Flow

The Ramp es un precioso «juguete digital para los amantes del skateboard»

Encuentro en Nivel Oculto este The Ramp, un juego de skate minimalista y con una propuesta muy única: en lugar de presentarse como un desafío arcade en el que superar puntuaciones o desafíos, quiere ser «un juguete digital para los amantes del skateboard», según su descripción en Steam, en el que sencillamente patinar sin presión ni objetivos.

De ahí que se deshaga de toda una serie de sistemas que parecen casi esenciales en este género: no hay puntuación, no hay misiones y no hay contenido desbloqueable. Simplemente hay una serie de rampas, halfpipes y piscinas en las que hacer trucos a tu ritmo; también en las que piñarse: eso sí es esencial.

Desarrolla Paul Schnepf, devoto del jueguito pequeño que en este caso parece querer extraer una experiencia muy concreta y muy pura (y muy atractiva, si me preguntáis a mí) que otros juegos de skate también podrían incluir, aunque en muchos casos se ponen trabas a sí mismos y no consiguen transmitirla del todo bien. Pienso por ejemplo en el Skate de EA, un juego que se disfruta más cuanto menos dependes de su argumento, sus misiones y sus objetivos cerrados; cuando aprendes a patinar a tu bola, a buscarte tú los gaps y a pensar en cómo aprovechar el entorno, el patinaje «productivo» y orientado al resultado deja paso a otro mucho más relajante y, por introspectivo, también más provechoso.

The Ramp sale hoy mismo; aún no está disponible en Steam, pero debería desbloquearse en las próximas horas. Si me queréis encontrar, buscadme en la rampa.

  1. Vlanco

    Le tengo unas ganas locas. Otro que da penita que no salga en Switch de lanzamiento porque me habría venido de perlas para las vacaciones.

    1. Mominito

      @vlanco
      Si, este juego es tan de jugarlo a gusto tirado en cualquier lado, que incluso para móvil me lo fumar is agustisimo.