GOTY 2014

The Vanishing of Ethan Carter también se muestra con GIF animados

Siguen sumando puntos los polacos de The Astronauts, que ahora tiran de ironía para enseñar un poco más de su primer proyecto con este «tributo a la locura que es el GIF animado, el formato de vídeo más querido y menos efectivo de 2013». La cuestión es que The Vanishing of Ethan Carter sigue pintando de lujo y parte de la culpa, dicen sus responsables, es de la tecnología fotogramétrica:
Hablaremos mucho más sobre esto en enero, pero creemos que es el futuro para un montón de estudios independientes interesados en mundos fotorealistas. La tecnología no elimina la necesidad de tener artistas y nunca lo hará, pero permite crear rápidamente modelados de gran calidad.
Los GIF pesan un quintal, claro, pero dejo los grandes porque creo que la espera merece la pena. En cualquier caso, tenéis en Imgur versiones mucho más ligeras que también valen para ver lo que puede hacer hoy un estudio pequeño con Unreal Engine. The Vanishing of Ethan Carter estará disponible para PC en 2014, aunque su diseñador, Adrian Chmielarz, comentaba hace poco que espera poder publicar también versiones para consolas de nueva generación.
Redactor
  1. StevenCostner

    Los Gifs son el futuro, #NextGifsGenerations.

  2. Cael

    Si hacen esto con Unreal Engine 3.x que no harán con el 4 Jo.. o.. der que buena pinta.

  3. Koldo Gutiérrez

    Le tengo muchas ganas, pero me temo que no podré jugarlo con mi PC actual, así que me tendré que conformar con seguir leyendo los cojonudos artículos del amigo Chimi. 🙁

  4. Jesús Alonso Abad

    La verdad es que últimamente se está avanzando bastante en el asunto de la fotogrametría, evitando costosos montajes con chorrocientas cámaras (a cambio de unos resultados algo peores), pero acercándolo a los pequeños bolsillos. Eso sí, luego toca optimizar muy mucho los resultados, porque esos modelos y esas texturas suelen pesar un quintal y medio.

    Y ya si lo combinas con capturas de movimiento con Kinect… 😀

  5. Selinkoso

    uff que magia, que carisma, que paleta de colores mas estimulante, este me gusto
    @kencho disculpa la ignorancia pero que es la fotogrametría?

  6. Jesús Alonso Abad

    @selinkoso, es capturar datos tridimensionales a partir de varias fotografías, desde distintos ángulos y en condiciones (idealmente) controladas. Por ejemplo, imagina que vas por la calle y sacas 30-40 fotografías a una papelera desde distintos ángulos, y a través de un software que identifique partes/patrones comunes entre las fotos, va reconstruyendo el modelo 3D, su textura, cómo refleja la luz…

    Lo ideal es hacerlo en un estudio con una iluminación lo más difusa posible, sin reflejos, y tomando todas las fotos a la vez para evitar variaciones entre unas y otras. En las fotos que he puesto yo, esa nube de cámaras es la misma para todas las capturas porque así tienes un entorno controlado (al software le puedes decir «esta foto está tomada desde este ángulo, con este angular, luz ambiental, etc.) y así obtener resultados más precisos. Pero por ejemplo en The vanishing of Ethan Carter los mausoleos que salen en el tercer GIF han sido capturados así, y evidentemente, no te los puedes llevar a un estudio para fotografiarlos.

    Aquí tienes un ejemplo de fotogrametría casera 🙂

  7. Alexdro

    Mientras se cargaba me vi un episodio de twin peaks, y muy bien eh, muy bien.

  8. Klaus Daimler

    Los vídeos del futuro se llamaran así mismos Gif

    Gente no os da gusto leer a @kencho? Por que a mi sí

  9. Jesús Alonso Abad

    Vaya, muchas gracias @abe :_)

  10. Selinkoso

    O.O

    Perfectamente entendido muchas gracias @kencho

  11. Jesús Alonso Abad

    @selinkoso, @abe
    Qué casualidad. Mirad lo que acabo de ver publicado en NoTengoTele: http://youtu.be/qqhNcjGrSMs
    Me pregunto si estará disponible para frikear un rato :]