda recupere el ritmo de aquel famoso E3 de 2015 y vaya ganas de ver los frutos y las sinergias entre tanto talento rolero que ha almacenado Xbox Games Studios. Fallout 5 de Obsidian, ya!

  5. Cyberrb25

    Yo propongo algo, por si te apetece Pep: Te haces una pildorita o un artículo o algo hablando del juego (probablemente después de que salga, con análisis o no), e imaginando que lo que tiene son buenas ideas mal ejecutadas y no malas ideas, te propones arreglar este juego (en teórico).

    Por dar un par de ejemplos de a qué me refiero:

    – Que el personaje se mueva de verdad que parece que está corriendo en el sitio.
    – Que puedas cambiar de traje en el aire y sin tantas florituras, permitiendo cosas como saltar, convertirte en otro personaje como el lagarto que pega bolas de fuego (sin quitar que los personajes salten y tengan su acción propia, aunque su acción sea saltar más alto).

  6. SergioTx

    Una cosilla. Comentáis que lo de convertir meses de gold a game pass ha estado activo 2-3 veces y no es así. Está activo siempre, se puede hacer desde que anunciaron el ultimate. Por eso la subida de precio, para que pasar de gold a ultimate no fuera un chollazo.

    Ahora mismo te compras 2 años y medio de gold por unos 120 euros, compras un mes de ultimate y tienes dos años y medio largos de ultimate por menos de lo que vale un año del modo tradicional.

    Enbel propio comunicado de marcha atrás dijeron que seguiría estando disponible.

  7. aselto

    No es la primera vez que mencionáis lo de los creadores españoles que ambientan sus obras en el extranjero y estoy muy de acuerdo con todo lo que dices Marta! El año pasado salieron dos películas como O que arde de Oliver Laxe y Los Páramos de Jaime Puertas que utilizando ambientaciones tradicionales, hablando del rural y de comunidades marginales, generan una estética (además de un discurso político) súper contemporánea. En fotografía hay muchísimos autores que se han inspirado en la cultura castiza, mediterránea y cañí entre otras. Ricardo Cases habla mucho sobre Valencia y el mediterráneo en general, Oriol Miñarro también es interesante. También como ejemplo parecido a Us Two (seguro que el nombre salió en alguno de sus brainstormings) está Martín Parr, fotógrafo británico que se interesó en la estética de las zonas turísticamente masificadas y ha utilizado mucho Benidorm como protagonista de sus trabajos.