Dos: el crusaíto

Strauss Zelnick rompe una lanza a favor del juego cruzado y el streaming

Strauss Zelnick rompe una lanza a favor del juego cruzado y el streaming

En la Goldman Sachs Communacopia Conference (quizá ante uno de los pocos públicos en el mundo donde hay gente que se ha inyectado sangre joven para contrarrestar los efectos del envejecimiento), el CEO de Take-Two, Strauss Zelnick, ha hablado sobre cómo el juego cruzado entre plataformas será, al menos en un futuro, una realidad inevitable, y ha roto una lanza a su favor. «En última instancia creo que estaremos en un mundo de plataformas cruzadas para muchos títulos. Desde luego entre consola y PC», ha dicho el empresario.

«Los sistemas de puertas cerradas están acabando, y tienen que hacerlo», ha dicho. «El streaming va a acelerar que las puertas se abran. Todos estamos aquí para los consumidores. Si vas a crear reglas que no beneficien a los consumidores pero que de alguna forma crees que benefician a tu empresa, estás equivocado. Los consumidores se irán a otro lado. Tienes que prestar atención a lo que el consumidor quiere».

Esta celebración del cross-play quizá se deba a las noticias, cada vez más visibles (por populismo, en parte, pero también por otros motivos), sobre la negativa de Sony a habilitar el juego cruzado en sus consolas.

Nada de lo que dice Zelnick es particularmente revelador, pero sí mencionó a Microsoft, que «básicamente ya está ahí», quizá por su programa Play Anywhere, que permite jugar a todos los juegos first party en Xbox One y Windows 10; aunque la idea aún no está implementada al 100% (solo afecta a lo digital, aún no a las copias físicas), la clave está en que plataforma y juego se desligan: tú compras el juego y luego decides dónde lo «reproduces».

Al mismo tiempo, es Microsoft una de las compañías que más abiertamente ha hablado sobre su apuesta por el streaming de contenidos. Es uno de los palabros del año: lo dicen los altos directivoslo vemos en las conferencias del E3 e incluso estamos empezando a ver experimentos, aunque sean muy localizados, para llevar videojuegos avanzados a plataformas progresivamente menos potentes; es Microsoft, sin embargo, la que más parece estar preparando el terreno de cara a una futura generación en la que el streaming domine la situación, incluso a través de sus nuevas máquinas, y Zelnick considera que dar ese paso haría que el mercado se expandiera de forma masiva: recuerda el CEO y gurú del fitness que hay 2.000 millones de ordenadores frente a los 120 millones, consola arriba, consola abajo, de PS4 y Xbox One.

Zelnick estima que aún faltan entre uno y tres años para que el streaming eche a andar, y que serán las compañías que tengan centros de datos hiperescala las que mejor lo tendrán para evitar los problemas de latencia que se suelen temer en estos servicios. De nuevo, Microsoft es una de las compañías mejor posicionadas a este respecto; al menos 45 de los poco menos de 400 centros de datos de este tipo que había a finales del año pasado eran suyos, aunque su principal ocupación es el servicio de almacenamiento en la nube. Apple, Google e IBM son las otras compañías con más centros de datos hiperescala.

A pesar de todo, Zelnick es cauto y no tiene tan claro que el streaming vaya a suponer un «cambio radical» en la industria del videojuego, más allá de que la mayor disponibilidad de videojuegos en distintas plataformas, incluso las no dedicadas, aumente considerablemente las cifras de ventas. Se rumorea que en ese momento los presentes se levantaron y rompieron en aplausos, entre alaridos y vítores, e incluso alguno abandonó su forma humana y, sacudido por la emoción de la maximización de beneficios, dejó al descubierto su apariencia reptiliana. Coged esto con pinzas, pero se ha filtrado (la adjunto bajo estas líneas) una fotografía de uno de los asistentes al evento, que, en medio de la orgía de Atlas, intentaba subir el aire acondicionado para evitar mayores sofocos. 

Strauss Zelnick rompe una lanza a favor del juego cruzado y el streaming

  1. DarkCoolEdge

    Me meo con el cierre de la noticia XD

  2. Yurinka

    Este señor llega tarde. No debe haberse enterado de que empresas como Sony ya tienen juego por streaming desde hace años, y de que el juego cruzado es una realidad entre todas las plataformas excepto entre Sony y las otras consolas.

    Pero si, Sony debería bajarse del burro porque es algo que beneficiaría a devs y jugadores, pero no lo hacen porque no son tontos ya que es algo que quizás podría afectar algo negativamente a sus ingresos y beneficiaría a su competencia directa.

  3. Marianta (Baneado)

    No hay apenas cross platform ni en windows xbox, esa es la realidad

  4. Preacher (Baneado)

    Mientras tanto, en Sony siguen contando fajos de billetes y los usuarios de PS4 están demasiado ocupados terminando de sacarse el platino de God of War, partiéndose la caja con Yakuza Kiwami 2 y balanceándose entre rascacielos con Spider-Man como para preocuparse por la movida del cross-play.

    Los jugadores de videojuegos queremos videojuegos en nuestras consolas de videojuegos. Todo lo demás será bien recibido pero es secundario. ¿En serio es tan difícil de entender?

  5. orwellKILL

    Encaminados a la masa amorfa que acabara engullendolo todo…

    Espera, de eso iba Inside!!

  6. basiclis (Baneado)

    @yurinka

    Bueno, llegar tarde lo veo un poco precipitado y exagerado. NADIE a dia de hoy a implementado streaming a gran escala, y eso va a venir, que es lo que este senor esta diciendo.
    Que el cross play este a la orden del dia…. pues no, no lo esta, salvo contadas excepciones.

    @preacher
    Ya ya, por eso vemos pelis en DVD y lo del netflix es una tonteria.
    La hostia va a ser tremebunda.

  7. Yurinka

    @basiclis Cross Play funciona con todos los títulos que los devs lo desean en todas las combinaciones posibles (menos en PS4+otras consolas), y entre Android e iOS es algo que está en casi todos los juegos que están en ambas plataformas.

    El Share Play («compartir mandos de PS4 por internet» para jugar a dobles en juegos con multi offline) diría que funciona con cualquier juego de PS4 con multi local ya que creo es algo hecho a nivel de sistema operativo.

    PSNow empezaron con ciento y pico juegos de PS3 y lo han ido ampliando a casi 700 de 3 plataformas diferentes y siguen añadiendo países. No nos ha llegado a África, pero si los van agrandando es que les irá bien. En caso de irles mal en lugar de eso harían lo contrario: retirarían recursos para tener menos gente y servers currando en ello (por ejemplo cuando dejaron de soportar creo que PS3 y Vita pq ya nadie debería usarlo allí ).

    Por otro lado está el sistema de streaming de Nvidia que tiene mejor rendimiento pero desconozco la cantidad de juegos o esfuerzo que estarán poniendo allí. Únicamente sé que cada tantos meses añaden servers en nuevas localizaciones a nivel mundial para mejorar la latencia, por lo que debe irles bien.

    Por otro lado en Switch o móviles hay juegos que funcionan bajo streaming, en este caso enfocados a Japón.

    De hecho, la empresa del señor que hace las declaraciones de este artículo (Take 2) tiene en PS Now unos cuantos juegos suyos, y Ubisoft tiene unos cuantos también en el sistema de Nvidia. Digamos que el actual estado del streaming muy mal no estará precisamente cuando esta gente están tan optimistas.

  8. basiclis (Baneado)

    @yurinka
    Que si. Pero que no estas hablando de lo que este tio comenta, que es que el streaming y el crossplay sera lo mas normal a un nivel global.

    Me hablas de sony en algunas cosas y mucho de japon.
    Poca cosa (o nada)

    Y no hablo que este mal, hablo de que sera el futuro y que vendran los grandes pronto (google por ejemplo)

  9. Yurinka

    @basiclis La misma noticia comenta «A pesar de todo, Zelnick es cauto y no tiene tan claro que el streaming vaya a suponer un «cambio radical» en la industria del videojuego, más allá de que la mayor disponibilidad de videojuegos en distintas plataformas, incluso las no dedicadas, aumente considerablemente las cifras de ventas.»

    Ninguno de los grandes publishers que últimamente están apostando fuerte por el streaming o hablando de su potencial mencionan que el streaming vaya a ser lo más normal / se coma el mercado como por ejemplo lo hizo Spotify debido a que aquí la experiencia cambia demasiado para ciertos tipos de juego por el input lag etc.

    Se estima que crecerá bastante y será una importante alternativa más, pero que la venta o descarga de juegos corriendo en hardware local seguirá ahí, con una cuota de mercado un tanto menor que la actual pero aún siendo una cantidad clave de sus ingresos. De hecho, una de las ideas es que al facilitar el jugar en cualquier dispositivo por streaming se pueda llegar a nuevos usuarios que luego podrían comprar los juegos en local para jugarlos con mejor calidad.