Ojalá no se quede... sin Blanka

Yoshinori Ono, productor de Street Fighter, se va de Capcom

Yoshinori Ono, productor ejecutivo de Street Fighter y una de las caras más visibles y reconocibles de Capcom, dejará la compañía este verano después de haber trabajado ahí durante «casi treinta años».

Ono anunció su marcha en un comunicado que publicó en Twitter. «He pasado mucho tiempo junto la marca Street Fighter, he vivido buenos momentos, malos momentos e incluso momentos que no existieron. Mi corazón está lleno de gratitud hacia esos jugadores que han estado apoyando la marca, sobre todo durante la pasada década, cuando todas las actividades relacionadas con Street Fighter recuperaron brillo y ganaron presencia».

Durante los años 90 participó en varios títulos de Capcom como productor de sonido y compositor. Después pasó a ser productor, a secas, pero muchos nos aprendimos su nombre asociado a Street Fighter IV; Yoshinori Ono, que ahí hacía también de project manager, se presentó como máximo responsable del «renacer» de la franquicia. Desde entonces le hemos visto en montones de presentaciones, anunciando novedades de todo tipo relacionadas con Ryu y Ken, bromeando con Katsuhiro Harada (el del Tekken) y publicando montones de fotos con su muñequito de Blanka. En 2012 tuvo que tomarse un breve descanso por problemas de salud.

Este anuncio llega poco después de que Dusk Golem, un insider conocido por filtrar información sobre títulos de Capcom, comentara que el desarrollo de Street Fighter VI está teniendo algunos problemas. Decía que el juego, dirigido por Ono, no estaba convenciendo en las pruebas internas y que otra persona tomará las riendas del proyecto a partir de ahora. Eso supone un retrasito, claro, y de ahí esta temporada extra para Street Fighter V que se anunció la semana pasada y que se estirará hasta otoño de 2021 –con Dan Hibiki, Rose, Oro, Akira de Rival Schools y un quinto personaje por anunciar.

En su comunicado, Yoshinori Ono lamenta no haber podido haber estado con los fans en eventos y torneos como el Capcom Pro Tour, a causa de la COVID-19, y por eso se despide con su grito de guerra: «3, 2, 1… Shoryuken!»

Redactor
  1. JuanCardReyn

    Esto que ha pasado con el VI y el nuevo set del V ya pasó con el V y la versión Ultra del IV, aunque no sé si Ono estuvo implicado en aquella movida. Parece que a Capcom le cuesta sacar adelante los Street Fighter.

  2. landman

    Es fácil, Capcom, en lugar de ir a por el siguiente número, deja que descanse unos años, arreglando solo fallos y puliendo balanceos, mientras llenas de seasons… Darkstalkers. Si este fuese un plan que se os pasara por la cabeza, Ono no se habría largado.

    1. Yurinka

      @landman
      Tiene pinta que mas o menos ese viene a ser el plan. Parece que este año y el siguiente habrán grandes rebalanceos (y para navidades una nueva mecánica, apuesto a que un 2º Critical Art), solo un 2º personaje para este año y 4 para el siguiente. Por vez primera habrá un personaje invitado en un SF principal que viene de otro juego tipo SF de Capcom, por lo que no sería raro que el 5ª personaje de la season fuese alguien de Darkstalkers (hace un tiempo Capcom solía meter a Morrigan en todos lados, supongo que seguramente pillarían a ella):

  3. 1984

    Otro que se apunta a la moda del Kickstarter?

  4. Porco

    Creo que deberían plantearse que tal ha funcionado Street fighter V (mejor peor juego de lucha) y devolverle al juego lo que se merece de cara al VI: un Street Fighter incontestable desde el primer dia.

    Yo me lo compré de salida y he comprado algun pack de luchadores y creo que no lo volveré ha hacer. Necesito un algo más por su parte.

    1. Yurinka

      @burnid
      Tuvo un lanzamiento con ventas mediocres siendo para una consola en lugar de multi, especialmente debido a que salió con varios problemas y falto de contenido. Con el tiempo han arreglado casi todos los problemas (les falta acabar de arreglar del todo el netcode, que va mejor pero no perfecto) y añadido contenido de sobras, lo cual ha significado una gran mejora en ventas a lo largo del tiempo, situándose ahora mismo como el 10º juego de Capcom más vendido de su historia, y el 2ª juego de lucha tras el SFII de SNES. Todo esto, además de un buen carro de DLC y ventas que aún le faltan por hacer.

      De cara al siguiente juego dijeron que eran conscientes de los fallos del lanzamiento de SFV, que habían tomado nota de las quejas y que se querían tomar su tiempo para no repetirlos en el lanzamiento de SFVI.

      1. Porco

        @yurinka
        SFV con todo el contenido ahora es incontestable pero de salida dejó un gusto extraño para algunos de los que nos tiramos de cabeza a por él.
        Se hablaba más de los problemas que tuvo que del excelente juego que es.

      2. Yurinka

        @burnid
        Sin duda, y muchas veces se hacía con razón ya que empezó con muy poco contenido, problemas serios con el online, el input lag y demasiados ragequitters.

        Por otro lado está el tema de la fijación de algunos «fans» en el tirar mierda al juego de Capcom turno -en particular suele pasar con los SF las actualizaciones de SFII- con más o menos razón e ignorar lo bueno o el mirar de contrastar un poco si esa mierda es cierta o no, pero eso ya es otro tema.

        Por ejemplo, el destacar el rumor ese lleno de mentiras al anunciar que Ono se pira en lugar de intentar contrastar un mínimo si lo que dice es algo cierto (en este caso básicamente todos sus datos son falsos, algo habitual en los ‘leaks’ del supuesto insider que mencionó dicho rumor) y en cambio no mencionar importantes logros que consiguió Ono.

      3. AndresBaez

        @yurinka el SF bueno es el anterior del que esté ahora pa esos fans que comentas. Ese sí que era bueno.

      4. Yurinka

        @andresbaez
        Sin duda el bueno siempre es el anterior xD En serio, ya verás que cuando enseñen gameplay del SFVI o cuando lo saquen habrá mucha peña mu enfadada que dirá que es una mierda y que tenían que haberlo como el SFV, que ese si que molaba xD No falla.

  5. alcolitro

    Se nos va Ono. Larga vida a Vodafone.

  6. Cyberrb25

    Creo que a estas alturas, con simplemente sacar versiones ampliadas de SFV con la plantilla actualizada y los DLCs te basta. Incluso si te quieres poner estupendo, algún modo de juego o actualización de mecánicas por medio.

    Un FGG, por formato, es tan parecido a un MOBA que incluso podría copiarlo y hacerlo F2P

    1. Yurinka

      @cyberrb25
      No de forma permanente, pero cada vez más frecuentemente ponen SFV gratuito durante unos días con unos cuantos personajes de DLC (los cuales se desbloquean durante ese tiempo para quienes no los hayan comprado o desbloqueado).

      Ahora mismo, y durante casi 2 semanas tanto el juego como la plantilla entera estará gratis:

      Para que un F2P sea rentable el juego ha de tener una cantidad de cosas para comprar enormes, así como un montón de jugadores. La cantidad de contenido/DLC que suele tener un juego de lucha en su lanzamiento es insuficiente, pero la que tiene ahora SFV supongo que si.

      Creo que a la larga acabarán dejando una versión trial rollo versión F2P del juego en paralelo a una versión de pago. Como lo serían ahora el trial y el juego en si, que igualmente te lo puedes comprar con prácticamente todo el contenido. De hecho, suelen acompañar la versión trial/F2P de buenos descuentos, como es el caso actual:

      Esta estrategia les parece funcionar muy bien, ya que en cosa del último año y medio aprox -pese a tener el juego más de 4 años- ha vendido más unidades que las que vendió en su lanzamiento.

      1. Cyberrb25

        @yurinka
        No digo que el SFV tenga que serlo. Más bien que si realmente tienen interés en montar un SFVI, casi que lo hagan F2P y se quiten de historias. Porque todos sabemos que cuando llegue el nuevo, el plantel va a empequeñecer cosa mala.

        Al final, es una inevitabilidad el que un juego de lucha vaya a tener versiones «completas» cada x tiempo; ningún novato va a comprar un juego entero y tropecientas expansiones. Me sorprendería que el Smash, que mira que se ha hinchado a vender, no lo haga en 6 meses (Juego + FP1 = 60 lereles), para que vayas con el primero y si quieres te compres el segundo mientras lo van actualizando.

        Lo de el FGG siendo F2P, probablemente a este le haya llegado tarde ese melón, pero veremos si el de Rito (los del LoL) no revienta el mercado siendo eso y vendiendo skins like a puto cabronazo. Porque a fin de cuentas, en un juego de lucha pagas por los personajes, ni por el motor ni por leches, y más con el formato actual con DLCs.

      2. Yurinka

        @cyberrb25
        A los fans de Capcom no les gustan los cambios. Muchos no han aceptado o les ha costado aceptar la opción de poder desbloquear jugando gratis o comprar suelto a 5€ en lugar de comprar un juego aparte a 40-60€, por lo que tener el juego F2P no les gustaría nada.

        Creo que en todo caso, deberían poner SFVI en 2 opciones: una F2P y la otra rollo pagas 60€ y tienes un cholón de contenido, que aunque tenga DLC aparte se sienta como un juego completo. Pongamos que al mínimo 20 personajes y un montón de modos de juego, como los que puede tener ahora SFV.

        Creo que los de Riot pueden hacerlo mejor en cuanto a usuarios al menos al principio (aunque sea solo porque un pequeño % de los jugadores del LoL se pasen a probarlo) y con el tema de organización de eSports y pillando feedback de la gente.

        Lo que yo no tengo claro es si a nivel jugable y a nivel visual / de diseño de personajes sabrá dar la talla. En occidente solo Netherealm hace juegos de lucha que venden y gustan, aunque luego a nivel competitivo tienen pobres números porque no gustan a los pro.

        Si, seguramente tendrá un buen netcode, pero también lo tienen juegos como el de los ponys o el de los power rangers, o el KI, y no los juega nadie. Además, el netcode en un juego como el LoL es mucho más generoso que en uno de lucha, donde se es mucho más exigente y los fallos se disimulan mucho menos.

        También habrá que ver si Riot sabe atraer a los jugadores japoneses, tan importantes en este género a nivel competitivo y que siempre han ignorado los juegos de lucha occidentales, y habrá que ver tb que tal les va en consola, donde no han publicado ningún juego.

        Creo que la gente tiene demasiadas esperanzas en el juego de lucha de Riot, ya que veo demasiadas incógnitas. Pienso que aportarán muchas mejoras al género de las cuales el resto de empresas aprenderán, que ayudarán a que crezca, pero no estoy seguro de que vayan a hacer un juego atractivo a los fans de siempre del género ni de que vaya a tener un gran rendimiento a largo plazo mas allá del pico de jugadores de lanzamiento cuando mucho fan del lol y algún curioso del género de lucha se pase a probarlo.

        Han habido bastantes juegos de lucha que han sacado una versión en F2P y la verdad es que no les ha funcionado especialmente bien. Por lo que más allá de su implementación, el hecho de que el juego en si sea F2P no implica tampoco que vaya a ser exitoso.

        Editado por última vez 11 agosto 2020 | 23:36
  7. Yurinka

    Básicamente todos los datos del rumor de SFVI que comenta Dusk Golem son totalmente falsos. Ono no es director de los juegos como dijo inicialmente, ni productor como intentó rectificar después: era productor ejecutivo de los juegos de lucha de Capcom de los últimos años y desde que acabó de montar la división de eSports, también de los eSports de Capcom. El director y el productor de SFIV, SFV y entiendo que SFVI son otros dos tíos.

    No había ningún problema con el desarrollo/producción de Street Fighter VI porque aún no está en desarrollo/producción. Como mucho estará en preproducción. A finales del año pasado dijeron que la gente esperase SFVI sentado porque no iba a empezar a desarrollarlo por lo menos hasta final de este año o el que viene. Que antes de sacarlo querían seguir apoyando SFV durante más o menos el mismo tiempo que lo hicieron con SFIV (es decir 7 años, hasta al menos febrero 2023 nada de SFVI. 7 años es justo lo que pasó entre SFIV y SFV) y que querían ver los primeros juegos de PS5 para ver qué podía ofrecer la nueva generación a los juegos de lucha y diseñar el siguiente juego desde cero alrededor de ello.

    Si contamos unos 2 años de desarrollo tras el lanzamiento de PS5, cuadraría con esas fechas: SFIV salió 2 años y 3 meses tras PS3, SFV salió 2 años y 3 meses tras PS4. Si SFV saliese 2 años y 3 meses tras PS5 sería en febrero de 2023. También mencionó que se querían tomar el desarrollo con calma para evitar tener un lanzamiento precipitado como les pasó con SFV.

    Dusk Golem también mencionó que a Ono lo han reeemplazaron como director (cargo que no tiene) del desarrollo de SFVI (que no está en desarrollo) por una mujer. Pues bien, en Capcom Japón no tienen a ninguna directora, ni ninguna productora, ni ninguna productora ejecutiva. O con el rango de Corporate Officer que tenía Ono o alguno superior trabajando en juegos, por lo que también es mentira.

    También miente al decir que esta season V (de hecho siendo quiquillosos él menciona un «season pass» que no existe en lugar de season V) es «inesperada» cuando ya se conoce que iba a existir desde octubre del año pasado, cuando Ono dijo en el Brazil Game Show que aún era pronto para pasar a SFVI y que antes querían seguir apoyando SFV con nuevo contenido: literalmente dijo «tenemos previsto añadir mucho más contenido a SFV, estuvimos apoyando a SFIV durante 8 años (se refería a 7 de contenido, 8 años de lanzamiento a lanzamiento) y SFV apenas aún está entrando en su 5ª temporada, y no pasaremos a SFVI hasta haberlo dado todo en SFV».

    Más tarde, en diciembre hubo el gran rebalanceo de «season V» y se comentó que de la season 4 aún tenían pendiente sacar a Seth, que llegaría en febrero y que el contenido de la season V tardaría en empezar, asi como la 5ª temporada de Capcom Pro Tour que empezaría en marzo (luego vino el covid y retrasó y cambió todo el tema CPT, fechas y tal). En mayo se anunció que esta temporada tendría 5 personajes, 3 escenarios, varios trajes (entre ellos un par sacados de un concurso de dibujos para fans) y más cosas pero que anunciarían más adelante.

    Afirmaron que esta iba a ser la última temporada del juego, la cual iba a meter más contenido del inicialmente previsto debido a el gran apoyo que habían recibido de los fans con SFVCE y tal (SFV empezó con malas ventas pero fue remontando con los areglos y añadidos, y 4 años tras su lanzamiento sigue vendiendo, lleva casi 5 millones de copias, y seguramente un cholón de DLC).

    Allá por el lanzamiento del juego dijeron que tenían planeado apoyar el juego con contenido post lanzamiento «hasta por lo menos aproximadamente 2020, dependerá del apoyo de los fans» (algo que algunos lo acortaron para afirmar que tenían previsto sacar contenido hasta 2020, sin mencionar el «aproximadamente», «por lo menos» y «dependerá del apoyo»).

    Otro motivo aún mas pillado por los pelos para que algunos pensasen que SFVI saldría el año que viene, en contra de las palabras de Capcom en varios sitios y momentos o comparando SFVI con el patron de SFIV y SFV, era que habían cambiado una regla del Capcom Pro Tour / Capcom Cup 2020, según la cual el ganador de la Capcom Cup no se clasificaría para la del año que viene, argumentando que el único año en el que esa regla no se aplicó fué en el que salió SFV.

    Pues bien, la cosa es que esa no es la única cosa que se habían cambiado este año (antes de pasar todo a online y cambiar calendario por el covid), sinó que han cambiado casi todas las otras reglas, incluyendo las otras condiciones que habían para clasificarse para la Capcom Cup: a partir de 2020, aparte de clasificarse quienes tuviesen más puntos en los torneos guays, que ahora se pillarían a los mejores clasificados de la primera mitad y a otro tantos de la segunda mitad, se añadían los ganadores de un montón de pequeños torneos locales repartidos por todo el mundo para así conseguir una lista de participantes más heterogenea a nivel mundial y fomentar los pequeños torneos. Además, quizás lo habían hecho porque querían pasar en el futuro la Capcom Cup a ser un torneo por equipos, como han hecho con sus otros torneos (Street Fighter League e Intel World Open, el torneo oficial de las Olimpiadas de Tokyo de SFV).

    Además, si miramos Moby Games podemos ver que, como es habitual en Capcom, una gran cantidad de desarrolladores de SFV han trabajado también en muchos otros juegos de la empresa, tanto pequeños juegos de lucha tipo SF30th Anniversary Collection o Capcom Beat’Em Up bunble a Monster Hunter World e Iceborne, DMCV, RE7, RE2Remake y tantos otros, además de seguir sacando contenido para SFV o hacer su port a recreativa. Es decir, que han demasiado liados como para estar desarrollando en paralelo SFVI durante un par de años como sería el caso si según Dusk Golem tenían previsto sacarlo este año que viene.

    1. Pep Sànchez

      @yurinka
      Coñe, ¿de verdad no crees que está en desarrollo Street Fighter VI? Ni idea, ¿eh? Tampoco creo que lo que dice Dusk Golem tenga que ir a misa, pero los moderadores de ResetEra saben lo que hacen cuando se trata de verificar insiders.

      Es cierto que lo publicó en Twitter como si la cosa no fuera mucho con él, claramente le importa menos Street Fighter que Resident Evil, pero no creo que necesite soltar un bulo así. Y ya es casualidad que el comunicado de Ono se publicara unas pocas horas después.

      Maximilian dijo haber oído lo mismo sobre SFVI.

      Quizás ese plan de sacarlo en 2021 podía sonar precipitado, por caer con la nueva generación recién estrenada, pero a saber si pretendían hacerlo intergeneracional como Guilty Gear o si contaban con ir ganando público con cada temporada. Yo sí creo que con Street Fighter V, por mucho que hayan ido arreglando y a pesar de que siga vendiendo, hay que pasar página lo antes posible.

      1. Yurinka

        @pep_sanchez
        Lo que dijo Ono el año pasado en los paneles de Q&A del EGX y la Brazil Games Week así como de un par de entrevistas posteriores cuadra con lo que hemos visto en el calendario de la season V, que apoyarán SFV hasta 2022 con DLC y eSports (habrá DLC para SFV de CPT2022) y por tanto SFVI se iría a 2023.

        Vendría a ser lo que dijo Ono de apoyar SFV el mismo tiempo que apoyaron SFIV y SFVI no sacar antes. Cuadraría con sacar SFVI el mismo tiempo (2 años y 3 meses) tras el lanzamiento de la PS turno que se esperaron a hacerlo en SFIV y SFV. Esa ventana de lanzamiento cuadraría con lo dicho por Ono en el EGX pasado de que aún no estaban desarrollando SFVI, que aún era demasiado pronto y que habría que esperar al siguiente EGX (si habia suerte) o el otro para que estuviesen ya en ello. Comentó tb que aún sabía muy poco de la gent gen y quería ver los primeros juegos de next gen para diseñar «from scratch» el nuevo el juego en torno a ello.

        Todo esto, un montón de puntos de contenido oficial y declaraciones públicas del productor ejecutivo de los juegos de lucha y encargado de la marca, cuadra con empezar desarrollo a finales de este año o el que viene y sacar el juego a principios de 2023.

        Por otro lado, lo de que tenían previsto sacar el juego en 2021 es una mezcla de ganas de algunos fans de que saquen juego nuevo con una suposición muy pillada con pinzas (la de que salia en año que viene porque el ganador de Capcom Cup 2020 no se clasifica automáticamente el año que viene y hasta ahora solo habían hecho eso el año antes de sacar SFV, ignorando que además de esa regla han cambiado casi todas las otras reglas de CPT y Capcom Cup) y la otra era que según ellos Ono dijo hace tiempo que «iban a apoyar el juego hasta 2020» y de ahí presuponían que eso significaba que al año siguiente salía SFVI.

        Pero realmente no dijo eso, dijo algo que suena similar pero es diferente: era 2016, allá por el lanzamiento del juego, y dijo que «tenían planeado apoyarlo hasta 2020 o así» y luego aclararon que sobre la marcha van desarrollando y planeando contenido post lanzamiento. En otras entrevista similar dijo por ejemplo»al menos hasta 2020, dependerá del apoyo de los jugadores». Precisamente, cuando en mayo de este año anunciaron el contenido de la season V dijeron que debido al buen apoyo de los jugadores iban a meter más contenido de lo previsto.

        Además, SFIV se anunció casi año y medio antes de sacarlo en consola (a PC llegó mas tarde) en un Captivate, y SFV un año y un par de meses antes de sacarlo en un PlayStation Experience. Todos los SFIV y SFV los han sacado a principios de año. Si SFVI lo tuviesen pensado para sacarlo a principios del año que viene y lo anunciasen más o menos con la misma antelación que los anteriores ya lo habrían anunciado el año pasado.

        Editado por última vez 12 agosto 2020 | 00:53
  8. Yurinka

    Respecto a Ono, creo que aparte de sus posibles cagadas todos los fans del género e incluso los arcade debemos estarle muy agradecidos por su trabajo:

    Hay que recordar que le debemos a él que luchase con uñas y dientes con los jefazos para que le dejasen hacer SFIV porque el género venía a estar muerto (o como mínimo comatoso) comercialmente desde hacía tiempo (con Tekken como excepción).

    El gran éxito de SFIV revitalizó el género dentro y fuera de Capcom, dando paso a una segunda época dorada del género que ha visto como MKX como el más vendido de la saga, MKXI como el MK con mejor arranque en ventas de la saga, Tekken 7 siendo de momento el 2º más vendido de la saga (lleva 6M millones, su record es 8 con Tekken 3, el 4º juego más vendido de PSX), SFV de momento como el 2º juego de lucha más vendido de Capcom (y más aún si combinamos los SFIV) con casi 5M, ARC System Works con el juego mas vendido de la historia (por tener un Son Goku en la portada, pero bienvenida sea la pasta), una SNK resucitada, etc.

    Además, empezó con SFIV pero realmente le han metido caña y agrandado un montón con SFV a levantar los eSports de los juegos de lucha y con ello los pequeños torneos amateurs de la FGC, teniendo ahora el género los mayores números de torneos, participantes y visualizaciones de la historia.

    Hasta el punto que junto al ICO -e Intel- Street Fighter V tendrá cuando el covid lo permita un torneo mundial oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo. Un reconocimiento brutal para la saga, el género y los arcades. Vamos a tener un puto Gran Torneig de les Art Marcials de Street Fighter con los mejores representantes de los países compitiendo para los putos juegos olímpicos. Poca broma.

  9. Sinve

    Pues yo deje de jugarlo potque en steam me iba fatal el online, entre que no encontraba a gente y el lag..

    El dbz fighters mucho mejor aunque claro son juegos diferentes

  10. Evon

    En menos de 5 años está lanzando un kickstarter ^_^