Compradora compulsiva

Tencent aumenta su inversión en Ubisoft al hacerse con el 49,9% de Guillemot Brothers Limited

Ubisoft ha anunciado una asociación entre Tencent y Guillemot Brothers Limited (GBL), que pasa por que la compañía china aumente de forma indirecta su participación en la editora.

En concreto, Tencent ha invertido 300 millones de euros en GBL para hacerse con un 49,9% de las acciones de la empresa francesa; antes contaban con un 13% de participación en ella, así que ahora han sumado otro 36,9% para quedarse al límite alcanzar la mayoría absoluta.

Martin Lau, Presidente de Tencent, señala en el comunicado oficial, habla de que están encantados «de ampliar nuestro compromiso con la familia Guillemot», y tras esta inversión el objetivo será «llevar algunas de las franquicias AAA más conocidas de Ubisoft a dispositivos móviles», además del «lanzamiento de varios títulos de Ubisoft para PC en China».

«La expansión del concierto con Tencent refuerza aún más la participación accionaria central de Ubisoft en torno a sus fundadores», comentaba Yves Guillemot, CEO y cofundador de la editora. «Y brinda a la empresa la estabilidad esencial para su desarrollo a largo plazo».

El conglomerado chino ahora contará con un 5% de derechos de voto dentro de GBL, aunque no tiene un asiento en la junta directiva ni derechos de consentimiento o veto en las operaciones del negocio. Se ha conseguido gracias a esta inversión de 80€ por acción, una prima del 85% sobre el precio de 43,28€ que valían actualmente.

La directiva de Ubisoft, por otro lado, ha dado permiso a Tencent para aumentar su participación en la editora del 4,5% a algo menos del 10%, aunque no podrá vender sus acciones en los próximos cinco años ni aumentar su inversión por encima de ese umbral durante los próximos ocho años.

Fue hace cuatro mesecitos cuando la familia Guillemot comenzó a negociar con fondos de inversión privados para mantener el control de Ubisoft y poder comprarla en su totalidad, con la idea de evitar que otros posibles compradores efectúen la adquisición de la empresa. Tres meses más tarde, Tencent ya expresó sus intenciones de convertirse en el mayor accionista individual de los franceses.

  1. AndresBaez

    Los ocho años de prohibición de aumento de su participación que tiene Tencent es el tiempo que tiene Yves para reflotar la empresa. He better run. Ya tiene su salvavidas, a ver qué ocurre en estos ocho años. Que los años aquí son años de perro, cuenta por siete.

    1. Yurinka

      @andresbaez
      No necesitaban salvavidas ni reflotar nada. Lo que quería Ubisoft/los Guillemot es un socio que confiasen en la empresa y quienes la llevan, comprase acciones de la empresa comprometiéndose a no intentar Ubisoft no intentar cambiar sus planes para impedir que venga alguien a hacer una OPA hostil y les cambie los planes, visión de la empresa o directiva. Es lo que han conseguido.

      Ahora Ubisoft/los Guillemot deben controlar en torno a la mitad de las acciones:
      -La familia Guillemot tiene un 13.2% de las acciones
      -Tencent se ha aprobado que pase de su 5.45% actual a un 10%
      -La misma empresa Ubisoft tiene un 5.1% de sus acciones
      -Los principales bancos, fondos de inversión (rollo Vanguard o Blackrock) y tal que son de los otros que más acciones tienen, que no se meten en como deben llevar la empresa y votan siempre a favor suman al menos un 12%
      -Hay un buen troncho de acciones de Ubisoft repartidas entre los trabajadores de la empresa a nivel individual cuyo porcentaje desconozco

      Si entre todo esto no suman la mitad de las acciones no les debe faltar mucho. Seguramente con esta pasta de Tencent o bien Ubisoft o bien la familia Guillemot comprarán el porcentaje que necesiten o buena parte en los próximos pocos años.

      En caso de no poder hacerlo ellos, seguramente lo harán otros inversores/socios que confían tipo Tencent. Peña que meten pasta allí porque ven que la cosa funciona y promete con sus actuales planes y directiva para recoger dividendos, no por pretender comprar la empresa.

      El tema de comprometerse a no comprar más acciones durante X años es algo que hacen para demostrar que no tienen planes de comprarlos, que ellos invierten de forma acordada con la empresa/actual directiva sin intención de meter una OPA hostil. Anteriormente se habían comprometido a lo mismo, una vez pasados estos 8 años revisarán si la empresa y Tencent quieren que Tencent compre más o no.

      En este caso concreto Tencent ayudará más a Ubi en China y específicamente con los juegos para móviles. De forma que Ubi hará más pasta y por tanto generará más dividendos para Tencent, quien además pues también generará más pasta con el porcentaje que se lleve del extra de juegos de Ubisoft publicados en tiendas chinas de Tencent gracias a este acuerdo. Tencent quiere los juegos de Ubi en sus tiendas y que les generen pasta. Haciendo esto lo consiguen sin necesidad de comprarla.

      Editado por última vez 7 septiembre 2022 | 17:18