If not now, then when?

Marvel's Avengers, Borderlands 3 y The Long Dark llegan a PlayStation Now mañana

Sony ha anunciado los tres juegos que llegarán en abril a PlayStation Now, su servicio de juego en la nube: desde mañana mismo se podrá jugar a Marvel’s Avengers, Borderlands 3 y The Long Dark.

Ninguno de los tres necesita mucha presentación (quizá The Long Dark; si es el caso, os lo presentamos aquí), y en el caso de Marvel’s Avengers se trata de una de esas adiciones de perfil alto que apetece comentar: el juego de Square Enix, publicado en septiembre del año pasado, recibió en marzo un parche para nueva generación y sigue haciendo todo lo que puede para atraer a una comunidad de jugadores que parecen resistírsele. Habrá que ver si estar en Now es una solución a ese problema concreto.

Hay un par de asteriscos a tener en cuenta, eso sí: en el caso de Borderlands 3, estará en el servicio hasta el 29 de septiembre; Marvel’s Avengers, por su parte, no aguantará tanto y se irá el 5 de julio, dentro de tres meses.

Quizá esta noticia no esté a la altura de otras recientes, como lo de Apple Arcade del viernes o el lanzamiento de la nueva entrega de MLB The Show en Game Pass desde el primer día, pero sigue siendo uno de esos pasitos que llevan a algunos comentaristas de la actualidad, como Chris Plante, a pensar que estamos ante un «punto de inflexión silencioso» en la industria del videojuego. Solemos hacerle menos caso a PlayStation Now, y Sony no dedica ni de lejos el mismo esfuerzo en promocionar su servicio como Microsoft con su Game Pass (fundamental para toda su comunicación desde hace ya unos años, y esencial para entender la acogida de Series X), pero lo cierto es que un vistazo a su catálogo deja ver un servicio que poco a poco se ha vuelto sorprendentemente robusto, con «más de 700 juegos», según información oficial, de tres generaciones distintas, ejecutables en PS4 y PS5 pero también en PC.

Imagino que les merece la pena dedicar pocos recursos a cultivar y mantener el servicio en marcha para redoblar esfuerzos cuando este tipo de suscripciones termine de explotar; a falta de movimientos más agresivos (como lo de lanzar todos los juegos de los estudios internos de Xbox en Game Pass, por ejemplo), lo cierto es que la combinación de streaming, una tecnología que va avanzando pero que todavía levanta sospechas (justificadas o no; personalmente las comparto), con las descargas de toda la vida no parece ni mala idea ni muy lejana a lo que ofrece la competencia: la cantidad y variedad de juegos disponibles para descargar es sorprendente.

Si acaso se echa en falta, igual que en Game Pass y que en la mayoría de servicios similares, un poco más de mimo en lo puramente editorial u organizativo. No sé cómo será en otros países, pero en España hay pocas categorías, las que hay parecen un poco arbitrarias y las opciones de filtrado para buscar contenidos son un poco limitadas: uno de los géneros por los que se puede filtrar el catálogo es «Únicos», y ahí dentro están, entre otros, Abzû, Little Nightmares, Proteus y… F1 2020.

Como fuere, queda claro que estas suscripciones cada vez tienen una importancia mayor entre estudios y proyectos de todas las envergaduras. Decía Plante en su columna de Polygon lo del «punto de inflexión silencioso», y lo del silencio quizá solo sea aplicable a Sony y PlayStation Now: el resto hacen todo el ruido que les es posible, seguramente con razón.

  1. xmakitorx

    Todos los juegos de PS4 se pueden descargar como en game pass, no?

    Entiendo que los que van por streaming si o si son los de PS3 (no recuerdo si hay de PS2, aunque creo que no).

    1. Franru

      @xmakitorx
      Si hay de ps2.

  2. *Winnie*

    Ojo que son las versiones de PS4, no de PS5.

  3. El Jugador Medio

    Sony tendrá que soltar rumores en plan «quizás próximamente entre Persona 5 en el Now, o no» para que le puedan dedicar el mismo esfuerzo que la competencia.

    1. alexman85

      @el_jugador_medio
      Cierto porque cuando realmente lo hizo apenas fue noticia.