En la guerra no hay amigos

Remedy aclara que la situación con su logo y Take-Two está ya resuelta

Actualización: Un representante de Remedy se ha puesto en contacto con Stephen Totilo, de Axios, para aclarar que que el asunto ya se ha resuelto: «No hay nada que ver aquí. Esto fue una discusión entre nuestros equipos que se resolvió por completo y de forma amistosa a finales del año pasado», explicaba. «La presentación legal fue simplemente una formalidad inicial, y Remedy y Take-Two siguen trabajando juntos en colaboración».

Take-Two ha iniciado una disputa de marcas con Remedy Entertainment por la letra «R» en el logotipo de la desarrolladora. Parece complicado que dos letras «R» no se parezcan, pero la empresa matriz de Rockstar Games argumenta que la letra se parece demasiado a la de los responsables de GTA y, como informaron desde RespawnFirst, Take-Two considera que «existe una probabilidad de confusión por parte del público».

Esta disputa resulta paradójica teniendo en cuenta que Remedy anunció hace menos de un año, en abril de 2023, un cambio a este nuevo logotipo para que esa identidad de renovación fuera a la par de lo que ahora representa el estudio; «La bala en la letra R del antiguo logotipo representaba la era de Max Payne, pero la Remedy de ahora es mucho más grande que un solo juego; tenemos todo un portfolio de juegos, nuevos y antiguos», explicaban. «Era hora de actualizar y redefinir nuestra identidad visual para aportar más coherencia, mostrar nuestra evolución a lo largo de los años y expresar mejor nuestra visión de la Remedy de hoy».

De hecho, la información afirma que se están llevando acabo dos disputas de marcas registradas (una por cada versión del nuevo logo) desde mayo del año pasado, aunque de momento no hay una resolución.

Esta batalla sorprende más aún después del acuerdo que firmaron ambas compañías en abril de 2022, con un proyecto que pasaba por realizar un remake de los dos primeros Max Payne y lanzarlos en PC y consolas de nueva generación: Rockstar ofrecería su marca para que Remedy ejecutara el desarrollo de ambos juegos utilizando su motor Northlight, sobre los que se desarrollaron Quantum Break, Control y un Alan Wake 2 que le ha sacado un enorme partido.

Take-Two ya ha estado involucrada en varios reclamos de marcas registradas y derechos de autor recientemente, como fue el caso de Hazelight, creadores de It Takes Two, la compañía china «Starrocks» o la marca de ropa «Max Fayne», además de otras como la empresa de lanzamientos de hacha «Rockstar Axe Throwing». En el caso de Remedy, si bien está confirmado que la disputa sigue en pie, de momento no se conoce el estado en el que se encuentra, aunque actualizaremos esta publicación cuando haya novedades.

  1. Xandru

    Resulta que Rockstar tiene la propiedad intelectual de la letra R?
    Vaya tela, le diré a mi amigo Raúl que se cambie el nombre

    1. Zer0

      @orlando_furioso
      Hablando de bebidas energéticas, Ubisoft no tuvo movidas con Inmortals Fenix Rising, anteriormente conocido como Gods and Monsters, por la famosa bebida fabricante de diabetes tipo 2 o me lo estoy inventando?

      1. DarkCoolEdge

        @zer0
        Yep. Lamentable todo.

  2. DarkCoolEdge

    Pues nada, que la palabra Rockstar sea propiedad de Take Two. Y la R. Y entiendo que también las estrellas blancas.

  3. Zoa_125

    Los logos no se parecen, no tienen las mismas operaciones gráficas, ni transmiten lo mismo. Cada R es de una tipografía distinta, y una es itálica. Quien habrá sido el iluminado que se quiso meter en esto…

  4. Majin

    Si viviéramos en un mundo coherente la propia Rockstar debería burlarse de esto en GTA 6

    Editado por última vez 20 enero 2024 | 20:09