Quedarse tan ancho

Darius Cozmic Collection llega a Europa la semana que viene

Taito ha anunciado, en colaboración con ININ Games (el estudio alemán especializado en recuperar juegos antiguos y lanzarlos en consolas actuales; quizá os suenen porque están trabajando en Clockwork Aquaria, el juego perdido del creador de Wonder Boy), el lanzamiento en Europa de Darius Cozmic Collection, una recopilación que repasa la historia de la serie de shmups desde su estreno en recreativas en 1987 hasta Darius Gaiden, de 1994. Se publicará en Switch y PS4 el próximo 16 de junio.

Es de esas recopilaciones para las que va bien una tabla, así que agarraos fuerte. La Darius Cozmic Collection que estará disponible en la eShop de Switch y en la tienda digital de PlayStation 4 viene en dos partes: una dedicada a la trilogía original de recreativa (Darius, en tres versiones —vieja, nueva y extendida—, Darius II y su reedición Sagaia —esta última en dos versiones— y Darius Gaiden, la tercera parte) y otra centrada en los ports para consola, que incluye el Darius II de Mega Drive, el Sagaia de Genesis (la Mega Drive americana) y Master System, Darius Twin y Darius Force, de Super Nintendo (en varias versiones: europea y japonesa en el primer caso y europea y americana en el segundo, con otro título, Darius Nova) y dos de los tres ports para PC Engine que hubo, Darius Plus y Darius Alpha. ¡Qué lío!

La única forma de hacerse con todos de una sola vez es, o era (porque ahora mismo está agotada) a través de la edición especial física de Strictly Limited, que, a imagen y semejanza de la japonesa (muy preciada y muy cara) incluye todos los juegos en sus distintas versiones y una serie de extras físicos, desde pegatinas hasta CDs con la banda sonora. En ningún caso es barato: esta edición física roza los 140 euros, mientras que las dos digitales están en 40 (la versión Arcade) y 55 (la Console).

Más allá de algunas diferencias menores (como el hecho de que tres juegos que en la edición japonesa se añadieran vía descarga aquí estén incluidos de base, también en el cartucho), la llegada a Europa de esta colección supone una nueva oportunidad para ver en acción a M2, maestros del port de juegos clásicos, que se encargan de las conversiones con su atención al detalle habitual. Se ve en las funcionalidades de «calidad de vida», como los puntos de guardado o las indicaciones extra que hacen caber en los bordes de la pantalla, pero también en detalles más anecdóticos, como las placas informativas que en Darius II ocupan la parte inferior de la pantalla (para aprovechar los espacios vacíos que deja la resolución del juego, ultrawide ya a finales de los 80) y que salen de la máquina original.

Se comenta que la idea es recopilar las entregas en 2D, y por eso se queda fuera G-Darius, el de la primera PlayStation, quizá la cima de una serie que de hecho está lejos de estar muerta: hace no mucho salió una nueva entrega, Dariusburst, también con el ultrawide por bandera y que acabó saltando de su PSP original a recreativas y de ahí, a finales de 2015, a PS4 y Steam.

  1. landman

    Joder qué caro, por el mismo precio de una no les cabía todo en una sola edición?

  2. DrTenma

    Ni se entiende el precio ni que salga en dos ediciones. Mira que soy de apoyar M2 y las ediciones oficiales de juegos retro pero es pensar que la versión digital sale a casi 100€ y se me pasan las ganas…

  3. Sinve (Baneado)

    Dariusburst no venia de psvita? Quiza era otro darius

    1. Víctor Martínez

      @sinve
      El original es de PSP, de ahí lo sacaron en arcade, y unos años después en PS4, PC y, como dices, Vita. Pero originalmente salió en PSP hace ya más de 10 años. Cómo pasa el tiempo.

      1. Sinve (Baneado)

        @chiconuclear
        Ok! Creo que de echo, fue el ultimo juego que jugue en vita

  4. Gordobellavista

    Una pena el precio. Estoy fuera.

    1. Dela

      @gordobellavista
      Otro que se queda fuera y mira que me gustaría tenerlos. ¿No viene la versión de Game Boy? Juraría que en la edición japonesa sí que se incluía

      1. Víctor Martínez

        @magenta
        El de Game Boy creo que era incentivo de reserva en Japón, y aquí se lo han saltado. Muy mal eso.

  5. Héroe

    Vender esto más caro que la MD mini es un completo sinsentido