Blinding lights

Fuera del bucle

He pasado años defendiendo el valor de la prensa de videojuegos independiente. Me equivocaba. Si no entras en el juego, el castigo es la irrelevancia.

La actualidad nunca para pero sí se ha detenido para nosotros. Estamos siendo castigados con la irrelevancia. Este fin de semana me he encontrado con dos de las mejores piezas de opinión cultural que he leído en los últimos meses en la prensa del videojuego, que han surgido, como no podía ser de otra forma, a raíz del lanzamiento de Cyberpunk 2077. Hablo del texto de John Walker para Kotaku en el que reflexiona sobre el papel de la crítica en una «realidad espejo» en la que los jugadores reciben la información directamente de los estudios y del de Rob Fahey para GamesIndustry en el que critica el férreo control que CD Projekt Red ha impuesto sobre la información de los análisis. Pero aunque ambos textos han sido publicados hace tan solo unos días, rápidamente se han quedado obsoletos. Hay muchos más temas de última hora que se deberían tratar, desde los vaivenes en las acciones de la compañía hasta la negativa de Sony de realizar cualquier tipo de devolución monetaria. Y eso sin entrar en las condiciones de los desarrolladores y las maratonianas jornadas que, de seguro, van a enfrentar. Las noticias y las polémicas avanzan como una apisonadora pero aquí no tenemos nada que comentar. Hasta hace unos días ni siquiera contábamos con una copia de Cyberpunk.

Siempre hablo de Anait con orgullo. Cuando tengo que escribir a algún posible colaborador intento destacar que somos una página independiente, que solo existe precisamente porque así lo quiere nuestra comunidad. No tenemos a ningún gigante editorial a nuestras espaldas, y aunque eso conlleva cierta inseguridad monetaria, también deja bastante espacio para la libertad. Lo que quiero decir es que no creo eso de que el trabajo dignifica pero sí estoy segura de que Anait es uno de los pocos sitios en los que puedo desarrollar mi trabajo con dignidad. Sin embargo, hasta este momento —y pese a las advertencias de mis compañeros— no he sido capaz de ver lo que de verdad conlleva la independencia. La forma en la que trabajar a nuestra manera en una industria «interconectada» te lanza fuera del bucle cultural.

Escribe Juan Sanguino en Cómo hemos cambiado, su último libro de ensayos, que la cultura y su influencia solo puede analizarse a posteriori. Que solo el paso de los años nos permite ver de verdad qué era importante y por qué ha perdurado un producto o una idea concreta. Desde luego, no voy a quitarle la razón a un periodista con tantas tablas y experiencia. Dentro de la industria tenemos un buen puñado de juegos tanto indies como triple A que han demostrado que las impresiones de salida pueden olvidarse —incluso enterrarse— a largo plazo gracias al buen hacer de un estudio. Sin embargo, creo que aquí estamos en otra disyuntiva. Creo que los problemas de salida de Cyberpunk 2077 podrían trascender al propio juego —ser más excepcionales de lo que parecen— y funcionar como una nueva bisagra capaz de cambiar lo que se considera aceptable o no dentro de la industria. El hecho de que muchos usuarios se estén preguntando ahora por la ética de poner a la venta el juego en varias plataformas sin mostrarlo con antelación o el valor de estándares recurrentes en la distribución como la preventa, podría indicar que hay tabúes que están listos para ser eliminados. Y que se estén señalando en los debates prácticas concretas y extendidas más allá del juego transmite la sensación de que esta podría ser una oportunidad para cambiar por fin las cosas. Siempre y cuando, claro, estos debates cuenten con la atención y la cobertura de la prensa.

En 2014, cuando el GamerGate pegó su fatídico puñetazo en la mesa, medios de todo el mundo —por supuesto también los de España— comenzaron a informar y a publicar artículos con enfoques sin contrastar que provenían directamente de dentro del movimiento y habían sido creados para propagar desinformación. No tengo que señalar a ninguna web por su falta de profesionalidad porque aquí, en mi casa, también hicimos las cosas mal y las consecuencias, por mucho que queramos ignorarlas, siguen presentes a día de hoy. Quiero pensar que de haber estado en el bucle, de haber presentado las discusiones de una forma más justa y correcta, muchas cosas podrían haberse evitado. La comunidad, y sobre todo la industria, podrían haber dado un gran salto.

Una de las respuestas más comunes al texto de Walker que he mencionado en la introducción es la idea de que la prensa del videojuego trabaja ajena a la ética (jaja) e intercambia buenas valoraciones por favores sexuales y monetarios. Esto no solo remite al erróneo conocimiento sobre el GamerGate sino que implica, de alguna manera, que el desastre de Cyberpunk 2077 era algo que nosotros podríamos haber evitado. Pero mientras que Walker señala su particular luna, la que ilumina el poder del marketing frente al del sentido común, parte de los lectores siguen empeñados en que CD Projekt Red no ha hecho nada malo y que, de haberlo hecho, los culpables son los periodistas y, de alguna forma, las minorías que están trabajando en la industria (TW en el enlace: transfobia, homofobia, racismo). Las respuestas al tweet de Walker en el que comparte el artículo están llenas de referencias a los supuestos maletines que todos los analistas se han embolsado. La realidad es mucho más triste. No se necesitan maletines cuando el flujo de información está controlado por los estudios y las distribuidoras.

Elon Musk tiene un cameo pero no tengo nada que decir. No estoy jugando

Para muchos medios publicar el análisis (o cualquier otro tipo de pieza) sobre Cyberpunk 2077 en el momento que terminaba el embargo suponía la diferencia entre conseguir un buen posicionamiento —y visitas, y dinero en publicidad— o quedarse hundidos en la segunda página de Google para siempre. Para todos nosotros, tener ese texto, poder escribir sobre el juego que domina la conversación, es una cuestión de importancia. La confirmación de que lo que hacemos, además de entretenimiento, tiene valor por su relevancia. La distribuidoras y los estudios controlan quién recibe un código y en qué condiciones lo hace: cuánto tiempo tiene para jugar antes de tener que escribir el análisis, en qué plataforma juega y, en ocasiones, hasta qué puede mostrar y qué debe evitar. No hacen falta los maletines cuando, simplemente, te pueden negar un código. No es importante el dinero cuando el pago es la tarjeta para entrar en el club y participar en la conversación.

Ante la segunda pieza publicada por Rob Fahey en GamesIndustry algunos compañeros y gran parte de los jugadores han reaccionado pidiendo una revisión de conciencia por parte de la prensa. Un momento de reflexión dedicado a pensar sobre cómo podemos hacerlo mejor y cómo podemos retomar el control del flujo informativo. Hace unas semanas habría contestado que la solución es la independencia. Que lo ideal es no firmar ningún NDA abusivo y trabajar con una dignidad que solo deberíamos dictar nosotros. Si hubiera contestado en ese momento habría metido la pata. Cyberpunk 2077 se ha desarrollado mediante explotación laboral, tiene problemas de rendimiento y a todas luces no ha cumplido con las promesas realizadas pero —en este momento— no tengo nada que decir sobre eso. Estoy fuera del bucle; la independencia es la irrelevancia. Muerte a la prensa; larga vida a las campañas.

Redactora
  1. Paush

    Buen texto, Marta. En mi humilde opinión, los medios independientes como vosotros tienen un papel esencial en el desarrollo de las discusiones y los debates que se dan precisamente “out of the loop”. Es indiscutible que temas como la salida y los problemas de Cyberpunk tienen una importancia periodística obvia, pero si el precio a pagar por la independencia es el hecho de quedarse fuera de la discusión, creo que habría que pagarlo gustosamente.

  2. Orlando Furioso

    Creo que Eurogamer no ha publicado aún el análisis, quizá porque se olían la tostada…

    En otro mensaje insistía en que hay un problema serio (por el caso de Cyberpunk) si se juzgan siempre rendimientos «ideales» y no todos los rendimientos posibles de un juego, especialmente cuando la diferencia es tan notoria, y sin embargo se juzgan ports en consolas muy distintas (un Doom a Switch, por ejemplo) como deficitarias… Hay necesidad de formular cómo funciona la prensa en este sentido. Algunos tópicos están haciendo mucho daño…

    Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 18:00
    1. ElShinoLoco

      @orlando_furioso
      Es porque los de CDP no lo mandaron a tiempo y no quisieron hacer crunch para el hacer análisis

      Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 18:32
    2. Through the Looking-Glass (Baneado)

      @orlando_furioso
      Eurogamer UK sí publicó análisis de salida porque les dieron acceso. Eurogamer España no porque no les dieron acceso. Fin. Ya se sabía que de salida iba a haber pocas reviews en todo el mundo -luego se supo, además, que eran solo de la versión de PC-. Sobre la necesidad de especificar la plataforma en que se hace la review, por ejemplo, en Anait se ha publicado un análisis de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales sin decir en qué máquina se ha jugado.

      1. Orlando Furioso

        @through_the_looking_glass
        he escuchado en su Youtube que no tenían acceso a las copias de One y PS4 (y creo que no he escuchado mal) o sea que no sería verdad que no tenían acceso como otras revistas, sino que no tenían acceso a todas las versiones.

        Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 18:25
      2. Through the Looking-Glass (Baneado)

        @orlando_furioso
        Esto publicaron el 7 de diciembre, cuando se levantó el embargo de las reviews del juego: «por causas totalmente ajenas a nosotros todavía no tenemos el juego ni lo hemos podido probar.»

      3. Orlando Furioso

        @through_the_looking_glass
        https://youtu.be/Fb0UTusB1u8?t=147

        Aquí dicen: querían copia de consola y no se la mandaron. Es muy importante fijarse en la parte en la que menciona a Xbox One como plataforma base, o sea las consolas con el modelo deficitario, no el ideal, de Cyberpunk. Y después dice que parecía que estaban ocultando las versiones de consola. Creo que no hay dudas, por tanto, en que por parte de Eurogamer se quería jugar a la versión de consola.

        Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 20:21
      4. Through the Looking-Glass (Baneado)

        @orlando_furioso
        Vuelve a esuchar el corte que me has puesto porque no se dice eso.

        Sempere dice, clarísimamente, que ellos piden copia review como hacen habitualmente. Sin específicar plataforma. Es posible que en un principio pidan de One, no digo que no (además Sempere es muy consolero y seguro que querría jugarlo en Series X), pero desde luego no lo dice y del relato que hace se deduce que se hubieran conformado con un código de PC.

        La distribuidora, continúa Sempere, en este caso Bandai Namco (Bandai Namco España, supongo), toma nota. Añade que, como se acerca el día de lanzamiento (10 de diciembre, como todos sabemos) y todavía no les han mandado nada, vuelven a preguntar a Bandai Namco y les contestan que los códigos llegarán tarde y que no habrá de consola: solo serán de PC.

        Al menos desde el 4 de diciembre ya conocimos, por algunos medios y por foros, que las copias review estaban llegando tarde o que los medios pequeños no las estaban recibiendo y que, por tanto, cuando se levantara el embargo las reseñas iban a ser escasas en número (lo de que los códigos review van tarde lo confirma también Sempere en este video).

        A 7 de diciembre, cuando se levanta el embargo y se publican los primeros -y escasoso- análisis, Eurogamer España aún no tienen el juego, como reconocen en ese editorial que te he pasado. Y EG España no es el único; hay más medios a los que no les han mandado el juego y que hacen editoriales similares. Pero ahora sabemos que al menos tres días antes ya sabían que no iban a recibir copia de consola y que, por lo tanto, se hubieran conformado con un código de PC. La realidad es que no les mandaron código a tiempo, como a la inmensa mayoría de medios, porque, como sabemos ahora, desde CDProjekt se quiso controlar el metacritic del juego para el lanzamiento con reviews limitadas, seleccionando medios y ocultando las versiones de consola.

        Finalmente, dice Sempere, que a 4 horas de lanzamiento del juego (día 10 a las 00:00), desde la distribuidora les mandan un código de One. Código que declinan porque ya habían comprado el juego y lo tenían predescargado. Esto último, que liberasen los códigos review de consola tan tarde, ya no sé si fue algo habitual y autorizado por CDProjekt o por Bandai Namco, puesto que no iba a tener efecto inmediato en los metacritic para el lanzamiento del juego, o es que simplemente un coleguilla de la distribuidora les paso una clave para quedar bien.

        Así que no es que en EG España fueran Detective Conan y se olieran la tostada. Simplemente les pasaó lo que a la inmensa mayoría de medios puesto que los que recibieron códigos de PC a tiempo fueron en torno a unos 40 ó 50, nada más. De un juego que será analizado por más de 200 medios fácilmente.

        Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 21:42
      5. Orlando Furioso

        @through_the_looking_glass
        Cuando les ofrecen copia de la One, afirma que ya tienen una por su cuenta. Esa es una ambigüedad habitual de poner una frase después de otra y elidiendo el predicado en la segunda. Pero antes de esto, las frases que se refieren al caso son estas:

        Enrique afirma: «no se distribuyeron copias de consola», por tanto la historia posterior explicará esto.

        Y José afirma después: «luego nos dicen que de consola no habrá [copia]», por tanto se entiende que es lo que pidieron.

        O sea que afirmar que «dicen clarísimamente» otra cosa muy distinta es mentir. Cuentan que no había copias de consola y se relaciona constantemente con lo que pidieron. ¿Que es ambiguo porque en ningún momento se distribuye la diferencia entre consola y PC, siendo el PC totalmente elidido (aunque se menciona la consola)? Sin duda.

        De hecho, en tu nota en ningún momento se especifica una plataforma. Ni siquiera PC.

        Solo he dicho una cosa arriba: que pedían copia (de consola) y he dicho, fíjate bien, no «porque se olían la tostada», sino que «quizá se la olían», sobre todo si la insistencia es pedir una copia de consola y que no te la den, que es lo que parece apuntar (por omisión con el PC) el vídeo que te he pasado. Esto no significa que Eurogamer tuviera las cosas claras, sino que evidentemente era importante tener la copia de consola, porque las diferencias de rendimiento no son nuevas, lo que es nuevo es que la compañía haya sido tan malintencionada.

        Si el principal problema que tiene este relato es que el PC está totalmente elidido, más complicada me resulta tu afirmación de que se «deduce que se hubieran conformado con una copia de PC», considerando que eso de «nos conformamos» no se menciona en ningún momento y el PC, como hemos visto, menos. Deducir es un término muy fuerte. La deducción (como ya sabes) implica una redundancia: no se añade nada a la conclusión que no esté en las premisas. Y esto, evidentemente, aquí es falso.

        O sea que o aceptamos la ambigüedad del relato (cosa que creo, ambos hacemos), o no lo aceptamos y deduces que querían PC (eso es lo que hay que justificar), pero por lo mismo se podría decir que no lo querían.

        Editado por última vez 16 diciembre 2020 | 09:27
  3. MrHanekoma

    Primero dar las gracias a Marta por este texto tan bueno

    Despues creo que también hay que mirar el trabajo de los influencers como parte del motivo por el que la prensa ha perdido relevancia (además del hecho de que cada empresa intenta tener su canal que controla).
    Pueden no mandarle un código a [nombre de un medio] porque no les da la gana y hacer que pierda la relevancia suficiente para tener banners que les permitan unid ingresos estables pero un YouTuber con hacer un video más corto, en el que muchas veces no dice que le han dado el código y que ha firmado el NDA y que hace casi siempre con un entusiasmo inflado para su público consigue mucha más relevancia

  4. AleAco23

    Muy buen artículo, Marta. Yo que pensaba que después de la que se montó con No Man’s Sky esto ya no podría pasar de nuevo a esos niveles, pero… Sin duda necesitamos medios independientes.

  5. Through the Looking-Glass (Baneado)

    El Opencritic de 2077 ya va por 84, como AC: Vallhalla (uffff), tras haber empezado en 92, una vez ya han empezado a incluirse reviews de medios que se quedaron fuera de las reviews de salida y que han podido analizar las versiones de consola.

    Por cierto, ¿tenéis pensado analizar Demon’s Souls?

  6. AndresBaez

    El artículo te coge y no te suelta. Dicho esto, me he sentido mal al terminarlo. No sé, luego le doy una vuelta a los pensamientos y escribo algo coherente. Una única cosa así que me la quite de la cabeza, las noticias y la actualidad pasan, nadie recuerda un texto sobre una noticia, pero vuestro comentario cultural nos cambia y afecta de forma duradera y a menudo inconsciente a cómo jugamos, vemos cine o leemos. Un abrazo.

    1. borJaRal

      @andresbaez
      Totalmente de acuerdo en lo que dices. Ojalá más capacidad para traspasar el velo fugaz de los espectáculos dirigidos a medida para secuestrar la atención. La capacidad de redirigir nuestra mirada hacia todo lo que quieren mantener alejado del remolino que absorbe tus propias expectativas, en una época de masificación informativa redundante para anular tu perspectiva mientras te empujan al agujero que el marketing ha excavado para apagar nuestra capacidad crítica, el valor de medios con el coraje de confrontar la marea general sello de nuestro tiempo es un valor impagable, al margen de los esfuerzos y batallas, ganadas (o no perdidas!) e incluso las derrotas, son lo que le da valor al medio que abordan, al público que da rienda suelta a sus intereses encontrados e incluso a una industria que no sabe encontrar la perspectiva sobre sí misma.
      Anait y los medios con esta trayectoria son los que escriben el recorrido que necesitamos señalar para ver porqué estamos aquí. Larga vida a la crítica comprometida y sometida a sus principios. ¡La lucha sigue!

  7. Caelant

    Un texto impresionante! Sin palabras

  8. molekiller

    La cantidad de «medios» que han quedado retratados no es pequeña, es bastante triste ver como intentan recoger cable una vez visto el percal.

    1. Nepomuk

      @molekiller
      «…es que es sólo nos mandaron la versión de Pc..»
      «…es que si en mi PC de 4000 pavos va bien, lo tengo que decir…»
      y mi favorita:
      «…es que dijeron que los bugs que veíamos estarían arreglados con el parche del día 1…»

      Parece que la prensa especializada entró en el bucle comercial y es cierto que la independencia te puede llevar a la irrelevancia, pero creo que hay bastante gente que preferimos un análisis de RDR2 (memorable) semanas o meses después que un Cyberpunk jugado y juzgado rápido y con secretismo; en fin…

  9. Amadeus

    Buen artículo. Yo llevo tiempo pensando lo mismo. Al final las dicusiones sobre notas y coberturas son una burbuja. La realidad es que los millones que compran un juego lo deciden con el primer tráiler y se informan con los tuits y posts de las empresas, sin la prensa como intermediario.

    Estos días me ha dado un golpe emocional grande, porque me ha dado por imaginar la hostia que le habría dado Pinjed a CD Projekt con toda esta movida.

  10. Rompepistas

    En esta página se creó el ahora ya imprescindible concepto de «juego de porro». De irrelevancia nada.

    Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 19:12
  11. homero12

    La gran mayoría de la gente consume de los medios mainstream, eso no va a cambiar.

    Sera tanto un problema de la prensa por no saber aggiornarse a los tiempos y a las «viejas nuevas reglas» de juego, o es mas bien consecuencia del incesante mal actuar de los lectores, que constantemente se visten con la bandera de ultra-defensores de X medios/desarrolladoras.

    Hace unos años, y como bien dice Marta, cuando sucedió todo esto del Gamer-Gate, yo aun visitaba con frecuencia paginas mainstream (en ingles y en español) de la prensa de los videojuegos, y participaba de las discusiones, hasta ya no poder soportarlo,
    ni a los redactores ni a sus sequitos.

    Digo esto porque justamente, este ultimo tiempo, con la salida del Cyberpunk, me di a la tarea de revisitar todos estos sitios para no salir ni un poco sorprendido, todo sigue igual, las desarrolladoras, los medios y sus seguidores siguen formando un tridente anti-libertad que da mas pena que otra cosa.

  12. MarcGràcia

    Sin saber de nada, sí que puedo decir que tengo la sensación, que todo esto, es mas tocho ( o quizás al contrario, quizás mi apunte sólo sea una mota de polvo mas sobre el monte Olimpo de todo el problema): esto viene (seguramente de antes) y es algo que va mas allá de los videoxocs. Internet a hecho explotar la prensa tradicional (la explosión sigue su curso, como si fuera una estrella que tarda cientos de miles de años en estallar), las RRSS han favorecido los discursos en «individual», por así decirlo (una persona con una cámara web tiene la misma credibilidad que el NYT o Kotaku), finalmente, la misma gente que ataca a «la prensa tradicional por los maletines» es la gente que trinca pasta sin escrúpulos de cualquier marca, porqué total, aquí hemos venido por la pasta y la ética es para los demás. Jino o Sasel viven de eso, al igual que Alex Jones. De crear un estado perpetuo de paranoia donde sólo exigir responsabilidades a «la prensa tradicional». Es la misma guerra y son los mismos idiotas. Gente que por la pasta va a favorecer cualquier ataque de bullying. No importa cuál sea el resultado, total, LO IMPORTANTE era la ética periodística. Lo importante es que, pase lo que pase, ese hastag, esa idea, se mantenga firme. Un cántico que da respuestas a un mundo complejo. Y, honestamente, tengo la sensación que van ganando.

    p.d: Sí creo, también, que hay que empezar a crear hastags, banners rojos chillones y lo que sea, al hablar de cualquier juego nuevo, especialmente con los mundos abiertos. Sea el GTA VI o el Elden Ring. Un puto anunció como la señal de Jolibud que diga «NENE NI EN TUS SUEÑOS ESO VA A SALIR ASÍ EL DÍA UNO, ESPERA 4 AÑOS PARA LA GOTY EDITION Y TAL». Vivimos en una beta constante, cajo en Dios.

  13. PUNKOMAN

    Apenas leí un par de análisis y ambos remarcaban, un par de veces de hecho, que se trataba de la versión de PC, ya que la distribuidora no les había dado acceso a las de consola. Desconozco si esto ha sido la tónica general o no.

    Ambos hacían hincapié exactamente en lo que me estoy encontrando en el juego en PC (bugs incluídos), por lo que no puedo reprochar nada. Ni las notas, con las que estoy en concordancia (para mí si es de 9).

    Dicho esto, a mí con saber esta información me basta. No necesito que me marquen en rojo «esto no es consola» y luego justificar que me engañen. Yo no compré el juego hasta saber cómo iba en mi sistema. Eso, hoy por hoy, es sencillo, transparente y no nos lleva más que esperar unas horas a la salida oficial del juego.

    Se que es polémico lo que intento justificar y muchos no vais a estar de acuerdo, pero aquí creo que la culpa de que se produzca el timo (es lo que es en consola, sin paliativos, un timo) es tanto del trilero como el que pica. Eso, mezclado con el hype y la hipérbole continua lo que están sometidas nuestras vidas, en donde el poco tiempo libre que tenemos ha de ser rellenado con lo último, lo bueno y lo mejor, convergen en el momento que estamos viviendo. Y todo por no hacer algo tan simple como esperar y buscar información. Por no ejercer bien nuestro papel como consumidores, vaya.

    Por cierto, solo remarcar que Eurogamer si lo analizó a los pocos días (recomendable) y Meri publicó uno centrado en la versión de consola (4). El caso de Meri en las primeras 24 horas de la salida del juego sería el caso ideal, efectivamente.

    Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 19:42
    1. Gordobellavista

      @punkoman
      No se puede culpar a la gente por no ser más racionales. Las empresas emplean tácticas de marketing que buscan exactamente saltarse esa parte nuestra. Y tienen los las técnicas y los medios para llevarlas a cabo. Eso incluye a prensa e influencers, claro.

      La única manera de combatir estas cosas es la legislación. Devoluciones obligatorias y cosas así. Y, por supuesto, que CDPR tal ostia en forma de pérdida prestígio que sirva de aviso a navegantes.

      Y lo mismo para la prensa. Los que patinaron con los análisis tienen que llevarse la bronca de los lectores. Primero para que pase menos. Pero también para que tengan argumentos a los que agarrarse frente a las compañías para no plegarse a ellas.

      No acordamos de No Mans Sky pero en 2015 se lió fuerte con Street Fighter V. Otro intento de estafa que la prensa regó con ochos y nueves. Fué tan bestia que Meristation se vió obligada a cambiar la nota.
      El redactor hasta hizo un vídeo para justificarse. Y lo que me dejó más loco fue oirle que le había dado un 8,5 porque, literalmente, «en unos meses llega más contenido». Parecía que Capcom hablaba por su boca.

      Nada nuevo bajo el sol.

      1. Coredump

        @gordobellavista

        No se puede culpar a la gente por no ser más racionales.

        Claro que se puede, mira:

        La gente irresponsable e irracional es parte del problema.

    2. molekiller

      @punkoman
      Si este juego es un 9, si hubiera sido lo que prometieron qué sería? un 15/10 por lo menos xD. Perdona la coña, me alegro de que algunos lo hayáis disfrutado 🙂

      Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 20:07
      1. PUNKOMAN

        @molekiller
        Llegué virgen de promesas al lanzamiento, no vi ni un diario de desarrollo ni nada más allá del Keanu haciendo el notas en la conferencia.

        Tampoco quiero hacerte un análisis del juego, pero sí comentarte qué juego tengo entre manos y qué me está aportando:

        Te diré que ha habido misiones (juego en chungo) en las que me han matado por no haber invertido en hacer un ping (habilidad que es una abstracción del barrido de ip’s en una red local, te dice dónde están los objetos y personajes conectados a la red) antes de anular la vista al de enfrente, ya que una cámara que tenía fuera del radar me ha detectado. Y viceversa, he agotado mis habilidades haciendo ping a nodos escuetos que no me aportaron nada de información, y que si lo hubiera invertido en reiniciar la óptica de un enemigo o anular una cámara me hubiera ido mucho mejor.

        He podido hacer misiones a escopetazo limpio pero en otras al primer cartucho me han cocido. Y cocido literal, ya que aquí una de «las magias» del juego es que hay un notas por el escenario que está calentando tu CPU y literalmente, mi personaje se cuece, por lo que toca morir y afrontar esa misión de otra forma. Y si no eres capaz, toca eliminar al cabrón que te está haciendo OverClock antes que a nadie. Hay mil formas de afrontar un escenario lleno de enemigos y elementos, y muchas veces puedes practicar algo que parecía que le juego no se espera.

        En mi opinión, va un paso más allá en su abanico de posibilidades de lo que iba un deus ex, por poner quizás el ejemplo más similar.

        La historia principal, sin ser nada del otro mundo y hasta dar un poco de vergüenza ajena algunas veces (el personaje de Keanu está sacado del far cry:blood dragon) pega un giro cojonudo que a mí si me ha entrado. Esto puedo entender que sea algo muy personal y no a todo el mundo entre. Pero vaya, tampoco me parece ningún paso atrás respecto de Wild hunt si me preguntas. Hay misiones principales muy impactantes.

        A nivel de arte y de universo (me quedo embobado viendo anuncios de la tele y pósters que te dicen, literalmente, que te arranques la piel de la cara y que te pongas chapa) me parece un paso por delante de lo que había hecho el estudio hasta ahora. Y de su mundo abierto pese a estar por debajo de los rockstar y demás pináculos, es práctico: sirve como tablero en el que hacer «curritos» más o menos acertados en el que ir subiendo equipamiento y tus habilidades.

        Me estoy encontrando bugs pero no más allá de cosas flotando y demás. Eso y que funciona mejor de lo esperado en mi modesta máquina.

        En resumen: mi experiencia con este juego sí está siendo sobresaliente.

        @gordobellavista

        Totalmente de acuerdo con lo que comentas.

        Pero sólo quería poner en la mesa que hoy en día no es cómo antes, que literalmente mis padres se dejaban un buen cacho de nómina en comprarme uno o dos juegos de Master System al año haciéndolo totalmente a ciegas, básicamente por la portada y por el escueto «Usted es Sónico el erizo! Recorra los más intensos niveles….».

        Hoy si de algo vamos sobrados, aunque no sea de valores éticos y mucho menos coorporativos, es de información. Y es fácil trazar qué información es válida para nuestro favor, para saber qué nos conviene.

        Hay que pedir responsabilidades, por supuesto. Pero también autocrítica.

      2. Storm Isegone

        @punkoman
        Yo estoy como tú. El juego no ayuda a meterse en la historia. Más bien al contrario. Pero si consigues obviar todos los problemas (que es cierto, no son pocos) pues mira: la historia principal la he disfrutado mucho, el final hace el juego mejor, y algunas secundarias son muy entretenidas. Hay personajes muy simpáticos, entre ellos un taxi y una pistola. Si además te metes en el sistem de rpg, yo por ejemplo tiré por melee y hackeo. Mucho Reflex e Int, al principio con katana o machete hasta que me hice con unas mantis blades legendarias y le metí unos mods de la hostia, y parecía lobezno saltando de una víctima a otra y despedazando en milisegundos. Ya al final pasaba de hackeo y sigilo. A saquísimo. Muy entretenido, muy satisfactorio. Apuesto a que a quien le ponga interés a optimizar el personaje a nivel de stats y de gear con hackeo, o a hostias, o a pistolero, o francotirador…. logrará similares niveles de satisfacción. Estoy deseando empezar otro run, pero me voy a refrenar y esperar meses o años a que lo dejen fino y saquen algún dlc, ojalá delk nivel de los de Witcher 3.

        Editado por última vez 22 diciembre 2020 | 21:35
  14. NahuelViedma

    Buen texto, aunque tremenda putada todo 🙁

    Igual, más allá del caso Cyberpunk, que da la impresión de ser atípico en muchos sentidos, ¿Dirían que es una tendencia hacia abajo el trato de las empresas hacía con la prensa?¿Están peor que años atrás?

    Pregunto de forma general, no solo en Anait. Recuerdo un programa de Reload, creo que fue con Doom 2016, dónde ya Victor y Pinjed hablaban de como las editoras iban a ir empeorando las condiciones de los embargos porque ya no los consideraban necesarios en la cadena.

    1. MrHanekoma

      @nahuelviedma
      Lo gracioso de esto es que en realidad podrían hacerlo y solo nos parecería mal, pero no sería ilegal. Podrían ponerte un trailer en el E3, otro 10 días antes de que salga, no mandar copias y estarían en su derecho.

      ¿Y a partir de ahi como justificas que lo que te han vendido es o no lo que has visto en el trailer?

      1. el_adri2020

        @mrhanekoma
        Ojalá hicieran eso, así nadie reservaría ni compraría antes de los análisis y el mundo sería un lugar mejor.

      2. MrHanekoma

        @el_adri2020
        Estoy de acuerdo contigo, que las reservas son lo peor y el FOMO que extienden es aún peor. Pero el tema es que es una industria tan capitalista en un mundo tan globalizado que por desgracia tienen, como creo que expone muy bien Marta, el flujo de la información controladisimo.

        Que la semana está un poco baja? Sale un dev y te dice que lleva 175 horas y no ha visto el final
        Que buscamos el meme? Le ponemos un slider al pene
        Que queremos parecer serios? Mira que gore todo

        Y esto es de nuevo una muestra de que los juegos tan grandes no quieren contarte nada. Quieren que los compres y les des pasta

  15. pepeborton

    Momentos de replanteamiento; a tope con ustedes en momentos así.

  16. Incal

    Muy buen artículo Marta, además de necesario.

  17. Colter

    Yo lo veo como una espiral de malas praxis que lleva normalizada muchísimo tiempo y que únicamente la gente estalla cuando les afecta directamente a ellos. Recogiendo el guante del caso Cyberpunk 2077, he llegado a leer –y oír– auténticas gilipolleces tanto para excusar a la prensa y sus notas como a la propia compañía por sacar el juego en un estado absolutamente indigno en consolas. Y éste es uno de esos casos donde el criterio se pone en entredicho con razón. No puede ser ni entendible los múltiples factores que han traído esta situación y que nuevamente los que pagan –y no sólo el juego– son los usuarios. Usuarios que son los que dan de comer a compañías y revistas, por citar algo.

    Me pregunto qué personas tanto en Sony como en Microsoft dieron luz verde a que este juego sea publicado en este estado. Qué clase de ‘genios’ se sentaron en una sala a dedicarle siquiera dos horas y dijeron que todo estaba perfecto y listo para el consumidor. Y ya no sólo eso, entiendo a la gente, su ‘hype’ e incluso la parte de maletines de la mayoría de prensa. Porque sí, hay maletines y siempre los habrá. No todo se paga con dinero, la irrelevancia que tan acertadamente se dice en este artículo es otra moneda de pago tan o más golosa que la tradicional. Y como bien decía un compañero anteriormente aquí mismo –siento no poder citarlo, soy nuevo aún y no conozco los nicks– la situación de este lanzamiento ha dejado retratada a muchísima ‘prensa especializada’ por mucho que quieran excusarse y por mucha recogida de cable que están intentando hacer.

    No puede salir un juego en este estado, sin más. Y menos cómo ha sido llevado a cabo, con una explotación laboral –y lo que les queda–, con mentiras y ahora pasándose el tazo de a ver quién corre con los gastos de devolución. Hablando de ello, Game salía en un primer comunicado diciendo que podían devolverlo para después remitirse al comunicado de CDPR en un vago ‘a llorar a otros’ –imagino que la orden vendría de Bandai Namco– y que ya veremos en qué queda, porque las personas que lo compraron en físico me da que se lo van a tener que comer y esperar a posibles mejoras en el futuro o vender por cuatro duros ahora y recuperar algo del dinero.

    En cierto modo, todo esto me da más lástima que otra cosa. No puedo más que pensar que nosotros como consumidores hemos tragado con tantas cosas que esto es una más. Se han normalizado tanto que saquen juegos a medio cocer ‘porque ya se arreglarán después’ que muchas veces en páginas más grandes me han llegado a decir que vivo en el pasado por exigir que los productos vengan en buenas condiciones. Y no sólo con juegos en sí, en el sector en general el usuario ha sido siempre muy benévolo con las empresas y sus prácticas. No sé ya si todo eso se ha ido aceptando porque la gente es muy ansiosa, porque desarrollan un síndrome de pertenencia o porque directamente son gilipollas. Pero por A, B o C, las cosas han ido cada vez a peor. Y esto es sólo el comienzo de la nueva generación. Qué ilusionante todo.

    1. fnxvandal

      @colter
      Siempre nos quedará luchar, no comprando Triple A de lanzamiento y esperando unos buenos añitos a que esté rebajado, como comentaban en artículos anteriores; yo al menos, tengo bastantes juegos pendientes, ya sean en pc, consola, etc, incluso me gusta leer y le dedico poco tiempo (porque tengo poco tiempo en general), ergo, entretenimiento tampoco nos va a faltar, que le den a las multinacionales que se creen que somos betatesters y vamos a demostrarles que por ese camino no se puede seguir. Se que es utópico y que aun que lo haga yo, no tiene porque hacerlo nadie más, incluso voy más allá, que hay lanzamientos triple A (mi único ejemplo en realidad es THPS 1+2, porque hace años que no compraba un juego de salida hasta entonces) que se salvan y que merecen la pena, pero hay que hacer lo que buenamente podamos, al menos para aportar ese granito, y lo que nos ahorremos en los lanzamientos de salida lo invertimos en buenos indies, simple, no digo que sea plenamente nuestra responsabilidad, en un mundo ideal nadie intentaría tomarnos el pelo, pero vivimos en capitalismoland donde todo vale por un fajo de billetes o un trampolín a la fama (que te de un buen fajo de billetes claro). Y bueno, que me ha molado tu comentario y siempre que entro aquí me quedo con ganas de darle un par de vueltas al tema jejeje un saludo!

      1. Colter

        @fnxvandal

        Hola.

        Veo que pensamos parecido, me alegro. En mi caso yo soy comprador de ofertas, muy pocas veces pago más de 30€ por un videojuego. De hecho, se acerca más a los 20 y algo que a los 30€ propiamente dichos. No me duele esperar, no me crea ansiedad no poder ‘fardar’ en redes sociales de la última novedad en mis manos y de hecho, como ya dije unos días atrás en otro post en los foros, estoy disfrutando infinitamente más de los videojuegos retro que de las novedades que se van presentando. Desde hace un tiempo, pocas cosas me llaman, y con la nueva generación no es excepción. Me apetece dar el salto a Series X en algún momento, pero ni será ahora ni mucho menos a 500€ el capricho. Soy un chico mucho más sencillo. De hecho, le tengo echado el ojo de un modo muy goloso a la RG280V de Anbernic, que para mi propósito es lo que buscaba desde hace un tiempo largo ya.

        Por otro lado, te entiendo. Y créeme que hago igual. Pero como bien dices, de nada sirve si sólo ‘dos locos’ hacen esto si luego diez parece que pierde el alma si no tiene la novedad desde el minuto uno. Que ojo, no suelo criticar lo que cada uno hace con el dinero fruto de su esfuerzo, faltaría más, pero eso no quita que sí me gustaría que hubiese un consumo más responsable en líneas generales. Que remásemos más en una misma dirección como usuarios y no tanto en un hermético individualismo. Creo que gozaríamos de más privilegios, sin duda. En ese aspecto siempre me dio cierta envidia la comunidad de PC, donde ya han demostrado que han sabido movilizarse ante lo que consideraron abusos de las empresas. Queda mucho por hacer, ciertamente.

  18. Mijel

    Si este no es el AOTY, cerca anda. Bravo.

  19. KZhar

    Creo que la culpa de lo ocurrido no es de la prensa, ni de los que han modelado Night City, ni de los que han picado el código del Red Engine, ni de los escritores, diseñadores de misiones, sigilo, hackeo o gunplay. Nada de esto está mal. Ni tan siquiera se la echaría a los que trabajaron para generar grandes espectativas sobre el juego.
    De los cientos, tal vez miles de personas involucradas en el desarrollo del juego y en la conversación a su alrededor, creo que los responsables de esta debacle se pueden contar con los dedos de las manos.
    Son pocos y perfectamente identificables. Señalar a la prensa o a cualquier otro solo sirve para apartar la atención del verdadero problema de la industria del videojuego. Que es ese, que a cierto nivel es una industria y nada más.

  20. IndiAlien

    Creo que precisamente en una prórroga hace semanas comentabais el papel de la prensa, sino recuerdo mal cuando se hablaba de la salida de PS5 y las promos en diversas webs.

    Recuerdo que al oír algunas reflexiones pensé que a veces pecáis de ver solo dentro de la burbuja que es Anait.
    Anait es un proyecto peculiar que por ello atrae a gente, por ser una web distinta, y al mismo tiempo por eso consigue que esa gente quiera apoyar un proyecto distinto. Todo perfecto, os merecéis todo ese apoyo.

    Pero no todas las webs pueden, o quieren, ser como Anait. Y precisamente si Anait destaca es porque sigue un camino que pocas webs del sector siguen.

    En resumidas cuentas a mí desde fuera me parece que esto es un pequeño oasis en la jungla por intentar mantenerse a flote como web de videojuegos.
    Es brutal la cantidad de webs que están al límite, algunas veteranas como MundoGamers que está buscando subsistir por Patreon porque todo lo demás ha fallado.

    Con esto quiero decir que es genial buscar la independencia como objetivo, no solo en el contenido sino también en la imagen del propio medio. Pero la cruda realidad es que la gran mayoría de webs necesitan la relevancia, la publicidad, los análisis el día uno… para seguir adelante.

    Sobre el caso Cyberpunk sinceramente me da pena por los medios, yo confío en la honestidad de los medios, en los análisis de gente como Alejandro Pascual que jugaron a una versión del juego con fallos, pero muy disfrutable y que se veían compensados por todo lo bueno que encontraron.
    Y entiendo que ellos pensaron que las versiones de consolas antiguas serían como siempre, peores gráficos pero nada más allá de la resolución, el framerate más bajo… creo que nadie se veía venir este desastre y es terrible como CD Projekt ha jugado con eso para colársela a los medios.

    Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 22:37
  21. tomimar

    Tremendo artículo Marta. Cada vez estoy más de acuerdo con tu posicionamiento respecto del juego y todo lo que llevas comentando en estos años de hype desmesurado e incontrolable.

    Y respecto de todo esto, en fin, se está viendo que cuando te alineas con los inversores y el dinero de la forma más rastrera posible en lugar de con el público que te encumbró nada bueno puede salir de ahí. Lo demás (la versión de PS4, el engaño a la prensa y al consumidor) es lo más vergonzoso que he visto en mi vida.

    Como curiosidad, sigo muy de cerca la comunidad de Gwent y la propia CD Projekt la cuida muchísimo, haciendo caso al feedback de forma constante y teniendo una comunicación clara, con el director del juego haciendo streamings y hablando en reddit y Discord con la gente constantemente.

  22. Caveleira

    Yo que se…
    Yo creo que desde el mas listo hasta el mas tonto es experto en tirar balones fuera o en enchufar el ventilador y que la mierda salpique. Si con una hostia no se aprende… pues nada, a caerse otra vez.
    Que bonito es echarle la culpa a otro… la prensa al estudio que domina el flujo de información, el estudio a la gente que pide y nunca tiene bastante, y la gente a la prensa de la que saca hype para su hambre del día siguiente… coge el circulo desde el punto que quieras y dale vueltas.

    En ocasiones el rencor es bueno, útil, necesario… No seamos cándidos y olvidemos los malos tragos, que sirva de algo pasarlos por el gaznate.
    25 años habrán pasado desde que la hobby me coló un port horrible del earthworm jim para gameboy… ¡pues 1 y no mas! Claro, que con un juego o 2 al año el palo dolió mucho mas.

    Bendita anait
    árbol que nos cobija en este infierno
    no nos prives de tu sombra
    para que nada nos deslumbre
    señálanos los cuatros y los seises
    y complementa tus artículos con podcast
    y líbranos del mal, amén

    Por cierto, bugs e historias para no dormir aparte espero que las polémicas no opaquen lo bueno que tenga el juego… Que mas de uno dice que no es poco. Me refiero al próximo podcast, que lo espero con mas ansia de la que muchos han esperado este juego.

    Editado por última vez 15 diciembre 2020 | 23:23
  23. kimbauer

    No estoy seguro de haber entendido lo que explicas. Se me escapa la relación entre independencia e irrelevancia. ¿Si no pones publi no te mandan juegos? Pero algunos juegos si os mandan y en eurogamer si ponen publi y tampoco se los mandan todos🤔

    También me pregunto relevante para quien, toda mi empatía que ya pillo que no poder hacer tu trabajo como te gustaría tiene que ser frustrante pero leo el artículo y me suena un poco a ataquito de ego, sorry.

    Para lo que sí debería servir la independencia editorial es para deshacerse de ciertos formalismos como las notas o los análisis de salida que a estas alturas está claro que no tienen mucho sentido ni son necesarios para participar en la CONVERSACIÓN (a no ser que lo veas como una forma de legitimación que es lo que me ha parecido). De hecho, y sé que para algunos puede ser polémico, ni siquiera necesitas haber jugado al juego.
    Enga, no os frustréis qué hacéis un trabajo estupendo.

  24. thelastikilla

    Excelente artículo Marta, pero no estoy de acuerdo con el enfoque derrotista.

    Creo que precisamente situaciones como esta son las que refuerzan vuestro valor como medio.

    Quizás no se os disparen las visitas al no tener el análisis desde el lanzamiento, pero creo sinceramente que acaba reforzando vuestra imagen como página poco a poco y a largo plazo.

  25. METALMAN

    Muy buen texto @martatrivi

    No creo que existan más culpables que la propia CDProjekt, que son quienes limitan el material a mostrar y quienes lo hacen a sabiendas.

    La prensa… la prensa ha podido actuar de buena fe, y me refiero por buena fe a pensar que la mierda de producto lleno de bugs que han recibido no sería el producto definitivo, porque el mundillo funciona así: es raro recibir un proyecto tan complejo sin errores, y me vale como ejemplo lo que hace Ubisoft con cada nuevo lanzamiento.

    El mundo del videojuego funciona así, y los medios lo han canalizado e interiorizado, sin querer malherir a los que los desarrollan.

    Esta es la lectura positiva. Ahora la negativa:

    El problema, independientemente de la buena fe, es que se está valorando algo que no está completo, y esto deja en entredicho a los medios que den una valoración final o hagan un análisis, y es muestra de ese maletín malévolo del que hablas. No es un maletín con dinero, es un maletín con un código que permitirá arañar audiencias durante los momentos de mayor demanda de información, y funciona igual que si fuese dinero, porque para poder ganar algo hay que vender algo…

    Dicho lo anterior, y no tiene por qué ser la realidad (pensamientos propios, nada más), lo que está claro es que cascarle un sobresaliente a un juego con estas taras es de tenerlos gordos, y es consecuencia de esa buena fe que comentaba al principio. Pero esa misma buena fe no es objetiva, y por eso mismo esos análisis son poco realistas y engañosos.

    Si CDProjekt hubiese resuelto el 70% de los bugs (a su salida, posterior a las versiones de prensa), la prensa no estaría en este lugar, pero el problema seguiría siendo el mismo.

    En cualquier caso: CDProjekt mal.

    Editado por última vez 16 diciembre 2020 | 11:43
  26. Xanday

    El bucle se puede ir a la mierda. Gracias por hablar de muchas otras cosas y juegos de los que no hablan en todos los sitios. ^^/

  27. Pablocirici

    Joder si sois necesarios!

  28. fnxvandal

    Voy a leer el articulo despues de escribir esto, porque no aguanto más, que sepáis que esta web vale oro, vengo de años de vagar por foros y apestar a basura por la cantidad de faltas de respeto, de odio y de desinformación que existe, alguien, no quiero decir quien, *cof*feminismoen8bits*cof* me comentó de la existencia de esta web, desde entonces, cuando quiero noticias y artículos de calidad vengo aquí, cuando quiero ponerme la sangre negra voy a vanal.net, pero creo que sois la esencia de todo esto, quiero decir, el populismo siempre vende más, su propio nombre lo indica, pero esto es más que necesario, hace falta que estéis aquí. Nunca me atrevo a comentar en foros por miedo a la repercusión de un comentario inofensivo que simplemente pretende mostrar mi opinión y que otres debatan su punto de vista, pero ese mismo comentario acaba desembocando siempre en una oleada de peña que lo único que quiere es IMPONER y me parece la lacra del genero, aquí he podido comentar y estar en desacuerdo con las opiniones de les demás con total respeto, incluso leo los comentarios que enriquecen aun más los artículos … y como digo, solo he leído el primer párrafo del texto, pero necesitaba decirlo, GRACIAS ANAIT y GRACIAS A TODES LES QUE PONEN SU GRANITO POR UNA COMUNIDAD MÁS SANA.

    P.D.: Brutal el articulo, no esperaba menos, siempre que leo vuestros textos me entran ganas de hacerme un café y ponerme a debatir.

    Editado por última vez 16 diciembre 2020 | 14:05
  29. octal

    Entiendo el desánimo, pero por otro lado yo casi solo os leo (y os escucho) a vosotros y la Edge porque son medios por los que pago. Y entiendo que aún así dependéis de los publishers, pero tampoco reservo o compro antes de que salgan las cosas precisamente por eso. Con los embargos actuales, sean totales, parciales, excusados en los spoilers, etc. y los parches día uno, los análisis publicados antes de que salga un juego tienen el valor que tienen.

  30. Vhaghar

    Llego tarde (ejemplificando lo que dice el texto xD) pero mientras leía el artículo me ha asaltado la idea de que todo el desastre del lanzamiento sea una estrategia de CD Projekt Red para generar todo este debate y provocar ese cambio que se menciona en el texto.

    Ya sé que no, pero no sería eso más cyberpunk que el propio juego? Me encanta la idea de un puñado de gente ideando todo este plan con Keanu Reeves a la cabeza 😂

  31. ElAlexRG

    Mi resumen de toda esta situación:

    Spoiler:

  32. Odiseo

    ¿Soy el unico que tiene la sensación de se escucha bien, se lee bien pero que no se ha dicho en el articulo?

  33. samarkanda

    Gran texto Marta (como siempre). Me da rabia decirlo pero creo que este asunto del Cyberpunk lo podríais haber enfocado mejor. Me temo que es consecuencia del cambio de tono que se ha ido consolidando poco a poco en Anait. Estáis dejando de lado la chispa y la irreverencia que al fin y al cabo están en vuestros genes. ¿Que no os dan una copia del juego? Pues montáis un video parodia comprándolo en el Game dando las gracias a la promotora. Luego os encerrais en casa, lo jugais 24 horas en tres turnos grabando un podcast antológico y publicáis el análisis sintetizando vuestras opiniones. El resultado es fácil, el juego es un completo desastre que va a necesitar de un año de trabajo para estar a la altura. Un 0 en consolas, un 5 en PC y a correr

  34. Storm Isegone

    Acabo de venir de otro medio donde los aficionados votan a los mejores juegos de 2020. Cyberpunk 2077 elegido como mejor RPG con casi el doble de votos que el siguiente. Sarna con gusto no pica. Y yo lo voté. Y no por el troleo. verdaderamente es el RPG que más he disfrutad este año.
    Por lo demás, fantástico texto Marta.

  35. Rudyard14

    Dando por sentado que en este caso hay un culpable claro y muchos estafados, mi valoración de la prensa en general habría sido más positiva si desde diferentes medios (no señalo a nadie en concreto) se hubiera dicho claramente que CD Projekt no estaba dando copias de PS4 y Xbox One, solo la de PC. Creo que la prensa tenía la obligación moral de decir que esto olía rematadamente mal, pero estoy de acuerdo contigo, Marta, en que ha pesado más la necesidad comercial del posicionamiento y de la relevancia. Es triste comprobar que solo cuando explotó el globo del desastre que es Cyberpunk 2077 empezaron a decirse ciertas cosas de una manera más abierta; la prensa, y aquí hago una crítica que espero que se entienda con todo el respeto y espíritu constructivo, no puede ocupar el mismo lugar de inocencia que los usuarios, porque nosotros hay mucha información que no conocemos.

    Editado por última vez 27 diciembre 2020 | 17:50
  36. Porco

    Y como me alegro que estéis fuera del bucle si el resultado es este. Gran texto!

  37. PabloSega

    Excelente texto.

    Da gusto leer a alguien que escribe tan bien en un ámbito en el que la norma suelen ser artículos repletos de tópicos y de faltas de ortografía.

    Sé que es norma y costumbre de esta casa cuidar las formas, pero no por ello quería dejar de mencionarlo.

    Además de la forma, estoy completamente de acuerdo con el fondo. La independencia tiene un precio en una industria que ha mimetizado todos los comportamientos negativos de otras más antiguas: explotación laboral, promesas incumplidas, coerción a medios para obtener opiniones favorables, etc.

    Seguid siendo así, por favor. Somos muchos también quienes antes de comprar un producto procuramos obtener información de fuentes que generan confianza o, cuando menos, cuya opinión siempre es respetable.

    Y vosotros sois una de esas fuentes.

    Editado por última vez 30 diciembre 2020 | 14:20
  38. Chuelchi

    Excelente artículo, como siempre, Marta. Dejando de lado que lo que dices se puede extrapolar a ámbitos ajenos al ocio, como es la política, yo hace ya muchos años que dejé de confiar en los «análisis» de ciertas publicaciones para decantarme a la hora de comprar o no un videojuego.

    Y es que, dejando de lado los gustos personales de cada uno, se nota que apenas han jugado a un juego el tiempo suficiente o que hay ciertos «incentivos» para poner una nota u otra; y es que me hace gracia cuando hablan de la duración y dicen que «seguro que dura más de X horas». Sean maletines, o dejar de recibir códigos para futuros juegos. Por eso, y tras haberme dejado llevar en algunos momentos en algunas compras, decidí que lo mejor era basarme en opiniones de amigos o foreros o en medios más «serios» como puede ser Anait. Yo que no compro nunca novedades, me da igual leer un análisis el día 1 o esperarme un tiempo a leer uno en condiciones para ver realmente cómo es el juego.

    Lo que ha pasado con Cyberpunk creo que ha sido la gota que ha colmado el vaso. No se puede censurar como ha pasado a los medios. Ni sacar un juego roto en consolas, deberían haber pospuesto el lanzamiento hasta que el rendimiento fuera decente, máxime cuando las versiones de PS5 y Xbox Series todavía no se han lanzado. La excusa de lanzar parches a mí no me sirven, claro que todos los juegos de esta magnitud pueden tener bugs que se vayan solventando con estos parches, pero de ahí a sacar un juego en estas condiciones radica un abismo.