Recarga Activa #525

Streets of Rage 4 se actualiza con un Modo Supervivencia y «más de 300 mejoras»

Menos mal que podemos hablar de los Oscar esta mañana, porque las conversaciones sobre la actualidad del videojuego iban a ser más bien cortas. ¡Ni siquiera tenemos eventos digitales apuntados!

Seguro que viene bien este amago de parón para ver qué nos quedaba en el famoso backlog; igual hasta nos encontramos alguna sorpresita en forma de parche gratuito –le han puesto uno fenomenal al ya mítico Streets of Rage 4.

Pasado y futuro, preservación y Cerecita, en la Recarga Activa de este maldito lunes 13 de marzo de 2023:

  • La nueva actualización gratuita de Streets of Rage 4 añade un Modo Supervivencia. El parche se publicó el viernes y trae, mucho cuidado, «más de 300 mejoras» para el beat’em up de Lizardcube y Guard Crush Games –están los habituales ajustes de todo tipo para equilibrar el diseño y nuevos movimientos cooperativos, por ejemplo.
  • Square Enix decidió remasterizar Chrono Cross para evitar que se perdiera el juego original. El director Masato Kato comenta en una entrevista que el proyecto se puso en marcha por miedo a que el RPG de 1999 dejara de estar disponible en plataformas actuales.
  • Lanzamientos de la semana!
    • Flooded (PC) – *Estaba previsto para el 15 de marzo, pero se retrasó hace poco al 12 de abril
    • The Dark Pictures: Switchback VR (PlayStation VR2) – 16 de marzo
    • Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon (Switch) – 17 de marzo

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

Redactor
  1. Cyberrb25

    Un par de cosas:
    – Sobre lo de la preservación/jugabilidad (más como la posibilidad de jugar) de los juegos antiguos, hay que tener en cuenta que para la compatibilidad (no portear) de los juegos necesitas dos requisitos: Que la plataforma objetivo pueda correr las funciones de las plataformas anteriores (la emulación de la plataforma) y que la entrada y la salida sea similar. Por más que consigas emular una 3DS en una Series X, la de Xbox no podrá ni enseñarte una imagen 3D nativa ni permitirte el uso de la pantalla táctil. Quizás podrías apañarlo, pero en muchas situaciones te encontrarás que no es ni de lejos lo suficientemente viable.

    Un ejemplo paradigmático de esto nos lo encontramos con The World Ends With You Final Remix: El juego tiene que inventarse una forma de jugar en modo televisión porque no puedes acceder a los gestos táctiles de TWEWY Solo Remix. Y a su vez, el juego de móviles tiene que rediseñarse para dejar de lado el diseño original de DS que usaba extensivamente las dos pantallas. Pensar que podía emularse el juego original de DS es poco menos que una temeridad. Por ello NEO: TWEWY, en vez de intentar seguir ese mismo tipo de gameplay, lo resignifica y lo adapta a controles de consola moderna, para que se pueda jugar de manera sencilla con métodos de entrada y salida actuales.

    Creo que de aquí para adelante va a ser muy improbable que los juegos actuales se «pierdan»: Tanto por el hecho que las plataformas ya no hacen un corte de una generación a la siguiente (a falta de confirmación de Nintendo y con la excepción de PSVR2 – precisamente por el cambio de IO), como que la mayoría de juegos salen en PC, donde la retrocompatibilidad es casi por diseño.

    La gran ventaja de la DS/Wii es su mayor problema: Su particular estilo de juego hace que sea muy complicado una emulación de las consolas. No que las consolas no sean emulables – si algo ha pasado es que la DS ha sido emulada de manera exhaustiva – pero sí es increíblemente complicado emularlas de manera que no comprometa la forma de jugar. Que literalmente puedas jugar a Brain Training en una consola no significa que puedas escribir los números lo bastante bien como para que tu edad mental no se resienta. Era lo que decían extrabajadores de Retro sobre Metroid Prime 3: Si tienes que pasar un cursor por una zona muy específica de la pantalla rápidamente, incluso el control por giroscopio va a ser demasiado lento y poco fiable para que eso funcione out of the box.

    – Y diría a Víctor que juegue a la demo. Desde el desconocimiento de estar hasta el culo de exámenes, de volver a tener mi momento 2019 de tener un Fire Emblem hasta las vísperas de un juego de Platinum y de sólo jugar lo del libro. Pero es un poco para hacer una falsa review para el lanzamiento del juego.

    1. Víctor Martínez

      @cyberrb25
      Me espero al juego completo, porque este es el típico que si le doy a la demo estaré DÍAS dándole vueltas y sacando conclusiones que no irán a ningún lado xd

      1. Cyberrb25

        @chiconuclear
        La opción de jugarlo el miércoles de noche/el jueves de mañana antes del Reload está, y así no hay tanto tiempo de espera. Además que, si no he entendido mal, se pasan los datos de la demo al juego final.

        Pero si no te ves con la fuerza de aguantar hasta el lanzamiento si abres las puertas, no te forzaré a hacerlo.