Un desarrollador de Alpha Protocol arremete contra Obsidian

un desarrollador de alpha protocol arremete contra obsidian Sinceramente, no sé si alguien en nuestra redacción terminará publicando finalmente un análisis de Alpha Protocol, pero seguro que ganas no le deben de sobrar precisamente. El caso es que no sólo toda la crítica (salvo alguna excepción que todos conocéis) ha vapuleado este RPG de espionaje, sino que también hay gente de dentro de la misma Obsidian que se echa la mano a la cara cada vez que recuerda la abominación que han alumbrado. En el análisis de Joystiq, sin ir más lejos, un comentarista anónimo (con el ilustrativo alias a tired dev («un desarrollador cansado»)) que dice pertenecer al equipo de desarrollo del juego no ha dudado en plasmar lo que opina del tema, llevándose por delante a más de un señor encorbatado. Leamos un extracto:
Trabajé en este juego (algo de lo que no me siento orgulloso). No estoy aquí para defenderlo; estoy de acuerdo con todos esos análisis. […] Hay toneladas de trabajo puestas en este juego. El problema es que son toneladas de trabajo indirecto, o trabajo en cosas que eran simplemente estúpidas. El productor ejecutivo del juego, Chris Parker (que también es dueño de la compañía), parece que se creía el mejor diseñador de la historia y creó todos estos sistemas absolutamente mierdosos y no quiso escuchar a ninguno de los diseñadores de verdad o el resto de desarrolladores sobre cosas que no estaban funcionando. Y no puedes discutir precisamente con uno de los dueños de la compañía cuando no quiere escucharte. Básicamente él tomó el juego y dictó exactamente cómo debía ir todo (o no ir, como es el caso). Los productores se dieron cuenta de esto pronto y simplemente se rindieron, dejando que Parker controlara a todos los diseñadores y programadores directamente.
SEGA también tuvo parte de culpa, porque no dejaron de cambiar los requisitos de diseño (sí, tuvieron una gran influencia en eso), con lo cual los productores y diseñadores nunca tuvieron tiempo de decidir sobre ciertas características y cómo pulirlas. La culpa sigue siendo mayormente de Obsidian porque la ejecución fue absolutamente terrible, y ya era obvio hace dos años que este juego debió cancelarse. En lugar de eso, se concentraron en añadir nuevos elementos sin arreglar los que ya había. Y eso lo convirtió en un recipiente para toneladas de bugs y cosas sin pulir… obviamente. Este juego fue un absoluto fracaso de producción, y a nadie le sorprende que tantos desarrolladores abandonaran la compañía, incluso después de que despidieran al 40% de la plantilla. Aun así, estoy contento con otros proyectos actuales de Obsidian, incluido New Vegas, porque están yendo bastante bien. Su gran proyecto sin anunciar tiene un aspecto magnífico y ya es mucho mejor de lo que AP llegó a ser jamás, e incluso podría acabar siendo el juego que todos andaban buscando con AP. SEGA tendría que haber cancelado Alpha Protocol en lugar de Aliens
Redactor
  1. carlosgargra

    Pues tan malo no es el juego. Es verdad que se queda a medias en muchas cosas y que no te da demasiada libertad, pero es divertido y engancha… y no todos los juegos pueden decir lo mismo, ¿eh?
    Y no me llevo nada de SEGA, pero es que yo me lo estoy pasando muy bien con el jueguico

  2. Fixxxer

    Dejadle el análisis a Nae, que él está acostumbrado a disfrutar de cosas sin terminar.

  3. tocapelotas

    Pero si lo que dice este hombre es lo que pasa en el 90% de empresas de videojuegos xD

  4. Radical Ed

    Pero si lo que dice este hombre es lo que pasa en el 90% de empresas de videojuegos xD

    Te prometo que me acordé de tí y de Baxa cuando leí estas declaraciones XD

  5. Thin Lizzy

    ….A LA PUTA CALLE!!!

  6. nadie

    Tiene muchos fallos, pero francamente, no me importan, no me viciaba tanto desde the witcher.

  7. Rapther

    Dos comentarios diciendo q el juego engancha, esto sera un juego de culto, ya vereis.

  8. ovejaelectrica

    A mi todo esto me recuerda a una película de animación que se estrenó y realizó en nuestro país, «El bosque animado» y que estuvo codirigida por Manolo Gómez y Ángel de la cruz. El primero, M. Gómez es a la vez el productor de la cinta y tanta mano le metió al guión, al montaje y a la dirección de la película(Es lo que le pasa cuando manejas la pasta y te acabas creyendo el Rey del Mambo) porque su ineptitud y absoluta falta de talento, le llevó a echar por tierra el gran trabajo que había en la animación y la recreación artística de la historia, dando como resultado una película mediocre…de risa, tan bueno se creía que incluso desechó en la contratación del equipo de ilustradores, a gente de la talla de «Juárez», un ilustrador que a día de hoy, colabora para producciones norteamericanas y con quién tuve el privilegio de estudiar Artes Gráficas, alegando que no tenía talento suficiente pra estar en una producción tan sublime como aquella que tenía entre sus garras…
    Así les fué que hasta los niños que iban al cine, bostezaban.

  9. tocapelotas

    @Miguel Angel Martínez

    Hombre lo próximo de Baxa tiene bastante buena pinta, igual esta vez a él le ha tocado estar en el 10% bueno xD

  10. Radical Ed

    @Toca pelotas

    Lo decía por las quejas amargas de ambos XD Lo cierto es que no pinta mal, la verdad.

  11. Adrian Grayson

    De ser cierto (no lo he jugado, ni ganas que tengo la verdad) solo sería una prueba más de que Obsidian es una compañía de segunda que solo saben hacer juegos basados en franquicias que no han creado ellos (lo cual demuestra una falta de creatividad enorme).

  12. tocapelotas

    @ovejaelectrica

    Jeje, si, yo también he trabajado con gente que vino del «Bosque animado» y lo ponían fino xD Es una pena que tanto dinero se vaya a la mierda por la ineptitud del que lo pone, pero en fin, así es la vida :p

    @Miguel Angel Martínez

    Ed, para que comprendas mis quejas, a esto le dedique 3 años de mi vida, y cuando me fui aun le dedicaron 3 años más. Como se te queda el cuerpo xD

    Por eso me hace gracia cuando oigo a la gente decir que juegos como Alan Wake deberían de ser mejores por el tiempo de desarrollo invertido, cuando en realidad es un milagro que haya salido y que sea un AAA :P

  13. Bel

    Yo no trabajo en el mundillo de los vídeo juegos. Pero si en el del diseño gráfico y hace unos años en otra empresa en la que trabajé uno de los jefes-socios era daltónico y su opinión prevalecía sobre la de los expertos/diseñadores…no digo más…

  14. Roldan

    Tengo el juego comprado y aún sin instalar (antes quiero acabar los exámenes) y casi me desanimo al ver las críticas. Pero viendo los comentarios, como mínimo me viciaré bastante y, espero, me de un guión a la altura de casi todo el Kotor 2 (salvo ese final apresurado y caótico).

    Y creo que Obsidian puede ser una de las compañías con más potencial en este momento, solo que algo la bloquea. Teniendo en cuenta que buena parte del equipo proviene de Black Isle (Fallout I y II, por poner dos ejemplos conocidos) nos podrían dejar juegazos.

  15. Radical Ed

    @Miguel Angel Martínez
    Ed, para que comprendas mis quejas, a esto le dedique 3 años de mi vida, y cuando me fui aun le dedicaron 3 años más. Como se te queda el cuerpo xD

    Bonito escorpión. Mola eso de cambiar 3 y 4 veces el UI (he visto 3 o 4 capturas nada más… igual hay más) XDD

  16. Zaelsius

    @ovejaelectrica Al comenzar a leerte creía que ibas a decir Planet 51 xD.

    SEGA tendría que haber cancelado Alpha Protocol en lugar de Aliens…

    ^THIS, joder, THIS!

  17. jaherrera022

    El juego es asombroso y engancha mucho desde la primera mission, mismo me paso con white knight chronicles, malas notas en reviews y enganchadas de mas de 100hrs.

  18. Pep Sànchez

    No hace falta trabajar en Obsidian para ver que el juego es realmente malo.

    Bueno, viendo las notas que se esta llevando igual sí hace falta… Alpha Protocol es como un estudio sociológico sobre el nivel de exigencia del jugador. Y es un 4.

  19. MrTamura

    El desarrollador rogue este tiene razón. Alpha Protocol es tan malo que me dan ganas de escupirles en los ojos.

  20. landman

    El juego tiene muchísimos fallos, que sin duda pueden llegar a herir a quienes esperábamos el juego con ansias, pero por suerte no son tan graves como para impedirte pasar un buen rato a la que llevas un rato jugando y acostumbrándote a ellos, no tuviese estos fallos sería un juegazo, con ellos pues has de ser menos exigente para disfrutar de todo lo bueno que tiene.

  21. Radical Ed

    @Pep Sànchez

    Estoy de acuerdo: el nivel de exigencia del jugador medio es de 2 4.

  22. Javato

    En esta empresa parece que pasa como en muchas otras, que el que pone la pasta se cree que sabe más que nadie sobre todo lo de su negocio y cuando no tiene argumentos válidos, imponen su criterio y punto.
    Lo único que me sorprende es que no sea española, porque somos el país desarrollado más chapucero a pesar del talento que hay.
    A los profesionales hay que escucharlos siempre. Yo personalmente estoy hasta los mismos, de encontrarme a clientes que te dicen como debes de hacer tu trabajo y que criterios debes seguir, aunque ellos se dediquen a hacer chorizos.
    Nunca he visto a un paciente decirle al médico que tratamiento debe seguir o autodiagnosticarse, discutir e imponer su criterio al del médico.
    Quiero revindicar un poco de respeto para los diseñadores profesionales del campo que sea, que parecemos meretrices, joder.

  23. Espastulator

    @Miguel Angel Martinez: como ya vimos en COD MW2. Asi es. El usuario medio. Porque no me creo que ni Killzone ni Resistance o MAG no tengan sus cosas mejores que éste «fps tan táctico x navidades de turno». (COD4.02)