Desguasa

Wreckfest dará el salto a PS5 en junio, con actualización de pago

THQ Nordic ha anunciado que Wreckfest, el juego de carreras y destrucción de Bugbear Entertainment, se publicará en PlayStation 5 el próximo 1 de julio. Será posible actualizar la versión de PS4 en caso de ya tenerla, aunque se hará previo pago de diez euros.

Esta actualización «aprovecha al máximo el poder del hardware de PS5», convirtiéndose en «la mejor experiencia Wreckfest en consolas», según la nota de prensa. El extra en la máquina se traduce en una resolución 4K a 60fps y un mayor número de jugadores en el multijugador: hasta 24 personas pueden juntarse para intercambiar pintura, frente a los 16 que tenía como máximo la versión de la anterior generación. Curiosamente, 24 era el objetivo original de Bugbear antes del lanzamiento, pero por problemas de optimización en el código de red no fue posible implementar esa cifra.

Más allá de esto, hay «gráficos mejorados» con nuevos efectos, suciedad dinámica y mejores texturas, uso de las capacidades del mando de PS5 y, cómo no, tiempos de carga reducidos, una de las grandes bendiciones de la generación.

Fuera del estrecho territorio de la nota de prensa, el equipo ha aclarado unas cuantas cosas sobre la naturaleza de esta reedición. Por ejemplo, qué pasa con el contenido del pase de temporada y las partidas guardadas de PS4. Sobre lo primero, este contenido estará disponible en PS5 pero será una compra independiente; si ya lo tenías en PS4, lo tendrás también cuando actualices el juego. Las partidas guardadas tienen peor solución: actualmente no está confirmado que vaya a ser posible trasladarlas de una versión a otra, aunque el equipo dice estar buscando formas de hacerlo.

Quizá por eso es una actualización de pago, aunque no sea uno muy grande. Wreckfest en PS5 «no es solo un parche de 60fps para el juego antiguo», explica Bugbear, sino que «incluye nuevos datos, nuevas texturas, nuevos efectos, etc.», además de ser compatible con DualSense. Esta naturaleza a medio camino entre la actualización y el juego nuevo ya ha dado problemas alguna vez, aunque sabemos de casos en los que ha acabado siendo posible; puede parecer un detalle pequeño pero para mucha gente es crucial.

Por último, Wreckfest también saldrá en Series X, aunque será más adelante este mismo año; también habrá que pagar para actualizar, así que esta vez no hay Smart Delivery que valga. En PC también habrá actualización en algún momento de 2021, aunque ahí no se ha dicho explícitamente si habrá que pagar o no.

  1. Gordobellavista

    Impuesto revolucionario.
    Qué poca vergüenza.

  2. METALMAN

    Está claro que habrá que ver cuales son esas novedades, pero creo que se puede justificar que existe un trabajo detrás, y que para realizarlo hay que «dar de comer» a los profesionales implicados.

    Yo lo veo lógico, y además Bugbear es una empresa pequeña.

    Por mi parte (que me parece un juegazo), pienso actualizar en su momento.

    Saludos!

    1. Gordobellavista

      @metalman
      ¿Estás diciendo que los juegos que sí tienen Smart Delivery no dan de comer a sus empleados?

      Creo que tenemos que ser un poco más exigentes. Apuesto a que esas mejoras llegarán todas a PC y a ellos no les cobrarán ni un duro.

      1. Von Braun (Baneado)

        @gordobellavista
        Este parche de pago es el parche next gen de PS5, mientras que el Wreckfest mejorado -o como sea- via smart delivery es la versión retrocompatible y no la nativa de la next gen de Microsoft que, como dice el último párrafo de la noticia, saldrá más adelante (sea pago o no).

        Editado por última vez 30 marzo 2021 | 12:12
      2. METALMAN

        @gordobellavista

        No hombre no… igual tal y como lo he expresado ha quedado un poco frío. Me refiero, en líneas generales, a que añadir nuevas funciones, contenido o mejoras conlleva un trabajo, y que no veo mal que esa actualización tenga un precio (un precio lógico).

        Está claro que si me das a elegir, yo prefiero una actualización gratuita, pero puedo entender que tenga un coste, y más con un estudio contenido de por medio o con un producto no masivo.

        Vamos, que no quería resultar pedante o polémico. Lo de «dar de comer» lo decía a modo de canalización propia (que trabajo en desarrollo y es común que los clientes nos pidan modificaciones, y con la excusa de «si eso no es nada», lo quieren gratis… en fin, la historia de mi vida).

        Saludos!!

      3. Gordobellavista

        @metalman
        No me ha parecido polémico ni nada de eso tu comentario.

        Pero fíjate que no estamos hablando de un juego en plan Tomb Raider que te lo pasas y adios. Estamos hablando de un juego «persistente». Uno de los de tener instalado y darle de cúando en cúando… ¡y con pases de temporada y DLCs! Que no es decir «mete 10 pavos y dale otra vuelta pa ver las mejoras» (que ya me parecería mal), que es que tienen una comunidad activa y han decidido pasarle un recargo de 10€ por la cara.

        Gente, que el Eurotruck Simulator lo llevan actualizando graficamente desde hace una década. Gratis. Y les renta porque lo siguen vendiendo y vendiendo DLCs.

      4. METALMAN

        @gordobellavista

        Si estoy convencido que no te falta razón. Puede que Bugbear me guste demasiado (lo tengo todo desde Rally Trophy, los Flatout en varios sistemas inclusive) por aquello de que me devolvieron una pizca de Destruction Derby con sus Flatout, y les pagaría con gusto esa actualización y 10 más.

        Puede que con otro estudio/juego/ejemplo viese más clara la línea divisoria.

        Si es que, hay tan poca devoción hacia la destrucción, que igual me vuelvo un poco irracional cuando alguien la abandera (y de una manera estupenda, en este caso).

        Saludos!!

        Editado por última vez 30 marzo 2021 | 14:01
      5. El Jugador Medio

        @gordobellavista
        Voy a hacer de abogado del diablo (que conste que yo muy a tope con los upgrades gratis): ¿cuándo hemos pasado de pedir la retrocompatibilidad gratis a pedir que si tengo una versión de un juego me han de dar gratis también el resto? ¿Por qué quedarnos ahí? ¿Si tengo la versión de PS5, o incluso la de PS4, por qué no pedir que me den también la de PC y Xbox? Compré su juego y tengo derecho a jugarlo donde quiera! ¿Esto es así?

      6. Gordobellavista

        @el_jugador_medio
        No hemos pasado, de hecho. Si lees los comentarios del hilo, a la mayoría no le parece tan mal. Solo lo hacemos unos pocos. Supongo que los que vemos las cosas desde un punto de vista más PC.

        ¿Y porqué lo pedimos? Pues porque se puede. Porque hay que exigir la cosas cuando pueden hacerlas. Y la prueba es que lo hacen en otras plataformas y lo hacen otros juegos.

        Aquí hay dos claves en mi opinión:

        -La primera es que el videojuego no es el de antes. Hoy estamos en un «new deal» en el que tú eres cliente de un entorno, de una marca. Y tienes tu cuenta con tus juegos y, cuando mejoras tu consola dentro del mismo ecosistema, pues te llevas tu biblioteca, lógicamente.

        -La segunda, la madre del cordero, es eso de la una nueva versión del juego. Volvemos a lo de antes, esto no es programar para PS1 y luego para PS2. Estamos, obviamente, ante el mismo juego, pero actualizado. Y la prueba de ello, es que en Steam no habrá dos versiones del juego. Habrá una, la última, como corresponde a todos estos juegos que van actualizandose.

      7. El Jugador Medio

        @gordobellavista
        ¿Si te la regalan en Steam, te la han de regalar en la Epic Store? No digo que algunos lo hagan (bien por ellos), digo que ¿HAN de hacerlo?

        Editado por última vez 31 marzo 2021 | 09:54
      8. Gordobellavista

        @el_jugador_medio
        No sé qué tiene que ver eso con que te den la nueva versión de la misma tienda.

        Pero bueno, da igual. Están claras las posturas.

      9. El Jugador Medio

        @gordobellavista
        No, disculpa, no estan claras. Yo prefiero no pagar, soy de tu postura. Pero entiendo que NO es el mismo producto, así que si no me hacen pagar genial, pero de ahí a pedir que DEBERÍA ser gratis, hay un trecho. Y tiene que ver que tú has mencionado a Steam mezclando ya conceptos y ecosistemas distintos. Se empieza por ahú y acabamos con el manido «y en steam adem´sa no pagas por el online».

        No sé, me chirría la exigencia para unas cosas, y que con otras se sea tan indulgente, como con las técnicas de márketing para hacerte creer que un artículo digital es un producto limitado que hay que comprar antes de una fecha.

        Resumiendo, que me lío: NO, no es el mismo producto. Si las mejoras no te parecen suficientes como para pagar 10€, ok, estás en tu derecho (yo no los pagaría). ¿Que te lo dan gratis? Pues pa’la saca. ¿Exigir o pedir que han de ser gratis todas las versiones de un juego para distintas máquinas porque adquriste una? No hombre no.

      10. Gordobellavista

        @el_jugador_medio
        Así veo yo las posturas: tú piensas que son productos diferentes, yo creo que son el mismo. Tú lo ves como que son diferentes maquinas, yo lo veo como que es la misma tienda.
        Por eso digo que están claras y que son dificilmente reconciliables.

      11. El Jugador Medio

        @gordobellavista

        Pues toda la razón.

  3. FERIFO

    Pagar por un parche. No, gracias.

  4. El Jugador Medio

    Smart Delivery ma non troppo

  5. Ryszard

    Aprovecho la noticia para volver a insistir. No os perdáis el mejor juego de carreras de la generación, y más a 60FPS y con 24 online.

    No es para justificar que cobren (yo no tengo PS5 pero he comprado 3 veces el juego, PS4 físico y digital y PC, y vendido a 4 amigos…), pero esta gente, a parte de los Season Pass con coches y tal, han dado soporte desde que salió el juego, y han casi (o sin casi) doblado el número de circuitos que había de salida (que ya eran muchos), gratis para todo el mundo.

    Seguramente lo podáis comprar barato en PS4 sea físico o digital, y por 10€ jugarlo a 60 y con 24 paisanos en el online es gloria.

    Además, de los mejores códigos de red que he visto en un juego de coches. E impresiona teniendo en cuanta los daños físicos y tal que hay…

    1. Víctor Martínez

      @risarovi
      Yo lo tengo pendiente pero aprovecho para comentar que está en Game Pass (justo lo bajé hace un par de semanas porque le tengo muchas ganas).

      1. Ryszard

        @chiconuclear
        Cierto. E incluso me suena que estaba/está en PS Now.

        A ver si lo echas el guante y sabemos vuestras opiniones por aquí.

        Cómo consejo para ti y para todo el mundo, no os dejéis asustar/obsesionar porque el juego parezca de Destruction Derby o de carreras locas de Sofás o Cortacésped que te cansan a los 5 minutos. Eso está ahí, es una parte del juego, pero el melme siguen siendo las carreras de coches, en las que casualmente hay un sistema de daños increíble para hacerlo todo más espectacular.

        Pero he visto mucha gente que no quiere entrar porque cree que sólo va de destrozar coches, y para nada. Incluso el control de los coches es más «realista» (con muchas comillas) de lo que se podría pensar.

        ¡Espero que lo disfrutes!

      2. El Jugador Medio

        @risarovi

        Está, está en Now. Ese servicio invisible no sé exactamente por qué.

      3. Majin

        @el_jugador_medio
        Porque Sony no se preocupa de publicitarlo.

      4. METALMAN

        @chiconuclear

        Permíteme la licencia, Víctor:

        Recuerdo algo que me fascinó de los 2 primeros Destruction Derby de Psygnosis/Reflections, y no era otra cosa más que la manera en la que estos juegos abrazaban el factor de la imprevisibilidad.

        En la mayoría de los juegos de conducción, si logras dominar la técnica o contar con coches ventajosos, la experiencia tiende a convertirse en un «paseando a Miss Daisy», pero aquí, existía un factor «peligro» que hacía que aun con tu experiencia y un porcentaje ganado gracias a ella, te pudieras encontrar con un último puesto o con que te partieran el vehículo por la mitad.

        Pues bien, ese balance entre «yo controlo/me han petao» está de vuelta con wreckfest, y la sensación de peligro/incertidumbre (que creo le hace falta a muchos títulos de conducción) se fusiona con una pizca de humor pandiloco, unos circuitos bien majos (algunos parecen diseñados por el mismísimo Satán) y un estilo de juego divertido. Y DESTRUCCIÓN, claro.

        Al igual que apunta @risarovi , molaría conocer tu opinión y experiencia con este juego.

        Saludos!!

        Editado por última vez 30 marzo 2021 | 14:03
      5. Ryszard

        @metalman

        Puff… El diseño de los circuitos… Es alucinante. Cada vez que le dedicas más y más horas ves no sólo las ideas obvias, sino que cada roca, salto y cuneta están ahí puesto a (mala) idea.

        Casi todos tienen una «idea única», que ya de por si es curioso en un juego de coches, pero después cuando rascas ves que todo está puesto con mucha cabeza.

      6. Víctor Martínez

        @risarovi
        @metalman
        He estado jugando un rato y de hecho el diseño de los circuitos es lo que más me ha gustado! Seguro que hay mucho más por venir pero ya en los primeros me ha gustado esto que dices, que los altibajos del terreno no parecen nada puestos al tuntún. De momento he ido primero sobradamente así que no ha habido mucho roce. Seguiré informando.

      7. Ryszard

        @chiconuclear
        No estoy seguro pero creo que en el modo campaña también se podía cambiar la dificultad, te aconsejo ir en modo Extremo o algo así.

        La IA tiene patrones y rutinas muy chulas, tienden a liartela bastante (que pega en un juego así), pero si que es verdad que cuando llevas muchas horas incluso en Extremo se queda algo lenta.

        También los daños tienes 3 modos, realista es una pasada pero a poco que sean 5-6 vueltas es muy probable que acabes tú solo la carrera. Intenso es un buen compromiso.

        Te comento estos ajustes porque es cierto que los menus a veces son obtusos y es probable que no te hayas dado cuenta de que puedes cambiar la IA y la severidad de los daños.

        Me alegro que te hayamos dado el empujón para probarlo!!

      8. FranStark

        @risarovi buenos consejos le das al amigo @chiconuclear.

        Yo llevo unos meses sorprendentemente enganchado al juego. Y mira que no soy yo para nada de multijugador, pero demonios, estas carreras con otros 23 matracos de verdad dando golpes aquí y allá son lo máximo.

        Juego muy disfrutón, me alegra saber que por aquí también es bien recibido 😀