Flechipollas II

The Elder Scrolls VI será exclusivo de Xbox

En una entrevista con GQ, Phil Spencer ha hablado sobre Xbox y las exclusividades, y parece que no solo Starfield se podrá jugar solo en el ecosistema Xbox: The Elder Scrolls VI, la continuación del infinito Skyrim, también será exclusivo.

Lo del ecosistema Xbox va por las consolas, pero también por el PC, y el motivo está en aprovechar lo que puede ofrecer el hecho de ser un ecosistema: para Spencer, poder aprovechar las posibilidades de Xbox Live, Game Pass, el juego en la nube, las listas de amigos compartidas o los archivos de guardado comunes es importante, y conseguir eso solo es posible teniendo el control sobre el ecosistema.

«No va sobre castigar a otras plataformas», dice Spencer, «y fundamentalmente creo que el resto de plataformas pueden seguir creciendo. Pero para estar en Xbox, quiero que podamos ofrecer todo lo que tenemos. Y eso es cierto cuando pienso en Elder Scrolls VI. Eso será cierto con cualquiera de nuestras franquicias».

Aunque ya hay un puñado de juegos exclusivos en este sentido (Forza Horizon 5, por poner el ejemplo más reciente), los casos de Starfield y The Elder Scrolls VI son más sensibles que casi ningún otro: la compra de Bethesda vino acompañada de preocupación por lo que podría ocurrir con los nuevos juegos de la compañía, que venía con Skyrim de hacer uno de los juegos más multiplataforma de todos los tiempos. El timing de las últimas compras de Microsoft ha hecho que se produzcan situaciones curiosas, como el hecho de que el último juego de Arkane, Deathloop, sea exclusivo de PlayStation 5 a pesar de que Arkane es de Bethesda y Bethesda, de Xbox.

Era cuestión de tiempo de que los exclusivos reales se fueran presentando, en todo caso, por esas compras que el mismo Spencer ha defendido en otras ocasiones como algo «saludable y bueno para la industria» por cómo «valida [el] trabajo y trayectoria» de los estudios adquiridos.

  1. FERIFO

    Tito Phil, te lo digo de todo corazón, sólo dales toda la pasta que necesiten para el ES6 y yo prometo comprarme una Xbox por primera vez. Juraito por el niño Jesus.

  2. Von Braun (Baneado)

    Qué bicharraco va a ser esto, la virgen.

  3. pablovacatello

    Llamar «exclusivo de Xbox» a algo que va a salir también en PC me parece, cuanto menos, engañoso.

    1. Smokeman

      @pablovacatello Llamar exclusivo de PlayStation a Last of Us 2 cuando lo puedo jugar en Microsoft Windows con PSNOW me parece, cuanto menos, engañoso.

    2. goth_yagamy

      @pablovacatello dijo:
      Llamar «exclusivo de Xbox» a algo que va a salir también en PC me parece, cuanto menos, engañoso.

      Con «Xbox» se refieren al ecosistema, no sólo a una consola. Lleva meses siendo así.

  4. METALMAN

    Igual no doy una, pero Microsoft podría guardarse la opción de publicarlo en otras plataformas pasado un tiempo.

    Quiero decir, estrenarlo en su plataforma y mantenerlo, por ejemplo, durante un año, serviría para darle fuerza a la marca y para generar nuevos usuarios de la plataforma, pero creo que no debemos olvidar los números que generaría mediante la venta en otros sistemas (y es que Skyrim debe ir por los 40 millones de copias, que no es moco de pavo).

    Hablo por hablar, pero desde un punto de vista comercial, no me extrañaría para nada que se liberase su exclusividad con un tiempo prudencial. E inclusive, que mientras tanto los usuarios de XBox recibiesen contenido exclusivo (expansiones).

    No me parece descabellado teniendo en cuenta el producto en cuestión y el coste que supuso Bethesda. Puede que no sea comparable a Minecraft (que es mucho más universal), pero se trata de otro «producto/fenómeno» que como exclusivo rendiría muy por debajo de sus posibilidades reales.

    En cualquier caso, me parece correcto que Microsoft le pudiera dar un uso exclusivo, que para eso es su IP.

    Saludos!!

    1. Smokeman

      @metalman Si haces eso automaticamente la gente asumira que tu modus operandi es ese, lo sacas un año después… «pues nos esperamos».

      En el caso de Bethesda es preferible perder a los usuarios de PlaySation porque la mayoria de fanbase de Bethesda está en PC y (proporcionalmente) XBOX que son las comunidades mas Hardcore Gamer.

      1. METALMAN

        @smokeman

        sí, ya digo que hablo por hablar. Si dudo respecto a esto, es porque con el tiempo he aprendido que el dinero manda, y que es capaz de romper la lógica, las promesas y cualquier plan.

        Nadie compra una marca para vender menos unidades de lo que sea que produzcan. No es un tema de identidad, o de fidelidad, sino de rentabilidad. Microsoft ha tenido que valorar muchos «costes por oportunidad», y en todos les tendría que dar negativo el enfoque de 1 plataforma, frente a N plataformas.
        Eso es lo que me hace dudar, pese a que no es tan sencillo (de hecho, un nuevo usuario de la plataforma, podría dar más ingresos durante un año (cross selling, beneficios indirectos…) que ese mismo usuario al comprar en PS5 un sólo título… por lo que tampoco es descabellado que esa exclusividad termine por ser la óptima).

        Insisto: hablo por hablar (sólo los cerebros económicos de Microsoft saben lo que se cuece realmente).

        Saludos!

        Editado por última vez 16 noviembre 2021 | 14:13
  5. NahuelViedma

    Teniendo que salir a aclarar esto y que se haga noticia, me da que muchos sonyers siguen sin hacer el duelo correspondiente. Microsoft no se dejó la billetera para que lo juegues en la play un año después.

    1. Yoshinawa (Baneado)

      @nahuelviedma
      No creo que nadie se compre la sony para jugar a juegos de gordopcero…

      1. orwellKILL

        @yoshinawa
        No hace falta que te compres la empresa, con el aparato ya puedes jugar.

        Editado por última vez 16 noviembre 2021 | 15:39
      2. fnxvandal

        @orwellkill
        Es muy malo pero me ha matao’

      3. NahuelViedma

        @yoshinawa
        Viendo lo que vendió Skyrim debe haber muchos «gordospceros» en todas las plataformas xD

      4. fnxvandal

        @yoshinawa
        Es que la sony te viene con una manzana y una cinta de correr para que seas un fibradoconsolero y no un gordopcero.

  6. ElAlexRG

    Queda el consuelo de que Bethesda jamás va a llegar al nivel que tuvo nunca más.

    Spoiler:

    1. tonisupa

      @alexrevg
      +1. Sólo hay que remitirse a Deathloop que no llegan al nivel de los Dishonored.

      Por no hablar de la regla de que desarrolladora querida por todos que acaba comprada por gigante USA acaba mal; o los cierran o no son más que una sombra de lo que fueron: Rare, Blizzard, Lionhead, Bullfrog, Origin, Mythic, Pandemic, Westwood…

      1. Von Braun (Baneado)

        @tonisupa
        Sabes que Deathloop tiene mejor metacritic que Dishonored 1 y 2, no?

      2. ElAlexRG

        @von_braun
        ¡Y que The Witness! Pero yo no iba tanto a Arkane o id Software, que son excelentes, si no a los juegos que directamente desarrolla Bethesda (Game Studios). Fallout 4 y 76 son un punto de inflexión, y como continúen con este baremo tan bajo de calidad, doy por hecho que se cumplirá mi no deseada expectativa.

        Editado por última vez 16 noviembre 2021 | 23:25
      3. Von Braun (Baneado)

        @alexrevg
        Son mejorables pero los sacan cada muchos años. Skyrim tiene ya la friolera de 10 años y Fallout 4, 6 años. Y son juegos muy importantes cuando salen. No es como si estuvieran publicando cada año como Ubisoft.

      4. tonisupa

        @von_braun
        Echa un vistazo a la nota de los usuarios y te llevarás sorpresa.

      5. Von Braun (Baneado)

        @tonisupa
        hay cosas ajenas a la calidad del juego que han afectado a la percepción de los usuarios -denuvo, torpe y pesada campaña de marketing, el secuestro de Sony…-.

      6. Howard Moon

        @tonisupa
        ¿Sabes que Deathloop es de Arkane? xD

      7. tonisupa

        @telvanni

        Perfectamente.

        Arkane es Zenimax, que es lo que compró Microsoft. Bethesda iba en ese mismo lote.

    2. Howard Moon

      @alexrevg
      Queda el consuelo que los moders están en un nivel más alto que nunca, dear sonyer xD

  7. fnxvandal

    Amics, la pela es la pela.

  8. IriquoisPliskin

    Yo siento que los estudios de Sony, han crecido y prosperado gracias a la relación que lograron con esa marca, incluso las adquisiciones que ha hecho, son más como confirmar el buen trabajo que ya han tenido para sus sistemas. En el caso de Bethesda, me parece más como que Xbos hizo un secuestro, pues solían trabajar en casi cada sistema con libertad y eso se acabó.

    1. Volvagia

      @pliskin04
      Days Gone con Bend Studios opina lo contrario.
      Con respecto a la relación Bethesda – Microsoft, veremos cómo prospera. Elder Scrolls Morrowind fue exclusivo de la primera Xbox, por lo que ya hay un pasado ahí con la aclamada saga.
      Bethesda no iba a poder sacar beneficios de sus juegos singleplayer, los Dishonored, Prey, Wolfenstein, etc no fueron juegos exitosos en ventas, por lo que la mejor compañía que pudo comprarlos fue Microsoft, son juegos que se sienten de PC y quién mejor que ellos para manejar estos estudios. Además la Xbox de ahora da libertad creativa a los desarrolladores, sino miremos a Rare con Sea of Thieves y el Everwild, cuando podrían estar currando con un nuevo Banjo Kazooie.

      1. IriquoisPliskin

        @volvagia
        No entiendo lo de Bend Studio, según leo parece que iniciaron con juegos de puzzles y posteriormente tuvieron a Bubsy, con el que tuvieron un fuerte tropiezo y posteriormente, sin ser todavía parte de SCE, pero con acuerdos con esa compañía sacaron Syphon Filter, incluso fue la propia Sony las que les dió el tema y sugirió la licencia, y fue hasta después de haber prosperado con esa IP que fueron adquiridos. Morrowind efectivamente salió solo en Xbox y PC, pero el historial resulta más una excepción que una regla, sus demás juegos llegaron hasta donde les fue humanamente posible. Lo de la libertad creativa y también la estabilidad financiera son bienvenidas (ni modo que no) pero eso no quita que la adquisición no surge como una consecuencia de un trabajo conjunto entre Microsoft y Bethesda, en el que ésta hubiera crecido gracias a Xbox, que es mi comentario.

        Editado por última vez 16 noviembre 2021 | 22:48
  9. Gordobellavista

    Las exclusividades deberían estar prohibidas, suponen un ataque directo a la libre competencia.

    O, al menos, deberíamos erradicar la palabra de los medios. Solo sirve para que las compañías transmitan una falsa sensación de privilegio.
    (Y para llenar de gilipolleces los comentarios de las noticias).

    1. NahuelViedma

      @gordobellavista
      Pero la libre competencia es justamente decidir donde meter los juegos que produces …
      Podrán parecernos todo lo malo del mundo pero no creo que la solucion pase por prohibirlos.

      Coincido con lo de los comentarios, aunque a mi la gilipollez me gusta, salvo cuando viene acompañada de violencia y faltas de respeto.

      Editado por última vez 16 noviembre 2021 | 21:27
      1. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Si Nintendo, por ejemplo, hace juegazos, te obliga con ellos a comprar un hardware que igual ni es el mejor, ni el que tú querrías. Es una política que solo beneficia a las empresas, nunca al cliente.

        A Boeing le obligaron en su día a deshacerse de su aerolínea por lo mismo. Ojalá hubiese pasado eso en los VJ.

      2. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Si yo tuviese una empresa que produce hardware y software vería normal fomentar un circuito cerrado para incrementar valor a mis productos y guiarme con una visión mas definida. No creo que este atentando contra nadie, ni obligue nada a nadie y vaya a saber si me beneficia en primer término (aca vemos que lo hace Xbox y es la que menos consolas vende)

        Despues está el hecho de saber si Nintendo hace juegazos en parte porque son exclusivos, por eso de dedicarse a un hardware específico y sacarle el máximo provecho. Yo dudo seriamente de la existencia de TLOU o BOTW sin exclusividad de por medio.

        No sé, puede que mi comentario se interprete muy procapitalista, pero nada mas lejos. Solo que no tengo claro si es buena idea prohibir las exclusividades, que vendría a ser lo mismo que obligar a sacar un juego en X plataformas.

        PD: Desconozco el caso de la aerolínea que nombras.

        Editado por última vez 16 noviembre 2021 | 22:31