El survival de zombies se encuentra atascado en la preproducción

Undead Labs, estudio responsable de State of Decay 3, acusado de mantener condiciones laborales «tóxicas»

Un reportaje de Kotaku, basado en entrevistas a 12 trabajadores y extrabajadores de Undead Labs, ha desvelado los abusos laborales y la falta de liderazgo que han acompañado el desarrollo de State of Decay 3. Según el artículo, tras la compra por parte de  Microsoft en 2018 y la marcha de Jeff Strain, fundador del estudio, la preproducción de State of Decay empezó a perder rumbo ante la inoperancia de la compañía madre, que se negaba a interferir en la cultura interna: «Nuestro colapso vino desde dentro, pero podríamos haber utilizado la ayuda de Microsoft», señala en el artículo uno de los entrevistados. El lento avance de State of Decay 3 empezó rápidamente a afectar a la organización del estudio, que tras la compra había doblado su tamaño. Tal y como detallan varios trabajadores, el desarrollo se dividió en distintos equipos creativos independientes que trabajaban sin dirección alguna y sin la correcta comunicación entre ellos hasta alcanzar un punto en el que la directiva estaba más preocupada por enseñar «progresos artificiales» del juego que en arreglar y coordinar los diferentes equipos de desarrollo. Pese a haber sido anunciado en 2018, State of Decay 3 sigue en este momento en fase de preproducción.

Más allá de la falta de organización y liderazgo, gran parte de los entrevistados señalan la misoginia, los abusos y la discriminación instaurada en el estudio tras la marcha de Strain y la llegada de su sustituto, Philip Holt: «Cuando hice la entrevista en Undead Lab me vendieron la idea de que el estudio estaba haciendo una transición en donde la igualdad, la diversidad y la incluisón era una prioridad. En realidad la directiva del estudio pintaba esta imagen para Microsoft mientras que las mujeres eran ignoradas por sistema, rechazadas, interrumpidas y culpadas de todo». Otro empleado señala que las aportaciones de las mujeres eran rechazadas sin ser tenidas en cuenta por los desarrolladores de más nivel: «Tuvimos que organizar una reunión centrada en los buenos modales porque los hombres interrumpen constantemente a las mujeres y las desestiman. Pero no sirvió de nada». La discriminación por género también afecta a la carrera de las trabajadoras según otro de los entrevistados, que apunta a que Holt tiene la tendencia de ascender a sus amigos recién llegados, llegando incluso a despedir a mujeres en posiciones de liderazgo para que sus conocidos tomen los roles: «Existe un patrón en el que las mujeres son eliminadas y los hombres protegidos y ayudados». 

Al ser preguntados por este reportaje, Microsoft ha negado gran parte de las acusaciones, en especial las relacionadas con nepotismo y discriminación: «hay un proceso de contratación estandarizado y riguroso en Undead Labs por el que todos los candidatos tienen que ser aprobados por varios miembros del estudio». Desde la compañía también han señalado que este último año han cambiado totalmente al equipo directivo, lo que se ha traducido en que el 42% de las nuevas contrataciones sean mujeres o personas no binarias. Algunos de los empleados entrevistados por Kotaku admiten que el estudio está intentando cambiar de dirección, mientras que otros apuntan a que la presencia de Holt sigue suponiendo un problema. 

Colaborador
  1. AndresBaez

    Entonces, tienen a un director que no está sabiendo dar una dirección al proyecto y es un misogino de cuidado. ¿A qué esperan? Si es por calcular el finiquito se lo paso yo. Vaya huevos.

  2. Gordobellavista

    Yo espero lo primero que mejoren las condiciones de los trabajadores, por supuesto. Y lo segundo que espero es que no jodan la saga por querer darle el «salto de calidad». Stay of Decay es el típico juego de 7 amarillo que me encanta. Si el salto de calidad consiste en guionizarlo más o en meter personajes más perfilados, por favor no. SoD puede mejorar, pero debería hacerlo profundizando en sus puntos fuertes: jugabilidad emergente, gestión, etc., no volviéndolo más estandar y dándole brilli brilli.

    1. NahuelViedma

      @gordobellavista
      Brilli brilli le van a dar seguro como consecuencia del aumento de recursos, aunque no creo que sean tan idiotas de cumplir tus temores. Básicamente esa propuesta ya está cubierta por la competencia y con el GamePass de por medio se favorece mas al enfoque de jugabilidad emergente de los otros dos.

      No creo que haya motivos para preocuparse en ese sentido, los ingredientes artificiales que se nombran en Kotaku parecen responder mas a cumplir con el marketing (es mas fácil vender un TLOU que un SoD) que un cambio brutal de perspectiva. De hecho, se afirma que en los ultimos meses gran parte de los trabajadores estan contentos con los avances realizados, al parecer el desarrollo se destrabo. Va a salir bien, ya verás.

      1. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Dios te oiga.

  3. Von Braun (Baneado)

    Qué casualidad que Kotaku saque esto justo cuando Sony está siendo investigada. 😉

    1. El Jugador Medio

      @von_braun
      Más «casualidad» sería que se lo callaran, pero tú sabrás por qué te ha llamado la atención.

    2. IriquoisPliskin

      @von_braun
      Que tristeza, me parece haber leído que Moon Studios (los de Ori) andaban por las mismas. Y luego, pasa lo de the Iniative que da por pensar que Xbox no sabe gestionar sus estudios internos ni aunque su vida dependiera de ello.

      1. Von Braun (Baneado)

        @pliskin04
        Moon Studios no es de Microsoft y The Initiative no está mal gestionada, es que la coyuntura impide que el estudio crezca y han tenido que echar mano de un estudio ya formado.

        Editado por última vez 4 abril 2022 | 18:06
      2. IriquoisPliskin

        @von_braun
        Lo primero no lo sabía, lo segundo no lo entendí 🤣

      3. Von Braun (Baneado)

        @pliskin04
        Que hoy en día es imposible montar un estudio AAAA y contratar 400 empleados de la nada porque hay escasez de mano de obra cualificada. Por ello, han tenido que encargar el juego a Crystal Dynamics, que ahora básicamente está desarrollando el juego.

      4. IriquoisPliskin

        @von_braun
        😮 ah! Me da que lo ideal hubiera sido darle plata a Rob Fergusson y encargarle que echara a andar el estudio; lo logró con The Coalition y el tipo es puro talento. En su lugar, parece que solo expidieron un cheque y nadie estuvo al pendiente de qué sucedía con el estudio, esa labor de curador digamos, es dónde creo que debe trabajar Xbox. Saludos 🖖

      5. El Jugador Medio

        @von_braun
        Con lo que te costó entender lo de «contratar sillas», estos comentarios tuyos me :_____)

  4. Paush

    Si no me falla la memoria, creo recordar que State of Decay 3 se anunció en verano de 2020, no en 2018.

  5. NahuelViedma

    Últimamente se estan virtiendo opiniones muy duras de misoginia y machismo como políticas interiorizadas en varios estudios pero el problema que veo es que se lanzan las conclusiones como evidentes sin los hechos específicos que la sustentan. No digo que no puedan llegar a ocurrir pero se ve una ansiedad por denunciar a la primera. Asi como no entiendo como 12 personas seleccionadas con cierto criterio, sin azar de por medio, son representativas de la realidad de un estudio con mas de 100. Lo único concreto que tengo en base al accionar de la empresa es la respuesta de Microsoft que contradice (en parte) lo dicho por los entrevistados.

    En fin, que vaya a saber uno lo que sucede y la raiz de los problemas. De primeras puedo decir que despues de una compra por parte de un gran publisher y de un crecimiento exponencial de personal es normal que haya problemas si no se saben gestionar los cambios dentro.

    Editado por última vez 4 abril 2022 | 18:30
  6. John Doe

    Imagínate comprar tantas editoras y estudios y no saber gestionar NINGUNO de ellos.