El precio justo

Podcast Reload: Programa 5, Temporada 12

Tachamos ahora la interfaz en la lista de dudas sobre PlayStation 5; ya hemos visto cómo serán sus menús y, sobre todo, esas tarjetas que irán proponiendo actividades para cada juego. Las nuevas Xbox están todavía más cerca, y por eso Microsoft ha publicado la lista definitiva de títulos optimizados para Series X y Series S desde su lanzamiento –ahí está Yakuza: Like a Dragon, que se cuela también en el programa en forma de avance.

También hablamos de Crash Bandicoot 4: It’s About Time. Está muy bien, de verdad de la buena, pero parece que no está vendiendo al mismo ritmo la N. Sane Trilogy. Dicen algunos que puede ser porque el plataformas de Toys for Bob es un poco más caro de lo que debiera. ¿Es así o qué? Debatito sobre precios al canto.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. robertosf92

    Tengo ganas locas del Yakuza… a día de hoy le tengo más ganas que al CP.

    Yakuza 0 me parece uno de los juegos de la generación

  2. Orlando Furioso

    Lo mejor de la semana, y se acaba pronto, el primer día. ¡GRACIAS!

  3. PUNKOMAN

    Fíjate tú que yo tengo la impresión totalmente inversa a la vuestra sobre el The witness. Sí en lo del precio, por supuesto, pero no en la importancia del título y en su impacto en el medio. Creo que es un juego que la gente tiene bastante olvidado y que ha caído más o menos en desgracia en la memoria colectiva del sector. De hecho, cuando lo acabé (sería 2 años después de su salida, aprox.) me quedé loquísimo al comprobar que éramos cuatro los gatos que habíamos conseguido ver el final. No creo que podamos ponerle la etiqueta de influyente a un juego del que la gente acabó pasando, la verdad.

    Y la gente no pasó de él por que fuera indie, vaya, ni por el precio: estuvo de oferta mil veces y lo dieron en humblebundles y hasta en el gold. La gente ha pasado de él pese a ser más o menos accesible.

    Recapitulemos: ese (irrepetible) 2016 tuvimos en la cancha títulos cómo Superhot, Firewatch, Inside, Devil Daggers , Darkest Dungeon… Que no digo que estos juegos sean mejores que el The witness eh, pero que cualquiera de estos ha acabado influyendo más (yo entiendo influyente en el sentido de que se acude a él a la hora de referenciar, que la gente recuerda, recomienda y juega) que la megalómana, intimista y, según el puzzle que tengas enfrente, frustrante obra del Blow.

    1. Yurinka

      @punkoman
      Es normal que la inmensa mayoría de gente no se pase un juego, especialmente si es difícil o no muy corto. Para que te hagas una idea, el que un tercio de los jugadores de un juego se lo pasen ya es todo un logo.

      1. PUNKOMAN

        @yurinka
        No llegaba al 3% (un 2’7 si mal lo recuerdo). Era algo extremo.

        Pero vaya, que al margen que sea o no difícil yo creo que la gente lo dejó por hastío más que otra cosa. Creo que cualquiera de los otros indies del 2016 que comento (a los que puedo añadir hyper light drifter o furi, ojo) ha acabado dejando más poso en el medio.

      2. Yurinka

        @punkoman
        Mira el % de gente que ha conseguido el logro/trofeo en cualquier juego que dure la historia principal unas 17 horas o más (lo que dice howlongtobeat.com que es el caso de este) y sea bastante difícil.

        A menos que sea de una saga establecida en la que la gente ya sabe a lo que viene, por lo general no irá mucho más arriba, especialmente si es indie.

        Incluso en juegos que duran la mitad y vienen a ser fáciles (quitando aquellos que son super famosos/candidatos a goty, hablo de juegos normales), habitualmente ni una cuarta parte de los jugadores se los pasa.

  4. Mominito

    Siempre que se mencione Yakuza tengo que venir a recordar que aun no tenemos Yakuza Ishin en occidente.

    Pura tradición.

  5. Sinve

    Hablais del precio de los jueguitos desde la optica de una persona con pocos recursos, y eso que muchos los recibis gratis, para muchos 60 euros no es nada, quiza ese es el target de activision

    Editado por última vez 19 octubre 2020 | 12:17
    1. Marta Trivi

      @sinve
      El salario más habitual en España es de 18.400 euros anuales (según datos de junio del 2020 publicados en septiembre por El País). Por un lado, tener pocos recursos es algo extendido y, por otro, es precisamente este público el que se plantea un debate de cara a la nueva generación. Evidentemente, al que cobra más de 2000 euros al mes no le importa esto, por eso no nos ponemos en su lugar. Personalmente me parece justo aunque yo reciba algunos títulos gratis (que no todos, los últimos análisis, incluido I Am Dead, están pagados de mi bolsillo)

      1. Sinve

        8@martatrivi
        Pero esque quiza el problema es que el pobre medio aspira a comprar juegos de 60 euros, porque ponerse de limite ahi, porque no ir a por la edicion especial de 120? Tambien le da no?

        En japon, usa, noruega 60 euros son una broma para la mayoria de la poblacion autoctona, (no hablo de los immigrantes), porque deberian rebajar el precio del crash entonces?

        Personalmente no tendria problema en pagar 60 euros por un juego, pero viendo todo lo que puedo hacer con 60 euros ni se me pasa por la cabeza y menos pagarlos por algo que me durara pocas horas, y menos teniendo alternativas mejores, a 3 o 6 euros los ultimos juegos que he comprado en switch.

        El problema es de mentalidad, lo queremos todo y ahora y cada uno debe de saber donde estan sus limites.

        Otra cosa es la maquinaria perversa de las compañias que hace que necesites el last of us 2 el primer dia a base de maletines a la prensa, pero vamos, con una poblacion minimamente educada eso no deberia importar.

        Y 2000 euros es un salario mas proximo a la mendicidad que a poder considerarse algun tipo de clase media, todas estas estadisticas no tienen en cuenta otro tipo de ingresos, como propiedades, trabajos en b…hay mucho rentista y propietario en españa

        Editado por última vez 19 octubre 2020 | 12:48
      2. Marta Trivi

        @sinve
        Entiendo lo que dices y salvo matices estoy de acuerdo contigo. Pero si me pongo a ver los videojuegos como un producto cultural en vez de como una industria ya no opino así. El precio de la entrada de cine o de los libros varía según el país. Quizás no sería tan loco que pasara igual con los juegos. Pero aunque no propusiéramos esto, el debatirlo, es decir, el ser consciente de que este salto de generación va a afectar al consumo y a la forma de vivir su afición de gran parte de la población de nuestro país, es algo importante.

      3. Sinve

        @martatrivi
        El mercado es global, si pones los juegos a 40 euros en brasil, te saldran compañias que exportan los juegos desde brasil tipo playasia.de todas formas en lo digital hay muchas plataformas que ya hacen eso, pero en fisico a no ser que capes la consola imposible.

        De echo, ese es el motivo porque solo salga el crash en consolas poco piratables, les sale rentable perder el dinero de los jugadores de pc o switch, a cambio de solo tener el de jugadores de alto poder adquisitivo lanzando el mensaje de, esto o 60 euros o no lo juegas.estoy convencido que la jugada les saldra bien, crash team racing ya no salio en pc, y ademas salio mas barato, si hacen esto es poque saben que les ira bien

        Editado por última vez 19 octubre 2020 | 12:53
      4. Marta Trivi

        @sinve
        Sí, desde luego desde el punto de vista de la industria tienes toda la razón, pero no puedo evitar seguir viéndolo desde el enfoque de «bien cultural» ni desde aquella persona que ya no va a poder jugar tan a menudo como antes porque vive en España. Creo que hablar de sus experiencias sigue siendo interesante.

      5. Sinve

        @martatrivi
        Jugar puede, pero claro no a todo, tambien eran pocos los que podian jugar al sonic cd en los 90 y joder anda que no hay alternativas, jugar hoy dia es mas barato que nunca. Nadie se pone las manos en la cabeza porque en marruecos la gente no pueda gastarse 60 euros en el crash, porque nosotros si?

        España es un pais que esta quedando lejos de los paises mas ricos, cada vez mas, o empezamos a aceptarlo o solo tendremos mas debates ds estos. No pasa nada, ni el crash ni el last of us son necesarios.

        Editado por última vez 19 octubre 2020 | 13:07
      6. Yurinka

        @sinve
        Diría que si no lo han sacado en PC viene a ser porque Activision piensa que allí vendería demasiado poco como para justificar el port, debe considerar que es un juego muy de consola.

        Respecto a Switch, supongo que considerarán que no les sale rentable hacer el port porque quizás les lleve demasiado tiempo rebajando cosas para que funcione y con un rendimiento y calidad de imagen aceptables.

        O vamos, quizás no estaban muy seguros de lo que iba a vender el juego, de forma que han preferido sacarlo donde creían que funcionaría mejor, y si vende bien pues quizás más adelante lo saquen en Switch y PC. O quizás iban como siempre en todo desarrollo fatal de tiempo y para llegar tuvieron que cortar cosas, y entre ellas se cortaron esos dos ports, los cuales quizás si el juego vende lo suficiente se pensarán hacerlos.

      7. Yurinka

        @sinve
        Los publishers suelen adaptar los precios de sus juegos digitales, así como el PVP de los físicos, para cada país/región con la idea de intentar adaptarlo -dentro del margen que las empresas se pueden permitir- al coste de vida de cada país/región. Por ejemplo, en India los juegos son más baratos que aquí.

        Aunque no lo hacen por ser empáticos, justicia social o algo así, sino porque el adaptar los precios a cada mercado en el que operan les supone mayores ingresos, lo mismo que el localizar juegos a determinados idiomas cuando les sale rentable hacerlo. Muchos publishers o indies no lo adaptan porque no saben que esto les funcionaría mejor, o porque no tienen a nadie al cargo de mirarse estas cosas y andan demasiado liados con otras.

        En nuestro caso, estamos dentro de la zona euro, por lo que si recuerdo mal para toda esta región euro el precio suele ser el mismo -salvo rebajas que cada tienda o cadena decida hacer-.

        Editado por última vez 19 octubre 2020 | 17:32
  6. kubicle

    El tema de los precios de mercado justo o injustos es algo en lo que no merece la pena detenerse a tratar de entender. Al final, el establecer un precio u otro nada tiene que ver con las prestaciones del producto o su calidad, y mucho menos el esfuerzo que haya costado fabricarlo. Los precios son algo subjetivos, y al final una cosa cuesta el precio que el vendedor le quiera poner. Es algo no es una ley divina sino algo artificial. Si la gente lo paga, el precio se convierte en correcto. Y ya está. Nadie tiene la razón cuando te dice que algo es caro o barato, o si un producto vale su precio o no.

    Los productos no tienen un valor base, sino el que nosotros le queramos dar. Un caso que a mi me fascina estudiar son las intraeconomías de inicio en juegos como por ejemplo Diablo 2. Al principio del juego te cae un anillo que no necesitas y te propones intercambiarselo a un cualquiera. La realidad es que no tienes ni idea de si por ese anillo le tienes que pedir el oro y el moro, o si por el contrario deberías pagarle tú a él para que se lo quede. Eso es así.
    Reto a quien quiera que vaya a jugar al futuro diablo 4 (suponiendo que en él se pueda comerciar) a que no mire ninguna web, juegue 3000 horas al juego, y cuando sea el mayor de los expertos con lo aprendido por sí mismo, trate de tasar para sí mismo los objetos que ha conseguido. Después, que mire una web especializada y compare su tasación con la que de verdad tiene el objeto. Me juego lo que queráis a que encontrará un 60% de casos en la que la tasación que había realizado no es ni medio aproximada al valor real que le ha dado la comunidad al objeto.

  7. IndiAlien

    Un poco de acuerdo con lo que se está comentando.

    Tú puedes pensar que es injusto que un indie tenga que costar menos o que ciertos géneros sean menos valorados que otros. La cosa es que cuando te toca gastarte el dinero no lo haces por consciencia, no compras un indie «caro» o un plataformas de 60 euros solo por consciencia.
    Habrá quién si. Pero si no te sobra el dinero, como es el caso de la mayoría, compras lo que te atrae o creas que te compensa en función a lo que ofrece.

    Lo que comenta Pep vale de ejemplo. En las Oculus Quest está el Vader Inmortal que tiene pintaza para un fan de Star Wars pero 24 pavos por menos de 2 horas de juego… vaya si duelen.

    Mi parte racional sabe que un juego no debe valer más o valer menos según su duración. Pero a la hora de dejarme el dinero me echa para atrás inevitablemente pagar por algo tan corto que es poco rejugable (esto se puede aplicar a muchos juegos de VR que son experiencias cortas)

    Y entiendo que esto pasa con ciertos géneros que asociamos a experiencias más ligeras.

  8. Rbkm

    Jamás entenderé que sentido tiene quejarse de los precios de los juegos. Es licito faltaría más pero…
    Si te parece caro 80 euros pues en vez de comprartelo de salida te esperas un mes o a que salga una promoción (no será que no las hay a patadas durante el año) y te lo pillas por 20/40 euros menos.
    Está muy bien ser un ansias y querer tenerlo day one, yo soy el primero, pero libreme Dios de ponerme a patalear por que me soplen 80 euros.
    Oye, que ojalá costaran 15 euros de salida y al mes te los regalasen con los chococrispis, pero creo que ya tenemos todos una edad para saber que los niños no vienen de París.

    1. Gordobellavista

      @rbkm
      No hace falta ser un lince para saber que si antes salían a 70 y ahora a 80, esos 10 euros de más no afectan solo al lanzamiento, si no que acompañarán a los juegos durante toda esa curva descendente de la que hablas.

      1. Yurinka

        @gordobellavista
        Hay que ser consciente tanto de la inflación (no es lo mismo 70€ ahora que hace 10 años, o que hace 30 años), como del incremento de los costes que supone hacer un juego «grande» cada nueva generación, como de que los juegos ahora se rebajan mucho antes y mucho más que por ejemplo cuando empezó la actual generación, o mejor dicho aún la anterior. Ahora incluso los meten «gratis» en muchos sistemas de subscripciones.

        Para compensar esto o bien buscan ingresos extra (DLC, microtransacciones, algo que por Anait puedes ver que mucha gente no es fan, o quizás si son muy famosos licenciando merchandising y demás) o bien hacen los juegos tochos más cortos (puedes buscar opiniones de juegos como Spider-Man Miles Morales o The Order para ver que piensa mucha gente de ellos) así como aumentar su productividad con cosas que ya hacen tanto internamente en sus oficinas como externalizando trabajo a países donde les suele salir más barato (no es el caso p.e. de China, donde el sueldo de un empleado de una empresa de outsourcing viene a valer el mismo que uno de el de aquí. Pero la gente va allí porque tienen empresas donde puedes pedirles 100 o 300 trabajadores durante quizás 4 o 6 meses, cosa que aquí no tienes -tendrías que ficharlos y despedirlos, lo que suele ser un marrón-).

        Editado por última vez 19 octubre 2020 | 18:00
      2. Rbkm

        @gordobellavista
        Hombre, claro, pero sigue siendo igual de sencillo como esperar a que el juego se asiente al precio que te parezca aceptable para decidirte a comprarlo, aunque tarde un poco más en llegar a ese punto. Sigue siendo un ejercicio de ansiedad-ahorro.

  9. Gordobellavista

    Yo fui de los que me cabreé con la subida a 80 napos. Lo veía un precio fuera de mercado.
    Pero ya me he dado cuenta de que el que está fuera del mercado soy yo.
    :/

    1. Mimercio

      @gordobellavista
      Yo no pienso pagar 80€ por un juego se llame como se llame: Dark Souls IV (no los pago), Persona 6 (no los pago), Valkyria Chronicles 5 (no los pago), TLOZ Breath Of The Wild 2 (… Me costaría, pero no los pago), Destruction All Stars (Evidentemente sí los pago). En fin, decir que mi condición de mileurista y padre se impone a mi ansia… Hay alternativas y por ello, la industria me empuja al Game Pass.

  10. el_adri2020

    Es un debate muy complejo este y que habéis tratado muy bien en el podcast pero que por supuesto seguirá dando que hablar.

    De hecho no hay mas que leer los comentarios para ver que cada uno tiene una opinión diferente al respecto.

    Yo cuando lo plantee lo hice porque me ha parecido un juego que se ha desarrollado muy rápido (¿se anunció hace menos de un año no?) por lo que siempre pensé que sería de precio reducido al estilo de la secuela de Yooka Laylee por poner un ejemplo parecido.

    Un buen ejemplo ha sido el de Disco Elysium que puso Marta: es un juego de nicho, que se podría haber arañado más unidades a un precio más bajo pero sus desarrolladores quizás han apostado por no devaluar su marca y por un recorrido más largo. En cambio no creo que sea este el caso de Crash Bandicoot 4, yo sinceramente no creo que tenga el presupuesto de The Last of Us 2 con el que está compitiendo (69,99 euros en la store, mientras The Last of Us 2 está ahora mismo a 49,50). La cuestión es que seguramente el juego ya sea para Activision un fracaso sin importar las ventas que tenga a precio reducido dentro de unos meses y para mi lo es debido a una mala estrategia de precios aunque ellos probablemente culpen al estudio dejándoles sin bonus o futuros proyectos.

    Que podemos hacernos muchas pajas mentales con que para mucha gente 60 euros es una miseria (que probablemente son las cuentas que ha hecho Activision) pero la realidad es que el juego no está vendiendo y de haber tenido precio reducido como el trilogy yo entre otros si que lo hubiéramos comprado, eso si que es una realidad.

  11. Serch

    Estoy un poco con Víctor.
    Nos ansiamos en tener que jugar todo lo que sale y todo cuando sale.

    14 Juegos PS4 (70€): 980€
    12 Juegos PS5 (80€): 960€

    Estamos hablando de un juego a full price al mes en PS5, serían menos de 2 juegos respecto a PS4 al año.
    En mi caso particular, no me he comprado un juego full price al mes en mi vida me parece.
    Tirando de un excell que tengo por curiosidad con los gastos en videojuegos, la media es comprar 3/4 full price al año.
    Soy de jugar 1/2 juegos a la vez por norma general, jugarlos hasta que me aburra y venderlos para pillar el siguiente.

    Si, ha subido el precio y pagar más con las cosas difíciles, pues es jodido, pero no lo veo tanto drama, repito, sobre todo en mi caso en particular.
    Siempre hay opciones, múltiples opciones, ya sea esperarse a que baje, buscar ofertas, etc… para jugar al precio que puedas permitirte o con el que te sientas cómodo gastarte en X juego.

    1. IndiAlien

      @seryuan
      Creo que el tema no es tanto que montemos un drama o no por los precios. Si no lo que supone para las desarrolladoras y editoras no vender el juego al precio que querían.

      El ejemplo de Crash sirve, igual mucha gente lo compra cuando lo rebajen algún día, pero si no han conseguido vender lo que esperaban adiós Crash.

    2. Xandru

      @seryuan
      Muy de acuerdo en que una parte gorda del problema es el ansia del day one, el FOMO y demás mierdas.
      Pero es que la propia industria fomenta eso, con sus cifras de ventas de primera semana, etc. Parece que la «vida útil» de un juego es de apenas un mes o dos tras el lanzamiento, y no sé cuánto de verdad hay aquí. En estos mismos comentarios se habla de que este Crash está siendo «un fracaso en ventas» para Activision. ¡Pero si acaba de salir! ¿Cómo podemos saber ya que ha sido un fracaso?
      Me agota mucho esta industria, la verdad, siendo mucho mejor en general comprar juegos más viejos (ya completos y parcheados, baratos…)

  12. JuanCardReyn

    @martatrivi

    Marta, yo tengo la sensación de que esos parámetros con los que vemos la relación juego/precio es en parte nuestra como dices, pero en mayor parte condicionada por la industria. Ejemplo, dejando a Nintendo al margen (porque es donde están) ¿cuántos plataformas han salido al precio del último Crash (precio completo de 70 machacantes) en los últimos 10 años? Diría que ninguno. Y eso condiciona la percepción hasta del más fan del género porque la propia industria te está recordando constantemente que no valen eso.

    Editado por última vez 20 octubre 2020 | 12:34
  13. MarcGràcia

    Estando de acuerdo con lo que dice Marta de la importancia cultural, también me parece un poco meh esa dinámica de gastar dinero que no tienes en productos que no puedes mantener. Un poco como la gente que se queja que un smartphone de Apple de mil dolars no lleva auriculares o cargador. Es un objeto de lujo. Y las consolas también lo son. Y también son objetos de status social y esos equilibrios, entre querer formar parte de un grupo social versus no tener pasta para pagar todo eso, es la mierda vital.
    (Evidentemente la digitalización y la facilitar en piratear según que formatos (música, pelis, series, videojuegos, etc…) a banalizado cierto aspecto de lo «lujo» en todo eso. Y los cacharros, los smartpohnes, las consolas, los peces, etc… serán de lujo hasta que lo grafeno, borofeno y las impresoras 3D faciliten piratear esos formatos físicos. Quicir, creo que eso va a pasar antes que la aplicación de Estados humanitarios que velen 24/7 por la sanidad de sus ciudadanos y cosas como el alquiler justo, el trabajo bien remunerado, etc… se aplican bien de una (con perdón) puta vez).

  14. xaviwan_thefly

    Muy buen debate sobre los precios. Yo también estoy con la opinión de Marta. El precio no tiene que ver ni con el género, ni con la duración, ni, incluso, la calidad del título. Una película en BD vale lo mismo independientemente de la duración de la película, del presupuesto que costó y de su calidad (porque eso, además, es algo personal).

    El debate debería ser si son caros en general o incluso dejar de hacerle masajes a Microsoft y empezar a poner a la palestra el modelo de alquiler del Game Pass. Una vez pasada la ensoñación de los 10€/mes tienes un gran catalago, lo que implica este modelo tiene una cara muy atroz para el consumidor, que nunca tiene nada suyo, e incluso para los propios desarrolladores.

  15. Hefesto99

    Para cuándo vais a publicar El Libro del Buen Jugar (la ansiada secuela de El Libro del Buen Amor)?? @chiconuclear te estoy mirando a ti
    Os sigo desde Ivoox pero salgo de mi redil para deciros que tremendo podcast, por otro lado como siempre, sigan con el gran trabajo que hacen y mucho ánimo con todas las circunstancias de esta perra vida que nos ha tocado