En solidaridad con los trabajadores de Activision-Blizzard

Los empleados de Ubisoft denuncian las «promesas vacías» de la compañía por la falta de cambios frente a la toxicidad

Unos 500 empleados actuales y pasados de Ubisoft han firmado una carta en solidaridad con los desarrolladores de Activision Blizzard tras las recientes acusaciones contra la compañía por acoso sexual y comportamientos discriminatorios en su ambiente de trabajo. En esta carta arremeten contra las «promesas vacías» de Ubisoft tras las acusaciones del año pasado por comportamientos tóxicos en la compañía, y es que los trabajadores no están satisfechos con la respuesta de la empresa a la hora de eliminar las situaciones de acoso. De hecho, el sindicato francés Solidaires Informatique ha interpuesto recientemente una demanda contra Ubisoft por «acoso sexual institucional», señalando directamente a su CEO, Yves Guillemot.

El contenido de la carta se compartió con el periodista de Axios Stephen Totilo, y dice lo siguiente: «Os escuchamos y queremos declarar nuestra solidaridad con vosotros. Durante la última semana, la industria de los videojuegos ha sido sacudida por revelaciones que demasiados de nosotros ya sabíamos desde hace mucho. Revelaciones que, hace un año, muchos estabais escuchando sobre Ubisoft. Está claro, por la frecuencia de estos informes, que hay una cultura abusiva muy profundamente arraigada dentro de la industria. No debería ser una sorpresa para nadie: los empleados, ejecutivos, periodistas o fans que han realizado estos terribles actos siguen adelante. Es el momento de dejar de sorprendernos. Tenemos que exigir que se tomen medidas reales para prevenirlos».

«Nosotros, los abajo firmantes, hemos tenido suficiente», continúa la carta, para centrarse directamente en la directiva de Ubisoft. «Ha pasado más de un año desde que salieron las primeras revelaciones de discriminación institucional, acoso e intimidación dentro de Ubisoft. En ese momento, os sorprendisteis al enteraros de que estos actos ocurrían dentro de vuestra propia empresa y os dimos el beneficio de la duda. Sin embargo, no hemos visto nada más que un año de palabras amables, promesas vacías y una incapacidad o falta de voluntad para eliminar a los infractores conocidos. Ya no confiamos en su compromiso de abordar estos problemas de raíz. Tenéis que hacer más. Os hemos visto despedir sólo a los infractores más públicos. Habéis dejado que el resto renuncien o, peor, los habéis ascendido, movido entre estudios, entre equipo y equipo, dándoles segundas oportunidades constantemente sin repercusiones. Este ciclo tiene que terminar. Nosotros, los trabajadores colectivos de Ubisoft, demandamos tener opinión sobre cómo se va hacia delante a partir de ahora. Los agresores tienen que eliminarse de la compañía, junto a aquellos que fueron cómplices o activamente ignoraron sus acciones».

Ubisoft ha decidido responder directamente a la carta a través de un comunicado: «Queremos dejar muy claro que nos tomamos esta carta, y los problemas que plantea, muy en serio. Durante el año pasado, nos hemos comprometido a involucrarnos con nuestros empleados para implementar un cambio fundamental. Muchos de estos cambios han sido impulsados ​​por comentarios internos y conocimientos compartidos por nuestros equipos, y estamos agradecidos por esta comunicación continua. Respaldamos estos esfuerzos y el impacto positivo que han tenido en la cultura de nuestra empresa, al mismo tiempo que reconocemos que debemos seguir comprometiéndonos con nuestros empleados para asegurarnos de que estamos creando un lugar de trabajo donde se sientan valorados, apoyados y, lo que es más importante, a salvo». Sin embargo, en estas declaraciones continúan sin dar detalles sobre nuevas medidas que tomarán a la hora de combatir la toxicidad en su ambiente de trabajo.

  1. MrHanekoma

    Estamos a un paso de que los trabajadores se sindiquen y puedan empezar a cambiar las cosas. A ver si algún estudio más saca también trapos sucios y se puede cristalizar todos los sentimientos en acciones reales que mejoren sus condiciones de trabajo

    1. goth_yagamy

      @mrhanekoma
      Ojalá.

      Trabajé 7 años en Ubi, conocí a gente genial, pero el recuerdo que me quedó es el de estar 7 años con contratos temporales uno tras otro con la promesa de «estamos trabajando en ello» para al final rebibir la patada, curiosamente, cuando mi manager (muy buen tío) se enteró de que estaba de temporal y empezó a insistirle a HR que aquello era inaceptable tras tantos años currando ahí.

      Para mí es tarde (y ni ganas de volver, que estoy en un lugar mejor) pero no quiero que esto les pase a otros.

      Editado por última vez 2 agosto 2021 | 09:04