Cumulonimbo

La beta del juego en la nube de Xbox empieza hoy en iOS y Windows 10

Xbox ha anunciado la beta para iOS y Windows 10 de su servicio de juego en la nube, el que desde 2018, un año después de su anuncio, conocemos como xCloud. Un grupo limitado de suscriptores de Game Pass Ultimate recibirán invitaciones para esta prueba, que permitirá jugar a más de cien juegos desde el navegador en estas plataformas.

Hasta ahora, xCloud (que parece que se queda con el más mundano nombre «Juego en la nube» como título oficial) solo estaba disponible en dispositivos Android. No tengo muy claro por qué no lo llevaron a Windows 10 antes, pero con iOS la historia es más conocida. Apple bloqueó la publicación de una app específica para el juego en la nube de Xbox, aludiendo a motivos de control de catálogo: xCloud permitiría acceder en dispositivos iOS a contenidos que no han sido revisados por Apple, saltándose comprobaciones que sí son requisito para otras apps. Tras esta decisión, Microsoft decidió cambiar su aproximación y optar por el acceso a través del navegador, en lugar de usar una aplicación dedicada.

De ahí que esta nueva beta se dirija precisamente a navegadores: a los juegos se accede entrando a xbox.com/play desde Edge, Chrome o Safari.

La beta está pensada para pulir detalles y crear una experiencia común en todos los dispositivos, además de para poner a prueba el rendimiento de los juegos y asegurarse de que van bien. De los controles se puede encargar un mando «compatible», conectado tanto por cable como por bluetooth, o el mismo panel táctil en el caso de iPhone, iPad o Surface: hay medio centenar de juegos adaptados para este tipo de control, como se anunció a principios de este mes; entre ellos, Gears 5, Sea of Thieves o Dragon Quest XI.

En su blog la compañía explica que enviará más invitaciones poco a poco entre sus usuarios de los 22 países en los que el juego en la nube está disponible.

Abril está siendo el mes de la nube para Xbox, que empezó el mes anunciando la llegada de un puñado de juegos de Xbox (la original) y Xbox 360 a xCloud, entre ellos Perfect Dark, Fable II o Viva Piñata. Este servicio de juego en la nube, cada vez más presente en las estrategias de las grandes compañías, viene de hace ya un tiempo: Microsoft lo empezó a mencionar en el E3 de 2018, lo anunció oficialmente en octubre de ese mismo año y empezó las betas en Android a finales de 2019, hasta el lanzamiento definitivo en septiembre de 2020, como parte de la suscripción a Game Pass Ultimate.

  1. IndiAlien

    Genial, llevo esperando esto bastante tiempo y para cuando salga la versión definitiva ya tendré un buen puñado de pendiente en Gamepass.

    1. AndresBaez

      @airrel el Flight Simulator es muy carne de nube, Just saying. 💘

  2. AndresBaez

    Ayer estuvo tuiteando Phil Spencer, tuits aquí: https://www.resetera.com/threads/phil-spencer-xcloud-upgrade-in-internal-testing-streaming-coming-to-consoles-and-pc-games-coming-to-xcloud.412434/

    Resumen:
    – La actualización de la nube a modelo Xbox Series está en testing interno.
    – En el futuro tendrá juegos de pc, no solo de consola.
    – También llegará a consolas.

    1. xmakitorx

      @andresbaez
      Entiendo que cuando actualicen a Xbox Series ya se podrá ver como mínimo a 1080p, no?

      1. AndresBaez

        @xmakitorx el de navegador ya se veía a 1080p en los test que se filtraron si no me falla la memoria

      2. xmakitorx

        @andresbaez
        Ah guay, a ver si van saliendo impresiones de usuarios durante el día.

  3. Gordobellavista

    ¿Entiendo que será servicio integrado en Game Pass, o se paga aparte?

    1. METALMAN

      @gordobellavista

      Yo he entendido que iría en el ultimate, pero supongo que además tendrá su propia suscripción (no deja de ser otro servicio a parte). Pero vamos, que también estoy en la duda.

    2. xmakitorx

      @gordobellavista
      Ahora mismo está integrado en el Ultimate. De momento es la única opción para usarlo, aunque como dice @metalman, supongo que en algún momento tendrá su suscripción a parte, o no.

  4. Jamelín

    No me ha llegado nada 🙁

  5. molekiller

    A ver si van mejorando la latencia, no sé si es que los servidores están más lejos o qué, pero hay bastante más input lag que en Stadia.

  6. AlbertKolo

    El mando de Series X ya es compatible con IOS en Ipad, al menos, si le sumas esto pues ya estaría, tremendas partidas nocturnas ya acostado que me voy a pegar.