In Person

Podcast Reload: Programa 17, Temporada 13

¡Estamos de vuelta!

Se nos han acumulado unos cuantos temas, ¿eh? Por aquí todavía tenemos ganas de realidad virtual sin necesidad de metaversos, así que hay ganas de ver qué acaba haciendo Sony con su PlayStation VR2. También hay que hablar del E3, claro, después de que la ESA anunciara que este año tampoco se celebrará el evento «en persona». Y tenemos, no podía faltar, el primer gran retrasito del año: S.T.A.L.K.E.R. 2 se va de finales de abril a principios de diciembre.

También hablamos de Final Fantasy VII Remake, Monster Hunter Rise y God of War, que llegan ahora a PC después de haberse estrenado en consolas. Hay, por supuesto, suerte dispar con los ports.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Cyberrb25

    Con respecto a la VR, estoy con Óscar. Quizás valía en PS4 porque de la que salió había 70-80 millones de consolas vendidas (y creo que todavía no había salido la Pro y la Slim), pero incluso si sale el año que viene, el parque va a ser pequeño. 25 millones de PS5 no es un parque donde la gente pueda decir que se compra el PSVR2 y le sale bien. Mucha más gente, por ejemplo, los que decidiesen pasarse a la Series X, van a tener la dificultad de tener que comprar el casco y además la consola, lo cual, menos de 700€ no va a ser. Será más barato que un casco de PC, pero desde luego muy lejos de lo que son las Meta Oculus Quest 2 a nivel de inversión.

    Alrededor de cuando salió el Labo VR, yo me planteaba que si Nintendo mejoraba el chip y hacia una Switch VR que no estuviese anclada a la consola, eso sería un muy buen proceso para vender o probar algún que otro juego de VR con las gafas de cartón y luego pasarlo a unas gafas dedicadas.

    Sobre el E3, a mi me da igual el nombre, pero yo lo que necesito es un evento fijo que sepa que está la gente y no se mueve. Saber que habrá un evento de Nintendo, de Microsoft, etc. Creo que Geoff (la **** rata) no sirve, que Nintendo sólo rinde pleitesía al E3, no sé si porque están en la ESA o porque según comentaban en los 80-90 les sacaron las castañas de fuego, pero ya hemos visto que en 2020 (que tampoco es que Nintendo tuviese mucho que pudiese montar porque las cosas estaban como estaban, tampoco hay que negarlo) Nintendo no hizo Direct en Junio y en 2021 lo hizo porque era el E3. Y de forma mucho más específica que Microsoft, que jugó a dos manos dándole un poquito a cada uno y no casándose con nadie.

    Y sobre Platinum, yo reivindicó mucho Astral Chain, y me atrevo a decir que por mi que cancelen Bayonetta y que se pongan a hacer un Astral Chain 2 que a mí es lo que me hace tilín. Yo sigo en mi línea que Bayonetta no tiene caudal para crecer, para ir más allá de lo que eran Bayonetta 1 y 2, a nivel de estructura o a nivel de combate (me sorprende un poco para bien lo de los Kaijus, que auguro servirá un poco para practicar para el Project GG, pero no sé cuánto más tiene), mientras que Astral Chain puedes convertirlo en un Yakuza/Judgment (o incluso el a mi juicio más by the book Scarlet Nexus) cuidando del barrio y ganaría los enteros que le pesaban un poquito del original que sólo podías ir por determinados tramos de la ciudad dependiendo del capítulo en el que estabas.

    Yo en serio, 200% a tope con que me den un Astral Chain 2, un 100% más de lo a tope que estaba con el Astral Chain 1.

    1. Cyberrb25

      Como siempre, perdón por el tochopost.

  2. JuanCardReyn

    Yo no tengo tan claro esto de que Alyx vaya a salir en PSVR2, que es algo que ya he escuchado antes. Play es un ecosistema cerrado y en principio sus nuevas gafas de realidad virtual funcionarán solo con PS5 y la PS Store. Eso implica que si Valve saca su Half Life en Play estarían no solo potenciando el ecosistema PS (PSVR2, PSStore…) sino que también están potencialmente perdiendo clientes que podrían comprar más juegos de VR en Steam porque las gafas de Sony no son compatibles.

    Que luego harán sus cuentas y quizás si les conviene, pero yo a priori no lo veo TAN claro. Pero bueno, ya veremos.

    1. Majin

      @juancardreyn
      Está claro que conseguir Alyx en PSVR2 sería mucho más beneficioso para Sony que para Valve, aunque gracias al aumento del runrun por el juego que puede generar la publicación en un cacharro seguramente más mayoritario, amén de los billetes que suelten en Sony por el port, sí les puede salir muy rentable.

      Otra cosa es que desde Sony estén por la labor de asegurarse el port, que en Ryan confío cada vez menos.

    2. John Doe

      @juancardreyn
      Sony está sacando ports muy lucrativos en Steam de sus IPs estrella, God of War siendo el más reciente. Valve se beneficia de esto directamente. No veo tan descabellado una simbiosis Sony/Valve que sirva a ambos intereses y la forma más lógica de asegurarse que esos ports sigan llegando (y además tener acceso a un nuevo mercado para su juego) es sacar el Alyx en PSVR2. Me cuesta ver en qué podría afectar negativamente esto a Valve o nadie.

  3. Alotor

    Hola! el episodio 16 y este 17 no salen en iTunes (y en otros lectores de RSS). Deseando poder escucharos!

  4. Gordobellavista

    Me parece guay ese proselitismo que hacéis con la VR, entiendo que viene de ese sentimiento tan altruista que nos entra cuando algo nos gusta, que queremos que todo el mundo lo pruebe. Pero no os matéis porque la VR nunca va a ser en los videojuegos más que lo que ya es: un accesorio.

    Se decía que el problema es que tenía que ser más accesible, pero no se puede poner más a huevo de lo que lo puso Sony con sus VR1, un aparato con un precio asequible y para el que solo necesitas una consola (muy probablemente la que ya tienes en casa). La compró una minoría.
    Luego se decía que lo que necesitaba la VR era una killer app, pues bien, ya tiene su killer app y ¿qué ha cambiado? nada.

    Es una tecnología con futuro en los videojuegos, pero no es el futuro del videojuegos.

    1. John Doe

      @gordobellavista
      Cual es la killer app de la PSVR?

      1. NahuelViedma

        @john_doe
        Supongo que se refiere a la realidad virtual como plataforma en general (sin las marcas) y al Alyx como caso ejemplar. En realidad, las ventas de las Index si se dispararon en las semanas del lanzamiento de HL Alyx pero nunca dejó de ser un empujón a un mercado muy acotado.

      2. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Sí, justo eso quería decir.

      3. John Doe

        @nahuelviedma
        Gotcha! Si, desde luego que la VR es un nicho es indiscutible. Primero y último por pricetag pero eso no quiere decir que no sea rentable y se pueda rentabilizar aún más si el software madura y expande. Alyx es la killer app de la VR, si, pero es que poco más hay.

  5. TizonaES

    Los E3 eran para mí el «día de Reyes», un momento del año para ilusionarse y disfrutar, en una semana volvíamos a ser niños y vivíamos con una intensidad que sinceramente yo voy a echar de menos.

    Lo que han demostrado es que este mundillo sin E3 es posible, está claro, pero ciertamente no sé qué necesidad había de cargárselo y por qué todo el mundo quería ver muerto al E3. Ninguno de los intentos ni sucedáneos que han surgido posteriormente han contentado a nadie, ni al usuario medio de Anait, ni al usuario medio que juega a videojuegos del género que sea.

  6. NahuelViedma

    No le pidan peras al olmo. La realidad virtual es un nicho para entusiastas y lo va a seguir siendo durante muchos años, en Sony lo saben y dudo que pretendan otra cosa que lo conseguido con la primera VR, que por mas ventas insignificantes que parezcan en Sony lo han visto como un éxito, tanto que van a sacar otra donde todo parece indicar que será mas cara.

    Recordar que la demanda de juegos tochos siempre vino de gente ajena a las VR, su público ya estaba contento desde antes del HL Alyx, que el tiempo confirma lo que parecía: un oasis en el desierto.

  7. Yoshinawa

    La figura del periodista en el.mundo de los videojuegos no es mas que un aficionado mas con altavoz en el mejor de los casos.

  8. IndiAlien

    Para mí ahora mismo las PSVR2 es lo único que me puede hacer comprar una PS5.

    Hay mucha gente, y no somos pocos, ya cansados de lo que venimos jugando siempre por buenos que sean estos videojuegos y la VR es precisamente ese elemento capaz de cambiarlo todo.
    Recuerdo cuando probé las Oculust Quset 2 y joder, no me había sentido así ante un aparato tecnológico desde los tiempos de probar el Mario 64.

    Creo que Sony va a ir fuerte con esto porque las especificaciones de su casco son tochas y no tendría sentido sacar algo tan bestia, muy muy por encima de lo que eran las primeras PSVR respecto a su competencia, sino lo vas a aprovechar.

    Ahora, es verdad que la VR tiene que evolucionar e ir más allá del tipo de juego que son meras experiencias. Pocos juegos se salen del esquema de «prueba como se siente esto en primera persona» y es ahí donde tienen que mejorar.

    La expansión del mercado es complicada, 350 euros por una Quest 2 me parece un precio buenísimo, pero al poco te topas con las limitaciones técnicas del aparato, el tipo de juegos que se hacen ajustándose a esas limitaciones y si quieres sacarle jugo en PC ya tienes que entrar en otra liga.

    PSVR2 pueden colocarse en un término medio, no tan accesibles como unas Quest 2 pero más que tener un PC pepino + gafas.

    En cuanto al tema de la figura del periodista, es muy interesante la verdad, sinceramente creo que la labor del periodista está pasando más a ser comunicador/opinador. La gente sigue a sus medios favoritos no tanto por descubrir algo que no saben sino por escuchar la opinión de esos periodistas a los que respetan.

  9. Caveleira

    @martatrivi
    Yo como consumidor pienso que la responsabilidad de no ser engañado es totalmente del consumidor, y cada uno tiene el deber de informarse si no quiere arrepentirse de lanzar sus dineros al viento.
    No vale llorar y decir que son malas las empresas si no haces nada por mirar antes de desembolsar…

    Y se que este razonamiento parece que podría valer para cualquier timo, pero no, todos saben que las empresas quieren vender.

    Si parte de la prensa ha perdido poder o prestigio o lo que sea es porque nunca mereció tenerlo, la gente premia o castiga en función a lo que recibe, por eso estoy en anait y soy patreon.

    Lo que me fastidia a mí en particular es que hagáis bromas con «los maletines» como si no no fueran una metáfora de los mecanismos que fuerzan la voz de mucha prensa.
    Y cuando esos mecanismos no bastan para forzar voces¿Que hacen las empresas? Pues se inventan una voz, como pasó en el cine a principios de siglo, que encima lo hizo sony si no me equivoco.

    [Edito: sí fue sony.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/David_Manning_(escritor_ficticio) ]

    (Bueno, y a mí nadie me va a convencer que vuestro colega dayo no salió corriendo de 3djuegos después de que le obligaran a firmar un publi reportaje de ghost of tsusima como si fuera un análisis… )

    Editado por última vez 19 enero 2022 | 19:32
    1. NahuelViedma

      @caveleira
      No sabía eso que comentas de Dayo. En parte bien por él porque me gusta lo que hace pero, y siguiendo tu misma lógica del timo de las empresas, medio de gilipollas el haber entrado en 3DJuegos, ¿no? Es decir, que ambas partes sabían del trabajo del otro como para sorprenderse con un «distintas formas de entender el periodismo de videojuego».

      Es verdad que lo de los maletines puede verse como dices. De hecho, es asi tal cual. El problema es que, si Marta y Victor dicen que reciben tales acusasiones cuando están por fuera de esos mecanismos de las empresas para tocer la voz de la crítica, entonces si se puede hablar de una gran cantidad de personas que no retribuyen en base a ningún mérito, simplemente sueltan mierda cuando no escuchan lo que quieren. Dudo que alguien se merezca amenazas de muerte por mas mal que haga su trabajo, por citar un ejemplo.

      Igual dudo que algo de lo malo que Marta nombraba cambie por la muerte del E3. Estoy con Pep que se pierde mucho mas que lo que se gana, si se gana algo, y que esa afición desbordada, absolutamente pasional, encantadora e idiotizable se va perdiendo. Como siempre Pep, mi padre, tiene razón en todo.

      1. Caveleira

        @nahuelviedma
        A mí no me apasiona dayo… pero lo respeto muchísimo.
        Yo creo que dayo pensó que a él lo respetarían en ese sentido y no le obligarían a actuar así, seguro que hasta lo hablaron, pero debieron pensar que lo doblegarían ( ole sus pelotas) pero de los mecanismos sí que lo sabia de sobra porque incluso habló de ellos en un video viejo.

        Está claro que los que acusan a anait viven su propia fantasía (y de lo de que nadie merece amenazas no hará falta que lo diga) pero aunque aquí en anait sean los adalides de la ética, la cima del periodismo cultural, los putos amos sin lugar a dudas… (me quedo corto, pero no me extiendo más) una persona intachable no debe decir que nadie tenga las manos sucias por injusto que sea que la acusen.