Ojalá en...

Loop Hero, Tetris Effect y otros darán el salto a Switch en los próximos meses

El Indie World de ayer, uno de los mejores que recuerdo, nos dejó un buen puñado de estrenos inmediatos o inminentes pero también información sobre juegos ya publicados en otras plataformas que darán próximamente el salto a Switch, o que lo han dado ya. Es el caso de hits como Loop Hero o Tetris Effect; a continuación, repasaremos los juegos de los que pronto, port mediante, podremos dejar de decir «ojalá en Switch».

Seguramente conozcáis Loop Hero, uno de los grandes éxitos independientes de 2021: una semana después de su lanzamiento ya había vendido medio millón de copias. Se publicará en Switch a finales de este año.

De este me interesa saber cómo se puede haber adaptado la interfaz a los mandos de consola, primero, y a la pantalla de 6,2 pulgadas (7, dentro de poco) de la híbrida de Nintendo. En el tráiler no se intuye nada, así que solo queda esperar a que se muestre algo específico de esta versión; es un juego muy pensado para ser manipulado con ratón, así que será interesante ver cómo se adapta esa naturaleza casi necesariamente pecera: la de Switch es la primera versión para consolas que se anuncia, después de casi medio año exclusivamente en PC.

De este no tenemos (¡todavía!) análisis, aunque sí un avance en el que ya se dice mucho; también le dedicamos un buen rato en el podcast Reload aprovechando su lanzamiento.

Otro salto muy esperado es el de Tetris Effect Connected, que además ha tardado unos años: salió, sin subtítulo, en PS4 en 2018, aunque esta versión Connected se estrenó en Xbox Series X/S el año pasado. El 8 de octubre se publicará en Switch.

La particularidad de esta versión Connected está en la mayor variedad de modos multijugador disponibles, que también están presentes en Switch y con cross-play, para más señas. Del desarrollo se ocupan Monstars y Resonair, como en el caso de las versiones de otras plataformas; como en el Connected de Xbox, el estudio tokiota Stage Games está colaborando en el port.

Después de su paso por Steam, Islanders: Console Edition está ya disponible en Switch. Sale también en otras consolas: en todas, de hecho, aunque faltan unos días hasta su lanzamiento, el 26 de agosto.

Esto va de construir ciudades, pero por su escala (la del territorio y la de las partidas, que apuntan a la media hora) es muy diferente a otros representantes del género. Islanders quiere ser explícitamente minimalista y relajante, y pone el énfasis en lo que tiene de despreocupado y feliz experimentar con las posibilidades de los entornos generados procedimentalmente.

En Nivel Oculto tenéis un recomendable artículo de Antonio Flores Ledesma sobre Islanders, en el que se refiere al juego como «una forma de recuperar el ocio frente a las exigencias de puntuación u objetivos que han vuelto, en muchas ocasiones, la actividad videolúdica como otro trabajo«. Precisamente de eso mismo va lo nuevo de uno de los responsables de este Islanders: The Ramp, un juego de skate en el que solo hay que patinar, sin objetivos ni puntuaciones.

En el picadito final de la presentación hubo tiempo para que se colaran unos cuantos ports más. Vimos Astroneer, un interesante sandbox espacial que se publicó en acceso anticipado a finales de 2016, en Steam y Xbox One; después de llegar a la versión 1.0, en 2019, salió también en PS4, y en enero de 2022 llegará a Switch. Otro que lleva un tiempo circulando y que en otoño llegará a Switch es Gang Beasts.

De PC a Switch viaja también Hundred Days, un juego de gestión en el que asumimos el papel de una persona que lo deja todo para dedicarse a hacer vino. De eso va el juego: de cultivar viñas, cosecharlas y producir vinos. Se publicará a finales de año, después de un tiempo en Steam: ahí salió en mayo.

La versión portátil de Slime Rancher está disponible desde ya mismo; recordemos que la segunda parte tiene que salir en 2022. Lo mismo con Curious Expedition 2, que salió a principios de año en PC y se publicó ayer mismo en Switch.

  1. Rules

    Coincido en que fue un muy buen Indie World. He escuchado a @pep_sanchez en el recarga activa algo más positivo que ayer en Chiclana 😉

    Como punto bajonero, quizá el one more thing (Eastward) se quedó cojo, no por el juego en sí, que pinta bárbaro, sino porque ya lo conocíamos de otro Indie World. Aún así, la fecha cercana hace de palanca y lo sube unos peldaños (una pena la traducción, ojalá llegue pronto al igual que el Garden Story).

    Creo que el Indie World, desde que pasó a llamarse así y no Nindies Direct, ha dejado de ser un evento y se ha convertido en una newsletter cuatrimestral de juegos de terceros que salen en el momento y saldrán en el futuro. Hay que tomárselo como tal. Y creo que es así porque ya hay menos sorpresas o ports en el baúl de los pendientes que puedan ilusionar muchísimo verlos en Switch y, también, porque Nintendo se lleva a sus Direct estándar aquellos indies en los que colabora de una manera u otra o que son fruto de una de sus ip’s: tenemos el ejemplo de Cadence of Hyrule y el Advance Wars 1+2. Yo, personalmente, me llevaría este tipo de títulos al Indie World para darle un empaque más de marca Nintendo.

  2. Orlando Furioso

    ¿Entonces Islanders no tiene objetivos? Me tienta esto. También el Tetris. Loop Hero me hubiera hecho ilusión de no ser porque no acabo de conectar con el género. Hades me gustó, sin chiflarme; el único ha sido Nuclear Throne, ese me parecía redondo y rotundo.

    Editado por última vez 12 agosto 2021 | 15:24
    1. JuanCardReyn

      @orlando_furioso
      Islanders sí que tiene objetivos, el objetivo es sumar el mínimo de puntos requeridos (haciendo combos de edificios, campos, etc.) en cada isla para pasar a la siguiente.

      1. Orlando Furioso

        @juancardreyn
        ¿y es muy agobiante?, ¿hay algún otro indicador que convierta ese objetivo en urgente? No sé, tiempo, por ejemplo…

      2. JuanCardReyn

        @orlando_furioso
        Tiempo no, solo el mínimo de puntos. No sé si tiene algún time-attack, peeo que yo recuerde no.