Fumando es pero

SteamSpy vuelve con algún pero

SteamSpy vuelve con algún pero

El responsable de SteamSpy, el servicio no oficial que ofrece estadísticas de ventas y uso de los juegos de Steam, ha explicado en un artículo reciente sus planes para su regreso. Los últimos cambios en la API de Steam Web hicieron que el algoritmo de SteamSpy dejara de funcionar; desde ese momento, Sergey Galyonkin ha trabajado para crear uno nuevo que funcione dentro de los nuevos parámetros impuestos por Valve.

Aplicando una serie de ideas sacadas de un doctorado que nunca se llegó a sacar, explica Galyonkin que ha podido estimar con bastante precisión las ventas de algunos juegos, entre ellos el reciente Frostpunk. 11 bit studios, el equipo responsable del juego, anunció hace poco que el juego había vendido 250.000 copias en sus primeros días en el mercado; el algoritmo de SteamSpy estimó unas ventas de 252.000 unidades, suficientemente cerca como para considerarlo preciso.

«Sigo reescribiendo la web para moverla al nuevo modelo matemático», explica Galyonkin. «Muchas cosas siguen no disponibles, pero la mayoría acabarán volviendo. Por ejemplo, he retirado temporalmente los datos por país. No estaba contento con ellos antes, y ahora es un buen momento para hacerlos de nuevo para que sean más útiles. Por otro lado, lo básico (el número de poseedores, la distribución del tiempo de juego, los títulos relacionados) ya funciona bien. La API también ha vuelto, aunque de forma un poco limitada».

El regreso de SteamSpy es inminente, entonces, aunque de momento la precisión del servicio no convence a su responsable. De los 70 juegos con los que ha hecho pruebas (los casos en los que puede comparar las estimaciones de su algoritmo con datos reales de ventas), en un 90% ha conseguido un margen de error del 10%; en el resto, sin embargo, ha habido casos en los que la diferencia entre la estimación y la cifra real es hasta de un 500%.

¿Pero a santo de qué ese cambio de API que hizo que SteamSpy dejara de funciona en primera instancia? Galyonkin dice que en principio pensó que tenía que ver con la General Data Protection Regulation (GDPR), la nueva regulación de la Unión Europea sobre el tratamiento de datos de usuarios, aunque «no parece ser el caso», escribe el desarrollador. «Valve sigue mostrando tu nombre real, logros, grupos, capturas de pantalla y amigos por defecto, y todavía no ha cambiado su EULA [End User License Agreement, la licencia en la que se exponen los términos y condiciones de uso del software, en este caso Steam; NdR] para cumplir con la GDPR. No quiero decir que no lo vayan a hacer, pero el cambio en la API desde luego no se debió a eso».

Al mismo tiempo, Steam cambió el API de la tienda, que incluía información sobre precio, géneros o fechas de publicación, para hacerlo inservible, otro cambio inesperado que le puso las cosas más difíciles a Galyonkin. Valve no se ha puesto en contacto con él en ningún momento, a pesar de que envió a la compañía una propuesta para compaginar los cambios en Steam con las necesidades de SteamSpy; la han leído, pero no le han dicho nada.

Así, seguir con SteamSpy parece una cuestión de orgullo y, en parte, de no dejarse pisotear por Valve. A pesar de que no tenía tiempo para el proyecto por las circunstancias de su trabajo (Galyonkin tiene un Patreon para financiar SteamSpy, pero su día a día es en Epic Games, donde trabaja como director de estrategia de publicación), desde el cambio de API ha recibido una serie de emails que le han animado a seguir con el proyecto: desde un publisher que pudo empezar a funcionar gracias a la información que consiguió en SteamSpy hasta numerosos desarrolladores individuales a los que el servicio les había hecho la vida más fácil.

«Tardaré un tiempo», termina Galyonkin, en recuperar la normalidad, «y todavía es posible que Valve haga otro movimiento para cerrar el servicio, pero hasta que eso ocurra SteamSpy seguirá funcionando».

  1. Joker73R

    ¿Está diciendo que Steam cambió su API para cortarle las alas a SteamSpy? Porque no me resultaría descabellado que Steam prefiera toda opacidad posible para seguir vendiendo una imagen determinada al exterior.

    La noticia aquí es Leslie Nielsen, no nos engañemos.

  2. Yurinka

    La mejor foto xDD

    @joker73r Como buen yankee, el señor Steam intenta dar buena imagen y quedar bien con todo el mundo, al menos de forma aparente. Por un lado no le cerraban al grifo a Steamspy porque son conscientes de que ayuda a que muchas empresas tengan una idea de como está el patio a la hora de investigar el mercado, pero por otro hay empresas (quizás las que están en bolsa o tienen inversores) a quienes no les hace gracia que la gente sepa sus números por el tema de no quedar mal cuando un juego vende muy mal.

    A Steam le conviene que haya la mayor cantidad de juegos en Steam y que vendan lo mejor posible, porque se llevan un 30% de cada venta por lo que les conviene tener a todo el mundo contento. Por tanto, Valve prefería no apoyar o ayudar públicamente a Steampy pero tampoco putearlo.

    Quizás el movimiento que hicieron fue para contentar a algún publisher que les amenazaría de pirarse de Steam y montarse su uPlay/Origin/tienda de Windows/etc. Pero por otro lado, lo que hicieron fue ocultar por defecto los datos de los jugadores, lo cual implica que hay jugadores que lo puedan tener abierto. Y habiendo tanto usuario en Steam, es bastante posible que el número de gente que lo tenga abierto sea lo suficientemente grande como para que Steamspy tenga suficiente muestra como para que siga haciendo su trabajo con la misma fiabilidad.

    A saber. Yo encantado de que el señor Gayolakins este pueda seguir con sus cosas. Steamspy es muy útil a la hora de ver si sale a cuenta meter tal género, precio, temática, features, estrategia de marketing y demás en un juego comparando con como le ha ido a la gente. Tener gratis estos datos con margen de error de un 10% es un chollo, no está muy lejos de los estudios de mercado que hacen las consultoras y valen miles de euros.

  3. Triple_R (Baneado)

    Joker73R parace Nin cuando la noticia es sobre Steam WAHT

  4. Joker73R

    @triple_r
    ???? Pero qué dices si a mi Steam me la trae al pairo.

    @yurinka
    Muy de acuerdo con lo que dices.

  5. Cyberrb25

    @yurinka
    Quizás de ahí la broma de Nielsen de @joker73r xD

  6. Mominito

    @yurinka dijo:
    La mejor foto xDD

    @joker73r Como buen yankee, el señor Steam intenta dar buena imagen y quedar bien con todo el mundo, al menos de forma aparente. Por un lado no le cerraban al grifo a Steamspy porque son conscientes de que ayuda a que muchas empresas tengan una idea de como está el patio a la hora de investigar el mercado, pero por otro hay empresas (quizás las que están en bolsa o tienen inversores) a quienes no les hace gracia que la gente sepa sus números por el tema de no quedar mal cuando un juego vende muy mal.

    A Steam le conviene que haya la mayor cantidad de juegos en Steam y que vendan lo mejor posible, porque se llevan un 30% de cada venta por lo que les conviene tener a todo el mundo contento. Por tanto, Valve prefería no apoyar o ayudar públicamente a Steampy pero tampoco putearlo.

    Quizás el movimiento que hicieron fue para contentar a algún publisher que les amenazaría de pirarse de Steam y montarse su uPlay/Origin/tienda de Windows/etc. Pero por otro lado, lo que hicieron fue ocultar por defecto los datos de los jugadores, lo cual implica que hay jugadores que lo puedan tener abierto. Y habiendo tanto usuario en Steam, es bastante posible que el número de gente que lo tenga abierto sea lo suficientemente grande como para que Steamspy tenga suficiente muestra como para que siga haciendo su trabajo con la misma fiabilidad.

    A saber. Yo encantado de que el señor Gayolakins este pueda seguir con sus cosas. Steamspy es muy útil a la hora de ver si sale a cuenta meter tal género, precio, temática, features, estrategia de marketing y demás en un juego comparando con como le ha ido a la gente. Tener gratis estos datos con margen de error de un 10% es un chollo, no está muy lejos de los estudios de mercado que hacen las consultoras y valen miles de euros.

    Sin duda es un pez gordo que tiene muchas estadísticas de mercado y les jode que su ventaja analítica se vea pisada por empresas pequeñas de mierda que pueden tener datos iguales de útiles.

    La envidia, que es mu mala 🙂

  7. Yurinka

    @mominito Dudo que sea casualidad que tras el fichaje de Galyonkin Epic haya pasado de comerse los mocos con Fortnite a petarlo. Supongo que habrá sabido indicarles bien los cambios que tenían que hacerle para que funcionase mucho mejor basándose en los datos de otros, principalmente PUBG.