Fake news

Valve aplica cambios al sistema de logros de Steam para luchar contra los «juegos falsos»

Valve aplica cambios al sistema de logros de Steam para luchar contra los «juegos falsos»

Valve ha anunciado, en un grupo privado para desarrolladores de Steam, que impondrá límites en los logros de los juegos de su plataforma para frenar la avalancha de «juegos falsos» creados para inflar artificialmente los perfiles de los usuarios. No es la primera vez que se impone una limitación así: en mayo del año pasado hicieron algo similar con los cromos.

La principal novedad es que los logros, como las cartas, dependerán ahora de un sistema de confianza que determinará si un juego o desarrolladora puede o no ir más allá de ciertos límites más estrictos de los normales. Además del número de logros (que no podrá ser mayor de 100), no tener la confianza de Steam hará que los logros de un juego no se sumen al contador total de los usuarios ni se puedan utilizar en el expositor del perfil; además, los juegos mismos no sumarán al número total de la librería de un usuario, ni podrán ser tampoco expuestos.

Explica Valve que desde que impusieron límites al sistema de cromos «hemos visto cómo los juegos falsos pasaban a explotar otros sistemas de Steam», principalmente el de cromos. «Como podéis imaginar, los juegos falsos estaban inflando los contadores de logros y juegos que pueden mostrar los usuarios en sus perfiles», escriben. «Nuestros datos nos muestran que el número de usuarios que se aprovechaban de esto es insignificante, pero la existencia de estos juegos falsos confunde, aun así, a nuestro algoritmo y usuarios».

En su línea, Valve censura solo a medias estos «juegos falsos»: en el mensaje, explica que «para aquellos que aún quieran comprar productos con el propósito de incrementar su contador de juegos o logros, ahora mostramos si un juego tiene o no estas limitaciones en su página de la tienda».

«No creemos que estas limitaciones vayan a tener un impacto negativo en juegos reales de ninguna manera, y la retirada de los juegos falsos debería mejorar la experiencia de la tienda para todo el mundo», termina la compañía.

Para quien no esté al tanto, uno de esos subgéneros perversos que han nacido a la sombra de algunas de las opciones de creación de comunidad que ofrece Steam (los cromos, los expositores…) es el de los juegos de logros. La idea es la siguiente: con la intención de aumentar el número total que se ven en tu perfil, algunos juegos te proponen conseguir, en pocas horas y sin hacer nada o casi nada, cientos, miles o incluso decenas de miles de logros. Hay casos extremos en los que, a un logro por segundo, es posible conseguir más de 12.000 por algo menos de dos euros; no es, en todo caso, algo anecdótico o raro de ver, sino que hay muchos juegos-basura de este tipo.

La nueva medida quiere poner fin a este tipo de juegos. Hace pocos días, Valve también anunció que iba a abrir las puertas de Steam de par en par y que solo aplicaría el derecho de admisión en los juegos «que decidamos que son ilegales o directamente troleo»; no sé si un juego que da diez mil logros en una hora es ilegal o troleo, o si simplemente quien con niños se acuesta, mojado se levanta. ¿No es perfectamente natural que surjan juegos así por el propio diseño de Steam? La propia Valve reconoce que hay gente que quiere comprar «productos con el propósito de incrementar su contador de juegos o logros»; si lo piensas fríamente lo de Humble Bundle no está muy lejos.

  1. orwellKILL

    Muy triste usar el dinero para el postureo.

  2. Shalashaska

    El último párrafo resume muy bien lo que pienso, es tremendamente incoherente abrir la tienda a cualquier mierda y luego quejarte de que entra cualquier mierda.

  3. Waspy (Baneado)

    Es lo que tiene cuando te desentiendes de tu plataforma, que la gente saca productos de mierda.

  4. MeGA-ct

    No sé de qué os sorprendeis, Valve siempre ha actuado así, porque este filtro podrían haberlo implementado mucho antes.

  5. AndresBaez

    Cuando la gente se queja de Steam yo me quedo picueto. Buenos precios, velocidad de descarga increíble, guardado online, streaming al portátil para jugar en el sofá con los amiwis, compartir la biblioteca con cinco personas, los mods integrados (por dios, sabéis lo que mejora esto a juegos como el Cities Skyline o American Truck?)…

  6. 2bA2 (Baneado)

    @andresbaez tal cual, las quejas sobre Steam cada dia me dejan mas loco.

  7. Waspy (Baneado)

    @andresbaez
    Que te quejes de algo de Steam no quiere decir que te quejes de todo, no hay que ser muy listo…

  8. Memories of Green

    ¿Humble Bundle no está muy lejos? Disculpad la inocencia de los que no jugamos mucho en PC.

  9. yet...oh see mind

    @andresbaez
    Que tenga aun cosas en las que mejorar (lo de que me recomiende los rogue-lite pixelados mas genericos que vi en mi vida solo porque le meti muchas horas a Nuclear Throne ya me da por las pelotas) no significa que haya dejado de ser una plataforma la mar de comoda y util para jugar en PC.

  10. AndresBaez

    @waspy dijo:
    no hay que ser muy listo…

    :pensando:

  11. goth_yagamy

    Buena iniciativa, aunque Valve tenía que haber hecho esto hace tiempo ya. Una regla para los achievements fue de las primeras cosas que MS añadió al aplicar la idea en X360.

    De todas formas, todo lo que sea eliminar basura de Steam es bienvenido. Que hay DEMASIADA.