Va a mejor ritmo que PS4

Sony cierra el año fiscal con 7,8 millones de PS5 vendidas

Sony ha publicado hoy el informe financiero correspondiente al primer trimestre de 2021, que sirve también para cerrar el año fiscal. La cosa va bien para PlayStation, ya lo sabíamos: la división de juegos de la compañía japonesa ha tenido los mejores resultados de su historia, con ingresos por valor de 25.000 millones de dólares y 3.220 millones de dólares de beneficio.

A muchos, en cualquier caso, nos sigue resultando más fácil medir el éxito en consolas: entre enero y marzo se vendieron 3,3 millones de PS5. Si sumamos los 4,5 millones del trimestre anterior, tenemos que la nueva PlayStation lleva 7,8 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en noviembre de 2020. Ni idea, tampoco se especificaba con PS4 y PS4 Pro, cómo se reparte la cosa entre la PS5 Digital Edition y la versión con lector.

Aquí no tiene mucho sentido diferenciar entre máquinas distribuidas y vendidas, porque siguen volando todas las que llegan a las tiendas.

Teniendo en cuenta eso, que la demanda está muy por encima de la oferta en todo el mundo, sorprende que Sony haya logrado su objetivo de vender más cacharros que en el arranque de la anterior generación —en el mismo periodo, entre noviembre de 2013 y marzo de 2014, colocó 7,6 millones de PS4.

Recuerdan también en el informe que PS5 se vende a pérdidas, que «los precios estratégicos se fijaron por debajo de los costes de facturación».

A falta de ver qué pasa con los semiconductores y los componentes estos próximos meses, la cosa se compensa con juegos y servicios. Cuidado con esos 338,9 millones de juegos vendidos durante todo el año fiscal para PS4 y PS5, de los que 58,4 millones son títulos first party. Un 65% de esos juegos se vendieron en formato digital, pero el porcentaje se dispara hasta el 79% si nos fijamos solo en el trimestre que va de enero a marzo.

Seguimos, sin embargo, sin poder poner nombres a esos números; la tabla con las ventas de juegos editados por SIE se actualiza solo con los 6,5 millones para Ghost of Tsushima, un dato que ya se había lanzado para acompañar el anuncio de la película.

Suben también las suscripciones a PlayStation Plus, con el nuevo récord de usuarios en 47,6 millones.

Redactor
  1. alexman85

    Esperando los stonks y sus charts en colorines.

  2. alx10s

    ¿Crisis? ¿What crisis?

  3. Majin

    Nunca sé si se habla de suscripciones activas (entiendo que sí)

    1. Yurinka

      @majinantonio
      De 109 millones de usuarios activos al mes en PSN (esto es, que se han conectado a PSN al menos una vez ese mes) hay 47.6 millones (+6.1M respecto al año anterior) que al menos en algún punto de ese periodo han estado suscritos a PS Plus.

      Es casi la mitad de los usuarios activos de PSN. Cuenta que los juegos de largo más vendidos y jugados, quienes suelen llevarse un buen trozo el pastel total, suelen ser multiplayer que necesitan el Plus (CoD, FIFA, GTA Online etc).

  4. Gordobellavista

    Esto desmiente ese argumento que leo bastante de que los juegos los están retrasando porque no hay suficiente parque de consolas porque hay falta de componentes.

    La implantación de la nueva generación lleva, mínimo, el ritmo de las previsiones optimistas. Así que un juego que se planificase para salir en estos meses, se puede retrasar por otro motivo, pero no por ese.

    1. Von Braun (Baneado)

      @gordobellavista
      Pero son previsiones hechas en octubre del año pasado, ya conociendo este problema que hay con el suministro de semiconductores, no? Es decir, no son previsiones necesariamente optimistas, sino más bien «realistas».

      1. Gordobellavista

        @von_braun
        Hablo de las previsiones hechas a la hora de planificar el lanzamiento de un juego. O sea, que los juegos que «plantasen la quilla» pensando en esta nueva generación, el cálculo que harían de consolas en la calle, sería igual o menor que las que finalmente hay, por lo que esos proyectos saldrán en fecha (O se retrasarán, pero por otro motivo).

        Es que he escuchado más de una vez que están retrasando los juegos porque hay pocas consolas aún a causa de la falta de semiconductores, por eso.

      2. Von Braun (Baneado)

        @gordobellavista
        Pensaba que hablábamos de Jimbo poniéndole freno a un lanzamiento para sacarlo cuando haya más parque de consolas. Ese tipo de retrasos estratégicos están a la orden del día, creo yo. Un ejemplo puede ser el del Deathloop.

    2. Yurinka

      @gordobellavista
      Efectivamente, los juegos cuando se retrasan es por los motivos habituales: imprevistos que salen durante el desarrollo, cosas que pintaban bien sobre el papel pero que al implementarlas no funcionan como se esperaba y toca cambiarlas. Añade un plus por covid y tal.

      Las empresas quieren que sus proyectos generen ingresos lo antes posible, no tiene sentido pensar que prefieren dejarlos en un cajón porque si cuando podrían estar en las tiendas generando pasta. Si tenían previsto sacar juegos para nueva generación, pues la base instalada de consolas viene a ser la prevista, y encima una con números record a nivel histórico. Ni una puta pandemia global ha conseguido doblegarlo. Incluso en el caso de Nintendo, los números están muy por encima de lo que todo el mundo, incluso ellos habían previsto.

      En el caso concreto de Sony, están sacando más exclusivas 1st, 2nd y 3rd grandes y pequeñas que nunca, más que su competencia directa, y pinta que mínimo de aquí a un año la cosa va a ser aún más bestia.

  5. AdrianXunkeira

    Numerazos, Sony hizo los deberes de puta madre en el lanzamiento de la máquina y consigue colocar un numero de consolas record a pesar de todo lo que se estaba hablando sobre escasez de componentes.

    Habrá que ver si continua este buen ritmo de ventas cuando desaparezca el boost pandemial, tanto con PS5 como con las otras máquinas (creo que Switch va camino de hacer un Q4 record). Y ojo que las ventas digitales en PSX ya están rondando el 60% es una salvajada (asumo que también es por eso).

    Me da que cuando terminen las restricciones y se pueda viajar libremente tanto dentro del pais como al extranjero las ventas de maquinitas van a tener por lo menos un trimestre claramente a la baja.

    Editado por última vez 28 abril 2021 | 17:13
    1. Yurinka

      @adrianxunkeira
      Ya había una tendencia en todas las plataformas de que las ventas digitales le van comiendo terreno a las físicas poco a poco, pero por razones obvias los confinamientos han disparado las ventas digitales (ha pasado lo mismo en las otras consolas y el el resto de mercados que no son juegos). Aquí puede verse:

      Lo lógico sería que tras la vuelta a la normalidad los digitales aflojasen un poco ya que la gente no estaría tan metida en casa. Aunque eso sería en general, en el caso de Sony seguramente empalmen el pico loco del covid con un segundo pico causado porque la gente pueda conseguir conseguir PS5s en masa+superventas exclusivos llegando al mercado (Horizon 2+GoWR+GT7+FFXVI+Spider-Man 2 etc) y ese pico empalme con el tope de ventas anual que todas las consolas suelen tener durante 2 o 3 años, que típicamente se sitúa entre el 2º y 5º año de la consola.

      Por aquella época se irán notando todo este esfuerzo extra que últimamente ha estado anunciando Sony diciendo que seguirán ampliando sus estudios internos de desarrollo, que comprarán más y que firmarán más acuerdos 2nd party como 3rd party, para acabar teniendo más exclusivas en PS5 que en ninguna otra consola suya. Por aquel entonces también estara PSVR2 en el mercado, y debería estar una versión mejorada e PS Plus o PS Now.

      Vamos, que van a seguir arrasando mínimo 3 años más. Gamepass no les va a quitar el sueño: por ejemplo este trimestre, Sony ha hecho únicamente con la venta de juegos y DLC (sin contar venta de hardware, accesorios o servicios tipo Plus o Now) casi más pasta que la división de juegos entera de Microsoft. Sony sigue generando mucha más pasta y principalmente por la venta de juegos, por lo que ni se van a dejar los cuernos ni van a sacrificar esas ventas de juegos porque ya están arrasando con su actual estrategia.

      Editado por última vez 28 abril 2021 | 19:02
  6. NahuelViedma

    ¿Es muy difícil saber cuánto hubiesen vendido sin el problema de la fabricación?

    No escucho más que trabas, problemas con la producción, la falta de stock, etc, y me resulta sorprendente que estén vendiendo mejor que una consola que ya superó las 110M. Es decir, se sabía que PS5 iba a vender bien pero tanto y con tantos obstáculos de por medio es medio de locos.

    1. Yurinka

      @nahuelviedma
      Pues no se puede saber cuando habrían vendido. Las unidades que han podido tener a tiempo para este año fiscal eran las que habían previsto un año antes: superar por poco el record de PS4. Los chips estos se piden con mucha antelación, por lo que quizás ya los tenían reservados/comprados antes de que hubiesen los problemas. No han podido incrementar la producción por la falta de chips, y preveen que para este actual año fiscal pues seguirán superando al mismo periodo de PS4 por los pelos, por lo que parece que se han asegurado chips pero no muchos más.

      Esto no significa que estén poniendo pocas consolas en las tiendas: están poniendo consolas a niveles de record para ese punto en su ciclo de vida. PS5 es la más vendida de la historia en su punto, y PS4 casi lo es en su punto de su ciclo de vida, solo le supera PS2 y por apenas 2.5 millones.

      Pero la demanda es monstruosa comparada con la oferta: cada nueva remesa de consola se agota en pocos minutos. Lo cual indica que podrían vender muchas más consolas, seguramente más del doble, pero no se puede saber exactamente cuanto.

      1. NahuelViedma

        @yurinka
        Ahhh ahora lo tengo más claro, gracias. No sabía que las fabricadas de momento venían por una compra de chips hecha a partir de previsiones un año atrás, pero tiene lógica desde luego. Pasa que por las ventas record pero justo por los pelos me hacía dudar de los supuestos problemas xD aunque sí es verdad que las pocas que llegan se agotan rapidísimo.

        Por cierto, no me esperaba para nada lo de «seguramente más del doble», pero … ¿Estos problemas de fabricación pueden tener verdadera repercusión después? Es decir, ¿Hay ventas que se pierden? hablando mal y pronto

        Editado por última vez 28 abril 2021 | 19:30
      2. Yurinka

        @nahuelviedma
        Cuenta que los pedidos los hacen con mucho adelanto comparado con las ventas de consolas: llevan un tiempo fabricar y distribuir las consolas, y antes de eso AMD tiene que fabricarles las GPU y CPU y tal, lo cual requiere un tiempo, y para eso quienes los fabrican tienen que conseguirles los materiales, lo cual lleva un tiempo.

        Y bueno, además de Sony pues están el resto de empresas de consolas, móviles y tablets, ordenadores, componentes de ordenadores y demás cacharros pidiendo dichos materiales para hacer cada uno sus chips. Por lo que no sé si un año por adelantado, pero seguro que el pedido de los componentes lo tienen que hacer bastantes meses antes, y por una cantidad suficientemente grande como para asegurarse suficiente cantidad para un buen periodo, y supongo que suficientemente grande también para convencerles de que les pasen chips a ellos y no a otros.

        Ni idea de si se perderán ventas o no. La cosa es que medio año después siguen vendiendo a ritmo de record histórico y las nuevas tandas siguen agotándose en pocos minutos, lo que implica que podrían vender muchas más de las que venden en caso de que pudiesen producir mas rápido.

        Si por ellos fuese tendrían muchas más consolas en las tiendas lo antes posible porque eso implica no únicamente más ingresos por ventas de consolas, sino también más ingresos por ventas de accesorios, juegos y servicios para dichas consolas.

        Editado por última vez 28 abril 2021 | 20:48
  7. Yurinka

    -PS5 es la consola que ha vendido más unidades en sus primeros meses de toda la historia, superando el record de PS4
    -PS4 se queda 2.5 millones de consolas por debajo de PS2 para ser la más vendida de la historia alineando lanzamientos en su punto de ciclo de vida
    -PS4 ya es la consola para la que más juegos se han vendido de la historia, superando todos los que se habían vendido para PS2
    -Nuevo record de mayor cantidad de pasta hecha tanto en un año fiscal como en un trimestre no navideño para una empresa que hace consolas
    -Este trimestre se han vendido 338.9 millones de juegos para PlayStation. Desde su lanzamiento hasta final de 2020 para Switch se habían vendido 532.3 millones de juegos
    -109 millones de usuarios activos al mes en PSN, casi la mitad (47.6 millones, +6.1M respecto al año anterior) suscritos a PS Plus
    -PS Plus y PS Now han generado $3610 millones este año
    -Muchos otros recods históricos, datos y gráficas aquí: https://www.resetera.com/threads/sony-fy2020-results-ps5-7-8m-ltd-ps4-5-8m-115-9m-ltd-best-year-ever-for-playstation-3-23b-profits-43-5-yoy-330m-games-sold.416886/













    Menos mal que se supone que Sony hace su marketing y comunicación fatal, que Jim Ryan tb lo hace fatal, que hay ambiente enrarecido y demás: siguen batiendo todo tipo de records y siguen con su trayectoria ascendente.

    Por otro lado, en una conference call con accionistas han dicho:
    «Pretendemos incrementar el personal de desarrollo y otros costes internos en aproximadamente $183 millones respecto al año anterior para seguir fortaleciendo el desarrollo interno de software. Además de invertir agresivamente en nuestros estudios internos, para incrementar aún más nuestra oferta de software, planeamos continuar invirtiendo en acuerdos con estudios externos como los recientemente anunciados (lo de Raymond y la nueva IP AAA multijugador de los jefes del Destiny).»

    Un incremento de $183M en costes de salarios y oficina para desarrollo interno significa que este año planean fichar en torno a unas 1500-3000 personas, a ojo mas o menos significa que planean doblar la cantidad de gente de sus estudios 1st party. Seguramente esto significa que seguirán creciendo casi todos sus estudios en torno a un 20-33% anual (quizás este año más), comprarán uno o dos estudios de desarrollo (¿quizás Bluepoint y si funciona bien Returnal a Housemarque?) y abrirán algún estudio de apoyo más por China, India o Indonesia.

    Hay que recalcar que este aumento de inversión de $183 se refiere a costes de plantilla y oficina de estudios 1st party, no a compra de estudios, ni a acuerdos 2nd party (recordemos que se gastaron más de $300 en acuerdos 2nd party de abril a diciembre) ni a acuerdos 3rd party/indies.

    Y recordar que Jim Ryan dijo esta semana que planean tener más exclusivas en PS5 de las que han tenido en generaciones anteriores así como que pese a ya que tienen mucho apoyo de los devs japos están trabajando en afianzar alianzas para incremerntarlos, y que Hermen Hulst dijo que seguirán apoyando por una gran variedad de exclusivas 1st y 2nd party, no únicamente las sagas blockbuster superventas sinó también mucha nueva IP y quiso remarcar especialmente también juegos más pequeños, arriesgados o experimentales que no son superventas como Dreams, Astro o Sackboy (o el mismo Returnal que sale ya mismo), afirmando que seguirán haciendo juegos de ese tipo.

    Editado por última vez 28 abril 2021 | 18:11
    1. Yurinka

      Bonus track de gráficas de colorines para @alexman85, en este caso de @ZhugeEX via Twitter:





      Si alguien quiere comparar que tal les ha ido a Sony y Microsoft este trimestre:

      Editado por última vez 28 abril 2021 | 18:33
      1. alexman85

        @yurinka
        Sabía que no me fallarías <3

  8. Franru

    De esto no echaremos la culpa al entrenador imagino ¿no?

    1. Paulino

      @franru
      Cogío un equipo ya hecho xD

  9. Mijel

    Menos mal que han chapado el Japan Studio, que se ve que están en la mierda.

    1. Yurinka

      @emedepan
      No han chapado el Japan Studio: han centralizado la parte de publishing 2nd party, traducción y demás que antes tenían repartidos entre diferentes estudios de desarrollo (siendo Japan Studio uno de ellos) en un único equipo mundial para todos los juegos 1st y 2nd party, y han reducido la parte de Japan Studio dedicada al desarrollo de juegos internos para enfocarla en uno de sus equipos internos (el de lo Astro), con la idea de que hagan más juegos como los Astro y menos como los Knack.

      Editado por última vez 28 abril 2021 | 22:29
      1. Mijel

        @yurinka
        Aja. Entiendo. Que lo han chapado pues.

      2. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        Cómo puedes seguir defendiendo que no se ha cerrado el Japan Studio con el Gavin Moore y el Toyama en la calle, macho? Un poco de seriedad.

      3. Yurinka

        @von_braun
        Porque pese a que Gavin Moore y Toyama y muchos otros estén en la calle el Japan Studio sigue existiendo, ahora centrado en uno de los equipos internos que tenía, el Team Asobi.

        Reducir el tamaño de un estudio con una restructuración no es lo mismo que chaparlo.

        Por otro lado, igual que en Japan Studio también han quitado la parte de 2nd party publishing de Santa Mónica para centralizar todo el publishing global de PlayStation Studios y nadie dice que lo hayan chapado.

        Cerrados están Evolution o Lionhead.

        Editado por última vez 29 abril 2021 | 09:35
  10. JhOnNY_HD

    Ojo que mientras Xbox abandonaba one para centrarse en Series X/S
    Se ha cascado la friolera de un the medium en 6 meses.

    Mientras Sony gasto dos balas de plata como TloU2 y GoT a meses de estrenar PS5 con demons souls y morales + sackboy vitaminados.

    A horas de returnal y dos meses de ratchet & Clank.

    Pero quien esta en la mierda y quien subido al olimpo?

    1. Von Braun (Baneado)

      @jhonny_hd
      Bueno, que el año es muy largo. Parece que, además de Halo, XGS puede tener para este año Forza y Starfield, mientras que a Sony parece que solo le queda, y a saber, el Horizon. El Ragnarok, dice Schreier, que lo esperemos sentado.

      Y si ya Microsoft lo está haciendo así de bien sin juegos, imagínate cuando empiece a sacar el rodillo de sus ¡23! estudios internos.

      1. Yurinka

        @von_braun
        A Sony le queda Returnal, Ratchet, Guilty Gear Strive, Kena, Stray, Horizon 2, GoWR, Ghostwire Tokyo, Sifu, Jett, Solar Ash o Little Devil Inside. Mas lo que anuncien en el E3.

        MS tiene Halo, el Forza va para largo (un Horizon 5 si que podría ser factible, así como Starfield, pero ambos son rumores).

        El rumor ese de Schreier sobre el GoW podría ser cierto, pero también es cierto que el director y el director creativo de Days Gone, el que montó el remake de TLOU (que era del equipo externo de apoyo para cinemáticas, no de ND), Jim Ryan, Hermen Hulst y el CFO de PlayStation han desmentido básicamente toda la mierda que ha estado echando últimamente a Sony (salvo la existencia de los proyectos filtrados, pitch no aprobado de DG2 y retraso de GoW, cosas que no se pueden confirmar o comentar por NDA hasta que -en caso de ser ciertas- se anuncien públicamente).

        Editado por última vez 29 abril 2021 | 09:31
      2. JhOnNY_HD

        @von_braun

        Gritar 23 estudios no hace un pop up de 23 juegazos.

        A xbox le va bien usando la tactica netflix.

        No tenemos chuleton pero tienes todo el pollo que quieras a precio de saldo.

        Y volviendo a los estudios, estar bajo el paraguas de MS no hace que los estudios conviertan medianias como F76 o W: Youngblood en Gotys.

      3. Von Braun (Baneado)

        @jhonny_hd
        Los creadores de F76 o Wolfenstein: Youngblood también hacen Fallout 4, Skyrim, han resucitado la franquicia Wolfenstein y también van a hacer Starfield, TESVI, Fallout VI y un juego de Indiana Jones.

    2. Yurinka

      @jhonny_hd
      No olvidemos Demon’s Souls, Astro o Guilty Gear Strive.

    3. Franru

      @jhonny_hd
      100% de acuerdo contigo, no entiendo la falta de perspectiva que hay dentro de la gente que más nos interesamos por la industria, con lo que de verdad está ocurriendo fuera. De hecho me flipa que en el Reload dijesen que ps5 no tiene juegos y en cambio Microsoft ofrece un catálogo super amplio por el game pass, me quedé helado.

      Editado por última vez 29 abril 2021 | 17:57
  11. Ganbare

    Muy buenos números, ahora solo falta que me saquen una versión con más capacidad de disco duro y entonces es cuando me compraré la mía.