Humo por las orejas

Steam Machine ya tiene precio: más de 1.000 euros, y sin mando

Después de muchos meses de incertidumbre y esperas, Valve ha anunciado los precios y fechas oficiales de su esperada Steam Machine.

Primero lo primero: la dolorosa. Steam Machine se vende en dos modelos, uno de 512GB y otro de 2TB; más allá del almacenamiento, estas dos versiones son iguales. Al mismo tiempo, los dos modelos se pueden comprar con o sin mando. Los precios quedan así:

  • 512 GB, sin mando: 1.039 €
  • 512 GB, con mando: 1.108 €
  • 2 TB, sin mando: 1.359 €
  • 2 TB, con mando: 1.428 €

Y ahora, las fechas. Para evitar situaciones como la del reciente Steam Controller, que se agotó antes de que mucha gente pudiera siquiera sentarse a ver de qué iba la cosa, Valve ha abierto un proceso de inscripción que el 25 de junio, este jueves, aleatorizará a quién le «toca» una Steam Machine; si te toca, se te asignará una reserva hecha y derecha, y el 29, el próximo lunes, empezarán a hacerse los envíos de las máquinas. Un pequeño lío, vaya, diseñado para lidiar con los bots de compra y para no perjudicar a quienes no pueden estar dos horas dando a F5 para lidiar con la sobrecarga de los servidores.

Volvamos al precio, que es, por supuesto, el gran temazo aquí. Sabes que algo no va bien cuando una información que se ventila en dos líneas necesita tres párrafos bien gordos para dar explicaciones. Comenta Valve que su nueva máquina, algo así como la versión de sobremesa de la Steam Deck, «incluye muchos componentes que adquirimos de fabricantes de todo el mundo». El precio de la Machine, así, es el «resultado directo del coste de esos componentes», explica Valve, consciente de que es una cifra de las que asustan.

«Cuando empezamos a abastecernos de ellos para Steam Machine allá por 2023, creíamos tener una idea clara de cómo cambiarían esos costes con el tiempo», explican. «Esa noción se basaba en los numerosos años de datos que todos tenemos sobre la evolución de los precios del hardware de PC, principalmente, que tiende a abaratarse a medida que llega nueva tecnología».

Sin embargo, los últimos doce meses han sido dramáticos para los componentes por «diversos motivos», dice Valve. «El efecto general es que nuestro objetivo de precio original para Steam Machine ya no es viable. Por tanto, los precios que compartimos hoy reflejan la situación global de la fabricación o, para ser más exactos, el precio de los componentes tal y como los hemos adquirido durante los últimos 6 meses».

Mencionaba antes la Steam Deck porque en el precio de la Steam Machine se ven ecos de aquella polémica subida de precio que sufrió la portátil de Valve a finales del mes pasado, y que aumentó el precio de ese hardware en más de 200 euros. Que sean tantos euros es, hablando en plata, una putada de primer nivel, pero también un traspiés en los planes de Valve para introducirse en los salones y aumentar su presencia en el día a día de más gente: la idea general tanto de Steam Deck como de Steam Machine (aquello de facilitar el acceso a tu biblioteca de Steam, haciéndola portátil o llevándola con todas las facilidades a la tele del salón) sigue siendo atractiva, pero el precio hace que la propuesta sea necesariamente más anecdótica, muchísimo menos inmediata de lo que fue Steam Deck en su momento por 419 euros.

Comenta Valve que «la disponibilidad también se vio perjudicada» por la situación de los componentes, como ya le pasó, de hecho, a Steam Deck en 2022. «Hubo períodos en los que nos resultó imposible conseguir algunos de nuestros componentes, a ningún precio», dice la compañía. De ahí que la cantidad de máquinas que han podido fabricar para este lanzamiento sea menor de la esperada, también.

Es de esperar que, por impactante que sea el precio, la Steam Machine venda todo lo que tiene que vender, que me temo que es menos de lo que necesitaría Valve para que su propuesta fuera más que una nota al pie del ecosistema de PC. Ahora mismo, el Steam Controller, el famoso mando de la discordia, ya tiene descartada la disponibilidad hasta 2027, quizá para garantizar que ninguna Steam Machine se quede sin su mando. Cómo están las maquinitas, madre mía.

  1. MrRostes

    Otra vez será Valve, otra vez será…

  2. landman

    Oye pero te ahorras 30€ en el mando, ofertón!