Narrativa parabólica

The Stanley Parable: Ultra Deluxe se publicará el 27 de abril

Crows Crows Crows ha anunciado la fecha de lanzamiento de The Stanley Parable: Ultra Deluxe, la esperada reedición del original de 2013. En un guiño a la oficina de Stanley, la 427, el juego se publicará el 27 de abril, para PC, Switch, PlayStation y Xbox.

Esta reedición «expande drásticamente el mundo del juego original con nuevo contenido, nuevas decisiones y nuevos secretos», según explica la nota de prensa. Davey Wreden y William Pugh repiten aquí como guionista y director, respectivamente, con Kevan Brighting poniendo de nuevo la voz al narrador del juego.

Originalmente publicado como mod para Half-Life 2 en 2011, The Stanley Parable nos pone en el pellejo de Stanley, un gris oficinista con un trabajo muy específico: monitorizar los datos que llegan a su ordenador y procesarlos pulsando botones sin preguntarse por qué o para qué lo hace. Sin embargo, un día su monitor se apaga y Stanley se queda sin tarea, momento en el que decide levantarse y explorar la oficina en la que trabaja; a partir de ahí, las consecuencias de sus decisiones y la manera en que interactúa con su entorno (y con la voz en off que narra sus andanzas) le llevan por caminos que nunca podría haber imaginado.

«Eres Stanley, y no eres Stanley», explica la nota de prensa. «Tomas decisiones, y tus decisiones te son retiradas. El juego termina, el juego nunca termina. Una contradicción sigue a otra contradicción, las normas sobre cómo deben funcionar los juegos se rompen y luego se rompen un poco más. No estás aquí para ganar. The Stanley Parables es un juego que te juega a ti».

Es una descripción ambigua pero bastante ajustada de la experiencia de jugar a The Stanley Parable, que en 2013 sorprendió a propios y extraños y se hizo un hueco merecido entre lo mejor de ese año. Esta reedición ampliada se anunció en 2018, y aunque debía haber salido en 2019 parece que las cosas (al más puro estilo Stanley) no salieron como se esperaban: ha sido retrasado hasta tres veces, para pulirlo pero tambén para añadir más contenido nuevo. Parece una recreación relativamente ambiciosa, y viene con cambio de motor: salta a Unity desde el Source con el que se creó originalmente.

  1. lukiat

    La felicidad no me entra en el cuerpo. Lo que voy a disfrutar esto no tiene nombre. GOTY 2022