Valla no me lo experaba

Watch Dogs se ve a 900p en PS4 y 792p en Xbox One, corre a 30 fps en las dos

Watch Dogs se ve a 900p en PS4 y 792p en Xbox One, corre a 30 fps en las dos
Bullshots de manual para ilustrar tu explicación sobre resoluciones a la baja. Fantástico.
Ayer, junto con el nuevo tráiler del juego, Ubisoft publicó una entrada en su blog oficial para aclarar de una vez el tema de la resolución y el framerate en Watch Dogs. Y no son buenas noticias. Lo de 1080p a 60 fps, como nos temíamos, Sony lo había soñado: la versión para PS4 se queda en 900p y 30 frames. Como curiosidad, esa era la resolución original de Assassin’s Creed IV: Black Flag en la misma consola, pero se estiró hasta la Full HD nativa con un parche el mismo día del lanzamiento. No parece el título de Aiden Pierce vaya a tener tanta suerte, pero nunca se sabe. Xbox One, por su parte, se vuelve a quedar un poco atrás con esos 30 cuadros por segundo y esa resolución rara de 792p, la misma que Titanfall. Jonathan Morin, director creativo de Watch Dogs, le quita importancia al asunto y afirma que esto sigue siendo una auténtica experiencia de nueva generación:
La resolución es solo un número, al igual que el framerate. Todos esos números son aspectos válidos en la creación de un juego, pero tú decides sobre la experiencia que quieres presentar. En nuestro caso, el dinamismo lo es todo. La exploración y la expresión lo son todo. Quieres un framerate constante, pero quieres dinamismo en el núcleo de la experiencia. Lo mismo va para la resolución. La gente tiende a fijarse en los shooters pasilleros, por ejemplo, donde hay un espacio cerrado y todos los efectos están activados y es increíble, y se olvidan de que si quieres aplicar esos mismos efectos globales en una ciudad abierta con gente por ahí y accidentes de tráfico y gente en el multijugador apareciendo sin avisar, el mismo efecto se aplica a un montón de elementos dinámicos que suceden en cada fotograma. Y eso tiene un coste enorme.
Aclaran también que el llevan seis años con este proyecto, que ni Ubisoft Montreal ni nadie conocía entonces las especificaciones técnicas de PS4 o Xbox One. Cosas que pasan, supongo. Y aunque cuesta no estar de acuerdo con Morin y el mensaje de que los números no son lo más importante, sigue siendo un poco feo lo de llegar tarde y mal con las justificaciones. Sobre todo con un juego que, con o sin downgrade, apostó por usar los gráficos para generar interés.
Redactor
  1. creeping

    Vaya, no me lo esperaba.

    Bueno, sí que me lo esperaba. Está claro que en los multis las consolas dan un poco de vergüenza ajena, por lo que me reafirmo:

    Para exclusivos, las consolas. Para todo lo demás, MasterPCCard.

    Saludos.

  2. sigur rós mallorca

    Vaya momento más vergonzoso para Sony, ha parecido como el que se adelanta a soltar un bombazo a familia y amigos y por detrás le dan codazos: «shht shtt, no te adelantes, que al final no hemos podido conseguir esos gráficos del famoso E3 y menos resolución y rendimiento».

    Sony se pone colorada, lo borra de su muro, y deja que Ubisoft suelte la chapuza.

  3. Preacher (Baneado)

    Tiene que ser jodido trabajar en un proyecto durante 6 años y ver cómo progresivamente todo se va quedando en nada, como una azucarillo disolviéndose en el café.

  4. epi

    Y eso con el downgrande brutal, a cuanto correría la versión que presentaron en el E3, 320×240 ?

  5. Égida

    Estaba loco el que pensara que Ubisoft, los reyes del pollo frito videojuerguil, iban a optimizar tanto un juego del que tienen que sacar 20 versiones. Y aún me parece increíble que esos 30 fps vayan a ser estables. Los requisitos recomendados en PC que dejan mi pobre máquina llorando en el arcén tampoco son para festejar.

  6. octopus phallus

    Lo mínimo deberían ser 1080p y 30fps. Los 60 ya es otro mundo, que ni la mayoría de jugadores de PC disfruta por mucho que aparentemos que sí.

    Pero bueno, también es verdad que estamos a principios de generación, son juegos a caballo entre lo nuevo y lo viejo, hay que afinar las herramientas…

  7. Neo-Demon

    @napo2k dijo:
    PC MASTER RACE

  8. RBR17RBR

    La buena es la de WiiU (sin contar el Pc, claro esta)

  9. Minsc

    cansao ya de la mierda de las resoluciones y los frames. Ya espero solo análisis y que me digan: divertido SI, divertido NO.

  10. creeping

    Echo en falta la versión para Spectrum.

    Saludos.

  11. Harukiya

    Si la culpa es nuestra…

  12. Bluebyza

    792p, pero que mierder es esto

  13. shine

    En serio, la gente cuando esta jugando a la consola le da tanto asco que un juego este a 900p en vez de a 1080p? porque a mi me da mucho mas asco que el juego sea una puta mierda, incluso viendose a 4K y 125fps.

  14. Pep Sànchez

    @creeping

    Lo he escrito así por esto. Nótese la ironía.

  15. Tigrolvo

    @haru
    …por vestiros como putas.

  16. creeping

    @pep_sanchez dijo:
    @creeping

    Lo he escrito así por esto. Nótese la ironía.

    Ya me imaginaba algo así, pero esperaba la aclaración de tan insigne redactor y podcaster (sin ironía) ;-).

  17. SamSolo

    Sony no lo había soñado si no fumado. Más de lo mismo.

    Como dicen más arriba, a ver cuando nos dicen si es, o no, divertido, que el rollete tecnofilocentrista ya cansa.

  18. JuslibolLord

    tras la generacion anterior ahora de repente lo importante no son los gráficos si no la diversion, aha, ya veo lo que me quieres decir.

    Pues nop, si queremos vender como parte de nuestro producto unos supuestos gráficos punteros andar en resoluciones de laptop de 200€ o de telefono movil no es legitimo, y mucho menos con framerates justos (que habrá que ver como es la cosa al final porque a Ubisoft les tengo más miedo que a un nublado). Un poco de ser consecuentes con lo que se prometio al pasar de generación porque el salto gráfico con respecto a la anterior esta siendo muy de risa.

  19. Moebius

    A mi esto me recuerda a las revistas del The Phone House con las características de los móviles con decenas de erratas. Del tema gráficos y tal he leído por ahí que de momento las consolas no dan el rendimiento de las supuestas gráficas que llevan y que están en el mercado, supongo que será problema de optimización. Y bueno como decís en consolas la teoría de la manta afecta a los 1080-60 fps (en WD ni eso) y las compañías y usuarios prefieren más filtros, más efectos, más partículas, más objetos en pantalla y más resolución. A mi me pasa igual en el 80% de los juegos, vamos.

  20. Nolgans

    bueno YA sabemos porque tanto retraso, que NO sabian como meter esto en la nextgen, no saben como hacer este port

    al final mas de lo mismo, play4 capada y xone se vera como en x360 a 720 y 30 frames

  21. marearp

    No quedaría tan feo si lo anunciaran de antemano: «Señores, va a ir a 720 y a 30fps.» Luego anuncias una ligera mejora y quedas bien.

    El problema de eso es que si lo hicieran así vosotros mismos os los comeríais vivos, así que ahí lo tenéis.

  22. Sams

    DRAMAAAAAA u u u uuuuuuu (Bohemian Rapsody – Queen)

  23. Baxayaun

    16 colores < 8bits < Blast Processor < Mode 7 + Scaling < 32bits < 64bits < CD < DVD < Bluray < 60FPS < 1080p... Siempre existirá un argumento con el que poder desprestigiar lo que se hace en la plataforma de la competencia... ... y siempre habrá gente a la que nos la traiga al pairo mientras el juego sea divertido.

  24. creeping

    A mi, más allá del tema de la resolución, que me la pica mucho porque lo compraré en PC, el juego me motiva. Creo que a nivel de mecánicas puede ofrecer cosas interesantes dentro del género, y gráficamente, a pesar del evidente downgrade que ha habido respecto al famoso vídeo del E3 2012, se sigue viendo bastante potable.

    Mucha gente se hace pajas diciendo que GTA V se ve mejor y tal, pero yo he probado el juego de Rockstar y aunque se ve muy bien, le queda un buen trecho para alcanzar a Watchdogs. Dientes de sierra alucinantes, poping, distancia de dibujo reducida, ciudad con pocos habitantes… Se ha terminado mitificando un buen apartado técnico, sin más.

    Saludos.

  25. Esfera

    @baxayaun dijo:
    … y siempre habrá gente a la que nos la traiga al pairo mientras el juego sea divertido.

    Al fin y al cabo es lo que más importa. Si puedes jugarlo decentemente y lo disfrutas, yo creo que lo demás da lo mismo (hasta cierto punto).

  26. Shingo

    welcome to the future!

  27. bigblue

    I want to belive but not

  28. kimbauer

    Se empieza apelando a la diversión y me acabo comprando la gamecube por 20 pavos que venden en la tienda de sengunda mano de mi barrio, andáos con ojo.

  29. ikky

    flamers gonna flame

  30. StevenCostner

    A los que dicen «yo al Watch Dogs solo busco diversión me la sudan los 60Fps y los 1080p» yo les diría que lo jugasen en la xbox360 o en la PS3 y de paso se ahorran comprar una Ps4 o XOne que ahora tienen peor catalogo y para el rendimiento que dan….

  31. adrigd

    Lo de la diversión y tal está muy bien, pero las cosas como son: si la gente se compra una consola nueva no lo hace para jugar a lo mismo de siempre, lo hace porque espera mejores gráficos. Será muy superficial y todo lo que queráis pero es lo que es. Y en este sentido el comienzo de la supuesta Next Gen está siendo un desastre.

  32. Klaus Daimler

    Los que quieran pueden contentarse pensando que es un juego transgeneracional y las nuevas consolas estan aun en pañales y tal, pero por favor que nadie salte con lo de la diversión y tonterias varias, que para eso la psx ya valia

  33. Orgullo gamer.

    He votado pulgares arriba al comentario de nolgans. Perdoname, Dios mío.

    La resolución es mala, pero lo peor son los fps. Me parece que Ubisoft esta optimizando como un culo este juego, como para tener estos problemas a estas alturas del partido.

  34. Fire Emblem

    SI si divertido dicen jaja, sin jugarlo lo dicen HAHA, hay gente manipuladisima, 400 euracos para que te mientan haha, yo con mi fire emblem de 3DS si que me lo paso pipa, alguien sabe a cuantos fps o la resolucion? grasias DE ANTEBRASO

  35. JuslibolLord

    @kimbauer dijo:
    Se empieza apelando a la diversión y me acabo comprando la gamecube por 20 pavos que venden en la tienda de sengunda mano de mi barrio, andáos con ojo.

    pues mejor catalogo tendrás de aquí a lima

  36. Patto

    PS4 y XONE son bastante vergüenza, y están ya bastante por debajo no sólo de los mejores PC del mercado, sino de uno más normalito. Eso es cierto. Y lo dice alguien que tiene la PS4 entre otras cosas porque odio jugar con PC.

    También es cierto que los gráficos me dan exactamente igual, y todavía más igual toda esa tontería de las resoluciones y fps.

    Y sigo sin entender por qué haga lo que haga Ubisoft recibe críticas por todos lados en esta web. Yo con los Assassins Creed me lo he pasado de puta madre, Ubisoft ha hecho cosas como Rayman… Como de costumbre, si este juego fuera de Rockstar o Naughty Dog, todos los que ahora les poneis verdes diriáis que es lógico que a estas alturas de generación y en un juego de mundo tan abierto pasara esto…

  37. mio_tony

    A todos nos decepciona que en PS4 se vea a 900p.

    A nadie le extraña que en XBO se vea a 792p.

    OK.

    Las risas van dirigidas a Sony cuando se han currado una consola preparada para los 1080p, otra cosa es que Ubi Montreal sean una panda de incapaces. PC MASTER RACE, pero eso no quita que la situación sea bastante cómica.

  38. Sephirot's blade

    Hombre @mio_tony, pues siendo yo también un sonyer histórico de esta casa, tengo que decir que me da la impresión de que PS4 no va tan holgada como para mover una resolución de 1080p a 60 frames. Vamos, que a mí no me extraña que les cueste alcanzar esas cifras, aunque obviamente espero más de los trabajos first party y allegados a Sony.

    Todos queríamos una generación con unos mínimos de 1080p y 60 frames, pero me da la impresión de que un hardware digno de tales cifras no hubiera salido por 400 pavos day-one.

    Ojo, espero equivocarme.

    PD: También depende de lo cargado que vaya el juego. Filtros, iluminación, motores, partículas, poligonaje a mover.. son cosas que también limitan las capacidades de la consola. Porque si metes mucha filigrana, no va a ser posible moverlo ni a 60 ni a 30 frames. Y eso ya pasó la anterior generación.

  39. mio_tony

    @sephirots_blade
    Dicen que el desarrollo del juego duró 6 años, ni conocían las arquitecturas, lo raro hubiese sido sacar un juego redondo y perfectamente adaptado. PS4 está más que capacitada para mover los juegos en fullHD y con unos FPS estables, de hecho PS3 ya lo hizo con muchos first party.

  40. Fire Emblem

    @patto
    Te refieres a la ubidrm? a esa que copia a activision y pone a un tio con capa sobrevalorado y encima lo hacen anual, a la que retrasa el ultimo rayman para wiiu riendose de sus usuarios, a la que usa a una mediomediobuenorra para vender paranoias

    Defenderles? No estamos en 1789 ni 1968, los videojuegos ultimamente apestan, pero eh si la culpa es del pueblo…