¡Al ladrón!

Uncharted: Colección Legado de Ladrones se publicará en PS5 el 28 de enero

Sony ha anunciado que Uncharted: Colección Legado de Ladrones, la colección que reúne A Thief’s End y The Lost Legacy y los lleva a PlayStation 5, se publicará el 28 de enero.

En el nuevo tráiler que se ha publicado y que podéis ver sobre estas líneas se deja ver el trabajo de remasterización que se ha llevado a cabo para llevar los dos Uncharted de PlayStation 4 a la nueva consola. El salto más inmediato que muestra el tráiler tiene que ver, claro, con la resolución y el framerate; los dos juegos eran un auténtico espectáculo en el hardware más limitado de PS4 y parecen estar en su salsa en PS5. Más allá de los gráficos, también se aprovecha el salto para incluir en la mezcla el audio 3D y los gatillos adaptativos de DualSense, el mando de PS5.

La fecha de enero es para la versión de PlayStation 5, pero esta colección también tiene salir en PC. Para este port no se da fecha exacta, sino que se dice que saldrá «en 2022», sin especificar.

En el blog de PlayStation se dan más detalles sobre los distintos modos visuales que se ofrecen en esta colección. Copio y pego la lista que ofrecen ahí:

Modo de fidelidad: Para los que dispongáis de una pantalla 4K y queráis una resolución ultranítida por encima de todo para disfrutar de los sobrecogedores paisajes y detalles de la serie UNCHARTED, seleccionad Modo de fidelidad y resolución 4K nativa con un objetivo de velocidad de fotogramas de 30 fps.  

Modo de rendimiento: Modo de rendimiento que busca un objetivo de 60 fps.  

Modo de rendimiento+: Si lo que os va es la experiencia más fluida posible y no os importa reducir la resolución, probad nuestro nuevo Modo de rendimiento+, que busca una velocidad de 120 fps* a una resolución 1080p.

(El asterisco de los 120fps viene de los requisitos de hardware, claro; hace falta una pantalla compatible para llegar a esa tasa de imágenes por segundo.)

Poco después de ver este nuevo tráiler y conocer la fecha de publicación, nos enterábamos de que las versiones independientes de los dos juegos han sido retiradas de la Store de PlayStation; ahora mismo solo se pueden comprar los dos juntos en un bundle por 40 euros. La Colección de PS5 tiene un precio de 50 euros; esa diferencia de diez pavetes es lo que hay que pagar para convertir cualquiera de los originales de PS4 (excepto la versión de PS Plus de Uncharted 4) en la Colección con los dos juegos, un trato un poco mejor al que nos tenía acostumbrado Sony con otros lanzamientos recientes de perfil alto, si me preguntáis a mí.

Sobre estos juegos hemos escrito varias cosas. Podéis empezar por nuestro análisis de Uncharted 4, por ejemplo. «Lejos del lucimiento gratuito, la atención al detalle —a un nivel que se mueve entre lo absurdo y lo literalmente abrumador— responde a la obsesión de sus responsables por humanizar a los personajes de Uncharted 4 y poder apoyar en ellos casi todo el peso de la propuesta», escribía en su momento, en el ya prehistórico 2016, mi compañero Pep. «Es un esfuerzo brutal que va dando sus frutos en todo momento: sabemos exactamente en qué piensa Drake cuando, mientras avanzamos tranquilamente hacia el siguiente objetivo, se toca el anillo con cierta preocupación». Esa memorable cuarta entrega también nos permitió pensar en la posibilidad de que la propia Naughty Dog hubiera crecido más de lo que los límites de sus propios juegos le permiten expresar.

También podéis leer nuestro análisis de The Lost Legacy, un spin-off con suficiente entidad como para existir independientemente de la cuarta entrega. «Lo interesante está en las distancias cortas; en la relación entre Chloe y Nadine, más complicada y menos evidente que la de Nathan y Sam, por poner el ejemplo más evidente, y menos cálida pero más inteligente que la de Nathan y Sully», escribíamos. «Otra vez, es en esas pequeñas escenas más o menos aisladas y en los diálogos, a veces opcionales, entre las dos mujeres donde mejor se ve la buena mano de Naughty Dog para crear este tipo de blockbusters con poso».

  1. Von Braun (Baneado)

    Menuda estafa de consola, que no puede mover un juego de anterior generación a 4K/60fps, y menuda estafa de colección, que ni es legado (faltan 3 ó 4 títulos de la saga) ni deja upgradear a los del PS+ (que vaya tela, en todo caso, tener que pagar por un parche next gen de un juego de hace 5 años). Vaya panda de peseteros que están hechos en Sony.

  2. DarkCoolEdge

    Me gustaría darle un poco al 4 con las nuevas mejoras pero les va a pagar el impuesto revolucionario su prima.

    @von_braun
    ¿Trabajas en MS? ¿Es una performance? ¿Un troleo de falsa bandera?

    1. orwellKILL

      @darkcooledge
      Sin ánimo de ofender, te pregunto que importancia te merece las opiniones siempre sesgadas, monolíticas y predecibles, y en que va a mejorar tu vida el saber la motivación para ello.

      Editado por última vez 9 diciembre 2021 | 12:24
    2. Gordobellavista

      @darkcooledge
      Yo hace tiempo que lo entiendo como cuenta parodia.

      1. JM

        @gordobellavista
        Amén

    3. Von Braun (Baneado)

      @darkcooledge
      ¿He dicho alguna mentira?

  3. Rbkm

    Pues yo voy a pagar los 10€ encantado. Tremendo juego.
    Support para Naugthy (que digo yo que no son una ONG como para trabajar gratis) y me llevo el Lost Legacy que no lo tenía.
    Lo de querer llevárselo de gorra los del Plus también ya ni lo comento.

    1. Alex_Luengo

      @rbkm
      Me viene de lujo, que no tenía el Lost Legacy y no he llegado a jugar al 4.

  4. NahuelViedma

    Me marea todo esto ¿Si tengo cualquiera de los 2 juegos en PS4 (salvo el del Plus) pagando 10 euros más me llevo el restante y ambos se me actualizan con el upgrade a PS5?

      1. NahuelViedma

        @jaimemorales
        Bien, gracias. No entendía si había que pagar otros 10 para el upgrade. No me parece nada escandaloso viéndolo así.

      2. JM

        @nahuelviedma
        A mí tampoco, es normal que restrinjan a los usuarios del Plus porque el juego no es suyo si dejan de pagar el Plus, claro.

  5. tonisupa

    Si aceptamos la lógica de que hay que pagarlo, veo lógico que no acepten a quien lo tenga por el Plus.

    Pero visto con más perspectiva, lo de cobrar 10 por un parche gráfico es el anti-smartdelivery en persona.