» AnaitGames » Análisis » Análisis de Vampyr

It's not a phase mom, I'm an adult goth!

Análisis de Vampyr

por , 5 de junio de 2018 a las 09:00 - PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De DONTNOD Entertainment y BadLand Games . Lanzamiento: 5 de junio de 2018
Análisis de Vampyr
Una de las cosas que más me fascina de los videojuegos es la sensación perpetua de que el medio aún no se ha asentado del todo, de que existen territorios inexplorados, ideas por poner en práctica y objetivos pendientes de cumplirse. De que el margen para intentar cosas nuevas es mucho mayor del que disfrutan soportes con más experiencia acumulada como el cine o la literatura. Eso da pie a pequeñas obsesiones comunes; logros pendientes de ser rubricados que van más allá del fotorrealismo visual o de una inteligencia artificial digna de llamarse así, la voluntad de llevar al videojuego facetas mismas de la condición humana que parecen demasiado complejas como para interpretarse en el lenguaje del medio. Una de esas facetas, creo, es el sentido de la moral: hay docenas, si no centenares, de juegos tratando de traducir esa lucha íntima y personal entre el bien y el mal y de plasmarla en una experiencia interactiva como algo de lo que el jugador pueda sentirse partícipe. Algunos han tirado de algoritmos matemáticos más o menos claros, con barras que polarizan el bien y el mal y desbloquean un final de juego u otro según la posición del jugador al final de la partida, en base a decisiones tomadas de formas más o menos solemnes y subrayadas a lo largo de la historia. Es una aproximación interesante, pero no deja de ser una mera estadística, un número que aumenta o desciende según elijamos una u otra de las opciones presentadas y que lleva asociado a sí un desenlace. No es algo orgánico, no se siente como algo que realmente ofrezca contrapartidas positivas o negativas al jugador más allá del risible remordimiento de destapar un final triste.

En Dontnod está claro que tienen esa zanahoria al final del palo, seguramente junto a muchas otras fijaciones creativas que solo ellos conocen, y que en Life is Strange la virtud del estudio parisino para crear personajes creíbles —y amados, en muchos casos— ha ayudado en su contribución a la tarea de evolucionar el concepto mismo de la moral en los videojuegos. Sus guionistas seguramente se dieron cuenta de que la clave no estaba tanto en colocar al jugador en disyuntivas de gran importancia, en enfrentarle a dilemas realmente difíciles (esta sería la apuesta, se podría decir que un poco tramposa y barata, de la fórmula que utiliza Telltale Games), sino sobre todo en cargar de humanidad a los personajes sobre los que uno debe decidir. El secreto no es colocar al jugador entre la espada y la pared, sino hacerle ver el precio emocional que acarrea para él mismo su propia decisión sobre el destino de otros. El tarro de las esencias que ha llevado a Dontnod al éxito luce una etiqueta con una palabra que se puede leer claramente y que aliña los momentos más acertados de su trayectoria creativa reciente. Esa palabra es «empatía».

Análisis de Vampyr

Con Vampyr parece evidente que la desarrolladora francesa está zambulléndose en aguas desconocidas. Si bien Remember Me podría ser considerado un precedente del equipo en cuanto a juegos de acción con cierta consideración narrativa, el éxito de Life is Strange fue un punto de inflexión demasiado difícil de ignorar y los cimientos sobre los que se construye esta fábula de vampiros británicos son sencillamente otros, pero las decisiones y la brújula moral siguen siendo el caballo de batalla en esta nueva historia.

Entramos en el pálido pellejo del doctor Jonathan Reid, un médico recién alzado de entre los muertos gracias (o por culpa de) algún vampiro misterioso que ha decidido convertir al facultativo en su progenie y dejarle tirado en una fosa común junto a la orilla del Támesis en el Londres de 1918. La Gran Guerra todavía no ha terminado y la pandemia de gripe española que asola el país (y el mundo entero, de hecho: las cifras más actuales hablan de entre 50 y 100 millones de muertos por esta enfermedad) ha convertido la capital en un gigantesco mausoleo neblinoso y húmedo en el que los cuerpos descomponiéndose decoran las calles, el gobierno ha impuesto la más estricta cuarentena y la gente apenas se atreve a salir de casa. El pobre doctor Reid, además, entra en la inmortalidad con mal pie: nada más despertarse, y literalmente cegado por la sed de sangre, devora el pescuezo de la primera persona que se cruza y que es, lo descubre después de recomponerse, un ser querido. El peso de la culpa aplasta a un Jonathan que además se ve sumido en una batalla interna entre sus más firmes convicciones racionales y la evidencia, en sus propias carnes macilentas, de que no todo puede explicarse a través de la ciencia. Es un punto de partida muy clásico en un escenario aún más clásico, porque justo eso es lo que busca Vampyr: sumergirnos en una historia apasionadamente gótica y que, por tanto, se maneja con especial comodidad entre la pedantería y la aflicción.

Una cosa que hace muy bien Vampyr es trocear esa congoja permanente en el corazón muerto de Jonathan y servirla repartida a lo largo de la aventura para no hacer su pena cargante. El Jonathan recién convertido y confuso y aterrorizado es rápidamente guiado y canalizado hacia una posición que refresca un relato hasta el momento algo tópico: el doctor Reid acepta un cargo como médico del turno de noche en el Hospital Pembroke, donde su cómplice director que ayudará a investigar alguna solución para sus problemillas con la sangre y en el que el Dr. Reid tendrá que ayudar a un personal médico sobrepasado por la avalancha de infectados por la gripe.

Las obligaciones del hospital se reducen en realidad a las misiones secundarias que queramos cumplir y a mantener cierto nivel de salubridad en la zona. El juego divide la parte de Londres en la que se ambienta en distintos distritos con una cantidad limitada y concreta de personajes, cada uno con su historia, sus problemas, su círculo social y una estadística muy llamativa: la calidad de su sangre. Efectivamente, en Vampyr podemos chuparle la sangre en teoría a cualquier personaje mortal del elenco, y a cambio recibiremos una cantidad específica de puntos de experiencia que gastar en habilidades vampíricas de cara al combate, el otro pilar de carga del juego. Cuanto más se conoce a un personaje, mejor conocemos la calidad exacta de su sangre y los puntos que nos llevaríamos al estómago si decidimos invitarles a merendar. La enfermedad también puede afectar a los vecinos de Londres (la cefalea, el agotamiento, el resfriado, la bronquitis y así hasta nueve dolencias comunes), y también reduce la calidad de la sangre, así que el Dr. Reid tiene la capacidad de combinar sustancias químicas para craftear en su mesa de trabajo un tratamiento para curar esas indisposiciones. Si uno decide no hincarle el diente a nadie (algo que es totalmente posible) pero tampoco tratar sus afecciones, con el paso de las noches irán falleciendo hasta que el nivel de salud del distrito descienda a «Hostil» y aquello se convierta en un nido de infectados dementes y peligrosos.



Y es que la gripe española se mezcla en Vampyr con otra infección un poco más exótica, que es la que justifica parte de la historia del juego pero sobre todo su parte de acción. En las calles de Londres patrullan cazadores de vampiros que forman una especie de organización paramilitar y que se encargan de limpiar las calles de skals, una rama inferior de vampiros que han perdido el juicio y que tienen más de zombis frenéticos que de chupasangres clásicos. Ambas facciones quieren a Jonathan más muerto de lo que ya está, así que el combate es importante ya no solo en los trayectos entre distrito y distrito (los personajes circulan por una suerte de área segura donde podemos conversar sin ser molestados), sino que también nos plantea algo que quizá nadie esperaría de un juego de Dontnod: jefes finales.

La acción creo que es quizá la disciplina del juego en la que sus creadores se han visto menos cómodos, la parte de Vampyr más débil: su diseño posee reminiscencias remotas del estilo Dark Souls, por la importancia del timing y las combinaciones de armas, que además tienen daño propio de modo que el ataque es más violento subiendo el nivel del arma y no del personaje. Es más impreciso, más benévolo y menos pulido de lo que debería ser para estar a la altura del resto de cualidades del juego. Se hace repetitivo y a menudo es un estorbo, pero tiene sentido que así lo sea: la tentación de chupar la sangre a los vecinos se hace más latente porque se sube drásticamente el nivel (mucho más que por los métodos normales: pelear, explorar y hablar) y se vuelve más sencillo y rápido deshacerse de los enemigos.


Análisis de Vampyr
Quizá suene algo incoherente esa distinción entre londinenses con nombre e historia y el ejército de masillas impersonales, también humanos, que nos dan caza en los callejones y que podemos asesinar sin coste alguno. De hecho podemos también sorberles la sangre para rellenar un medidor que sirve para llevar a cabo la habilidad de autofagia, consumiendo el depósito de sangre para aumentar la salud. Se produce ahí una duplicidad un tanto extraña entre la sangre de los ciudadanos, que proporciona experiencia, y la sangre de los cazadores anónimos, que llena una barrita que usamos en combate.

Donde el juego de Dontnod roza la excelencia con los dedos es en la parte que me estaba dejando para el final y que tiene que ver con esa búsqueda del músculo moral que comentaba en los primeros párrafos. Sus guionistas han vuelto a fabricar personajes que en un hueco extremadamente pequeño de diálogo logran desplegarse como criaturas de personalidad poliédrica, con motivaciones y valores que uno puede llegar a comprender e incluso compartir. Las pistas que se derivan de hablar con otros vecinos del mismo círculos social o de hallar documentos reveladores no solo sirven para destilar más puntos de experiencia de su sangre, sino que también abren nuevas opciones de diálogo que describen mejor la historia y las circunstancias del personaje en cuestión. Hacen más valioso su plasma (y más suculenta la posibilidad de su asesinato) al mismo tiempo que les vuelven más humanos, más auténticos, poniendo a prueba la ética del jugador tras recibir un intenso masaje de empatía que lo hace todo mucho más difícil.

Como sucedía en los mejores momentos de The Witcher 3, quizá la historia troncal de Vampyr (la traumática conversión de Jonathan y la búsqueda de su creador) no levante demasiadas pasiones, pero son las pequeñas historias a los lados del camino principal las que de verdad le agarran a uno de las tripas. Relatos que además tocan temática social como el feminismo embrionario de las sufragistas, la destrucción psicológica de los veteranos de guerra, el racismo tanto contra los ingleses de raza negra como contra los refugiados inmigrantes de la Rumanía ocupada, pasando por la diferencias de clase y trato institucional entre dos barrios separados por solo unos pocos metros, el fanatismo religioso o incluso cosas más concretas como la ética profesional de los médicos en una época de descubrimiento científico y fronteras en expansión. Hay historias muy personales y otras que tienen que ver con el contexto de una época particularmente dura de la Historia del siglo XX, pero todas flotan en un torrente narrativo que va directo a los sentidos del jugador y que quizá sea lo que más le mantiene a uno pegado al mando: el deseo de saber más y más sobre esa gente, sus motivaciones y su mundo.



Vampyr se vuelve más estimulante cuanto más avanza la historia, y aunque se trata de uno de esos juegos que adolecen de un mal común en estos tiempos como es el impulso incontrolable por ser demasiadas cosas a la vez, por suerte no hay ninguna que se le dé mal del todo. Le perjudica un poco la cantidad de variables que obliga al jugador a tener en cuenta, el alud de tareas y de sistemas que atender a lo largo de la partida, pero realmente compensa seguir adentrándose en la experiencia sea cual sea el enfoque, el del implacable chupóptero sediento de un poder brutal e ilimitado, o el del médico benevolente y circunspecto dispuesto a pasarlo mal en los combates a cambio de ayudar a los demás y seguir en contacto con lo poco que queda de su propia humanidad.

Vampyr es un juego de dualidades que enfrenta la ciencia y lo sobrenatural, el bien y el mal, la pobreza y la opulencia, lo tradicional y lo nuevo, la mortalidad y la eternidad. Tiene sentido, pues, recibir la sensación siempre presente de que Vampyr es en realidad dos juegos distintos a la vez, y que la forma en que acierta o falla acercando sus dos facetas (la historia y la acción) y entrelazándolas en la medida de lo posible repercute directamente en algunas inconsistencias que uno, de todos modos, acaba asimilando sin mayores dificultades. No deja de ser una colisión significativa que abarca no solo a Dontnod sino toda una generación de creadores que buscan encajar sus aspiraciones narrativas con sus argumentos mecánicos y que están inmersos en la gran batalla creativa entre el humanismo de los cuentos y la ciencia de los sistemas. Al fin y al cabo algunos de los mejores cuentos de la literatura gótica han salido precisamente de ese choque entre el mito y la razón, y este Vampyr entre ellos no desentona para nada. [8]
Comparte este artículo:
Comentarios (42) Escribe el tuyo Ir ↓
  • rules
    rules rules, 05/06/2018 @rules, Principiante Offline
    Me mantenía a cierta distancia de este juego. Por una parte me atraía la temática y poder controlar a un vampiro, pero por otro lado no lo llegaba a ver muy claro y diáfano lo que proponía. Veo que lo segundo es un poco así, pero que al final está medianamente bien resuelto.

    La verdad es que me recuerda a esos juegos de gama media que tanto abundaban en la anterior generación y que daban solidez al catálogo de cualquier plataforma. Los echaba de menos.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 05/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    No se porque estaba seguro que le iban a poner una mala nota y que al probarlo me iba a encantar. Ahora veo este 8, que para mi es una nota altísima y me agarra un prejuicio irracional de que el juego no me va a gustar.
    Aunque esto me da mucha esperanza:" Le perjudica un poco la cantidad de variables que obliga al jugador a tener en cuenta, el alud de tareas y de sistemas que atender a lo largo de la partida".
    Lo que para unos es veneno, para otros...ambrosía.
    Por ultimo: un poco spoilero el análisis, @pinjed ! Nada, supongo que soy un vinagre y habrá que acostumbrarse a esta política. XD
  • pinjed
    pinjed pinjed, 05/06/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @heraclito

    ¿Sí? ¿A qué parte te refieres?
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 05/06/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Muy buen texto, se nota que te ha gustado y te ha dejado buen sabor de boca. Me alegra que "Vampyr" haya salido tan bien, la verdad es que Dontnod lleva una carrera meteórica y, para mí, tienen crédito ilimitado. Me ha llamado la atención lo que comentas de la complejidad de sus sistemas, con barritas y personajes que rellenan una u otra por ejemplo, quizás fruto de la reacción del propio estudio al sistema tan sencillo de "Life is Strange". En fin, una cosa que no me echa para atrás, en ningún caso. A la lista de deseados que va.
  • Vhaghar
    Vhaghar Vhaghar, 05/06/2018 @vhaghar, Principiante Online
    Con esto entiendo que es Dontnod haciendo lo mejor de Life is Strange en otro género que quizá no dominan tanto, pero en el que se defienden. Para mí es un sold como una casa.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 05/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @pinjed
    Ni me hagas caso, puse el "XD" con la intención de que no se tome como una critica. No se si es por ser un gordopecero tocapelotas, pero tengo una sensibilidad muy exagerada con cualquier cosa que me spoilee algo de los juegos que me interesan.
    También entiendo que difícil debe ser el reseñar un juego sin debelar nada y nadie me obliga a seguir leyendo. Y eso que lo pensé después de la intro... te maldigo por escribir tan bien. XD
    Muy buen texto, por cierto.
  • Minsc
    Minsc Minsc, 05/06/2018 @minsc, Principiante Offline
    Tengo bastante interés en el juego. Así que lo jugaré en cuanto tenga tiempo. Allá por 2049.
  • Dridrini
    Dridrini Dridrini, 05/06/2018 @dridrini, Principiante Offline
    Ganazas, parece que combina lo mejor de Remember Me y Life is Strange añadiendo la capa de moral y decisiones chungas.

    Nunca me cansaré de defender Remember Me. Qué música y qué dirección de arte
  • Héroe
    Héroe Héroe, 05/06/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    Relajad las tetas, chicos, que por ahora "sólo" se lleva un 73 en metacritic. No son pocas las voces que alaban la parte narrativa pero señalan que los combates son un poco meh. Dontnod parece seguir teniendo pendiente el tema relacionado con las mecánicas.
  • Rapther
    Rapther Rapther, 05/06/2018 @rapther, Usuario Offline
    De la manera que a un juego le podemos perdonar la historia por un buen sistema de lucha, a este se le puede perdonar el sistema de combate por todo el resto.

    Creía que iba a ser un juego de 6 y parece que está bastante completito. Se apunta a la interminable lista de pendientes.
  • Javieres
    Javieres Javieres, 05/06/2018 @javieres, Principiante Offline
    Me tira muy para atrás y mucho para atrás lo que dices del combate
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 05/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @majinantonio
    Yo sigo jugando al New Vegas todavía, así que lo que has puesto no hace mas que confirmar mi interés por el jueguico!
    Aunque te acepto que pocas cosas me parecen mas contradictorias a que te guste un videojuego de pobres mecánicas...pero los gordopeceros somos gentes de costumbres extrañas, mi consolo amigo. xD
  • Diego.
    Diego. Diego., 05/06/2018 @carrington, Principiante Offline
    Me alegra mucho que te haya convencido más que a la mayoría.
    De nuevo, eres el empujón que necesitaba.
  • KilgoreT
    KilgoreT KilgoreT, 05/06/2018 @kilgoret, Principiante Offline
    Últimamente solo me interesan juegos de 70 en metacritic, pero bueno ande yo caliente ríase la gente. No se como de mal estará la cosa del combate, pero no era lo que me atraía a mi del juego tampoco. Caerá cuando le hayan caído un par de parchitos.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 05/06/2018 @emedepan, Principiante Offline
    A este juego le iría muy muy bien tener una demo.
  • docmorti
    docmorti docmorti, 05/06/2018 @docmorti, Principiante Offline
    Análisis bastante clarificador. Supongo que la duda era generalizada ¿puede Dontnod seguir contado buenas historias en otro género que requiera dominar mecánica de juego más profundas?
    Por temática, ambientación y capacidad del equipo para desarrollar una buena narrativa, merece la pena darle una oportunidad.
  • Sei_Ishimaru
    Sei_Ishimaru Sei_Ishimaru, 05/06/2018 @sei_ishimaru, Principiante Offline
    El primer Nier tiene unas mecanicas de combate muy simples y para mi es un juego de 10, habrá que darle una oportunidad, algo me dice que este juego lo merece de verdad.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 05/06/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @heraclito

    Claro, pero hay que tener bien claro a qué nos enfrentamos y qué estamos dispuestos a perdonar, y mas viniendo de un estudio que, al parecer, no acaba de dominar algunos aspectos.

    PD: Yo tampoco hago mucho caso de metacritic, pero tampoco de los analistas en general. Una nota prorrateada no me va a vender un juego, desde luego, pero tampoco lo hará el análisis de ninguna otra persona.
  • Corskrew
    Corskrew Corskrew, 05/06/2018 @corskrew, Principiante Offline
    @minsc

    Yo igual. Espero que junto a Ana de Armas y Ryan Gosling.
  • Minsc
    Minsc Minsc, 05/06/2018 @minsc, Principiante Offline
  • Preacher
    Preacher Preacher, 05/06/2018 @preacher, Usuario Offline
    Yo estoy in. A esta gente le puedo perdonar fácil que vayan justitos de mecánicas si a cambio me dan una experiencia narrativa con enjundia. Y si me vienen con una temática que me gusta con una ambientación de puta madre, pues oye, puedo vivir con un sistema de combate regulero.
  • xacia00
    xacia00 xacia00, 05/06/2018 @xacia00, Principiante Offline
    Gran análisis, me ha dejado con ganas de catarlo. A la espera de que me llegue para empezar a darle, sin duda este es un buen año para los amantes de las historias para un jugador.

    @pinjed Dos dudas, que no quiero buscar por internet y tragarme spoilers:
    - ¿En el combate hay posibilidad de sigilo?, ya sea poder evitar enfrentamientos o el acabar con todos sin entrar en combate directo.
    - ¿Cuán RPG es?, es decir, a parte del poder ser un depredador o un santo, ¿cómo está a nivel de elecciones?, ¿diferentes formas de abordar las misiones?
  • coloal
    coloal coloal, 05/06/2018 @coloal97, Principiante Offline
    Lo jugaste en versión original o traducido @pinjed?
  • sodom
    sodom sodom, 05/06/2018 @sodom, Principiante Online
    Molarían unas mecánicas de combate mejores, pero coincido en que es algo que se puede pasar por alto en un juego así. Cae seguro, y no lo hace de salida porque acabo de empezar Resident Evil 7. ¿Por qué me pongo con los juegos más oscuros que obligan a cerrar ventanas de cara al verano?
  • JhOnNY_HD
    JhOnNY_HD JhOnNY_HD, 05/06/2018 @jhonny_hd, Principiante Offline
    Yo llevo 4 horitas y me esta pareciendo mediocre siendo generoso
  • pinjed
    pinjed pinjed, 05/06/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @xacia00 dijo:
    Gran análisis, me ha dejado con ganas de catarlo. A la espera de que me llegue para empezar a darle, sin duda este es un buen año para los amantes de las historias para un jugador.

    @pinjed Dos dudas, que no quiero buscar por internet y tragarme spoilers:
    - ¿En el combate hay posibilidad de sigilo?, ya sea poder evitar enfrentamientos o el acabar con todos sin entrar en combate directo.
    - ¿Cuán RPG es?, es decir, a parte del poder ser un depredador o un santo, ¿cómo está a nivel de elecciones?, ¿diferentes formas de abordar las misiones?


    - No hay sigilo como tal (lo único que puedes hacer por la espalda es aturdir, no neutralizar, y el resto de enemigos lo oyen de todos modos), pero sí puedes pasar de largo corriendo a lo loco por zonas con enemigos o usar una habilidad de invisibilidad temporal para que no te detecten, aunque hay algunos en ambas facciones que sí te pueden ver.

    - Tiene bastante de RPG a nivel de decisiones, te da mucho margen para llevar una actitud u otra con respecto a ciertos temas, y lo que más me gustó es que a veces la que parece la decisión más benévola puede tener consecuencias terribles que no habías previsto. El juego tiene bastantes "giritos" de ese estilo O puedes arrepentirte de haberte comido a un personaje cuando luego descubres detalles sobre él que desconocías. Todo lo que haces en el juego tiene repercusiones en el distrito, incluso en su economía y en los precios de los comerciantes. Creo que como RPG es flojito a nivel de tablas y estadísticas (no creo que pretenda ser un Vampiro: La Mascarada aunque beba de arterias, ¡ja!, similares) pero a nivel de rol como tal, de actuar como uno quiera y de elegir, lo veo más que competente.


    @coloal97 dijo:
    Lo jugaste en versión original o traducido @pinjed?


    Viene con voces en inglés y subtítulos en castellano, con todos los menús traducidos. No toqué nada y tengo la consola en español, así que imagino que no han hecho doblaje.
  • Marticus
    Marticus Marticus, 05/06/2018 @marticus, Baneado Offline
    Pues ya esta. Habrá que echarle un ojo. Por ahora, parcialmente todos los análisis que he leído, coinciden en que la maquinaria del "gameplay", en este titulo, arroja aceite. Y en dato personal: los poco que conozco, que se pueden permitir el adquirir esta abra en su momento de salida, no parecen especialmente satisfechos con la obra de "Dontnod Entertainment", inclusive en su apartado mas fuerte; el narrativo. En fin, por ahora algo decepcionado, pero con un entusiasmo genuino por participar en esta "historia de vampiros". .
  • xacia00
    xacia00 xacia00, 05/06/2018 @xacia00, Principiante Offline
    @pinjed dijo:
    @xacia00 dijo:
    Gran análisis, me ha dejado con ganas de catarlo. A la espera de que me llegue para empezar a darle, sin duda este es un buen año para los amantes de las historias para un jugador.

    @pinjed Dos dudas, que no quiero buscar por internet y tragarme spoilers:
    - ¿En el combate hay posibilidad de sigilo?, ya sea poder evitar enfrentamientos o el acabar con todos sin entrar en combate directo.
    - ¿Cuán RPG es?, es decir, a parte del poder ser un depredador o un santo, ¿cómo está a nivel de elecciones?, ¿diferentes formas de abordar las misiones?


    - No hay sigilo como tal (lo único que puedes hacer por la espalda es aturdir, no neutralizar, y el resto de enemigos lo oyen de todos modos), pero sí puedes pasar de largo corriendo a lo loco por zonas con enemigos o usar una habilidad de invisibilidad temporal para que no te detecten, aunque hay algunos en ambas facciones que sí te pueden ver.

    - Tiene bastante de RPG a nivel de decisiones, te da mucho margen para llevar una actitud u otra con respecto a ciertos temas, y lo que más me gustó es que a veces la que parece la decisión más benévola puede tener consecuencias terribles que no habías previsto. El juego tiene bastantes "giritos" de ese estilo O puedes arrepentirte de haberte comido a un personaje cuando luego descubres detalles sobre él que desconocías. Todo lo que haces en el juego tiene repercusiones en el distrito, incluso en su economía y en los precios de los comerciantes. Creo que como RPG es flojito a nivel de tablas y estadísticas (no creo que pretenda ser un Vampiro: La Mascarada aunque beba de arterias, ¡ja!, similares) pero a nivel de rol como tal, de actuar como uno quiera y de elegir, lo veo más que competente.


    @coloal97 dijo:
    Lo jugaste en versión original o traducido @pinjed?


    Viene con voces en inglés y subtítulos en castellano, con todos los menús traducidos. No toqué nada y tengo la consola en español, así que imagino que no han hecho doblaje.

    Ok, muchas gracias! Cada vez le tengo más ganas.
  • frosty
    frosty frosty, 05/06/2018 @frosty, Baneado Offline
    mmmmmm a ponerme el parche en el ojo!! a buscar la tarjeta de credito para probarlo
  • espyy
    espyy espyy, 05/06/2018 @espyy, Principiante Offline
    Pues yo lo he comprado de salida, muy contento y acertado con el análisis. Todo lo que son los puntos fuertes de esta desarrolladora están explotados al máximo y de una calidad tremenda, el combate no es malo, tampoco bueno.

    No es algo que me desagrada y aunque es obvio que no está puesto adrede así, esa pereza de querer más skills para hacer daño te provoca la tentación de morder a gente. Creo que los puntos fuertes ocultan este punto naranja.
  • JC.
    JC. JC. , 05/06/2018 @juancarloso, Principiante Offline
    Ganazas le tenía a este análisis y era lo que me esperaba un poco del juego.

    Gracias Fran por el texto.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 05/06/2018 @p1ranha, Principiante Offline
    A mí me olía un poco a muerto con tanto retraso y tal, pero me alegro de que haya salido bien. El texto una gozada!
  • Sabin
    Sabin Sabin, 05/06/2018 @sabin, Colaborador Offline
    @pinjed

    Desde su presentación hace dos años me recordó, además a los evidentes Life is Strange y Vampiro: Edad Oscura, también a Dishonored. ¿Tiene algo del la saga de Arkane en cuanto al diseño de niveles, combinación de poderes y manera de resolver las situaciones de maneras diversas?
  • pinjed
    pinjed pinjed, 05/06/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @sabin

    No, no va por ahí. El diseño de niveles no destaca en ningún sentido más allá de la ambientación (que está bastante bien, aunque no deja de agarrarse al gótico clasicón) y las misiones relativas al combate (hay misiones narrativas de hablar con tal o cual y misiones de matar a fulano o mengana) son bastante convencionales. Todo lo que sería la parte de acción se reduce a una mezcla de action RPG + hack and slash sencillote, una versión más accesible y algo torpe de los Souls.
  • Sabin
    Sabin Sabin, 05/06/2018 @sabin, Colaborador Offline
    @pinjed

    Aclarado, gracias. Lo cierto es que tu análisis más o menos ya me había dejado esto claro, pero quería asegurarme.

    Nunca me ha terminado de hacer tilín este juego, pese a que disfruté Life is Strange y en general me atrae la temática vampírica y la ambientación victoriana, pero creo que lo has resumido muy bien en la crítica: intenta hacer demasiadas cosas sin resaltar en ninguna.
  • Hechss
    Hechss Hechss, 05/06/2018 @hechss, Principiante Offline
    Yo creo que la originalidad y buena ejecución de los pressens de Nilin en Remember Me (su primer juego, nada menos) despeja toda duda sobre si son o no capaces de hacer un buen sistema de combate.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 05/06/2018 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    ''cantidad limitada y concreta de personajes, cada uno con su historia, sus problemas, su círculo social'' Esto tiene muy buena pinta si son interesantes de verdad.

    Lo de la calidad de su sangre, me podéis llamar lo que queráis, pero me molesta infinito que no parezca tener ningún sentido, me gusta que estas cosas tengan su explicación in-game de alguna manera, es algo que me sacaría del juego muchísimo y el lore de los vampiricos es algo con lo que se puede jugar mucho y hacerlo muy interesante.
    ¿Por qué te da más experiencia conocer a la persona? ¿Qué diferencia hay entre los pavos del combate y los otros pa que sean dos barras distintas?
    A lo mejor hay una explicación en el lore pero aparentemente no parece que la haya.
    Lo que más me puede caer el juego a cachitos es que no parece haber ningún incentivo para chupar sangre, no parece que te debilites y necesites escoger objetivos y aún así tienes hordas y hordas infinitas de enemigos que deberían servir para saciarte o algo. Tampoco es que necesites subir de nivel para matar mejor a los enemigos porque el combate parece hecho para bobos. Con lo cuál acabas teniendo que craftear medicinas que puede ser lo más coñazo de un videojuego.

    No quiero tampoco sonar excesivamente avinagrado.

    Lo de los 50 euros ya tal.
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 05/06/2018 @molinaro, Principiante Offline
    Buen texto, sólo añadiré que han sido muy pillos publicándolo por estas fechas.
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 05/06/2018 @lemillos, Principiante Offline
    Parece que no pinta ni tan mal, aunque no me termina de convencer a este precio por lo que comenta @meheregistradohoy, así que esperaré a que baje de precio.
  • Blisnak
    Blisnak Blisnak, 06/06/2018 @blisnak, Principiante Offline
    Me parece curioso que después de la creación de combos del Remember Me, la cual me pareció que tenía potencial al poder adaptar los combos a las situaciones y necesidades, hayan tirado por algo tan convencional. Hubiese preferido que siguiesen por esa rama del beat 'em up.
    Aun así, parece un juego interesante. Venía con 0 ganas y el texto me ha hecho cambiar de opinión.
  • Kusaka
    Kusaka Kusaka, 07/06/2018 @kusaka, Usuario Offline
    Hoy me ha llegado el juego con el vinilo por la reserva :D

    El juego no digo que sea malo porque tiene buena pinta, pero técnicamente es de lo peor que he visto en años. No sé si es porque la han liado con la versión de PS4 pro o qué. Que igual es porque vengo de jugar al todo poderoso GOW pero joder, que las texturas cargan cuando les apetece y el movimiento del personaje es ortopédico. También tiene bajadas importantes de frames, vamos, como que hay zonas que directamente van a saltos, tales saltos que se corta hasta la música...
  • Nomikron
    Nomikron Nomikron, 10/06/2018 @nomikron, Principiante Offline
    Es justo el análisis que me esperaba de Anaitgames, concuerdo en todo aunque me sorprende un poco que no hables de la banda sonora que me ha parecido muy acertada. Uno acaba cansado de que en todos los medios lo único que sepan decir es que no tiene los gráficos de GOW y que el sistema de combate es peor que el de Dark Souls o Bloodborne, dejando entrever lo cortos de miras que nos estamos volviendo.Muy buen articulo.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba