Empieza la era Steam Direct

Valve cerrará Greenlight e inaugurará Steam Direct el 13 de junio

Valve cerrará Greenlight el 13 de junio A mediados de febrero Valve confirmaba en el blog de la comunidad de Steam que, tal como se venía diciendo anteriormente, el sistema Steam Greenlight tenía los días contados. Para quienes no lo conozcáis: se trata de un método de publicación de juegos en Steam según el cual era la propia comunidad la que daba la aprobación o denegaba el aterrizaje de un juego en la tienda digital de la compañía. Una especie de control de calidad que nunca ha llegado a funcionar como tal, sino más bien como una puerta de entrada por la que ha pasado casi de todo. Ahora Valve pone por fin fecha de caducidad a Greenlight: la semana que viene, el 13 de junio, será sustituido por el sistema Steam Direct. En febrero se sabía que el nuevo servicio interpondría una cuota de entrada entre el desarrollador y la plataforma, creando así una pequeña barrera económica que garantiza al menos cierto interés real en hacer algo serio. Estaba el problema, eso sí, de dar con la cifra ideal que no supusiese un gasto inasumible para los indies con pocos recursos, y al final parece que se han decidido por la sugerencia más económica que han recibido: 100 dólares por juego. El proceso empezará con la desarrolladora enviando a Valve una serie de documentos sobre la propia empresa (papeleo fiscal y administrativo, algo similar a las solicitudes para abrir una cuenta bancaria), y una vez aprobada podrá publicar tantos juegos como quiera a razón de 100 dólares cada uno, una cuota que sirve como fianza y que se devuelve al desarrollador cuando le juego alcanza los 1.000 dólares en ventas. En caso de no tener relación con Valve, las solicitudes de empresas deberán esperar un plazo de 30 días para que Valve verifique los datos y apruebe su entrada en la tienda. Será un equipo de Valve quien se encargue de revisar cada juego, instalarlo para comprobar que todo funciona, no contiene código malicioso y que el juego es tal como se anuncia en la tienda. Sobre los más de 3.400 juegos que están ahora mismo pendientes de recibir luz verde en Greenlight, Valve está en proceso de revisarlos para darles acceso a la tienda o denegárselo, así que a efectos prácticos Steam Direct ya está funcionando.
Redactor
  1. Oldsnake

    Un control de calidad en un medio tan amplio que todas las propuestas cabían sí o sí, es beneficioso para el consumidor en la mayoría de los casos.

    Pero está el riesgo de que no todas las propuestas se entiendan en su justa dimensión, ahí tienes que Microsoft no apreciaba minecraft, porque no lo comprendía y ahí tienes los resultados.

  2. Emod

    Será un equipo de Valve quien se encargue de revisar cada juego, instalarlo para comprobar que todo funciona, no contiene código malicioso y que el juego es tal como se anuncia en la tienda.

    Haber como de exhaustivos son en esto, por que sino me parece que poco va a aportar Steam Direct a filtrar lo que entra a Steam (Aunque según lo que habeis puesto me da que no se van a complicar mucho la vida).

  3. timofonic

    Esto no es ningún filtro, es simplemente recaudatorio. Y seguro que muchos indies interesantes se perderán, porque también pueden ser gratuitos o sin una capacidad de inversión económica. Menos mal que GOG está por ahí.

  4. albertaker

    Directly to you… wallet

  5. pinjed

    @timofonic

    ¿100 dólares que se te devuelven en cuanto vendes 1.000 dólares en juegos te parece «una inversión económica»?

  6. Waznei

    A mí me parece poco. Vamos, que si a alguien le cuesta tener que poner 100$ por delante o no confía en llegar a 1000$ en ventas, igual es que se tiene que pensar mejor el plan.

  7. s0da

    A ver, yo creo que para experimentos gratuitos ya tenemos itch.io; si queremos publicar con intención de lucro, $100 PARA NADA me parece un obstáculo insalvable. Yo le doy un voto de confianza al Direct.

  8. DarkCoolEdge

    @nec dijo:

    Será un equipo de Valve quien se encargue de revisar cada juego, instalarlo para comprobar que todo funciona, no contiene código malicioso y que el juego es tal como se anuncia en la tienda.

    Haber como de exhaustivos son en esto, por que sino me parece que poco va a aportar Steam Direct a filtrar lo que entra a Steam (Aunque según lo que habeis puesto me da que no se van a complicar mucho la vida).

    Juraría que con que funcione y no detecten malware ´darán el visto bueno.

  9. Emod

    @darkcooledge
    Poh na, a seguir saturando estim.

  10. Xanday

    A ver si va mejorando la cosa porque por ahora… siguen cogiendo carrerilla.