Un avance de Yakuza: Like a Dragon

Como un Dragon Quest

Ryu Ga Gotoku Studio demuestra que tiene Yakuza bajo control con una nueva entrega a veces iconoclasta pero que conserva toda la esencia de la serie.

Nunca me he quitado de la cabeza la (más o menos evidente) relación entre la serie Yakuza y los JRPG. De Yakuza 0 comenté que «recuerda (…) a un JRPG más o menos tradicional»; de Yakuza 6 quise destacar los «combates contra grupos de macarras que se te cruzan en el camino como Limos en un Dragon Quest». Por eso he visto como algo natural que Yakuza: Like a Dragon apueste decididamente por el combate por turnos, como si no fuera más que otra manera de bailar la misma canción, y no solo eso sino que este cambio de sistema se medio explique por la afición del protagonista, Ichiban Kasuga, por precisamente Dragon Quest, una serie de videojuegos que es historia de Japón y que en el juego sirve para contextualizar, de paso, la peculiar forma de comportarse del sustituto de Kazuma Kiryu, que igual no es historia de Japón pero sí deja un hueco bien grande, y la gran responsabilidad de llenarlo con dignidad.

El solo relativamente breve espacio que ocupaba la build que he podido usar para este avance es más que suficiente para confirmar que Ryu Ga Gotoku Studio, el equipo de Sega que se encarga de Yakuza, tiene la serie bajo control. Ya se podía intuir gracias al formidable Judgment, que también tenía un protagonista distinto y también se atrevía a introducir algunos cambios en el juego, menos profundos de lo que podía parecer; fue un pasito hacia un lado disfrutable y disfrutón, y después de jugar un rato a Like a Dragon también lo veo como un ejemplo de la enorme inteligencia con la que el estudio de Toshihiro Nagoshi (cada vez más presente en el panteón de Sega, coincidiendo con el desembarco definitivo de Yakuza fuera de Japón) ha convertido Yakuza en un género en sí mismo: uno de esos raros casos en los que una serie de juegos tiene tanta personalidad y tanta fuerza que imitarlo sería inútil; estaría abocado al ridículo.

Aunque el escenario sea otro (en el capítulo que pude jugar, al menos: Yokohama, en esta ocasión) y haya suficientes cambios como para que simplemente descubrirlos sea un placer en sí mismo, Yakuza: Like a Dragon es un Yakuza, qué duda cabe. Ahí está la exploración de la ciudad, esta vez todavía más parecida a la de un JRPG de toda la vida no tanto porque la estructura sea muy diferente sino porque Ichiban Kasuga, el protagonista, realza esa parte concreta de la naturaleza de la serie. Es un personaje muy distinto a Kiryu, mucho más de lo que lo era Takayuki Yagami, el protagonista de Judgment. Ichiban es más joven y ve el mundo como el fan de Dragon Quest que es: de ahí que los combates sean por turnos, ya digo, pero sobre todo se ve en la manera en que extrae fantasía de las cosas más vulgares que le rodean. Las tanganas de Kiryu solían terminar con bicicletas volando hacia la cara de los enemigos o brutales palizas con conos de tráfico, y, aunque sean por turnos, las de Like a Dragon no son menos esperpénticas. Al contrario, lo son más: el tono del juego es mucho más histriónico y exagerado, más caricaturesco y alocado; romperle el cartel de un restaurante en la cabeza a un macarra parece poca cosa al lado de la cantidad de chifladuras que ocurren en las batallas de Like a Dragon.

El sistema de combate es más o menos conservador, más allá de la extravagancia. Hay todo lo que uno podría esperar en un JRPG clásico: ataques, guardias, habilidades, invocaciones… Hay pequeños inputs que, al estilo de, por ejemplo, Paper Mario, permiten hacer más daño o bloquear si se pulsan los botones correctos en los momentos adecuados, y toda una colección de ataques rocambolescos que le dan a cada combate un toque cómico, casi inesperado, y una frescura que anima a pelear casi por el mero hecho de ver con qué nueva ocurrencia nos quiere sorprender el juego; estas ocurrencias también llegan en forma de enemigos que van mucho más allá de los mafiosos y matones más estándar, que también los hay, claro. La progresión es sencilla y de nuevo está repleta de guiños a los clásicos del JRPG, principalmente con un sistema de trabajos que permite construir un grupo con los puntos fuertes que mejor nos vayan y que convierten, de nuevo, en fantasiosas clases de combate o apoyo los trabajos por lo demás comunes y corrientes de cada personaje, con especial énfasis, claro, en Ichiban.

Más que en otros Yakuza aquí la forma en que se desarrolle este sistema tiene importancia, pero me temo que con lo poco que he podido ver me es difícil anticipar mucho. Lo mismo me pasa con el argumento del juego, aunque tranquiliza ver que están ahí los minijuegos y misiones secundarias tan típicas de la serie (y que parecen mantener el nivel, siempre ascendente, que dejó Kiryu en Yakuza 6) y esa aproximación al drama tan especial y atractiva, en la que no faltan momentos para la comedia más mamarracha y desenfadada.

En ese sentido, Ichiban es Kiryu y Goro Majima a la vez: los sentimientos nobles y la naturaleza pétrea del primero —tan de microgestos, de minúsculos movimientos en el gesto que a menudo esconden auténticos tsunamis emocionales— y el toque más vacilón y cartoon del segundo se mezclan en el nuevo protagonista, que además cuenta con el apoyo del resto de su equipo para darle más vida a todo lo que ocurre en el juego, desde la línea argumental principal hasta las tareas secundarias. Decía al principio que Ryu Ga Gotoku Studio tiene la serie bajo control y es en el personaje de Ichiban, más incluso que en el radical cambio de gameplay, donde más claro lo he visto: alegra ver que —al contrario de lo que ocurre a veces con GTA, una serie con la que en alguna ocasión se ha comparado a Yakuza, quizá erróneamente— Sega sabe que no es en el carácter sino en la sensibilidad donde está la esencia de Yakuza, y con Ichiban lo demuestran, dando forma a un personaje mucho más propenso a la emoción intensa que Kiryu, aun habiendo vivido cosas similares. Muchas cosas son similares en Yakuza: Like a Dragon, al final, aunque sea una continuación necesariamente distinta y en ocasiones iconoclasta; es un juego diferente pero es un Yakuza, casi de la misma manera en que Mario Kart es distinto a Super Mario 64 pero sigue siendo un Mario. Hay algo ahí: quizá en las tiendas, en las recreativas, en la manera de extraer casi literalmente magia de las calles vulgares y sucias de Yokohama, en cómo le dan una dimensión épica, tan de película de mafiosos japoneses, a las rencillas y tribulaciones de unos personajes esta vez menos épicos que nunca, más normales, más humanos y con los que es más fácil empatizar. Si la existencia misma de la serie Yakuza ya parecía un milagro, no digamos ya su agradecidísima longevidad, este Like a Dragon tiene pinta de ser, directamente, motivo de beatificación.

  1. Pochitto

    Víctor, has estado ‘like a boss’ eligiendo título para el avance 😀

  2. Mominito

    Y sin embargo, la mejor entrega, Yakuza Ishin, aún sin llegarnos.

    Editado por última vez 13 octubre 2020 | 15:12
    1. landman

      @mominito
      Discrepo en que sea la mejor, pero vaya, yo no dudo que saldrá, solo hay que esperar, que en año y medio hemos tenido Judgment, remasters y Ichiban. A lo mejor lo hacen coincidir con ports a PC o Xbox, al fin y al cabo tiene cameos de todos los yakuza hasta el 5.

      1. Mominito

        @landman
        Es cinnamon en rama, créeme.

      2. landman

        @mominito
        Si le he metido horazas, pero me da que entendiendo la historia no creo que mejore tanto.

  3. Fin

    First of all, he confirmed that Yakuza: Like a Dragon will run at 4K at 30 FPS and 1440p at 60 FPS on the Xbox Series X…a 900p en serie S

  4. Maya VVVrea

    Voy tan loco con este que voy a no ir a Cyberpunk (el bolsillo solo permite uno), me lo dices hace un año y no me lo creo. Estoy intentando no ver nada, y tratando de no pensar mucho en lo del combate por turnos, pero respiro con profundo alivio viendo que por aquí ha caído en gracia. GOTY.

  5. Lan

    Maldita sea. Le tengo unas ganas tremendas pero solo me he pasado los que se han lanzado en PC. Sé que Like a Dragon es una especie de reinicio, pero temo comerme muchos spoilers de entregas anteriores…

    Pero si Sega no los anuncia YA para PC va a caer este, sí o sí.

    1. Víctor Martínez

      @aldeano
      Yo los he jugado en desorden absoluto (y me faltan todavía el 4 y el 5, de hecho) y no hay mucho spoiler en realidad, son historias muy pensadas para enterarte de qué va la cosa en cuestión de minutos y engancharte donde te vaya mejor o donde te coincida. Por spoilers yo no tendría miedo, vaya.

      1. Lan

        @chiconuclear
        Ya, me imagino que habrá mogollón de referencias a juegos anteriores, pero que no tendrán mucho peso en la historia. Por una parte guay, pero por otra me fastidia lo que está tardando Sega en anunciar como mínimo el Yakuza Collection para PC y Xbox. Más que nada porque veo que me veo a pillar el 7 y lo van a publicar al de nada.

        Pero vaya, que me dejas más tranquilo. Le tengo tantas ganas a este como al Cyberpunk. Después de haber estado en Japón el año pasado necesito volver, aunque sea virtualmente.

      2. Víctor Martínez

        @aldeano
        En los últimos años yo no he jugado a nada tan adictivo como Yakuza, y además es la hostia que hayan salido TANTOS en tan pocos años y todos sean acojonantes, con todos te partes.

  6. Pushsina

    Ay Seguita, habían fechas suicidas y el 10 de Noviembre. No, sí le van a hacer LA INVOCACIÓN DEL CANGREJO a los Ciberpanaderos.

  7. Shalashaska

    Le tengo muchas ganas, la verdad. Nagoshi me aprece un tío muy inteligente y que sabe lo que hace, tengo mucha curiosidad por ver como se desenvuelve en los combates por turnos.

    Lo de las cosas locas no debería sorprendernos, en Yakuza 2 luchas contra dos tigres, y en el 4 o el 5 contra un oso pardo. A puñetazos. GOTY.

    1. JuanCardReyn

      @shalashaska
      En Yakuza Kiwami 2 (no sé si también en el 2 original) luchas contra gángsters en pañales. Best franchise moment.

  8. AndresBaez

    Soy un Yakuza mira como mueroooo.

  9. Sinve

    Despues de jugar al coñazo de simulador de recadero chino, yakuza 0, esta bala la esquivo facil

    1. Ein

      @sinve
      Estos comentarios están bien porque así sabes a quién dejar de tomar en serio 🙂

  10. JuanCardReyn

    GOTY Game of the Yakuza.

    Es una franquicia que me vuelve loco, me gustan todos sus juegos y hasta los derivados pochetes como Fist of the North Star. A ver si en 2021 nos traen los dos samurái.

  11. tom

    Ya solo con el encabezado del artículo es un sold de manual: Yakuza + Dragon Quest, no pido más a la vida.
    PD: En diversión y carisma este juego va a dar sopa con ondas al CyberCrunch 2077. Y no digamos ya a los enésimos mundos abiertos pochos de Ubiplof.

  12. MarcGràcia

    Una lástima, con eso de las traducciones random que hacemos en España porqué llamarlo «Yakuza: Como una Ola» y colar La gran ola de Kanagawa de fondo habría molado. Pero bueno, almenos los que quieran saber como se llama la serie en Japón (y como se llama el estudio) ya lo sabrán. Ryu Ga Gotoku=LIKE A DRAGON. Puñetazos como píxeles en Shibuya.

  13. Nessin

    solo quiero unos simples subtítulos en castellano y me compraba toda la serie 🙁 no es tan difícil cabrones… 🙁

  14. robertosf92

    Este juego va a ser la hostia, para mi Yakuza 0 es de los juegos de la generación, la verdad

  15. orwellKILL

    Momentazo al final de video!

    Tengo 2,3 y 4 descargaditos a la espera…. y no me ánimo, pero este pinta más y mejor.