Hay que saber subir y bajar

Vampyr sube y baja de dificultad con dos nuevos modos de juego

Vampyr sube y baja la dificultad con dos nuevos modos de juego

Inmortales versos los que la literatura vampírica ha legado a la posteridad, para solaz pero también para alimento de los intelectos: «Soy un drácula amigo de los jipis», cantaba el rapsoda, «fumo porros y también me como tripis». En videojuegos, un ejemplo reciente de representación vampírica es, precisamente, Vampyr, el juego de Dontnod en el que controlamos a un médico que se ve metido en un lío de tres pares de vampiros. La semana pasada, el estudio anunció que en una actualización que llegará «a finales de verano» se añadirán dos nuevos modos, que regulan la dificultad para adaptar la experiencia a más tipos de jugadores.

Por un lado está el modo Historia, más fácil y pensado para «seguir la narrativa de Vampyr sin preocuparse demasiado por los combates», explica la nota de prensa. Al contrario, el modo Difícil es justo lo que parece: una experiencia más exigente para quienes busquen algo por encima de la partida normal, y donde no solo los combates son más complicados sino que también se recibe menos experiencia. Esto hace que sea más crucial alimentarse chupándosela1 a los ciudadanos de Londres; suena a que puede ser una buena forma de mejorar el juego, al ponerte de una forma más violenta en el pellejo del protagonista.

Porque, al final, Vampyr es un juego «de dualidades», escribía Fran en su análisis, «que enfrenta la ciencia y lo sobrenatural, el bien y el mal, la pobreza y la opulencia, lo tradicional y lo nuevo, la mortalidad y la eternidad»:

Tiene sentido, pues, recibir la sensación siempre presente de que Vampyr es en realidad dos juegos distintos a la vez, y que la forma en que acierta o falla acercando sus dos facetas (la historia y la acción) y entrelazándolas en la medida de lo posible repercute directamente en algunas inconsistencias que uno, de todos modos, acaba asimilando sin mayores dificultades. No deja de ser una colisión significativa que abarca no solo a Dontnod sino toda una generación de creadores que buscan encajar sus aspiraciones narrativas con sus argumentos mecánicos y que están inmersos en la gran batalla creativa entre el humanismo de los cuentos y la ciencia de los sistemas.

Podéis leer el análisis completo aquí.

La sangre.2

Después de esta broma, Víctor fue fulminantemente despedido de AnaitGames.

  1. Shalashaska

    Víctor, serás recordado.

  2. Diegodc

    Tiene sentido. Jugando «bien» (no chupandosela demasiado), el juego se hacia muy cuesta arriba en algunos momentos,

  3. Joker73R

    Me encanta el ChicoN veraniego de «me la suda todo, soy un rebelde».

  4. DarkCoolEdge

    Sinceramente, me parece estropear el juego. El juego puede ser fácil o difícil según cómo lo juegues y eso repercute en la historia. Es una parte fundamental del diseño. De hecho cada vez que mueres te recuerda que si te bebes a los personajes te resultará más sencillo avanzar, te pica para que caigas en ello, para que cedas a la sed.

    Sólo le veo sentido si se pudiese elegir la dificultad en una segunda partida.

  5. Mr. Arbogast

    No creo que el juego sea tan difícil pero ey si eso hace que venda más unidades bienvenido sea. Me gustó mucho.
    Preferiría un ng+ para sacarle mas jugo.

  6. Rocks

    Cero de acuerdo en la lectura de que el modo difícil requiere chuparla más a menudo y si buscas una historia no es necesario.

    ¿O la lectura es que si tu interés es la historia la chupas por placer y lo difícil es que te veas obligado a hacerlo?

    Ay, no sé.

  7. Mr. Arbogast

    @rocksgt dijo:
    Cero de acuerdo en la lectura de que el modo difícil requiere chuparla más a menudo y si buscas una historia no es necesario.

    Exáctamente

  8. juandejunio

    «chupándosela bien»

    que hype le tenía a este juego y que rápido se me desinfló.

  9. Mr. Arbogast

    @juancarloso

    Lo has jugado?

  10. juandejunio

    @mrarbogast

    Nop, por eso dije hype, se me desinfló con las reviews, principalmente con que varias coincidían en que el combate era un poco meh.

  11. Mr. Arbogast

    @juancarloso

    Pues eso es como fantasear sexualmente con alguien y renunciar, soltar mierda por saber que nunca te l@ vas a follar.

    Consejo, pruebalo.

  12. juandejunio

    @mrarbogast

    soltar mierda? dije que el juego era malo?

  13. Mr. Arbogast

    @juancarloso

    Era una forma de hablar. No pretendia ofender. No, no lo has hecho. Sorry.

  14. juandejunio

    @mrarbogast

    En cualquier caso, eso de «probarlo» es un decir también, ojalá igual tener el tiempo y el dinero pa probarlo, tengo 30mil juegos pendientes y como 2 horas a la semana disponibles jajajaja

  15. MAGNUIS

    El combate en este juego resultaba un poco torpe y erratico…pero por suerte los enemigos tambien.
    No es algo que se haga especialmente cuesta arriba…
    Estoy de acuerdo con uno de los primeros comentarios,se que no es algo obligatorio,pero jugar en esa dificultad «mas facil» es arruinar la experiencia de juego.

  16. Hechss

    @juancarloso
    Si el combate era meh y ahora puedes bajar la dificultad para luchar y farmear menos, lo veo genial, la verdad.

  17. juandejunio

    @hechss
    no quiero debatir sobre eso por que no estoy defendiendo lo que dijeron otros, solo me remito a la reacción de lo que provocaron esos comentarios de que me bajaron el hype… es decir no defiendo esos comentarios.

    Pero sí quiero debatir que si el combate era realmente un poco meh, mejorar el juego no significa sacarle el combate, es mejorar el combate, no? si voy a tener que combatir harto menos y solo hablar, me bajo unos de Telltale…