La turrica retro

Turrican celebra sus treinta años con una completa colección separada en dos volúmenes

No fue el anuncio más rotundo de la tarde (tampoco el más flojo, sinceramente), pero quizá recordéis la aparición de Turrican, el clásico de Factor 5, en el Opening Night Live de la gamescom el jueves pasado. Ahora sabemos la forma exacta de la colección que se anticipó en la gala: Strictly Limited Games ha anunciado la Turrican Anthology, una colección en dos volúmenes que reúne todas las entregas de la serie, desde el original, de 1990, hasta Super Turrican 2, de 1995.

Los Turrican numerados se presentan en sus versiones de Amiga, de las que fue responsable Factor 5, uno de esos estudios europeos a menudo olvidados por la historia del videojuego pero en los que es inevitable pensar cuando se habla de las maneras en que se exprimía al máximo el limitado hardware de hace varias décadas. A mayores se incluyen Super Turrican (el de SNES, no el de NES, que se llama igual) y su secuela, Mega Turrican (el de Mega Drive) y las Director’s Cut y versiones Score Attack de estas versiones consoleras.

Los juegos se reparten, cinco y cinco, de esta manera entre los dos volúmenes de la antología:

Turrican Anthology Vol. 1

  • Turrican (Amiga)
  • Turrican 2 (Amiga)
  • Super Turrican (SNES)
  • Super Turrican Director’s Cut (SNES)
  • Mega Turrican Score Attack (Mega Drive)

Turrican Anthology Vol. 2

  • Turrican 3 (Amiga)
  • Mega Turrican (Mega Drive)
  • Mega Turrican Director’s Cut (Mega Drive)
  • Super Turrican 2 (SNES)
  • Super Turrican 1 Score Attack (SNES)

Como ya pasara con la (por lo demás excelente) Darius Cozmic Collection, lo polémico viene al sacar la cartera: cada volumen se puede comprar por 35 euros, o también es posible comprarlos juntos en una edición especial que, por cien euros, incluye además CDs con la música de los juegos, una figura y más extras para coleccionistas. No es un precio particularmente popular, y definitivamente no es la forma más suave de acercar estos valiosos juegos a un público que no sea el más hardcore (el que ya conoce, valora y adora el juego, y que lo compra por fetichismo; quizá me pudiera incluir en este grupo), pero es lo que hay.

De momento se puede reservar en la web de Strictly Limited, con el envío previsto para febrero o marzo del año que viene. Aquí abajo tenéis el vídeo que se mostró en la gamescom, en el que varios nombres importantes del videojuego clásicos hablan sobre el impacto que les supuso encontrarse con Turrican por primera vez.

  1. landman

    Qué juegazo el Megaturrican. Qué pocas ganas de pagar tanto por estas colecciones particionadas xD

  2. Yussuf Jones

    Estas compañias de ediciones limitadas están exprimiendo nuestro fetichismo a tope. Cada día tengo más claro que el físico no va a morir, se está convirtiendo en un lujo para mitómanos coleccionistas.

  3. Gordobellavista

    Supongo que no cabían todos en un cartucho…
    Qué manera de estafar a todo trapo, madre mía.
    Y este monstruo lo hemos creado nosotros, está claro.

    1. Evon

      @gordobellavista
      Pensé eso mismo cuando iba a comprarlo. Llegué a la misma conclusión, y ahí se quedaron

    2. DrTenma

      @gordobellavista un poco sí, pero creo que empezaron bien y poco a poco se están envalentonando. Konami ha sacado colecciones muy completas de Castlevania y Contra en las que no caían en esto. Capcom empezó muy bien pero con los Megaman se fue subiendo poco a poco a la parra sacándolos en 2 volúmenes…

      1. Gordobellavista

        @drtenma
        Sí, sí, totalmente. El problema no es el qué, si no es cómo.
        Y todavía los Megaman estaban separados en dos series originalmente bien diferenciadas. Pero es que miras el apartaje que han hecho aquí y es de poca vergüenza.

    3. Ganbare

      @gordobellavista
      Viene con un hachazo en toda la espalda, ese es el pequeño detalle por el que tienes que hipotecar tu casa para compar rooms

  4. DrTenma

    Me parece de locos que salga partido en dos volúmenes que, además, están separados un poco «tal que así, porque si no igual la gente se compra sólo un volumen». La edición para coleccionistas al menos añade un poco de material pero, francamente, les deseo todo el fracaso del mundo. Ya está bien de vender lo retro a precio de oro sin realmente aportar nada que lo justifique.

  5. level775

    Yo la tengo reservada desde el día 1, pero los cabrones podían haber anunciado uno nuevo. HHPP

    Editado por última vez 31 agosto 2020 | 12:19
  6. Orlando Furioso

    No entiendo por qué se venden estas movidas por separado, todo junto, 40 euros, y se vende de puta maravilla fijo.

  7. V de Vastardo

    Superfan de los Turrican, pero ojalá se coman los cagaos a dos manos.

    Por un lado, hay que ser hijo de p*** para poner el Turrican 1 y 2 de Amiga en un volumen y el 3 en otro.

    Por otro lado, cada uno de esos juegos ocupa entre 1 y 8 MB, cero excusas para dividirlos en dos cartuchos/discos por más contenidos extras que les hayan querido meter.

    Editado por última vez 31 agosto 2020 | 15:13
  8. Yurinka

    Me parece una gran noticia que saquen esto al ser clasicazos, pero me parece una tomadura de pelo que lo saquen en 2 volúmenes. Joder, que 10 roms de Amiga, SNES y MD no ocupan nada.

  9. sodom

    Esto sí que es un remake en toda regla: un clásico de los 90 actualizado con las abusivas prácticas comerciales de la actualidad.