Switch Pro esiste

Una compañía de pantallas OLED ha hecho referencia a «Switch Pro» en su informe financiero

En un documento dirigido a sus inversores dentro de su informe financiero, el fabricante de tecnología OLED Universal Display Corporation ha hecho mención a Nintendo Switch Pro para subrayar la creciente popularidad de las pantallas OLED: «En el mercado de los juegos, nuestros informes lo dejan claro: por primera vez, Nintendo ha elegido una pantalla OLED para la nueva Switch Pro debido a los beneficios de un mayor contraste y de un tiempo de respuesta más rápido de la tecnología OLED», podemos leer en el documento firmado por el director general de la compañía. «La adopción de la OLED continúa expandiéndose y eso está alimentando el ciclo de crecimiento para los años venideros», aclara. 

A pesar de que Nintendo no ha anunciado de forma oficial ningún tipo de versión mejorada de Nintendo Switch, los detalles de esta supuesta consola se han filtrado a través de numerosos medios y fabricantes de componentes. Según publicaba Bloomberg a principios de marzo, la compañía japonesa tendría planes de llevar Switch Pro a tiendas a finales de este mismo año. Entre las características que supuestamente la diferencian del modelo actual están una pantalla OLED de siete pulgadas y la posibilidad de alcanzar una resolución 4K en sobremesa. Switch Pro sería también compatible con Nvidia DLSS y presentaría mejoras importantes en la memoria y en el procesador.

Sobre la pantalla, un comunicado de Samsung publicado a principios de enero especificaba que su tecnología OLED tenía pensado llegar «próximamente» a consolas y videojuegos. En el texto podíamos leer: «De ahora en adelante, pretendemos posicionar agresivamente la tecnología OLED de Samsung a lo largo de sectores del mercado prometedores que nos llevará más allá de los teléfonos inteligentes, desde informática de portátiles y notebooks, hasta automoción y consolas de videojuegos». 

Redactora
  1. IndiAlien

    Para sorpresa de nadie…
    Me llama la atención cuando leo en redes sociales a gente tomarse lo de la Switch Pro a coña, como si fuera un invento. Cuando hacer revisiones de consola y Nintendo van de la mano.

    Supongo que el tema es cuando les interesa sacarla según los lanzamientos, las ventas de la Switch actual…

    1. Gordobellavista

      @airrel
      Hombre, no creo que haya que culpar a nadie por ser incrédulo con este tema cuando la prensa lleva inventándose esta consola tres años.

    2. Gordobellavista

      @airrel
      Agosto de 2018. Ni año y medio la consola en la calle.

      1. IndiAlien

        @gordobellavista
        Pero es que los rumores apuntaban muy bien. Se decía que habría un modelo Pro y uno Lite. Al poco se confirmó la Lite… pues era de cajón que iba a salir esta.

  2. Ridgeraceeeer (Baneado)

    Muchas ganas de comprar switch pro, ya sera mi tercera switch junto la normal y la lite 😀, oajala haya alguna edicion especial pokemon y ya me harian superfeliz !!

    Editado por última vez 11 mayo 2021 | 09:27
  3. cgv89_

    El problema que le veo a la Switch Pro es que sobre todo la piden jugadores que aunque saquen este nuevo modelo van a seguir sin utilizar la consola.

    La consola tiene un catalogo absurdamente grande, acaba de lanzar MH Rise, pero hay muchos jugadores que prefieren no jugarlo porque no tiene los graficotes del World. Y creo que son sobre todo estos jugadores los que piden una Pro, consola que por cierto seguirá siendo bastante menos potente que la competencia, lo que hará que estos jugadores sigan sin utilizarla.

    Eso y que suena la versión pro desde antes de que saliera la Lite

      1. Gordobellavista

        @orlando_furioso
        No es un dato, es una intuición. Pero la comparto al 200%.

      2. Gordobellavista

        @orlando_furioso
        Hay una consfusión aquí, creo. cgv lo que ha dicho es que piden la PRO, sobre todo, jugadores que juegan poco consola. No que la gente, así en general, juegue poco a la Switch.

        Editado por última vez 11 mayo 2021 | 11:08
      3. Gordobellavista

        @orlando_furioso
        A ver, que nos estamos liando. Lo que yo creo que dice @cgv89 (que me corrija, si no) y yo comparto, es que los anhelos por una Switch Pro vienen, sobre todo, de personas a las que el concepto de la consola no le ha acabado de convencer. Basicamente porque puesta en la tele, se queda coja respecto a las otras consolas de sobremesa.
        Esas personas, pensamos, una vez tengan la PRO, volverá a parecerles deficiente, porque entonces ya PS5 y SX habrán subido el nivel.

        Esto es pura impresión, claro. Si tuviese una base no sería una impresión.

      4. Gordobellavista

        @orlando_furioso
        Todos vamos a pringar.

      5. cgv89_

        @orlando_furioso
        El usuario medio de la consola claro que juega, y mucho además. Y por eso tampoco ven necesario una versión pro con más gráficos. Luego creo que hay un % pequeño de personas que se compraron la consola y quieren graficotes. He visto varios casos de jugadores de MHWorld que no entran a Rise porque lo consideran inferior, un paso atrás. Sólo por los gráficos.

      6. cgv89_

        @orlando_furioso
        Lo ha descrito estupendamente @gordobellavista a lo que me refería. Logicamente, no puedo hablar en nombre de todos los usuarios de la consola, pero si lo he visto en podcast de videojuegos o en canales de twich/youtube, que los participantes que menos utilizan la consola curiosamente son los que más piden la Pro.

    1. Yurinka

      @cgv89
      La Switch Pro básicamente la van a comprar los fans acérrimos de Nintendo que se compran básicamente todo lo que hace Nintendo, y que les parece todo lo que hacen maravilloso y revolucionario.

      Los que se compraron los accesorios de cartón que tenían que montar rollo Ikea. Es decir, creo que la Switch Pro se la comprarán mayoritariamente gente que ya tiene una Switch, y de forma secundaria gente que juega normalmente en consolas grandes o PCs de gamas altas y se quiere pillar una portátil como consola secundaria pero aún no tiene una Switch.

      Editado por última vez 11 mayo 2021 | 12:57
      1. cgv89_

        @yurinka
        La Switch no es la típica consola de Nintendo. Es una consola con un público mucho más grande. Viene a ser la «GB» «DS» o la «plei» que se ha establecido como estandar, de existir una pro la comprará bastante más gente que los «fans acérrimos que se compran todo lo que hace Nintendo».

      2. Yurinka

        @cgv89
        La Switch sale de juntar tres mercados:
        -Consolas domésticas de Nintendo
        -Portátiles de Nintendo
        -«Portátil de gama alta/casi una consola como las otras» o «la única portátil donde se pueden jugar tales indies molones» de PSP/Vita.

        Esto ha supuesto juntar a los compradores de Nintendo de ambas partes junto a los de las otras portátiles ya que ahora Switch tiene el monopolio de las portátiles.

        Hace casi dos años, un 60% de los usuarios estadounidenses de Switch tenían también PS4 o XBO, y sus demográficas de su usuario medio eran prácticamente exactamente las mismas que las de WiiU. A ese 60% de gente que la tiene como consola secundaria para jugar básicamente a las exclusivas de Nintendo o a indies en portátil habría que sumar gente que en lugar de jugar a los AAA en consola lo hace en PC.

        Podemos saber que Switch es la secundaria al ver que se han vendido casi el triple de juegos de PS4 que de Switch cuando no ha estado tres veces más de tiempo en el mercado. También si miramos la media de juegos vendidos por consola también es bastante superior en PS4 (en Xbox y PC no tenemos números para comparar).

        Por tanto, menos de un tercio (dependiendo de la cantidad de gente que juegue en PC y Switch, pero fijo que son más de 5.6M) de los usuarios de Switch solo juegan a Switch (sin contar móviles).

        Es decir, Switch no tiene un público mucho más grande porque su gran mayoría de usuarios tienen también otra consola actual o PC. Y de los que no la tienen, sabemos que parte de ellos son nintenderos que solo juegan en consolas de Nintendo, y que además suelen comprar revisiones de consolas que ya tienen.

        Si el número de gente que se compra una Pro que ya tiene una Switch normal es significativo lo notaremos en la proporción de juegos vendido por consola, ya que si es significativo, cuando lleve un tiempo Pro en el mercado la proporción de juegos vendidos por consola será inferior o casi igual que antes de su lanzamiento, cuando lo normal es que en una consola aumente en casi un par de juegos al año.

      3. cgv89_

        @yurinka

        Claro, eso si decides obviar que el % de juegos firts que lanza Nintendo al mercado es bastante superior al que lanza Sony. También que el año pasado varios juegos thirds vendieron por encima del millón en la híbrida de Nintendo.

        Luego podríamos ver esos juegos de PS4 cuantos son de los clásicos Fifa, CoD o GTA, por la misma cuenta y por la cantidad de PS4’s que hay en el mercado, muchos de esos usuarios podrían tener la sobremesa de Sony por el CoD de turno o el GTA 5 y para lo demás tirar de Switch.

      4. Caveleira

        @cgv89
        También está lo de que si bajan tanto los precios normal que vendan más… el del days gone no hubiera dicho lo que dijo si fuera de nintendo.

      5. Yurinka

        @cgv89
        Si, el porcentaje de ventas de juegos de Switch que son de juegos 1st party es superior al de PS4. Y tambien el % de juegos del catálogo de Switch que son 1st party es superior al de PS4.

        En PS4 tanto la cantidad de 3rd party que se lanzan al mercado, como el % de ventas que suponen del total, así como la cantidad de juegos 3rd que venden más un millón cada año es muy superior a los de Switch.

        Se han vendido más de 1500 millones de juegos de PS4, que divididos entre 116 millones dan una media de casi 13 juegos por consola, que son bastantes más que esos juegos. FIFA, CoD, GTA y AC juntos no creo que lleguen ni a una quinta parte (300 millones, supongo que sumarán bastante menos) de esas ventas. Este tipo de juego suele vender entre algo más de la mitad y dos tercios de sus copias en PlayStation.

        Si en lugar de mirar ventas miramos ingresos generados, si que supondrán un % mucho mayor del total de los ingresos generados por juegos en PS4, debido a la locura que FIFA hace con las microtransacciones, y a que buena parte de los AAA top se venden a precio completo, mientras que los juegos que venden menos además de vender menos suelen hacerlo a un precio menor.

        Editado por última vez 11 mayo 2021 | 20:00
  4. FERIFO

    Lo único que espero de la Switch Pro es que traiga unos Joy-cons más cómodos, más fiables y sobre todo más baratos.

    1. molekiller

      @ferifo
      Me apuesto lo que quieras a que va a llevar exactamente los mismos. Más baratos dices? lol… 😀

      1. FERIFO

        @molekiller
        xDDD
        Totalmente. Han vendido millones y no van a cambiar nada, pero joder, es que son una estafa trementa. Carísimos, incómodos y defectuosos. ¡No me jodas, Nintendo!

    2. Yurinka

      @ferifo
      Creo que el concepto de la Switch está muy bien, pero lo que más me falla son los joycons, que son bonitos pero a nivel de funcionalidad me parecen horribles. Botones demasiado pequeños y juntos, falta de ergonomía total, cruceta horrible, analógicos de chichinabo que encima dan problemas de drifting y botones secundarios rollo Home, Share y tal que por su situación y al no tener prácticamente relieve cuesta un poco pulsarlos sin mirar.

      Problemas que en su mayoría no tiene el excelente mando Pro Controller, el cual cuenta con una buena ergonomía, cruceta, tamaño y posición de los botones principales, bumpers y gatillo, etc.

      Ojalá rediseñen los joycons usando estas cosas del mando Pro.

      Editado por última vez 11 mayo 2021 | 12:50
      1. molekiller

        @yurinka
        Personalmente nunca me ha molestado el tamaño de los botones, pero la ínfima calidad de los sticks es de juzgado de guardia. Del Pro Controller no me tires de la lengua, los sticks y los botones bien, pero la cruceta es la peor que ha sacado Nintendo en su historia, al menos la de las primeras versiones. No se puede jugar a un Tetris porque cuando aprietas a direcciones te detecta diagonales cuando le sale de los cojones. Control de calidad inexistente.

      2. SalvadorWiiU

        @yurinka

        Estoy contigo, ojalá rediseñen los JoyCon y los hagan más grandes y robustos.

  5. SalvadorWiiU

    Yo creo que la Switch pro será una consola de sobremesa, que no podrá ser portátil, pero que permitirá a los desarrolladores poner 2 opciones en un mismo juego: para portátil con limitaciones y para sobremesa con todo a tope.

    1. molekiller

      @salvadorwiiu
      Si será una consola de sobremesa para qué ha encargado Nintendo pantallas OLED? Olvídate de una sobremesa de Nintendo, y menos aún que sea potente.

      1. SalvadorWiiU

        @molekiller

        Tienes razón en lo de la pantalla, lo pensé después de publicarlo. Pero yo creo que tiene más sentido sacar una Switch sólo de sobremesa.

      2. molekiller

        @salvadorwiiu
        Ahí están las ventas. A la última sobremesa no le fue demasiado bien… Yo mismo he usado la Switch un 90% en portátil.

  6. Yurinka

    Quizás el encargao de esta empresa no tiene ninguna certeza real de si Switch Pro existe o no, puede que haya leído por internet el rumor ese que decía que a la Pro le pondrían una OLED para que al fin tenga una pantalla al nivel de la PS Vita y se ha creído que era una noticia en lugar de un rumor.

    Respecto a Samsung, pueden referirse a algunas de esas docenas de consolas portátiles chinas que salen cada año, o de esas que son un PC rollo Switch.

    1. molekiller

      @p4rs3ks-2
      Nintendo siempre ha sacado revisiones de sus portátiles, y esta no será una excepción. A mi me parece perfectamente plausible que una Switch Pro en 2018/19 fuera el plan inicial, que a la vista del éxito de la normal retrasaron, total, si venden todas las que fabrican, para qué se van a liar la manta a la cabeza fabricando un cacharro más caro?

  7. landman

    Voy a dejar mi dato aquí: voy a comprar la switch «pro» porque…. QUIERO PIRATEAR LA ORIGINAL, y de paso jugar otra vez al zelda y al xenoblade 2 a 1080p 30 constantes xD

    Una vez tenga las 2 tendré la mejor versión de la mejor consola (pq para mi el resto es PC) y la mejor forma de jugar retroarch fuera de casa.

  8. xavilong

    y la abuela fuma de nuevo. Since 2017…