Jo-der

Stardew Valley ya supera el millón de unidades vendidas

Stardew Valley ya supera el millón de unidades vendidas El cuento de hadas que es la vida del señor Eric Barone está a punto de llegar al punto álgido, ese en el que consigue dinero para comprarse un chalet de puta madre y pasarse un año domando caballos o lo que demonios sea que le gusta hacer cuando no está en el ordenador. Aunque, bien pensado, quizá no haya nada más en su vida que la pantalla de su PC: el tío se pasó diez horas al día durante cuatro años trabajando en Stardew Valley mientras mantenía un empleo a media jornada como acomodador en un cine y, ojo aquí, sin que su novia lo mandase a freír monas. No sé qué tiene más mérito de todo. Eso sí, el estajanovismo chalado de Barone ya ha recibido su recompensa en forma de espléndidas valoraciones por parte de público y crítica, y también en dinero: un PR de Chucklefish Games ha confirmado en Polygon que el juego ya ha vendido más de 1.007.000 unidades en Steam, lo que sumaría un total aproximado de 14.800.000 euros de movimiento. No sé cómo están los porcentajes de Valve ni el acuerdo que Barone tiene con su distribuidora, pero sus al menos siete millones de euros en el bolsillo ya no se los quita nadie. No está mal para un clon hipertrofiado de Harvest Moon. Obviamente en Chucklefish están locos y probablemente borrachos a estas alturas gracias al empujón que les ha dado ese one man army escondido tras ConcernedApe, el estudio que fundó Barone cuando empezó a tomarse en serio el desarrollo de Stardew Valley. Un mes y medio después del lanzamiento, y con las cuentas saneadas por no decir chapadas en oro, el amigo Eric dice que se pasa todavía más horas que antes trabajando, añadiendo funcionalidades y sistemas —y un modo multijugador, ojo ahí— a un juego que ya de por sí es de un tamaño atroz e intimidante. Quizá el lado oscuro de esta noticia, que es a todas luces muy positiva —el esfuerzo y el talento recompensados siempre deben serlo—, es quizá la oleada de imitaciones de baja calidad que previsiblemente se nos echará encima en cualquier momento. No hay nada que estimule más a los caraduras que la historia de un emprendedor exitoso.
Redactor
  1. Gerir

    Es el GOTY, repito, es el GOTY.

  2. Alexdro

    Con ese dinero yo no haria nada en 5 años.

  3. KilgoreT

    Seguirá viviendo con sus padres tras los 7 millones de euros?

  4. Víctor Martínez

    Esa foto de Eric Barone me parece lo más tierno de internet y del mundo entero.

  5. Diegodc

    En ese ordenador deberia aparecer Anait, tiene cara de Anaitero.

    Segun nos contó Fran y comentais muchos en las sucesivas noticias: merecidísimo.
    Me alegro un monton por el. Quiero jugarlo YA!

  6. Rustgladiator

    @gerir dijo:
    Es el GOTY, repito, es el GOTY.

    Venía a decir eso mismo, repito, eso mismo

  7. Silvani

    De programar sabrá mucho, pero de ergonomía… ¡Sube la silla y ponte un reposamuñecas, que vas a acabar con la espalda echa polvo, muchacho!

    Y molan los creadores con tres tazas de café en la mesa.

  8. marearp

    Buf, aunque me parecía bonito es más lento que la madre que lo parió.

    En cualquier caso me alegro por este hombre, 4 añazos de curro y el puto montón de gente ilusionada con el juego merecen una recompensa.

  9. Nirv

    Que lo saquen para Mac y tendra almenos una compra mas.

  10. octopus phallus

    Nunca deja de fascinarme que nos gusten tanto los juegos basados en tareas repetitivas. Lo digo como criador pokemon y cazador de escarabajos nocturnos.

    Aquí ni siquiera hay elementos tragaperra para incentivarlo como en los mmo, es puro trabajo. Nos gusta estar ocupados sin pensar.

  11. landman

    Juegos como estos suelen quedarse en la wishlist hasta las rebajas, pero fue escuchar a pinjed y comprarlo al instante jajaj enganchadísimo que sigo, justo ayer casé al personaje, y aquí sí que ya he visto algunos bugs que hay que seguir puliendo, así que nada de domar caballos xD

  12. chicoxin

    El mejor juego, y parece ser la mejor persona

  13. Fixxxer

    Hard work pays off, como se suele decir.

  14. juandejunio

    ¿Tan bueno es?
    Pa los entendidos ¿me va a gustar si me gusta… ?

  15. BlasARG

    Si tan sólo mi dinero fuese proporcional a la cantidad de juegos que quiero probar…

  16. Chatyeux

    Yo debo decir que soy uno de ese millón que lo ha comprado y la culpa es vuestra, por ponerlo tan bien en el podcast (y porque tenía 14 euros en paysafecard que no sabía qué hacer con ellos jejeeje) Ya está entre los que más horas les he echado en steam (aunque no tiene mucho mérito ya que la mayoría están cogiendo polvo virtual) 20 horas y todavía no creo haberlo probado en profundidad, aunque me he hecho las minas enteras (supongo que quién juegue sabrá lo que me refiero) Pos eso, un juego curioso para echar horas tranquilamente.

  17. Maya VVVrea

    Espero que todo ese dinerito se traduzca, entre otras cosas, en versiones para consola (o Mac, al menos), YA.

  18. Jade_Knight

    @tensin
    Ya hay versiones para consola. Se llaman Rune Factory.

  19. casidios

    Ojalá pueda comprarse una silla de su tamaño con ese dinerico

  20. pinjed

    @philip_s_owen dijo:

    No está mal para un clon hipertrofiado de Harvest Moon.

    No sé por qué, pero me ha sentado un poco mal este comentario, máxime tras oírte hablar maravillas de él en el podcast. Lo sé, es cosa mía, tengo el día raro, no acaba de ser un comentario despectivo y contiene verdad, pero no me acaba de gustar como queda con el resto de la noticia.

    Te respondo con un retraso atroz: ese comentario viene de que él mismo ha admitido en varias entrevistas (y yo recogí en el análisis) que su idea siempre fue hacer un clon de Harvest Moon para PC, luego empezó a meter ideas y ya se le fue definitivamente de las manos. No era despectivo, era irónico en un sentido positivo.

  21. pinjed

    @philip_s_owen

    xd No, es que he llegado aquí escribiendo sobre Stardew Valley en consolas y vi que no te había respondido.

    (¡De hecho no me mencionaste!)