Y otros dos juegos no anunciados

Ubisoft cancela Splinter Cell VR y Ghost Recon Frontline

Durante el día de ayer, Ubisoft anunció la cancelación de varios títulos en desarrollo. Los dos primeros son Splinter Cell VR y Ghost Recon Frontiline, este Battle Royale free-to-play ambientado en la franquicia de Tom Clancy que se presentó el pasado mes de octubre.

La noticia llegó después de su informe financiero referente a los resultados del primer trimestre del presente año fiscal. En ella, tal y como vio primero el amigo Stephen Totilo, también revelaron la cancelación de otros dos proyectos de los que aún no se habían anunciado, así que por lo pronto no significa demasiado. Lo que sí ratifica, y así lo explicaban como motivo principal, se han cancelado debido a «los cambiantes desafíos financieros» que atraviesa la compañía.

De hecho, si bien en los últimos resultados han superado ligeramente sus expectativas, en el último informe anual reflejaron una caída del 4% en sus ingresos, y apuntaban a un descenso de ventas del 12,5% para este primer trimestre. Mientras tanto, la familia Guillemot está negociando con fondos de inversión para mantener el control de Ubisoft.

En ese mismo informe, de hecho, la compañía francesa también reveló que Avatar: Frontiers of Pandora, antes previsto para el presente año natural 2022, se retrasará hasta el año fiscal que comienza en abril de 2023, haciendo imposible que coincida con el lanzamiento de la película. En las notas del retraso, por cierto, también confirmaron que se había retrasado hasta las mismas fechas, aunque aún no se ha presentado de forma oficial y solo sabemos que se trata de «título premium más pequeño».

  1. Alejandro

    Los NFT también se cancela, no?

  2. FERIFO

    Un dia de estos la noticia va a ser que se cancela Ubisoft.

  3. NahuelViedma

    Hacer chistes esta muy guay y todo, creo que no me interesa nada de Ubi desde hace una década mínimo, pero que una compañia con tantos estudios y empleados alrededor del mundo esté dando tumbos en las finanzas es un problema gordo y ya sabemos que en esta industria lo que sigue a retrasos y proyectos cancelados nunca es bueno.

    1. Yurinka

      @nahuelviedma
      No da tumbos en en lo financiero, sus beneficios y especialmente ingresos van bien:


      El pasado año fiscal por ejemplo AC, Far Cry y Rainbow Six generaron cada una $300M de ingresos (el mejor año de la saga Far Cry en su historia), y un 67% de los ingresos de la empresa eran de «catalog games». Es decir, juegos lanzados en años anteriores, lo cual significa que tienen un buen colchón y pueden permitirse trompazos. El Valhalla p.e. es el que mas pasta ha hecho en la saga, la cual antes de sacarlo había vendido más de 150 millones de copias.

      Que se cancelen o retrasen juegos es algo habitual en la industria, especialmente los que estaban en desarrollo durante el covid. La cosa es que normalmente no se mencionan públicamente o filtran. Hay que tener también en cuenta la escala de Ubisoft: para 2022 tenían anunciados como 16 juegos (alguno lo han retrasado), y tienen también un cholón de juegos anunciados para sacar después, además de otros juegos en desarrollo, y unos cuantos que han sacado estos últimos años pero siguen recibiendo actualizaciones y expansiones.

      Es por ejemplo el caso de The Crew 2 (30 millones de jugadores en la franquicia), For Honor (llego a los 20 millones de jugadores hace 3 años), Rainbow Six Siege, los AC, Far Cry de turno etc. así como casi todos sus juegos de móviles activos ya que casi todos son juegos como servicio.

      Es decir, 4 juegos para ellos son una parte muy pequeña de todos los que tienen en desarrollo o con actualizaciones/expansiones post lanzamiento. Cuenta que sacan un montón de juegos que la gente de por aquí ni sabe que existen: por ejemplo estos últimos meses han sacado juegos familiares para consolas o PC cosas tipo Monopoly Madness, Trivial Pursuit Live! 2 o Rabbids: Party of Legends o tienen previsto sacar este año cosas tipo OddBallers, Rocksmith+ y supongo Just Dance 23 (otra saga con ventas locas).

      Por temas de covid o porque algunos juegos necesitaban algo de mas tiempo en el horno unos cuantos juegos tochos se retrasaron, y alguno no les funcionó lo bien que esperaban, motivos por los cuales el anterior año fiscal y este son menos buenos de lo que esperaban. Pero vamos, los juegos tochos van llegando (o llegarán) poco a poco tarde y el pastón que tenían pensado hacer con tal juego pues lo harán igual pero un año o dos después. Nada grave, ya van servidos con los que si que sacan y con los que tienen de años anteriores que siguen vendiendo.

      Sobre el tema venta/compra de la empresa: quieren que la familia Guillemot y los trabajadores sigan teniendo el control de la empresa, haciendo los juegos que les dé la gana y apoyando toda plataforma de juegos que haya bajo el sol. Pero en un contexto de consolidación hay muchos tiburones al acecho dispuestos al acoso y derribo y por eso necesitan ayuda de bancos, fondo de inversión o cosas así para que se alíen con ellos comprando acciones y no venderlas a alguien que quiera comprarles la empresa y cambiar su rumbo (p.e. Vivendi obligándoles a hacer juegos de sus IP o cancelando sagas que venden menos, o algún platform holder que los quiera obligar a dejar de apoyar a los otros platform holders etc).

      Editado por última vez 25 julio 2022 | 21:41