Su director fue apartado hace un año por acusaciones similares

Ubisoft Singapur está siendo investigado por acoso sexual y discriminación laboral

Ubisoft Singapur, estudio que en este momento se encuentra inmerso en el desarrollo de Skull & Bones, está siendo investigado por acoso sexual y discriminación laboral por parte de la oficina estatal de empleo del país. Según informaciones publicadas por el periódico nacional The Straits Times, la investigación se inició el pasado 23 de de junio a raíz de que una persona anónima enviara a la agencia una serie de informaciones entre la que se incluía un artículo de Kotaku con declaraciones de más de 20 empleados del estudio. La oficina estatal de empleo del país ha pedido a este informante que se identifique y a todas las personas que puedan tener información sobre las malas prácticas en el estudio que se animen a prestar declaración.

«Ubisoft Singapur siempre ha sido conocido de manera interna como uno de los peores estudios de Ubisoft en términos de cultura», podemos leer en el artículo de Kotaku que ha impulsado la investigación, «la gente lo visitaba desde otros estudios y pensaba “¿qué coño pasa aquí?”». En el texto, que repasa la historia del estudio fundado en 2008, se subraya que se ha caracterizado por contratar a trabajadores locales y por recibir «generosos subsidios» del gobierno hasta el momento en el que perdieron el derecho por pagar sueldos demasiado bajos. «La mayoría de los encargados y empleados en puestos medios son absolutamente encantadores y con el talento de hacer juegos increíbles. Pero la mala planificación, los líderes tóxicos y el sentimiento de que los desarrolladores no tenían oportunidad de ascender ha saboteado todo su potencial». El artículo detalla algunos casos de contacto físico no deseado a empleadas y la manera en la que el departamento de recursos humanos ha ignorado sistemáticamente las quejas de las trabajadoras.

Los problemas de Ubisoft Singapur con la discriminación y el acoso laboral salieron a la luz por primera vez el pasado noviembre cuando su director, Hugues Ricour, fue sustituido de su puesto a causa de sus comentarios machistas y comportamientos inapropiados. «A partir de este mismo momento, Hugues Ricour deja de ser el director de operaciones de Ubisoft Singapur», escribía en su momento Virginie Haas, actual COO y jefa de las operaciones entre los estudios, «los resultados de la autoría externa que hemos puesto en marcha en las últimas semanas señalan que es imposible que siga en su cargo». El directivo fue enviado a otra localización a pesar de que una auditoría externa valoró como «ciertas» las acusaciones contra él. El nombre de Hugues Ricour fue relacionado por primera vez con los casos de abuso dentro de la compañía en agosto del 2020 en un reportaje de Gamasutra que señalaba a otros 13 directivos en lo que denominaba «un problema endémico y global».  

En este momento Ubisoft se encuentra acusada de cientos de casos de acoso destapados en julio del 2020 por el periódico francés Libération. Mientras enfrenta una demanda en Francia interpuesta por el sindicato Solidaires Informatique, la compañía declara estar haciendo esfuerzos por cambiar su cultura interna. Los trabajadores han admitido públicamente su descontento ante estas «promesas vacías»: «Ha pasado más de un año desde que salieron las primeras revelaciones de discriminación institucional, acoso e intimidación dentro de Ubisoft. En ese momento, os sorprendisteis al enteraros de que estos actos ocurrían dentro de vuestra propia empresa y os dimos el beneficio de la duda. Sin embargo, no hemos visto nada más que un año de palabras amables, promesas vacías y una incapacidad o falta de voluntad para eliminar a los infractores conocidos. Ya no confiamos en su compromiso de abordar estos problemas de raíz. Tenéis que hacer más».

Colaborador
  1. Gordobellavista

    Vaticano style.
    Guillemot a la cárcel ya.

  2. orwellKILL

    El patrón parece claro:
    – lideres irresponsables y sin empatía
    – subordinad@s jodidos y apechugando
    – departamento de RRHH sordomudociego

    También estaría bien hablar de algún estudio modelo de buenas prácticas.

    Editado por última vez 18 agosto 2021 | 11:49
  3. Deses

    La rama de una empresa con problemas de abusos profesionales y sexuales sistemáticos, sufre de problemas de abusos profesionales y sexuales sistemáticos.